sábado, 26 de abril de 2014

ECO REPUBLICANO ► DIPUTADO RIVAS PROPONE DECLARAR 14/04 DÍA DEL EXILIADO ESPAÑOL EN ARGENTINA

Propuesta para declarar el 14 de abril Día del Exiliado Español en Argentina

La Agrupación Federico García Lorca, tiene el orgullo de informar que han presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, con el apoyo del Diputado Nacional Jorge Rivas y a través de él, nuestro Proyecto de Ley para instituir el 14 de abril de cada año como el "Día Nacional del Exiliado Español en la República Argentina".

El espíritu de la ley tiene como finalidad reconocer a los cientos de miles de españoles/as que debieron abandonar su patria por la ruptura violenta de un gobierno legítimo y democrático, como lo fue la segunda República Española, conmemorar las aberrantes consecuencias que éste tipo de avasallamiento a las decisiones populares provoca. Indefectiblemente nos llevará a recordar en este día y en todo el territorio de la República Argentina, también a los/as desaparecidos/as, asesinados/as, perseguidos/as y ultrajados/as por el régimen Franquista. Reflexionar sobre las problemáticas actuales provocadas por la falta de Memoria, Verdad y Justicia en España; que la empujan hoy a navegar a la deriva sin poder recuperar la identidad política y cultural que la II República supo construir en base a las necesidades de su pueblo.

Creemos que es un gran paso institucionalizar este día, que actualmente se conmemora en miles de hogares, donde recordamos a quienes trajeron su lucha, a quienes se quedaron y los/as murieron en la defensa de la libertad y la igualdad. Siendo éste un hecho social que debe alcanzar la relevancia merecida por su trasfondo aleccionador e indispensable para poder lograr una genuina madurez democrática.
Es por ello que invitamos a todos aquellos/as que quieran colaborar con el impulso de éste proyecto, a que envíen la mayor cantidad de adhesiones posibles de todo tipo de Instituciones, organizaciones políticas, culturales, etc.. y de cualquier parte del mundo , las mismas deberán ser dirigidas al Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina (Av. Rivadavia 1864 | C.P.C1033AAU, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina) con atención al Diputado Jorge Rivas; o en su defecto enviarlas a nuestra dirección de e-mail:espanolesfpv@gmail.com

Queremos agradecer la importante colaboración del Diputado Nacional Jorge Rivas y a todos los compañeros que integran la Unidad Socialista para la Victoria , también a María Consuelo Castaño y Alberto Portas quienes en los primeros instantes del proyecto fueron fundamentales y decisivos.

Para quienes quieran conocer el proyecto de ley, los invitamos a descargarlo del siguiente link :http://www.radionopasaran.com.ar/ley.pdf

¡¡Gracias por el apoyo!!

"Con Memoria, Verdad y Justicia por Una España Libre y Republicana"

Agrupación Federico García Lorca


No hay comentarios: