domingo, 6 de abril de 2014

RIVAS EN EL DIARIO "TIEMPO ARGENTINO" / SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

06/04/2014 Tiempo Argentino - Nota - Sociedad - Pag. 34 

el proyecto llega esta semana al congreso nacional por quinta vez desde 2007 
"Acá lo importante es debatir el aborto" 

En el oficialismo hay un número creciente de diputados dispuestos a tratar el tema como política de salud. 
Diego Igal
digal@tiempoargentino.com

El proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo o despenalización del aborto llegará al Congreso Nacional por quinta vez desde 2007.
El tema –espinoso, pero urgente por la cantidad de muertes que provocan las intervenciones clandestinas– será introducido con el mismo texto de siempre y el apoyo del triple de diputados, en su mayoría oficialistas, pero en un contexto insoslayable: a diferencia de años anteriores, hay un Papa argentino. Sin embargo hay optimismo en, por lo menos, lograr el debate, algo que nunca se consiguió en comisiones o el recinto –por eso pierde estado parlamentario–.
La iniciativa ya sumó el acompañamiento de casi 60 legisladores, 34 de los cuales son del oficialismo como María del Carmen Bianchi, Mara Brawer, Remo Carlotto, Diana Conti, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio (presidente del bloque del FPV), Araceli Ferreyra, Josué Gagliardi, Leonardo Grosso, Mónica Gutiérrez, Carlos Heller, Juan Carlos Junio, Liliana Mazure, Mario Oporto, Adriana Puiggrós, Carlos Raimundi, Héctor Recalde, Jorge Rivas, Adela Segarra, Gladys Soto y María Eugenia Zamarreño, entre otros. De otras fuerzas firmaron el apoyo Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo, Elida Rasino, Enrique Vaquié y Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista); Manuel Garrido, Fabián Rogel y Eduardo Santín (UCR); y Virginia Linares y Margarita Stolbizer (GEN). También suscribieron Alcira Argumedo (Proyecto Sur-UNEN), Laura Alonso (PRO), Victoria Donda (Libres del Sur), Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Antonio Riestra (Unidad Popular), y Nicolás del Caño, Pablo López y Néstor Pitrola (agrupaciones de izquierda).
Brawer dijo confiar en llegar a 70 legisladores y relativizó que influya que el jefe de la Iglesia en el mundo sea argentino. "Como en todos los temas, están los que se sienten influenciados y los que no. Nosotros representamos a toda la sociedad. Acá lo que importa es debatir, eso es lo que me parece más importante. No se puede soslayar el debate. El aborto existe y los más afectados son los sectores más vulnerables, que sufren graves problemas de salud e inclusive la muerte", señaló en diálogo con Tiempo Argentino.
Grosso, compañero de bancada, destacó que "este es un proyecto que va más allá de los bloques, es transversal. Hay un consenso cada vez más grande, incluso, que la vez anterior. Se van construyendo los consensos. Cuando construimos lo del matrimonio igualitario también pensamos que iba a ser difícil y hoy la presidenta apadrina una beba fruto de una pareja de mujeres." Para Grosso, "es una discusión que se tiene que ir madurando. Dejemos de entender este tema de una manera política o religiosa y abordémoslo como lo que es: una política de salud pública que afecta a las mujeres pobres porque las de clase alta y media acceden a abortos clandestinos y salvan su vida." El legislador aclaró que, si bien es público que la jefa de Estado está en contra del aborto, "no hay una bajada de línea y existe una actitud de la presidencia de todos los bloques de dar libertad de acción".
Linares, del GEN, agregó: "Entendemos que, aunque sea, habría que empezar a discutir. Y mientras tanto ver con qué políticas públicas se puede empezar a difundir la cantidad de abortos y evitar más muertes, que en su mayoría son jóvenes, pobres y con hijos, con lo cual dejan varios huérfanos. Es un tema importante que está entre las tres primeras causas de muerte materna." La diputada reclamó del oficialismo una decisión política real y concreta. "Cuando se habla con el oficialismo dicen que no habría problemas, pero nunca tuvo dictamen ni se discutió a nivel de comisión –recordó–. Además, ahora el contexto es el mismo, pero agravado por la influencia del Papa Francisco.
Uno entiende que la Iglesia tenga su campaña, pero los legisladores tenemos que legislar para todos los argentinos.
Cada uno en su vida privada eligirá la religión." Para Pitrola, el contexto es "adverso", aunque "uno aprecia que en la opinión pública del movimiento popular, el derecho aborto es un reclamo cada vez más difundido. Ha crecido la conciencia popular de los abortos clandestinos. Sin embargo, el gobierno nacional se ha puesto a la cabeza de la política del Papa Francisco, como quedó en evidencia con los cambios que quiere introducir al artículo 19 del Código Civil de reconocer la vida desde la concepción, lo que bloquearía una ley de derecho al aborto y pone en peligro la ley de fertilización asistida. Igual vamos a empujar, a ver si se quiebran las lealtades políticas." Las organizaciones sociales consideran que ya no es tabú hablar del aborto y que incluso se logró la despenalización social del tema. Habrá que ver si en el Congreso también ocurrió lo mismo. «

Sin discusión - Pese a los públicos reclamos, la interrupción del embarazo nunca se trató en comisión ni en el recinto

Influencia

"Como en todos los temas, están los que se sienten influenciados y los que no. Nosotros representamos a todos. Acá lo importante es debatir, eso es lo más importante. No se puede soslayar el debate."

Mara Brawer 


  Tirada: 5000
Difusión: 20000

2 comentarios:

Lucia dijo...

En esta no lo acompaño Jorge Rivas. Ojalá nunca se apruebe una ley que condena la vida de un niño por nacer.

Anónimo dijo...

estoy en contra del aborto, pero para mi y mi flia, mi humilde opinión, hace falta mucha educación, creo que tendría que ir de la mano de una agiornada ley de adopción, e instruir a las mujeres los caminos alternativos si no se puede criar un hijo. A nadie le gusta abortar, pero la realidad, los echos son muchos mas crueles de lo que a veces, quienes tenemos educación y familia, no podemos llegar a imaginar.