jueves, 28 de febrero de 2008

28 de febrero de 2008

La Capital - Rosario - Economía

Binner busca profundizar acuerdos regionales con los estados del sur de Brasil


El gobernador de la provincia, Hermes Binner, viajó a Brasil para participar del X Foro de Gobernadores entre el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul) de Brasil y la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (Crecenea Litoral) que se realiza en Porto Alegre entre hoy y mañana.

Crecenea fue creada de común acuerdo entre las provincias que integran el Noreste Argentino. Por caso componen el bloque Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones por tener características regionales comunes, con el fin de impulsar la integración con los estados fronterizos vecinos. Por su parte, Codesul está integrado por los estados del sur de Brasil. En rigor, forman parte Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.

En el foro que arranca hoy se analizarán distintas temáticas, entre las que se destaca la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de la integración cultural y turismo entre las regiones, con foco en las misiones jesuitas; el apoyo a la integración energética en el ámbito del Mercosur, en especial entre Brasil y Argentina; la construcción de puentes fronterizos para unir ambas regiones; y la carta de Porto Alegre.

Crecenea y Codesul conforman el principal bloque entre regiones del Mercosur. En este marco elaboran planes de trabajo en conjunto para establecer acuerdos de cooperación y regionalización.

Por el bloque Crecenea participarán, además de Binner, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Mauricio Closs; de Corrientes, Arturo Colombi; y el vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto. En representación de Codesul, asistirán los gobernadores brasileros de los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.


El Cronista Comercial - Política - Pág. 8

UN GRUPO QUIERE QUE SE RESPETE LA IDENTIDAD PERONISTA Y PIDE DAR EL DEBATE
La idea de Kirchner de afiliar al PJ a la socialdemocracia generó revuelo interno
Si bien K aún no oficializó ese proyecto, hay visiones encontradas entre los dirigentes. Y algunos no están de acuerdo con pegarse a ese espacio internacional.


GUSTAVO VELTRI Buenos Aires

La idea que abriga el ex presidente Néstor Kirchner de encolumnar, una vez reorganizado, al partido Justicialista en la internacional Social Democracia despertó un fuerte debate interno entre los peronistas.

A pesar de que el proyecto aún está en su estado embrionario, las opiniones de los distintos sectores del amplio espectro pejotista son encontradas.

Por lo pronto, durante las innumerables reuniones con dirigentes que pasaron por la nueva meca kirchnerista de Puerto Madero, el patagónico, entre otros temas, ya empezó a esbozar ese proyecto.

El debate está instalado, pero conociendo el celo y hermetismo con el que el ex presidente sabe manejarse, algunos se animaron a opinar abiertamente, mientras que otros prefirieron dar su postura pidiendo respetar el “off the record”. En algunos casos se excusan y dicen que primero lo hablarán con Kirchner.

Lo cierto es que algunos comparten la idea de la filiación al espacio progresista, mientras que otros prefieren despegarse del perfil liberal que le dio Carlos Menem en los ‘90 cuando se encolumnó en la Democracia Cristiana, pero mantenerse sólo en el plano nacional respetando la particular identidad peronista. Más allá de los límites impuestos por el secreto kirchnerista, la idea de Kirchner fue admitida por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el líder de la CGT, Hugo Moyano, luego de que ambos lo visitaran en Puerto Madero.

Este diario adelantó en la edición del lunes que el patagónico habló de su intención con un dirigente bonaerense, que conoce los pasos legales a seguir.

En un Congreso partidario de 1998 se tomó la decisión de alejarse de la Democracia Cristiana, por lo que el apoderado legal del PJ, Jorge Landau, envió las notas pidiendo la desafiliación. “El partido tiene que tener una posición de centroizquierda, progresista, que se enmarca en una Internacional Socialista”, dijo Capitanich días atrás, luego de su encuentro con Kirchner.

El diputado kirchnerista, Carlos Kunkel, admitió que no habló del tema con el ex mandatario, aunque se mostró a favor de que el PJ “tenga participación con fuerzas políticas más integradas, justas y equitativas”.

Quien si habló del tema con Kirchner fue Moyano, que se mostró de acuerdo con diferenciarse de las políticas liberales de los ‘90, pero hizo hincapié en que el PJ tiene una “fuerte identidad propia y muy fuerte”.

En cambio, el legislador José María Díaz Bancalari no ve viable la intención del ex presidente, ya que considera que “el peronismo es una doctrina original, propia, soberana, y autóctona”. Otro dirigente sindical de peso que pidió reserva de su identidad, dijo a este diario que la prioridad “es normalizar el partido” y luego “discutirlo” en el seno del PJ. Sin embargo, dejó su impresión al recordar que “el general Perón decía que el movimiento no es ni liberal ni marxista”. Otro peronista porteño que ocupa un importante cargo en el PJ capitalino tiene una postura similar. Ante este diario reconoció que “lo ideal es desafiliarse de la Democracia Cristiana, pero no enrolarse en ningún espacio porque tenemos identidad propia. El peronismo es como una tercera posición con un perfil muy argentino”. Como si se hubiesen puesto de acuerdo, algunos intendentes bonaerenses prefirieron esperar alguna señal de Kirchner antes de opinar en público, aunque uno de ellos opinó que “hoy por hoy estamos más cerca de la ideología socialista”.


Página 12 - El País

Derechos y nombres


La presentación del recurso de amparo de Rachid y Castro significó el lanzamiento de una campaña nacional de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans por el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La campaña lleva la consigna “Los mismos derechos con los mismos nombres” e incluyó también la presentación de proyectos de ley de reforma al Código Civil para legalizar los matrimonios homosexuales: en la Cámara de Diputados, presentado por el socialista Eduardo Di Pollina junto con 24 legisladores y legisladoras de diferentes bloques del oficialismo y la oposición, y en el Senado, firmado por la kirchnerista Vilma Ibarra.

Una declaración nacional de apoyo ya fue firmada por los organismos de derechos humanos, la CTA, organizaciones sociales, los gobernadores Hermes Binner y Fabiana Ríos, el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, el intendente de Morón, Martín Sabbatella, personalidades de la cultura como Andrés Calamaro, Ignacio Copani, Liliana Herrero, Alfredo Alcón, Cecilia Roth, Luis Brandoni, Arturo Bonín, Mercedes Morán, Julio Bocca, Osvaldo Bayer, periodistas, docentes y hasta un cura católico, el padre Guillermo Mariani.


Página 12 - El País

KIRCHNER RECIBIO A EX GOBERNADORES EN PUERTO MADERO
Encuentro con un no alineado
El ex presidente recibió a Marín, Obeid y Romero. El ex gobernador de Salta sugirió que podría presentar una lista propia en el partido. Kirchner quiere volver a los No Alineados.

Por Martín Piqué
Hay imágenes que lo dicen todo. Que, por lo emblemáticas, por lo elocuentes, resumen un proceso aún incompleto, una tendencia en desarrollo. Eso pasó ayer en el bunker de Néstor Kirchner, en Olga Cossettini 1553, Puerto Madero. En un lapso de tres horas, el ex presidente recibió en sus oficinas a tres ex gobernadores del peronismo. Primero llegó el pampeano Rubén Marín, luego el santafesino Jorge Obeid. El plato fuerte resultó el salteño Juan Carlos Romero: quedó para el final de la tarde. Ex compañero de fórmula de Carlos Menem, Romero dijo que “no le parecía extraño” que Kirchner quisiera presidir el justicialismo. Cuando le preguntaron si pensaba apoyar una lista encabezada por Kirchner, contestó con una frase elusiva y no descartó que vaya a presentar una propia. “Si hubiera lista veríamos, todavía no hay. Sería sano que hubiera otra lista y que haya competencia.”

La sucesión de reuniones que tuvo ayer Kirchner podría ser interpretada como metáfora de su estrategia ante el PJ. Delante suyo desfilaron dos gobernadores con los que nunca tuvo empatía, Marín y Romero, aunque con ambos haya compartido ideas cuando todos se reunían en el Consejo Federal de Inversiones. La visita de ambos ex menemistas significa que Kirchner decidió tenerlos en cuenta como interlocutores, sumarlos a la negociación que desembocará en el nuevo PJ. Una decisión que tiene sus costos. Será difícil fotografiarse con esa expresión del peronismo y, al mismo tiempo, mantener la sintonía con los sectores independientes de centroizquierda.

Con Obeid la relación es distinta. Además de compartir una militancia común en la tendencia revolucionaria del peronismo (que Obeid luego dejó para sumarse a la JP Lealtad), el santafesino es uno de los dirigentes que el matrimonio presidencial estima y quiere cerca. Ayer, tras 40 minutos de reunión, Obeid se llevó una de las pocas novedades que Kirchner va administrando con cuentagotas. “Lo que escuché de parte del doctor Kirchner es la decisión de que el PJ deje la Internacional Socialcristiana. La idea sería que el PJ pudiera actuar como observador en la Internacional Socialista como también dentro del Movimiento de No Alineados”, contó Obeid a Página/12.

La Argentina se retiró de No Alineados durante la gestión de Menem. En la época de la Guerra Fría, ese foro internacional agrupaba a los países que habían decidido permanecer por fuera de los dos ejes que conformaban las superpotencias y sus zonas de influencia. La pertenencia a los No Alineados era coherente con aquel grito de “ni yanquis ni marxistas” que en los ’70 solía entonar el peronismo ortodoxo.

La saga de reuniones dejó una conclusión bastante clara. Como coincidieron los ex gobernadores que lo visitaron, Kirchner no anunciará todavía la lista de dirigentes con los que piensa rodearse en el partido. Su preocupación, por ahora, es garantizar que el congreso del 7 de marzo salga bien. Que no haya disturbios ni enfrentamientos a los gritos, como los hubo en el último encuentro en Parque Norte. Bronceado y con un traje azul muy elegante, Marín dijo que Kirchner ya tiene garantizada la conducción del justicialismo. “Nadie le va a competir el derecho a ejercer la presidencia del PJ. Y se lo va a votar. Algunos lo harán con muy buena voluntad, otros con media voluntad y otros con ninguna voluntad”, pronosticó con cierta ironía y evidente sinceridad.

El pampeano también dejó otra frase para el recuerdo. Cuando le preguntaron por la posibilidad de que el PJ se incorpore a la Internacional Socialista, Marín reconoció las piruetas ideológicas que recorrió el justicialismo en su historia. “El peronismo nació como un partido de centroizquierda pero a veces caminamos por la baranda derecha. Es un ejemplo del pragmatismo que bien o mal caracteriza a nuestro partido”, admitió con una sonrisa. Media hora después, Obeid hablaba de su relación personal con Fidel Castro y del interés con que habían seguido el tema tanto Kirchner como su esposa. “Fui la última persona que se reunió con Fidel en Córdoba antes de su enfermedad. Ahora estoy trabajando para fortalecer las relaciones del pueblo argentino con Cuba”, contó el santafesino a este diario.

Romero quedó para el final. Aunque su delfín (Walter Wayar) perdió la gobernación de Salta ante Juan Manuel Urtubey, el ex gobernador aún controla los hilos del peronismo salteño. Tras recordar que él viene pidiendo la normalización del PJ desde 2004, Romero contó que le había entregado a Kirchner un proyecto de modificación de la Carta Orgánica del partido. Para Romero, el consejo nacional debería ser reducido a no más de cincuenta miembros y el congreso partidario tendría que estar compuesto por 300 personas como máximo. “Que cada provincia tenga la suma de diputados y senadores que ubica en el Congreso”, propuso. En ese punto coincidió con Marín, quien se había quejado por la influencia que tiene el peronismo de Buenos Aires (246 sobre 936) en el mapa del PJ nacional.


La Voz del Interior - Córdoba - Sociedad

Agenda


Mañana Charla debate. 20. Situación internacional: ¿las condiciones mundiales son una bendición para Sudamérica? ¿Puede ser perjudicial el aumento de los ingresos de un país? Expone: Daniel Wolovick. En la Casa del Pueblo. Chaco 72, barrio Alberdi. Organiza la Agrupación Socialista El Hornero del Partido Socialista.


Página 12 - El Mundo

POR PRIMERA VEZ MUESTRA DIFERENCIA CLARA EN INTENCION DE VOTO
Zapatero despega en las encuestas
El entusiasmo es tal que hasta se habla de que el PSOE va a lograr mayoría propia de 175 diputados. Más españoles dicen que van a votar esta vez. La posible crisis en la oposición.


Por Oscar Guisoni
Desde Madrid

El efecto de la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en el áspero debate que sostuvo el pasado lunes con Mariano Rajoy comienza a sentirse en las encuestas. Los socialistas comienzan a dejar detrás el empate que mantenían hasta ahora con el Partido Popular y se acercan, según un sondeo de la cadena televisiva Tele Cinco, a la mayoría absoluta. De confirmarse esta previsión, el PSOE no sólo lograría mejorar los resultados de 2004 sino que empujaría al PP con este resultado hacia una profunda crisis interna.

Es la primera encuesta que se conoce que se haya cerrado después del duelo televisivo y la ha hecho la empresa Demometria en base a una muestra nada despreciable de 8000 entrevistas. Según la cadena televisiva, los socialistas obtendrían el 44,2 por ciento de los votos y entre 170 y 177 parlamentarios –se necesitan 175 para controlar el Parlamento–, mientras que el PP se quedaría en el 38,6 por ciento y obtendría entre 148 y 152 escaños, muy cerca de los resultados de hace cuatro años. Otros sondeos realizados días atrás habían comenzado ya a registrar el aumento de intención de voto a favor de Zapatero, que amplía la diferencia con su rival del escaso 2 o 3 por ciento de hace unas semanas, hasta lograr entre 4 y 5 puntos de diferencia.

También sube el número de personas que están dispuestas a ir a votar, acercándose al nivel de participación de hace cuatro años, en torno del 76 o 77 por ciento, confirmándose de este modo que el PSOE está logrando movilizar a la volátil izquierda española poco propensa a concurrir a votar salvo cuando percibe que existe realmente riesgo de que gane la derecha.

En la calle la situación no difiere mucho de la que reflejan las encuestas. “Los socialistas han logrado poner a todo el mundo en contra del PP”, comenta con amargura Miguel, un empresario simpatizante de Mariano Rajoy que se mostró “muy desilusionado” con la performance de su candidato en el enfrentamiento televisivo del lunes. “Yo no estaba segura de si ir a votar o no”, afirma Rosa, simpatizante de la izquierda en general y votante asidua de Izquierda Unida, “pero ahora iré y lo haré por Zapatero. No podemos permitir que regrese el mismo PP de 2004. Necesitan renovarse, España se merece una derecha más moderna”, concluye.

Entre las filas socialistas, sin embargo, la reacción es de máxima cautela. “No nos podemos confiar”, afirman los militantes, preocupados hasta hace unos días con el estrecho margen de diferencia que obtenía su partido en la mayoría de las encuestas. “Tampoco nos conviene que ahora se empiece a decir que vamos a obtener la mayoría absoluta”, sostiene Juanma, militante del PSOE madrileño. “Porque a muchos votantes de izquierda tampoco les gusta que nuestro partido obtenga la mayoría absoluta, ya que piensan que la tentación de la corrupción es mayor, o que se pierde un poco de moderación a la hora de gobernar”, agregó.

En el campo del PP el clima es de desasosiego. La mayor parte de sus partidarios que vio el debate del lunes se quedó convencido de que Mariano Rajoy había estado mucho mejor de lo esperado, acorralando a Zapatero en más de una ocasión y mostrándose firme y seguro ante las cámaras.

Por eso les cayó como un balde de agua fría el resultado de la mayoría de las encuestas que hicieron las cadenas de televisión apenas concluyó el encuentro, dándole la victoria al candidato socialista por un amplio margen. Y es que los conservadores no tuvieron en cuenta que el discurso duro de Rajoy sólo sirvió para convencer a los ya convencidos y su falta de moderación le impidió obtener el apoyo de los electores indecisos ubicados en el centro del espectro político.

Aunque es pronto todavía para pronósticos políticos, y la mayoría de los dirigentes del PP sostiene en público y en privado que hay que esperar los resultados de la noche del 9, nadie niega que una mayoría absoluta del PSOE sumergirá al partido en una grave crisis. Mariano Rajoy ya ha anticipado que no piensa renunciar a su condición de líder de la oposición en caso de que pierda, pero todo indica que una derrota aplastante terminará por llevarse por delante sus pretensiones de volver a repetir como candidato en 2012.

En privado, los candidatos a la sucesión ya se están frotando las manos y se preparan para una guerra abierta como se ha visto pocas veces dentro de las filas de la derecha española, poco acostumbrada al juego democrático interno. Baste recordar que Mariano Rajoy fue el candidato impuesto por el ex presidente José María Aznar, quien a su vez fue apadrinado en su momento por el ex líder del partido y ex ministro franquista Manuel Fraga Iribarne.


Clarín - El Mundo - Pág. 24

A DIEZ DIAS DE LAS ELECCIONES GENERALES
Intelectuales y artistas de España, en pie de guerra contra el Partido Popular
Mariano Rajoy, líder del PP, los acusó de estar pagados por el PSOE. Serrat, entre otros, le contestó.


El Partido Popular ha convertido a los artistas más populares y a numerosos intelectuales de primer nivel en enemigos a los que ha calificado de "untados" (sobornados, corruptos) por su apoyo a la izquierda y a José Luis Rodríguez Zapatero. El enfrentamiento entre la derecha y los artistas escaló hasta llegar al debate entre los dos líderes, en uno de los momentos más dramáticos de la controversia. "¡Usted descalificó a creadores universales de la cultura española! Los llamó untados por el canon digital", acusó el socialista.

Rajoy se defendió arguyendo que Joan Manuel Serrat había insultado a diez millones de votantes populares llamándolos "estúpidos". Resulta que el Nano ni siquiera estuvo a principios de febrero, cuando se presentó la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), ni nadie ha logrado encontrar esa referencia aludida por Rajoy ni cualquiera otra agraviante. Es una incógnita, porque Rajoy exhibe esa extraña fijación contra el autor de No hago otra cosa que pensar en ti.

Joan Manuel Serrat, más triste que enfurecido, comentó, refiriéndose a las acusaciones de Rajoy en el debate con Zapatero, que le parecía preocupante "que un tipo que se presenta a presidente de mi país diga que estoy untado por defender ideas diferentes a las suyas. No recuerdo algo así desde las épocas más tenebrosas de nuestro pasado".

Mientras tanto, las adhesiones a la Plataforma siguen creciendo por toda España (eran 6.000 y ahora han llegado a 13.000) y se han sumado los Premios Nobel José Saramago y Günter Grass. Cuando se hizo público el lanzamiento de la Plataforma hubo una reacción feroz de la derecha y sus medios adictos. Rajoy, uno de los más indignados, proclamó que "ya no cuela la campaña de miedo y de demagogia que pretende llevar a cabo el gobierno con tres o cuatro caras conocidas a los que tiene bien untados". Ahí apareció la palabrota, que de inmediato fue transmitida a bombo y platillo por la radio de la Conferencia Episcopal española, la COPE, y otros periódicos de la derecha. El líder del PP acusó a los artistas de apoyar a Zapatero porque les garantiza "el cobro de un canon digital que pagamos todos los españoles". El canon digital es un gravamen que busca compensar a los creadores por las copias ilegales.

Los ataques continuaron hasta que 400 miembros de la Plataforma se presentaron ante la sede del Partido Popular para entregar un escrito protestando contra la ofensiva degradante. En realidad, todo comienza con las grandes manifestaciones contra la guerra en Irak, donde los artistas e intelectuales se colocaron decididamente a la vanguardia de ese formidable movimiento de protesta que incluyó a grandes sectores de la derecha y del Partido Popular.

Los más atacados fueron entonces el actor Javier Bardem y su madre, la gran actriz Pilar Bardem, miembros de una tradicional familia de artistas y grandes protagonistas de las movilizaciones pacifistas. Los Bardem tuvieron que soportar todo tipo de ofensas, pero no aflojaron; igual que Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y otros que ahora son los grandes animadores de la Plataforma.

Toda España esperaba que un Oscar de 2008 fuera para Javier Bardem, el cuco de la derecha española, y se lo otorgaron por su extraordinaria creación en No es un país para viejos, de los talentosos hermanos Cohen. Zapatero encabezó las felicitaciones y, sin citar nombres, afirmó que "los
artistas españoles deben ser cuidados y respetados por ser un ejemplo de dignidad y de compromiso con su país". José Blanco, número dos del PSOE, afirmó que el premio era "un ejemplo de la España del triunfo que ven muchos españoles menos Rajoy".

El vocero parlamentario socialista, Diego López Garrido, exigió que "rectifiquen quienes han denigrado a los trabajadores de la cultura". El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó su reconocimiento "a la familia Bardem y a todos los actores vilipendiados en los últimos tiempos por sus compromisos con la izquierda y contra las guerras".

También el mundo académico ha rechazado las posiciones más extremas, y peligrosas, de la derecha. Alrededor de 130 catedráticos universitarios firmaron un manifiesto en el que rechazan las propuestas electorales del Partido Popular pues consideran "que favorece el voto xenófobo". Indican que el propuesto contrato para que el inmigrante se adapte a las costumbres españoles o la vinculación entre inmigración y delincuencia "constituyen una nueva agresión" contra los trabajadores extranjeros y sus familias.


La Prensa - El Mundo - Pág. 21

El grupo oficialista acusó a la Iglesia Católica de desestabilizadora
Una turba irrumpe en el Arzobispado de Caracas
El cardenal Savino exigió al presidente Chávez que frece la escalada de violencia. Al gobierno se le está escapando la situación de las manos, denunció el arzobispo.

Caracas (EFE y ANSA) - Un grupo de oficialistas tomó ayer la sede del Arzobispado de Caracas, en el centro de la ciudad, y desalojó a algunos de sus trabajadores, en protesta por la posición de la Iglesia en torno al gobierno y en defensa de la revolución socialista del presidente Hugo Chávez.
Antes de abandonar el lugar, representantes del grupo leyeron un comunicado en el interior de la sede en el cual reivindicaron el “poder para el pueblo soberano” y denunciaron que la Iglesia “se ha prestado con la derecha” para desestabilizar al país.
El grupo invasor estuvo liderado por la dirigente popular Lina Ron, cabeza del minoritaria y radical Unidad Popular de Venezuela (UPV), que en la última elección obtuvo los votos del 0,68% de los ciudadanos.
El grupo, que calificó de “pacífica” la toma, dio a conocer un documento de seis puntos para denunciar los “allanamientos” que la policía está realizando en el barrio caraqueño del “23 de enero”, feudo del UPV.
Las acciones policiales están relacionadas con la explosión de un artefacto en la sede de la patronal, el pasado domingo, que causó la muerte a Héctor Serrano, miembro -según Ron- de los colectivos populares que apoyan al presidente Hugo Chávez.
Ron calificó de “mártir” a Serrano y sugirió que el atentado que perpetró estuvo justificado porque la patronal Fedecámaras es “enemiga” del pueblo.
Además, denunció una presunta complicidad entre medios de comunicación privados, sectores oligárquicos y la jerarquía de la Iglesia católica para provocar la caída de Chávez, y rechazó la actitud eclesiástica de mantener refugiado en la Nunciatura Apostólica al dirigente estudiantil Nixon Moreno, acusado por la Fiscalía de presuntas agresiones sexuales a una policía.
En un momento de la lectura, los invasores gritaron “Con Chávez todo, sin Chávez plomo”. Al lugar, ubicado en la plaza Bolívar, arribaron equipos de la policía metropolitana a atender la situación.

ESCALADA

Horas después, el cardenal Urosa Savino, arzobispo de Caracas, rechazó la toma de la sede del Arzobispado y dijo que es responsabilidad del gobierno evitar que se repitan actos de violencia como ese.
“Esta escalada de violencia debe cesar y eso le corresponde al gobierno. Todos los sectores debemos contribuir a que haya paz, armonía, concordia”, afirmó.
El cardenal exigió “respeto por la Iglesia” y expresó su preocupación porque al gobierno “se le está escapando de las manos la situación”. En las dos últimas semanas, grupos radicales presuntamente oficialistas colocaron explosivos en la Nunciatura Apostólica, la embajada de España, la estatua del prócer estadounidense George Washington, el organismo cúpula de los empresarios Fedecámaras y la sede de los tribunales mercantiles en Caracas.
La toma del Arzobispado coincidió con la celebración, por parte de los sectores pro gubernamentales, del aniversario del llamado Caracazo, un levantamiento popular anárquico contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez y es considerado el precursor de la “revolución bolivariana”.