domingo, 27 de abril de 2014

DIARIO TIEMPO ARGENTINO ► "LLEVAMOS LA BANDERA DE LA REPÚBLICA" ► SOBRE EL PROYECTO DE JORGE RIVAS PARA DECLARAR EL 14/04 COMO DÍA DEL EXILIADO ESPAÑOL

 27/04/2014 Tiempo Argentino - Nota - Contratapa - Pag. 48 

xoán negreira barreto, fundador de la agrupación "la lorca" 
"Llevamos la bandera de la República" 

Actualiza la resistencia a la dictadura franquista y defiende la militancia como herencia política. La lucha para fijar el 14 de abril como Día del Exiliado Español en Argentina. 

Nieto de gallegos y canarios perseguidos por el franquismo, Xoán Negreira Barreto integra desde 2011 un colectivo que brinda apoyo a españoles corridos por la recesión europea. La Lorca forma parte del espacio kirchnerista Komunidades, organiza trabajos sociales en barrios carenciados, y acaba de presentar en el Congreso nacional, a través del diputado Jorge Rivas, un proyecto para que el 14 de abril –día que recuerda la Segunda República– se marque en el almanaque como jornada de homenaje a los miles de españoles exiliados en nuestro país cuando la dictadura franquista asaltó el poder.
–Reivindican la lucha republicana, organizan actividades con ciudadanos españoles, y al mismo tiempo, apoyan al kirchnerismo y militan en trabajos sociales. Un cruce interesante...
–Ese fue el sentido de la Agrupación Federico García Lorca desde su nacimiento. Es un espacio político y social distinto a lo visto en nuestra colectividad.
Llevamos al hombro la bandera de la República con sus tres colores, rojo, amarillo y morado, y rescatamos aquel gobierno popular que transformó España hace casi un siglo. Y en cuanto a estos tiempos, no hay duda de que Néstor Kirchner nos dejó un legado, y fue el responsable de que hayamos crecido con valores vinculados con la solidaridad y la participación.
Tampoco fue casualidad su intención de impulsar Memoria, Verdad y Justicia, y de bajar los cuadros de los genocidas. Eso no fue sólo un gesto, cambió el paradigma.
–¿Su familia atravesó lo mismo? –Sí. Mis abuelos eran canarios y gallegos, y debieron exiliarse de España por el hambre, la persecución y la falta de trabajo de la dictadura franquista. Nací acá y crecí dentro de la colectividad, andando caminos que marcaron mi identidad. Estudié en el colegio Santiago Apóstol, instituto donde se enseña la cultura, la lengua y el idioma gallego. Y desde antes de nacer soy socio del Deportivo Español, un club que contagia el fanatismo por herencia.
–Argentina tiene mucha tradición en dar apoyo a los republicanos. Uno de los países preferidos por Lorca para sus viajes, por ejemplo.
–Argentina fue, junto a Francia y México, los lugares elegidos por los exiliados para buscar contención.
Y lo de Lorca es verdad; el gran Federico hizo de Buenos Aires parte suya. Los españoles se reunían en el emblemático Bar Iberia, o celebraban debates en el Centro Betanzos y la Federación de Sociedades Gallegas. Pero cuando ocurrió el golpe de Estado de 1955, y llegó la dictadura de 1976, volvieron a ser perseguidos. Muchos de los detenidos-desaparecidos tenían su corazón republicano.
–Los tribunales argentinos son los únicos en el mundo donde se investiga el genocidio franquista.
Y en este país vive Darío Rivas que, a sus 94 años, es el iniciador de esa querella.
–El tema de la causa nos toca de manera especial, porque Argentina es pionera en materia de Derechos Humanos, y enarbola el principio de justicia universal, que exige juzgar delitos de lesa humanidad más allá del escenario donde fueron cometidos.
El franquismo ocasionó 300 mil víctimas, y es el responsable de que 30 mil criaturas fueran apropiadas y arrancadas de sus padres. Todo eso fue aberrante, y encima, el régimen político actual encubre lo que pasó. Gracias a la "querella argentina”, como la llamamos nosotros, los genocidas que aun siguen vivos pudieron ser desenmascarados ante la comunidad internacional. Todo eso no hubiera sido posible sin la lucha de Darío.



#32789590   Modificada: 27/04/2014 02:33  Tirada: 5000
Difusión: 20000

No hay comentarios: