viernes, 18 de abril de 2014

DIARIO DÍA A DÍA ► "EL MUNDO LLORA A GARCÍA MÁRQUEZ A TRAVÉS DE TWITTER"

Diaadia.com.ar   Show   El mundo llora a García Márquez a través de Twitter

El mundo llora a García Márquez a través de Twitter

Personalidades de la cultura, escritores, artistas y lectores expresaron su pesar en la red social.

Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez.
18/04/2014 16:18
Presidentes latinoamericanos, políticos argentinos, personalidades de la cultura, escritores, artistas y lectores expresaron su pesar por la muerte de Gabriel García Márquez, mientras la red social Twitter fue el canal elegido para "llorar" el fallecimiento del genial escritor.
Alguna de las reacciones fueron:
* Juan Manuel Santos, presidente de Colombia: "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gabo y familia".
* Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con sede en México: "Gabo vivió una vida plena e incomparable. Lo recordaremos como un creador genial, un ser humano lleno de sabiduría, humor y ternura".
* Sandra Lorenzano, escritora argentino-mexicana: "Existen dos elementos fundamentales de la literatura de García Márquez: amor a la lengua y sentido del humor. La verdad es que renovó la literatura en lengua castellana. Aquí, en México, es un tipo queridísimo".
* Leandro Despouy, presidente de la Auditoria General de la Nación: "Mi agradecimiento eterno a García Márquez que facilitó mi testimonio sobre los asesinatos de la triple A, ante el Tribunal Russell en 1975".
* Alberto Sileoni, ministro de Educación: "El mejor homenaje que se puede brindar a García Márquez es que su obra llegue a las aulas argentinas y sea leída por nuestros alumnos".
* Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño: "Adiós a Gabriel García Márquez, genio de la literatura latinoamericana".
* José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba: "Realismo mágico latinoamericano. Sueños y tragedia. Poesías y miserias. Vida! Nadie como Gabo para contar nuestro mundo. Gracias. Gracias".
* Fernando de la Rúa, ex presidente: "Tengo un libro que él me dedicó en forma espléndida de ˜Cien años de soledad˜ y él me lo dedicó, con algo que seguro ha repetido muchas veces, ˜tu eterno votante˜".
* Sergio Massa, diputado: "Se fue Gabriel García Márquez. Deja un gran legado y un invalorable ejemplo en el periodismo y en la literatura".
* Hermes Binner, diputado nacional: "Sin García Márquez. Como el coronel, ya no tenemos quien nos escriba. Pero queda su obra: cien años de literatura. Y más".
* Jorge Rivas, diputado nacional: "Gabriel García Márquez era un escritor extraordinario. Eso lo sabe cualquiera que haya leído alguno de sus libros. También era un hombre solidario con las causas de los pueblos de América Latina. Y un socialista, según su propia definición".
* Rodolfo Terragno, dirigente radical: "Dejó una gran amistad. En el correspondía más la magia que la racionalidad".
* Gabriel Mariotto, vicegobernador bonaerense: "Ficción y realidad en una mezcla de hábiles proporciones y un eterno Gabo latinoamericano".
* Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño: "Murió Gabriel García Márquez. Su magia, su literatura. Nos acompañará siempre".
* Jorge Telerman, funcionario bonaerense: "Así es-suspiró el coronel-.La vida es la cosa mejor que se ha inventado".Después viene García Márquez y la embellece".
* Cristina Iglesia, escritora y docente: "García Márquez no influyó de modo directo en los escritores argentinos de su generación, ni de la próxima, pero sí puede hablarse de un 'Efecto García Márquez' en el reconocimiento de que la literatura latinoamericana tenía una existencia contemporánea y que, de algún modo, formábamos parte de ella".
* Felipe Pigna, historiador: "Nuestro recuerdo para el enorme e inmortal Gabriel García Márquez. Comparta este minimemorias publicadas en 1975".
* Marcelo Tinelli, conductor: "Se fue el maestro Gabriel García Márquez. Gracias por dejarnos a Fermina Daza y Juvenal Urbino, a los Buendia, a Aracataca..."
* Ricardo Montaner, cantante: "Macondo se ha quedado sólo... GABO querido... PAZ".


No hay comentarios: