domingo, 16 de noviembre de 2014

CLARÍN > Rivas en nota sobre la última sesión en Diputados >

14/11/2014 Clarín - Nota - El País - Pag. 19 

*Universidad Nacional de la Defensa***Polémica por una ley que le otorga autonomía 
Crean la universidad militar y la denuncian por inconstitucional 

Los opositores y dos kirchneristas objetaron el proyecto oficial sancionado en Diputados con votos K. 
Martín Bravo mbravo@clarin.com

La creación de la Universidad de la Defensa Nacional, sancionada en la medianoche del miércoles en Diputados, generó fuertes controversias.
Los bloques opositores e incluso dos kirchneristas la consideraron inconstitucional, hubo reproches internos en el oficialismo y provocó una fuerte denuncia de Elisa Carrió contra César Milani, el cuestionado jefe del Ejército que integrará el consejo superior de la nueva institución.
"La UCR rechaza este proyecto por violar todos los preceptos de la Ley de Educación Superior. La Constitución dice que las universidades nacionales son entidades autónomas y autárquicas", fundamentó el ex rector José Riccardo, del bloque radical.
Al rato, Adriana Puiggrós, kirchnerista y referente en educación, aseguró que el proyecto "incurre en insalvables contradicciones".
También lo consideró inconstitucional porque crea una universidad que se regiría al mismo tiempo por las leyes de Defensa Nacional y de Educación Superior y se refirió a la incompatibilidad entre los órganos académicos y la verticalidad militar: "¿Qué va a hacer un consejero? Va a decir 'señor coronel, ¿qué voto?".
Y lanzó una advertencia: "Tengamos cuidado con la educación de los jóvenes militares, que no pierdan el ethos militar que hace de la subordinación un concepto fundamental en un país atravesado en su memoria reciente por la represión".
Enseguida, Carrió arremetió con un discurso breve y terminante.
"Milani gobierna esta universidad.
En nombre del general Perón están construyendo un Massera.
Puiggrós dijo 'hasta acá no llego'.
No lleguen, por favor", pidió en el recinto. Y cerró: "¿A dónde quieren ir, muchachos? Este es un acto preparatorio de algo". En declaraciones radiales ayer ratificó sus dichos y se preguntó si el kirchnerismo estaría "generando una especie de autogolpe". Carrió propuso al resto de la oposición levantarse de las bancas para dejar sin quórum la sesión, pero no tuvo eco: los radicales habían acordado el temario con el oficialismo y estaban interesados en que se votaran los cambios al proyecto sobre la yerba mate.
El debate tuvo pases de factura.
"Me duele que alguna diputada de nuestro bloque extrañe haber estado con Carrió y quiera volver con ella. Escuchar dictámenes en divergencia por posiciones individuales deja demasiado que hablar", cruzó Diana Conti a Puiggrós, que además de votar en contra presentó con Jorge Rivas un dictamen en minoría. Puiggrós ya no había acompañado un decreto sobre los becarios del Conicet. Fuentes del Frente para la Victoria lo atribuyeron a "convicción" en su tema, aunque también a que "quedó tocada" por perder este año la presidencia de la Comisión de Educación. Desde ese lugar había resistido parte de los proyectos para crear universidades en el Conurbano y otros distritos.
Laa Universidad Nacional de la Defensa se convirtió en ley con 112 votos positivos –del kirchnerismo y sus aliados, una cifra menor a la habitual– y 74 negativos. Carrió cargó contra el resto de la oposición por no levantarse y le respondió la massista Graciela Camaño: "Llegó a la madrugada y se le ocurrió eso.
Quiere quedar como la salvadora y dejar al resto como idiotas o cómplices".
W

Milani gobierna esta Universidad. En nombre del general Perón están construyendo un Massera. Van a generar un autogolpe".
Elisa Carrió (Coalición Cívica)

Ápoyo. El bloque kirchnerista vota un proyecto en la sesión que terminó ayer de madrugada. fernando sturla

Las universidades K

Las 9 que ya funcionan Florencio Varela (Jauretche) Merlo (Bs. As.).
José C. Paz Avellaneda Moreno Río Negro Chaco Austral Tierra del Fuego Villa Mercedes Las 4 que se votaron en 2014 Madres de Plaza de Mayo Merlo (San Luis) IUNA (Arte).
De la Defensa Las 8 que tienen media sanción Ezeiza.
Pedagógica Nacional San Isidro Almirante Brown Hurlingham Rafaela Misiones Villa Dolores




  Tirada: 258882
Difusión: 1035528

No hay comentarios: