miércoles, 6 de agosto de 2014

RIVAS EN DIARIO TIEMPO ARGENTINO - SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL NIETO 114 GUIDO CARLOTTO

06/08/2014 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 6

Gobernadores, legisladores y dirigentes de distintos partidos festejaron la noticia
Cristina: "Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer"

La presidenta celebró la recuperación de la identidad del nieto de Estela de Carlotto y destacó la "Memoria, Verdad y Justicia" como "pilar fundante de este país que estamos construyendo". Hubo repercusiones de todo el arco político.
Hoy Estela estará por fin junto a todos sus nietos. Hoy Guido, su nieto, recuperó su verdadera identidad.
Hoy, por fin, Laura su madre, podrá descansar en paz. Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer." Con una serie de tuits, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la recuperación del nieto de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que fue anunciado ayer en una conferencia de prensa.
La jefa de Estado relató cómo fue que se enteró de la noticia. "Se acerca un secretario y me dice: 'Encontraron al nieto de Estela'", contó a través de la red social. "Por un instante –confesó Cristina– me quedo muda". La mandataria contó que había visto a Estela la noche anterior, en un acto en el Salón de las Mujeres, y que esa noche la artista Guillermina Grinbaum le había alcanzado un cuadro que toma como base la imagen de Carlotto. "El cuadro se llama Madre. Increíble, ¿no?".
Cristina explicó que habló por teléfono con la titular de Abuelas, quien le contó cómo era su nieto recuperado.
"Y lo más importante: se sometió voluntariamente al examen de ADN", dijo. "No puedo evitar recordar a Néstor, él, un optimista reincidente siempre me decía: 'Vas a ver, Estela va a terminar encontrando a su nieto'", dijo la presidenta, que resaltó la importancia del "conocimiento de la Verdad, la persistencia de la Memoria y el triunfo de la Justicia en serio".
"Memoria, Verdad y Justicia. Pilar fundante de esta Argentina que estamos construyendo", expresó.
Desde media tarde de ayer, todo el arco político se refirió a la noticia del día. "Las cosas que se encaran con decisión pueden superar al horror e incluso a la muerte", advirtió Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. "Es un hito en nuestra búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia", dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi. "Es el triunfo de una mujer, de las Abuelas y de la democracia. Ganó el amor, perdieron los que odian", sumó el dirigente radical Leopoldo Moreau. Desde el PRO, la senadora Gabriela Michetti resaltó la "enorme alegría" por "saber que finalmente Estela de Carlotto podrá encontrarse con su nieto y darle ese abrazo que soñó." Decenas de dirigentes de diferentes partidos hablaron del nieto recuperado. Estos son algunos de los testimonios:

• Jorge Rivas (diputado FPV): El de hoy es un inmenso día de justicia. Cada nieto recuperado ha sido una victoria contra la muerte. La Victoria de hoy es aún más poderosa, porque trae de vuelta su nieto a la extraordinaria Estela, que tanto ha hecho y va a seguir haciendo para encontrar a todos.

• Mauricio Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad): Felicitaciones a Estela de Carlotto en este momento tan especial para ella y su familia.

• Florencio Randazzo (ministro del Interior y Transporte): Emoción por Estela y su nieto. Reconocimiento a su incansable lucha. Compromiso irrenunciable con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

• Sergio Urribarri (gobernador de Entre Ríos): Qué hermosa noticia, qué enorme alegría. Valió la pena tanto esfuerzo, tanta espera. Son un ejemplo de lucha, de constancia, de convicciones para todos los argentinos y para el mundo. Una señal de amor, lucha y perseverancia.

• Ernesto Sanz (senador FAU): Si alguien alguna vez necesita un ejemplo de perseverancia y amor, que revise esta historia del reencuentro de Carlotto y su nieto. Alegría!

• Claudio Lozano (diputado Unidad Popular): La recuperación de su nieto no solo es uno de los acontecimientos más emotivos para los argentinos. Es la demostración más certera de que el trabajo que por más de treinta años realizaran los organismos de DD HH y las organizaciones populares, lejos de prescribir, continúa sembrando conciencia y construyendo barreras para que nunca más puedan ocurrir hechos aberrantes.

• Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gabinete porteño): Hoy es un día histórico. Hay una abuela que recuperó a su nieto. Felicidades para la familia Carlotto.

• Ricardo Lorenzetti (presidente de la Corte Suprema): Comparto la inmensa alegría de Estela de Carlotto y su familia. Este logro demuestra la importancia de continuar con las investigaciones en los juicios por delitos de lesa humanidad.

• Carlos Tomada (ministro de Trabajo): Que merecida alegría para tu corazón. Que homenaje para tu hija, de quien siempre decís que heredaste su lucha. Tu nieto y vos van a tener ese abrazo tan buscado. Y en él estarán Laura, pero también todos tus nietos, todos los otros nietos recuperados, su padre, sus abuelos, su historia, nuestra historia.

• Daniel Filmus (secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas): Es un día de inmensa alegría para todos los argentinos que creen en la Memoria, la Verdad y la Justicia.

• Julián Domínguez (presidente de la Cámara de Diputados): Felicitaciones Estela por la recuperación de tu nieto. Es un reencuentro con la verdad y la justicia. Siento también una inmensa alegría por Remo Carlotto, compañero de bancada y militante incansable de los derechos humanos.

• Laura Alonso (Diputada PRO): Sólo la democracia nos da la esperanza de justicia. Mi cálido saludo a Estela de Carlotto y a su nieto.

• Facundo Moyano (diputado): Me produce una tremenda emoción escuchar a Estela. Es un día feliz para todos los argentinos.

• Omar Plaini (diputado, secretario general de Canillitas): Los nietos de los compañeros desaparecidos son causa nacional. Felicitaciones a las Abuelas y abrazo a Estela de Carlotto.

• Eduardo De Pedro (diputado FPV): es inmensa la felicidad que sentimos muchos argentinos. Gracias por el ejemplo.

• Jorge Taiana (legislador FPV): esta recuperación es el resultado del esfuerzo sostenido y perseverante de las Abuelas y de un gobierno que ha apoyado incansablemente la búsqueda de los nietos. Debemos seguir buscando a los nietos que aún faltan y seguir profundizando.

• Martín Sabbatella (titular AFSCA): La recuperación de Guido es una noticia maravillosa que nos llena de alegría por Estela, por el propio Guido y por toda su familia; pero, además, es una celebración de la Democracia, de la Justicia, de la Verdad.

• Milagro Sala (diputada provincial juejeña): La Memoria, la Verdad y la Justicia siguen dando sus frutos, gracias Estela por tantas enseñanzas.
También tenemos que agradecer profundamente a Néstor y a Cristina que hicieron de los derechos humanos una política de Estado.

• Oscar González (secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación): Es un triunfo de la obstinación de las Abuelas de Plaza de Mayo, de su implacable lucha por memoria, verdad y justicia, del apoyo del gobierno nacional a ese empeño. «

Por la red social - Cristina Fernández de Kirchner habló con Estela y luego difundió su mensaje a través de twitter.

"Cada nieto que recuperamos es una identidad que se restablece, una familia que se reencuentra y un logro de la lucha por los DD HH." Daniel Scioli

"Años de lucha y perseverancia.
Felicitaciones a Estela de Carlotto por tan hermosa noticia.
Disfrute mucho a su nieto." Julio Cobos

"Es un estado superior a la alegría. Sentíamos un poco de deuda con Estela, por su lucha.
El amor, la vida y la memoria vencieron una vez más." Julio Alak

Tirada: 5000
Difusión: 20000

No hay comentarios: