lunes, 14 de abril de 2014

JORGE RIVAS EN PÁGINA/12 ► POLÍTICOS E INTELECTUALES LAMENTAN EL FALLECIMIENTO DE ERNESTO LACLAU Y DESTACAN SU PERSONA Y SU OBRA

14/04/2014 Página 12 - Nota - El País - Pag. 8 
Otras voces 

- Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados: "El pensamiento de Ernesto Laclau significó un faro intelectual para muchísimos dirigentes de la política que acompañamos el proyecto nacional y que creemos en el pueblo como sujeto histórico en la construcción común de una identidad latinoamericana. Sus reflexiones fueron inmensos aportes para transitar la soberanía de nuestro proyecto nacional, sostenido en un liderazgo indiscutible como fue el de Néstor y hoy es el de Cristina, y revelando que el único interés es articular las demandas del pueblo y no los intereses de las corporaciones".

- Juan Manuel Abal Medina, politólogo y ex jefe de Gabinete: "Ernesto Laclau fue uno de los principales pensadores políticos de estos tiempos. Sus obras son lectura obligatoria en todas las universidades del mundo y su producción teórica ha estado siempre comprometida con la construcción de una sociedad más justa, libre, plural e igualitaria".

- Martín Sabbatella, titular de la Afsca: "Despedimos a un amigo y a un gran maestro, pero sobre todo a un hombre generoso y comprometido. Su obra es imprescindible para todos aquellos que reivindicamos el pensamiento nacional, popular y latinoamericano. Ernesto fue un intelectual que decidió volcar todo su desarrollo teórico al servicio de la acción de los movimientos populares; un pensador que puso el cuerpo para entender y acompañar las luchas emancipatorias de nuestros pueblos, más allá de los claustros académicos".

- Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación: "Laclau fue un pensador excepcional, comprometido como pocos con la historia nacional. Fue un ser humano muy afectuoso y cálido. Agradezco la posibilidad que nos fue dada de frecuentarlo, de aprender de él y de disfrutar de su cercanía".

- Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata: "Lamentamos la partida del profesor Ernesto Laclau, un intelectual comprometido que comprendió y acompañó los nuevos tiempos de América latina".

- Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur y dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP): "Murió Ernesto Laclau, un importante intelectual que pensaba en profundidad desde los intereses nacionales, más allá de diferencias con él. Siempre he adherido, más allá de diferencias puntuales, a las ideas de la izquierda nacional. Laclau se ganó su lugar allí".

- Carlos Heller, diputado nacional de Nuevo Encuentro: "Consternado con la muerte del querido Ernesto Laclau, quien nos ayudó a pensar, proponer e imaginar un país mejor. Nos deja un legado de pensamientos pero sobre todo un compromiso que debemos honrar con la construcción de un país más justo".

- Agustín Rossi, ministro de Defensa: "Laclau fue uno de los más grandes intelectuales que dio la Argentina en estos últimos años. Supo explicar un concepto descalificado como el populismo, y esa resignificación del populismo ha sido más que importante para el debate político. Destaco el fuerte compromiso político e ideológico que siempre tuvo a pesar de estar lejos del país y la fuerte impronta latinoamericana en todos sus textos. Era un defensor de los movimientos nacionales y populares".

- Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación: "Siempre aportó una palabra justa y una reflexión original. Combinó magistralmente la rigurosidad académica con un profundo compromiso político con las causas más nobles como la igualdad y la libertad. Creador del concepto teórico de populismo, supo describir y defender mejor que nadie las experiencias políticas de transformación social que vive América latina desde principios de este siglo. Laclau nos deja un riquísimo bagaje teórico para seguir pensando críticamente la política, la sociedad, el capitalismo y el mundo intelectual, pero sobre todas las cosas para seguir defendiendo los proyectos políticos que se comprometen con el destino de sus pueblos".

Jorge Rivas, diputado del FpV: "Ernesto Laclau tenía todas virtudes que se le pueden reclamar a un verdadero intelectual. Era tan estudioso como capaz de someter sus conocimientos a la crítica más original y desprejuiciada. Generoso con su saber, nunca rehuyó de la polémica ni del debate. Era, además, un hombre comprometido con la defensa de las causas populares. Siempre vamos a estar en deuda con él. Y nos va a hacer falta en los tiempos que vienen".

- Ricardo Forster, filósofo y miembro del grupo de intelectuales Carta Abierta: "Es probablemente uno de los más importantes intelectuales de América latina del último siglo. Su ausencia se va a sentir porque fue uno de los últimos grandes teóricos del pensamiento latinoamericano y emancipatorio. Vivió hasta el último día con una intensidad y una plenitud envidiables, y su muerte lo sorprende después de participar en Sevilla de una actividad de discusión de ideas. Su relevancia atravesó largamente a la Argentina. Su historia académica comprometida en sus años en Inglaterra lo convirtió en uno de los referentes internacionales de las izquierdas y del posmarxismo. Cruzaba tradiciones intelectuales, políticas y filosóficas".

- Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas: "Adiós a Ernesto Laclau. Muy buen tipo, un gran pensador y luchador por la causa nacional y popular".

- Federico Schuster, filósofo y profesor de la UBA: "Tuve la oportunidad de estudiar con Laclau en Inglaterra, diez años antes del kirchnerismo y los debates locales. Aprendí mucho de él y fue siempre muy generoso conmigo. Fue un tipo enormemente reconocido en todo el mundo y creo que hizo aportes valiosos a la teoría política".
 


  Tirada: 15000
Difusión: 60000

No hay comentarios: