jueves, 7 de agosto de 2014

DIARIO VASCO > ARGENTINA DECLARA EL 14 DE ABRIL COMO DÍA NACIONAL DEL EXILIADO ESPAÑOL > PROYECTO DEL DIP RIVAS

Buenos Aires, 7 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado un proyecto para que el 14 de abril se celebre en el país el "Día nacional del exiliado español", informaron hoy fuentes oficiales.

La iniciativa del diputado socialista Jorge Rivas, hijo de padres españoles, recibió 200 votos a favor y dos en contra en la votación que tuvo lugar ayer en la Cámara baja argentina.

Según un comunicado remitido a Efe por su oficina de prensa, Rivas hizo la propuesta como "homenaje a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Francisco Franco" y que llegaron a Argentina "en busca de un porvenir en libertad".

El 14 de abril remite a la fecha de proclamación de la Segunda República española, en 1931, según Rivas, y tiene "el propósito de invitar a la reflexión sobre las terribles consecuencias que conlleva la ruptura de los procesos democráticos por parte de las fuerzas que se oponen al progreso social".

Rivas es hijo de padre y madre nacidos en Galicia (noroeste de España) e integra el bloque oficialista del Frente para la Victoria (FpV).

Esta iniciativa fue impulsada junto a la Agrupación Federico García Lorca, integrada por ciudadanos españoles y descendientes de exiliados, que también prestan apoyo a la investigación de los crímenes del franquismo en Argentina.



No hay comentarios: