domingo, 16 de noviembre de 2014

La política online > Rivas en nota sobre Universidad de Defensa >

13/11/2014 lapoliticaonline.com - cable 
Tensión en el bloque K: Puiggrós se plantó y votó en contra de la Universidad de la Defensa 

Es un nuevo desmarque del Frente Grande. "Milani va a gobernar esta universidad. No vuelvan a Massera", fustigó Carrió. 
La tensión en el kirchnerismo por la creación de la Universidad de la Defensa se cristalizó ayer en la Cámara de Diputados, cuando finalmente se aprobó la polémica casa de estudios.
Noticias relacionadas 13.05.2014 Tensión en el kirchnerismo por la "Universidad de la Defensa" que impulsa Rossi 
El bloque K estalló con la postura de Adriana Puiggrós, ex presidenta de la comisión de Educación, que se plantó y decidió votar en contra del proyecto, al que calificó de "contrario" al kirchnerismo, al poner en peligro "la completa subordinación militar al poder político". Con 112 adhesiones y 74 rechazos, el Gobierno logró aprobar la iniciativa que impulsa Agustín Rossi.
La oposición también la rechazó, con la UCR y la Coalición Cívica a la cabeza. "Milani va a gobernar esta universidad. No vuelvan a (Emilio) Massera. No construyan un Massera", dijo Carrió en alusión al genocida. 
El puntano José Riccardo argumentó el voto negativo del bloque UCR señalando que "la sanción de esta ley implica la designación del general Milani como miembro del Consejo Superior".
Si bien la referente del Frente Grande se diferenció de algunos argumentos de la oposición, también apuntó a Milani. Puiggrós dijo bien clarito: "Es el ministro de turno con los jefes de las tres fuerzas y del Estado mayor Conjunto los que van a tomar las decisiones, todo lo que viene para abajo es meramente consultivo". 
"Esta ley le otorga autonomía a las Fuerzas Armadas para decidir y dirigir su propia formación -sostuvo Puiggrós-. Esto incumple con las atribuciones que le otorga la Constitución a la Presidenta de la Nación".
"Esta ley va en sentido contrario al proyecto kirchnerista sobre defensa, que trabajó para colocar a las fuerzas armadas subordinadas al poder político emanado de la soberanía popular", señaló la diputada kirchnerista. 
"El proyecto cabecera incumple con las leyes de Defensa y Educación Superior y contiene contradicciones muy preocupantes. Propone una universidad militar cerrada sobre sí misma", completó la ex decana de la UBA.
Junto con el socialista K Jorge Rivas, Puiggrós firmó un dictamen de minoría proponiendo una iniciativa del Frente Grande para sustituir el proyecto por la creación de la Universidad Nacional de la Defensa Presidente Juan Domingo Perón, "que incluye a toda la sociedad civil y se vincule con la política de Derechos Humanos que el proyecto nacional ha impulsado desde el 2003". 
El que defendió la ley fue otro hombre del ala educativa del Gobierno, el diputado cordobés Martín Gill, ex secretario de Políticas Universitarias. 
Gill sostuvo que el proyecto "se enmarca en la política de democratización de las Fuerzas Armadas que se viene llevando adelante desde 2003".
Y que "es un instrumento apropiado para conciliar la expansión del sistema universitario con la formación en defensa", indicó Gill.
La iniciativa del Poder Ejecutivo promovida por Rossi crea la casa de altos estudios sobre la base de los institutos de formación que tienen hoy las Fuerzas Armadas.
 

Acceda a la nota web del medio  

No hay comentarios: