jueves, 7 de agosto de 2014

AGENCIA EFE > ARGENTINA DECLARA EL 14 DE ABRIL COMO EL DÍA NACIONAL DEL EXILIADO ESPAÑOL

Argentina declara el 14 de abril como Día nacional del exiliado español

Buenos Aires, 7 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto para que todos los 14 de abril se conmemore en el país el “Día nacional del exiliado español”, informaron hoy fuentes oficiales.
La iniciativa del diputado socialista Jorge Rivas recibió 200 votos a favor y dos en contra en la votación que tuvo lugar este miércoles en la Cámara baja argentina.
Según explicó Rivas, el proyecto es un “homenaje a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Francisco Franco, y que llegaron a nuestro país en busca de un porvenir en libertad”.
El diputado manifestó que se eligió el 14 de abril en conmemoración de la fecha en que se proclamó la Segunda República española en el año 1931 “y tiene el propósito de invitar a la reflexión sobre las terribles consecuencias que conlleva la ruptura de los procesos democráticos por parte de las fuerzas que se oponen al progreso social”.
Rivas es hijo de padre y madre gallegos e integra el bloque oficialista del Frente para la Victoria (FpV).
Esta iniciativa fue impulsada junto a la Agrupación Federico García Lorca, integrada por ciudadanos españoles y descendientes de exiliados, que también prestan apoyo a la investigación de los crímenes del franquismo en Argentina.

No hay comentarios: