miércoles, 20 de agosto de 2014

RIVAS EN LA VOZ DE GALICIA > SOBRE EL DÍA DEL EXILIADO ESPAÑOL

CARBALLO
Argentina dedica un día al exilio español gracias a un diputado de origen fisterrán
CARBALLO / LA VOZ
20 de agosto de 2014

COMPARTIR 

Jorge Rivas, diputado argentino hijo de un matrimonio de Fisterra, formado por Juan y María de los Ángeles, que emigró a ese país a mediados de los años 50, acaba de conseguir que el 14 de abril sea declarado en todo el país Día Nacional del Exiliado Español. Y lo ha logrado gracias al apoyo (200 votos a favor solo dos en contra) de la Cámara de los Diputados de la nación.
En la propuesta explica que quiere «homenajear a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la república y durante la dictadura de Franco, y que llegaron -añade- a nuestro país en busca de un porvenir de libertad». La elección del 14 de abril no es casual, por ser la fecha de proclamación de la Segunda República española.
Rivas -según informa el corresponsal de La Voz en Buenos Aires- es un diputado muy reconocido y admirado, que lleva algo más de 30 años en la política y forma parte del círculo de confianza de la presidenta Cristina Fernández, al igual que de su antecesor y marido, Néstor Kirchner, del que llegó a ser vicejefe de ministros. Su fulgurante ascenso se truncó el 13 de noviembre del 2007, cuando dos atracadores lo golpearon hasta dejarlo al borde de la muerte. Quedó tetrapléjico.
Dos años más tarde, en agosto del 2009, recuperó su acta de diputado (ya la tenía conseguida desde un mes antes del ataque, y volvió a ser elegido en los comicios del 2011), y desde entonces ha trabajado en numerosas iniciativas culturales y sociales. Con más dificultad, desde luego, ya que no puede moverse y para comunicarse usa un software similar al del científico Stephen Hawking, además de leves movimientos de cabeza en señal de afirmación o rechazo.
Rivas (Lomas de Zamora, 1961), abogado de formación, no es el único descendiente de gallegos en el equipo de la presidenta, pero sí de los más destacados.








No hay comentarios: