sábado, 30 de agosto de 2014

TIEMPO ARGENTINO > DECLARACIONES DEL SOCIALISTA K JORGE RIVAS SOBRE BINNER

30/08/2014 Tiempo Argentino - Nota - Claves del mundo - Pag. 4 

la polémica en el partido fundado por juan b. justo por el acercamiento de hermes binner a henrique capriles 
El chavismo dividió a los socialistas 

Si bien estuvo desde sus orígenes, el PSA terminó enfrentado con las posturas más populistas a las que fue llegando el Foro paulista. La divergencia se dio a partir del apoyo de la izquierda al líder bolivariano Hugo Chávez. 
Manuel Alfieri
malfieri@tiempoargentino.com

Yo hubiera votado por Capriles", dijo Binner tras los comicios y luego de acusar a los gobiernos populistas de la violencia desatada en Venezuela en febrero. 
El Partido Socialista Argentino (PSA) es uno de los tantos que integran el Foro de San Pablo, pero quizás uno de los pocos que está tan alejado de los lineamientos básicos que imperan en dicho ámbito de debate y discusión. Eso, al menos, es lo que demuestra un breve repaso por las declaraciones de su principal referente, Hermes Binner, en relación a la política latinoamericana.
De la boca del actual líder del PS y ex candidato presidencial salieron frases que lo acercaron mucho más a los sectores conservadores de la región que a los ideales socialistas que dice defender. Frases que provocaron la ira de sus correligionarios y que además estuvieron por dejar al PS afuera del Foro de San Pablo.
El 29 de mayo de 2013, distintos medios informaron que el socialismo había sido expulsado del foro que agrupa a organizaciones progresistas y de izquierda a causa de las críticas que Binner vertió sobre el chavismo y el apoyo que brindó al entonces principal líder de la derecha venezolana, Henrique Capriles, quien había disputado unas reñidas elecciones contra Nicolás Maduro, finalmente consagrado presidente. "Yo hubiera votado por Capriles", dijo Binner tras los comicios y después de responsabilizar a los "gobiernos populistas de la región” por la ola de violencia que se dio a principios de año en el país bolivariano. "Las muertes en Venezuela son consecuencia de estos gobiernos populistas", aseguró.
Finalmente el PS no fue expulsado y, de hecho, envió representantes a La Paz para participar del foro realizado esta semana. Binner dijo que la noticia fue un "invento K", pero aclaró que nunca participó del foro.
Como hizo hace pocos días, en diálogo telefónico con Tiempo Argentino, donde además aseguró que "no pasó nada" en relación a las idas y vueltas ocurridas el año pasado. Consultado sobre los lineamientos que su partido tiene respecto de la política latinoamericana y de la situación en países como Venezuela, Bolivia y Brasil, Binner prefirió esquivar las preguntas y se excusó otra vez. "Nunca participé del Foro, así que no te puedo decir nada", balbuceó.
El ex gobernador de Santa Fe volvió a provocar dolores de cabeza en sus colaboradores más cercanos la semana pasada, cuando admitió que los miembros de la coalición Frente Amplio Unen (FA-UNEN), de la que es uno de sus referentes, todavía creen “en la mano invisible del mercado, porque en definitiva el paso de la historia sigue presente como forma de evolucionar y arreglar las cuestiones”. Una frase que recuerda más a Adam Smith, padre del liberalismo económico, que al socialista Karl Marx.
Las polémicas declaraciones de Binner provocaron enojos entre las propias filas de su partido y de aquellos que integraron coaliciones electorales con el ex candidato presidencial.
Muchos le salieron al cruce y hasta decidieron abandonarlo. Es el caso de Claudio Lozano, ex referente porteño del Frente Amplio Progresista (FAP), quien definió como “desafortunada” la crítica de Binner sobre el fallecido Hugo Chávez y el apoyo a Capriles. "Me parece una expresión desafortunada. Detrás de Capriles está el viejo sistema político venezolano que jamás favoreció al pueblo", dijo Lozano.
Otro que cruzó a Binner fue Fernando "Pino" Solanas, actual socio político del ex gobernador de Santa Fe en el FA-UNEN. "En Venezuela lo hubiese votado siempre (a Hugo Chávez). Hubiese estado al lado de él. Yo me siento un gran compañero de Chávez en la gran causa latinoamericana", afirmó "Pino".
En igual sentido se pronunció Andrés Lorusso, principal dirigente de la Juventud Socialista bonaerense.
"No sólo hubiera votado a Chávez, sino que voy a defender la Revolución Bolivariana a capa y espada", twiteó Lorusso poco después de conocer las declaraciones de Binner, quien para el joven "se equivocó y decepcionó a muchos sectores progresistas".
Para el diputado Jorge Rivas, que en el Congreso integra el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) pero pertenece al socialismo, Binner "perdió todo contacto con la corriente de ideas" que identifica al histórico partido.
El legislador criticó duramente al santafesino, sobre todo por sus declaraciones sobre la "mano invisible" que maneja la economía. "Quienes militamos en el socialismo sabemos que si la tal mano es invisible, no lo son los crueles efectos de sus golpes, siempre asestados a los trabajadores y a las clases populares", consideró Rivas.
Es cierto, al rastrear el ADN del Partido Socialista fundado por Juan B. Justo se observa una fuerte influencia del liberalismo europeo y un claro rechazo a todo aquello considerado "popular". Sin embargo, el corrimiento a la derecha de Binner parece ser, más que una cuestión ideológica, una decisión en busca de mejores resultados electorales.
Cualquiera sea la razón, cabe preguntarse qué diría Manuel Ugarte, ícono socialista de la primera mitad del siglo XX y ferviente defensor de la causa latinoamericanista, si escuchara las palabras del actual líder del socialismo argentino.



  Tirada: 5000
Difusión: 20000

1 comentario:

Mónica Fuentes dijo...

Binner es un impresentable. Han permitido en Santa Fe vía libre para la droga, se llena la boca hablando sobre la salud pública, siendo que los hospitales se caen a pedazos y los trabajadores de salud somos los peores pagos de todos. Pero tiene sus ñoquis administrativos bien acomodaditos y con sueldos que duplican los nuestros. Me da vergüenza que este señor siga siendo respetado en mi ciudad, Rosario, ya va siendo hora de que la gente abra los ojos. Al igual que con Bonfatti y la sra Mónica Fein, que se la pasa arreglando el centro de la ciudad, y los barrios siguen en el olvido. Incompetentes!