viernes, 8 de febrero de 2008

8 de febrero de 2008

AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA

Caffaro reconoció a ATE en la estructura del municipio con la presencia del diputado Basteiro

A través del intendente Osvaldo Caffaro, la municipalidad de Zárate organizó un acto del cual participó el diputado nacional por el partido socialista Ariel Basteiro.

La presencia de Basteiro se debió a su labor como dirigente gremial, fundador de la CTA y representante del gremio de los aeronáuticos.

Y en lo que respecta al municipio, se destaca la decisión del intendente Caffaro de reconocer a ATE dentro de la orbita municipal; hecho que despertó interés en Basteiro.

A todo esto, el diputado nacional subrayó: “Esta fue una actitud clara, valiente y coherente de Osvaldo Cáffaro hacia una lucha que viene llevando adelante el gremio desde hace mucho tiempo junto con la CTA.

“Además, tiene coherencia con una de las banderas que los socialistas venimos levantando desde hace mucho tiempo, que es la de la libertad sindical”, remarcó el legislador.

--------

LOS ANDES - Mendoza

Encuentro argentino-chileno para debatir sobre la minería a cielo abierto

DyN
Desde hoy y hasta el domingo próximo sesionará en Rodeo, provincia de San Juan, el "Encuentro argentino-chileno en defensa de la cordillera y el agua", que buscará la manera de enfrentar los proyectos de minería a cielo abierto en la región.

Según se indicó, durante las deliberaciones "se debatirá sobre los proyectos planteados en el marco del Tratado Argentino-Chileno de Integración y Complementación Minera, firmado durante el gobierno de (Carlos) Menem, y se consensuarán acciones a seguir".

Participarán los diputados nacionales Ariel Basteiro y Cecilia Merchán, y adhieren otros como Miguel Bonasso, Edgardo Depetris y el defensor del pueblo, Eduardo Mondino.

Enviarán también representantes organizaciones regionales, indigenistas y de nuestra provincia, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Por Chile, estará el dirigente de la Plataforma Rural por la Tierra, Oscar Torres Rivera, y más de 20 referentes de la comuna de Maipú.

En un comunicado, se indicó que la iniciativa se realiza "en

defensa de la soberanía sobre nuestros recursos naturales estratégicos; por la preservación y el cuidado de nuestros glaciares, ríos y frutos de nuestras tierras; por un desarrollo sustentable y en defensa de las actuales fuentes de trabajo de nuestros pueblos".

El encuentro se realizará cerca del proyecto "Pascua Lama", perteneciente a la empresa canadiense Barrick Gold, que extraerá oro, plata y cobre de la cordillera, bajo los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza.

Es apenas uno de los 180 que contempla el Tratado de Integración y complementación Minera entre Argentina y Chile.

Entre otras cosas, los organizadores cuestionan "la poca mano de obra calificada" empleada por este tipo de emprendimientos, que los ingresos que dejan a ambos países "son insignificantes en relación a los que se llevan" y por "las consecuencias que el uso del cianuro y otras sustancias contaminantes pudieran tener sobre nuestros ríos, cultivos y la vida misma de nuestra gente".

--------

LA CAPITAL - Rosario

Binner firmó el decreto que llama a paritarias docentes


La buena sintonía entre en la Casa Gris y Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el más díscolo de los gremios públicos, se evidenció ayer al cabo de tres horas de reunión entre la ministra de Educación, Elida Rasino, y la dirigencia del gremio que nuclea a los maestros. Tras el encuentro, el gobernador Hermes Binner puso su firma anoche al decreto de convocatoria a paritarias para los docentes del Estado.

   A la mañana, Rasino —acompañada del secretario de Educación, Jorge Márquez, y los directores provinciales de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo, y de Recursos y Servicios, Pablo Olivares— comunicó esa decisión a los sindicalistas de Amsafé y dio final feliz a la tercera entrevista mutua.

   Tres horas antes, al arribar al despacho ministerial en el Centro Cívico de Santa Fe, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, anunciaba que iba "a plantear el tema del salario en su composición" negando de ese modo cualquier intento de hablar de cifras. Escuetamente, Rasino coincidiría: "No hemos todavía conversado de números pero, esperamos tener para marzo una propuesta definitiva".

   Aún así, Alesso, quien estuvo ayer acompañada por el secretario adjunto, José Testoni, Telma Alvarez y Estela Toledo, anheló "conseguir el máximo de aumento posible porque con la suba de la canasta básica, un maestro de grado con 1.240 pesos de sueldo recién accede a la mitad de la misma".

   "Hoy la discusión tiene como eje el marco paritario que desde el gremio venimos planteando y una agenda que no se remita a pelear salarios una vez al año, sino que también garantice la posibilidad de generar ámbitos de debate sobre temas que importan a la docencia durante todo el año, como los pedagógicos", dijo.

   Durante la larga charla dialogaron sobre algunos de los puntos fijados como agenda en el inicio de la gestión, como agilizar el sistema de salud laboral; titularización con relación a los expedientes pendientes de la ley Rébola; y jubilaciones, en referencia a eliminar y viabilizar las tramitaciones.

   También la ministra anunció la firma del decreto mediante el cual el gobernador de la provincia establecería los mecanismos de negociación entre el Ministerio de Educación y los sindicatos docentes con representación provincial, para la creación de una comisión abocada a la negociación salarial y de condiciones de trabajo para el sector.

   Para Alesso la de ayer "fue una buena reunión, donde se trataron los temas que tienen que ver con la paritaria docente y cada uno de los temas de la agenda. Se anunció la firma del decreto del gobernador que garantice una comisión negociadora para la docencia".

   En este sentido, destacó el hecho porque "hace años que se reclama una paritaria". Hasta el 20 de febrero hay tiempo material para recibir una propuesta de aumento.

--------

ANÁLISIS DIGITAL - Paraná, Entre Ríos

Propuso conocer qué sucede en cada localidad santafesina

Binner llamó a “construir una nueva forma de gobernar”

El gobernador santafesino, Hermes Binner, convocó a intendentes y presidentes de comuna a “construir una nueva forma de gobernar”, y señaló que para lograrlo es importante “conocer el pensamiento de todos, para mejorar la calidad de vida”. Además, convocó a las autoridades locales al “diálogo y planificación conjunta”. Las declaraciones fueron realizadas durante una Jornada Regional con todo su gabinete en Venado Tuerto.

Binner efectuó esa convocatoria, basada sobre “el mutuo conocimiento” entre el gobierno provincial y las autoridades locales, “en el diálogo y en la planificación” conjunta, al inaugurar la jornada de descentralización en Venado Tuerto, ciudad distante a 170 kilómetros al oeste de Rosario.

En la oportunidad, participaron todos los ministros del gabinete santafesino con intendentes de cuatro municipios y 27 presidentes comunales del departamento General López.

Estas jornadas se realizan en el marco del proceso de regionalización y descentralización que tienen como objetivo identificar los principales problemas comunes -en materia social, de infraestructura e institucional- para favorecer la coordinación de políticas públicas destinadas a atenderlos.

El mandatario santafesino señaló la necesidad de “comenzar a conocerse más para construir una provincia con más calidad de vida para todos, con más equidad, más seguridad, salud, educación, vivienda y trabajo”.

Destacó asimismo la necesidad de “entender que Santa Fe tiene distintas regiones que hay que identificar, para poder construir una sola provincia a partir de las realidades de cada una”.

Y subrayó: “En este camino estamos convencidos de que es importante que los ministros conozcan las realidades de cada una de las regiones, como así también los intendentes, presidentes de comunas, concejales, diputados y senadores, y se vayan con el conocimiento de quiénes son los que tienen las responsabilidades de abordar los problema”.

En ese sentido, indicó que su intención es “transferir todas aquellas responsabilidades que los pueblos y comunas quieran asumir”, para lo cual también recibirán los recursos necesarios para llevar adelante esa tarea.

Finalmente, marcó que “planificar es una tarea imprescindible para las autoridades”, porque son quienes “más pueden aportar para que el conocimiento se traslade a un plan factible, realizable”, difundió Télam.

No hay comentarios: