domingo, 16 de noviembre de 2014

La Mañana de Neuquén > Rivas en nota sobre la última sesión del Congreso >

14/11/2014 La Mañana - Neuquen - Nota -  

BUENOS AIRES 
Con críticas, se creó la Universidad de la Defensa 

Hubo cuestionamientos a que se le dé más poder al jefe del Ejército. 
Buenos Aires
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto por el cual se crea la Universidad Nacional de la Defensa (UNDef), una iniciativa del Poder Ejecutivo para crear una casa de altos estudios sobre la base de los institutos de formación que tienen hoy las Fuerzas Armadas.
El proyecto promovido por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, contó con 112 votos a favor y 74 en contra durante la madrugada de ayer.
El debate no estuvo exento de polémicas, ya que legisladores del oficialismo no apoyaron la iniciativa y cuestionaron que así se le daría más poder al cuestionado jefe del Ejército, César Milani.
Disidencia
La diputada Adriana Puiggrós, ex presidenta de la Comisión de Educación, calificó de "contrario" al kirchnerismo el proyecto, ya que pone en peligro "la completa subordinación militar al poder político". Aseguró que la norma "otorga autonomía a las Fuerzas Armadas para decidir y dirigir su propia formación".
Puiggrós firmó junto al socialista K Jorge Rivas un dictamen de minoría, en el que propuso crear la Universidad Nacional de la Defensa Presidente Juan Domingo Perón, "que incluye a toda la sociedad civil y se vincula con la política de Derechos Humanos que el proyecto nacional ha impulsado desde 2003".
Esta postura enojó a la diputada Diana Conti: "Me duele que alguna diputada de nuestro bloque extrañe haber estado con Lilita Carrió y quiera volver a estar con ella".
"Construir un Massera"
La iniciativa generó el airado rechazo de la oposición. La más efusiva fue Elisa Carrió (Unen), quien sostuvo que así se le da "más poder" al general Milani.
"Milani va a gobernar esta universidad. No vuelvan a (Emilio) Massera. No construyan un Massera", aseguró.
La norma contempla la creación de facultades para las distintas fuerzas, la designación de un rector organizador, un Consejo de Dirección, un Consejo Consultivo de Gestión y un Consejo Consultivo, integrados por civiles y militares.
 

Acceda a la nota web del medio  



  Tirada: 6700

No hay comentarios: