La iniciativa del diputado socialista Jorge Rivas, hijo de padres españoles, recibió 200 votos a favor y dos en contra en la votación que tuvo lugar ayer en la Cámara baja argentina.
Según un comunicado remitido a Efe por su oficina de prensa, Rivas hizo la propuesta como "homenaje a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Francisco Franco" y que llegaron a Argentina "en busca de un porvenir en libertad".
El 14 de abril remite a la fecha de proclamación de la Segunda República española, en 1931, según Rivas, y tiene "el propósito de invitar a la reflexión sobre las terribles consecuencias que conlleva la ruptura de los procesos democráticos por parte de las fuerzas que se oponen al progreso social".
Rivas es hijo de padre y madre nacidos en Galicia (noroeste de España) e integra el bloque oficialista del Frente para la Victoria (FpV).
Esta iniciativa fue impulsada junto a la Agrupación Federico García Lorca, integrada por ciudadanos españoles y descendientes de exiliados, que también prestan apoyo a la investigación de los crímenes del franquismo en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario