viernes, 11 de abril de 2014

PÁGINA/12 ► SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE JORGE RIVAS QUE PROPONE REFORMAS EN LA LEY NACIONAL DE ENFERMERÍA

11/04/2014 Página 12 - Nota - Sup. Las/12 - Pag. 14 
Una ley que salde nuevas deudas 

La agrupación Enfermeros Autoconvocados, con el apoyo del diputado nacional del Frente para la Victoria Jorge Rivas, está impulsando la reforma de la Ley Nacional de Enfermería Nº 24.004, aprobada en 1991. “La norma fue un instrumento fundamental en la definición de los alcances, derechos y obligaciones de la enfermería, pero requiere ser adaptada a los cambios en el desarrollo de la profesión”, explicaron desde la organización.
Uno de los puntos de modificación más importantes es declarar insalubre la actividad de enfermería en todas las áreas en que se desarrolle.
“Todo trabajador está expuesto a riesgos para su salud por estar en contacto con agentes infecciosos y tóxicos; además desempeña su labor en ambientes estresantes, como producto de la actividad cotidiana”, aclararon. “Hoy el carácter de insalubre alcanza al personal que ejerce la profesión en áreas cerradas, como oncología, terapia intensiva, neonatología, entre otros”, enumeró Victoria Bustamente, integrante de la agrupación y enfermera, dijo que “en todos los servicios se combina una gran responsabilidad y una continua disponibilidad a las necesidades de los enfermos, de sus familias, y por eso nos parece fundamental que todos los trabajadores sean alcanzados por la misma cláusula”.
Otras de las reformas solicitadas son: crear la Dirección Federal de Enfermería, organismo encargado de regular y tutelar el ejercicio de la profesión y determinar la duración de la jornada laboral en 6 horas. “Hoy no hay control sobre los horarios y se puede llegar a trabajar desde 14 hasta 18 horas. Tampoco se reconoce el pago de plus por trabajar feriados y fines de semana”, aclaró Bustamante.
También solicitan determinar la duración de las licencias, el régimen previsional y la protección de la maternidad; declarar un piso salarial nacional para los trabajadores de acuerdo con el nivel de estudio (licenciado, enfermero y auxiliar) y promover planes de formación para los integrantes a la carrera y profesionalización del recurso humano existente.
“Sólo generando cambios sustanciales se podrá hacer atractiva la profesión para lograr cuadruplicar el número actual de enfermeros en nuestro país y llegar a un mediano plazo a la proporción de 40 enfermeras/os cada 10 mil habitantes. La escasez de personal puede y debe ser combatida desde el estímulo de mejoras en las condiciones laborales y profesionales, tanto de las personas que quieran iniciarse en esta carrera como de aquellas que hoy se desempeñan como personal de enfermería”, remarcaron desde la agrupación.


Tirada: 15000
Difusión: 60000




4 comentarios:

Anónimo dijo...

que se haga realidad,es mi mayor y maravilloso deseo.Gracias!!!!!V.H.

Unknown dijo...

Estoy de acuete debe reivindicarse esta profesión

Anónimo dijo...

Realmente es muy necesario reveer la ley 24.004 de enfermería en calidad de urgencia...N.F

Eduardo Arellano docente universitario dijo...

ENFERMERIA ES EL PILAR DEL SISTEMA DE SALUD, ES NECESARIO REFORMAR LA LEY DE EJERCICIO DE ENFERMERIA SUMANDO Y PROFUNDIZANDO DERECHOS POSTERGADOS, GRACIAS JORGE RIVAS