jueves, 13 de noviembre de 2014

Tiempo Argentino > Jorge Rivas en nota sobre proyecto para convertir la histórica casa de Juan de Dios Filiberto en un museo >

12/11/2014 Tiempo Argentino - Nota - Información General - Pag. 2 

Homenaje 
Filiberto se queda en La Boca 

A 50 años de su muerte, un proyecto busca convertir la histórica casa de Juan de Dios Filiberto en un museo. La ley porteña que la expropiaba fue vetada por Macri. 
Roly Villani
rvillani@tiempoargentino.com

Un poco en protesta por el desinterés del gobierno de la Ciudad y otro poco para recordar los 50 años del fallecimiento del músico Juan de Dios Filiberto, que se cumplieron ayer, se realizó un acto frente a la casa del artista, en Magallanes 1140, a cuatro cuadras del pasaje Caminito, convocado por entidades representativas del barrio de La Boca y legisladores nacionales.
"Hay que acelerar los pasos para que el proyecto de expropiación se apruebe y terminar con esta pesadilla en la cual nos ha metido el jefe de gobierno Mauricio Macri", dijo Carlos Alberto Olivera Filiberto, nieto del músico. "Esta casa –agregó– tiene una historia muy grande a nivel nacional e internacional. Por aquí han pasado personajes como Charles de Gaulle y la hija del emperador Hirohito. Son 280 metros cuadrados de historia y de arte." En efecto, desde la fachada, la casa de Filiberto rezuma arte: "Música popular" se titula el mural que pintó en el frente Benito Quinquela Martín, otro vecino ilustre de La Boca.
Aún así, está en peligro: la casa se encuentra actualmente embargada y podría ser rematada. En 2007, la Legislatura porteña había votado la expropiación del solar, pero como pasaron años sin que la administración macrista se decidiera a hacer efectiva la medida, la ley se cayó y el gobierno de la Ciudad vetó la prolongación del plazo.
Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia y precandidato a jefe de gobierno porteño, y el diputado Carlos Raimundi fueron parte del acto y aseguraron que la solución para este problema de indolencia es la intervención del Congreso Nacional. "Venimos a salvar la casa de Juan de Dios Filiberto, a 50 años de su fallecimiento, porque es Patrimonio de la Humanidad", dijo López, y se preguntó "cómo es posible que al gobierno de Macri le dé lo mismo conservar la casa de Filiberto que pongan un supermercado. Si el tango es Patrimonio de la Humanidad, ¿cómo no preservar la casa del autor de 'Caminito'?" Durante el acto se descubrió una placa conmemorativa que reza: "Homenaje a Juan de Dios Filiberto, 8 de marzo de 1885 – 11 de noviembre de 1964, a 50 años de su partida. Desde que te fuiste, triste vivo yo", en referencia al verso del tango 'Caminito', compuesto por el músico en 1926, con letra de Gabino Coria Peñaloza, y cuya referencia ineludible es parte del patrimonio cultural de La Boca.
Otras grandes canciones de Filiberto como "Quejas de bandoneón", "El pañuelito", "Malevaje" o "Clavel del aire", fueron interpretadas por los más grandes artistas del tango y aún integran el repertorio clásico del género, por su alto valor poético y profundo contenido social.
Si bien el músico nació en una casa sencilla ubicada en Necochea al 200, también en La Boca, la casa en cuestión fue la vivienda de su etapa de artista consumado, y en ella falleció.
En el interior de la casa hay un piano que perteneció a Filiberto, un busto del músico hecho por Luis Perlotti, más frescos de Quinquela Martín, pinturas de Fortunato Lacámera y el valor patrimonial intangible de uno de los grandes de nuestra cultura.
Ahora es el turno del Congreso Nacional: a través de la Cámara de Diputados (y con las firmas de Ju lián Domínguez, Jorge Rivas, Carlos Raimundi y Adriana Puiggrós) se presentó un proyecto de ley de expropiación para salvar la vivienda y convertirla en Casa Museo.
López aseguró que no se trata sólo de rescatar de las topadoras el patrimonio, sino de que "los espíritus que habitan la casa de Filiberto lo mantengan vivo. La Casa Museo será una realidad, para reafirmar la identidad de La Boca".
Carlos, el nieto del músico, que sostuvo durante todo este tiempo la lucha contra la pérdida del patrimonio cultural de los porteños y acompaña la medida de los legisladores, explicó que la casa de la calle Magallanes "sufrió tres intentos de usurpación, pero a pesar del decaimiento lógico porque hace 14 años que no está habitada, se encuentra en buenas condiciones".
Por último, recordó a su abuelo: "Era el mejor. Y rescato su honestidad.
Se hizo su casa trabajando, viajando por todo el país con su orquesta.
Tocó en escuelas de frontera, en penitenciarías. Y no lucró con el tango. Enseñó." «

"Si el tango es Patrimonio de la Humanidad, ¿cómo no preservar la casa del autor de 'Caminito'?" (G. López)

Compositor - Filiberto falleció en 1964.

Orquesta Concierto a las 20

Esta noche, desde las 20, la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" realizará un concierto en homenaje a su fundador, en el salón del mismo nombre del club Boca Juniors (Brandsen 805, Ciudad de Buenos Aires) 


Menciones: cciudad 




#36606137   Modificada: 12/11/2014 06:31  Tirada: 5000
Difusión: 20000




No hay comentarios: