domingo, 24 de febrero de 2008

24 de febrero de 2008

Clarín - Opinión - Pág. 31

Panorama Político
Cristina sigue los pasos de Kirchner
El Gobierno buscó apurar algunos acuerdos para limitar expectativas sobre aumentos salariales. Moyano fue una pieza clave en ese plan. Los empresarios temen algún impacto inflacionario. El peronismo se abroquela con el matrimonio presidencial.

Eduardo van der Kooy
nobo@clarin.com

Podrá discutirse, con mayor o menor certeza, si han existido cambios en el estilo de administrar el poder entre Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Parece más difícil, en cambio, discutir otra cuestión: la Presidenta recurre a los mismos socios a que recurría su marido cuando vela por la estabilidad de su Gobierno y por un horizonte despojado de tormentas.

Hugo Moyano fue aliado del ex presidente y lo es ahora también de Cristina. El líder camionero se alejó de las críticas que lanzó contra la dama durante la transición del matrimonio Kirchner. La Presidenta está en un sentido político mejor arropada de lo que estuvo su antecesor: el peronismo se alinea un poco más cada semana con la futura conducción de Kirchner. Es decir, también con ella.

El Gobierno y el jefe de la CGT se intercambiaron favores. La discusión salarial pública había adquirido un vuelo peligroso para el poder por varias razones.

Se barajaban aumentos muy por encima de las previsiones oficiales; la voz oficial asomaba ausente en ese revoleo; la inquietud empezaba a provocar escozores en el mundo empresario; quedaba en evidencia –sigue quedando– la confianza nula en los índices de inflación que el Gobierno defiende sin pudor.

¿Cuáles fueron los favores mutuos? La firma del convenio con Moyano atenuó los decibeles del debate y fijó una referencia –el 20% de aumento– para las paritarias que están por venir. Aunque esa referencia tampoco parece un límite inelástico. De hecho hay gremios –como el de la alimentación– que ahora mismo están negociando compensaciones salariales por el desfase inflacionario del 2007 . Y que en abril i rán por otro aumento similar, como mínimo, al de los camioneros. Otros sindicatos se plantan en un pedido del 30%.

Cristina recogió un beneficio adicional. Había pregonado la necesidad de que empresarios y sindicalistas se comportaran con moderación en la puja salarial. El primer reflejo le dio algo de razón. Aunque el mundo empresario observa con aprensión lo que sucede. Es el tercer año de subas salariales por encima del 20% y hay sectores productivos donde la rentabilidad se viene estrechando. Teme que algún traslado del incremento a los precios resulte inevitable. Ronda el fantasma de la inflación, pero el Gobierno recurre siempre a una receta para ahuyentarlo: la mano creativa de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio y autor de los índices.

El verdadero rédito para la Presidenta fue político: por primera vez en su mandato apareció como protagonista de una pulseada de poder. Nunca resulta sencillo lidiar con los influyentes sindicatos.

La foto junto a Moyano alumbró en el momento justo: cuando Eduardo Duhalde, desde el peronismo, y Elisa Carrió, desde la oposición, habían hablado sobre la existencia de un doble comando y de un vacío en la cima.

¿No sucedieron antes otras cosas? Claro que sucedieron. Cristina se había involucrado también, junto a Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, y Jorge Taiana, el canciller, en la distensión del vínculo con Washington luego del pico de histeria que produjeron las revelaciones alrededor de la valija indiscreta de Guido Antonini Wilson. Selló en persona la tregua con el embajador estadounidense Anthony Wayne.

Pero Wayne no representa en la política doméstica el poder que exuda Moyano.

Veamos. La vida de Moyano parece circunscripta al dinero y al poder. Una cosa en su cabeza permanece enlazada con la otra. Brega ahora para que un nuevo gremio, de barrido y limpieza de Rosario, pase a depender de los camioneros. Ello implicaría más de un millar de nuevos afiliados y un enorme salto en las escalas salariales. El socialismo resiste porque significaría un fuerte desbalance en las cuentas municipales. Pero esa resistencia cuesta.

Justamente, la lejanía con las cosas líricas y la vecindad sólo con las cosas que se tocan indujo al camionero a aceptar la transa con el Gobierno. Se escondía en la negociación bastante más que una satisfacción salarial: la CGT está oteando también la reorganización peronista bosquejada por Kirchner. Los sindicalistas desempacaron la vieja idea de una representación proporcional en la futura conducción.

El jefe de las 62 Organizaciones, Jerónimo Venegas, aludió al 33% como en los tiempos de apogeo del partido. El ex presidente se niega a escuchar esas sugerencias y, a través de un emisario, deslizó un mensaje a Moyano: "No tendrán ni una silla si no le aseguran tranquilidad a la Presidenta", oyó el secretario general cegetista. No fue el único dirigente que hizo acuse de recibo: Gerardo Martínez, que conspiró contra Moyano, fue uno de los primeros en arrimar a su gremio, la UOCRA, a un convenio parecido al del camionero.

Cristina parece, respecto de esa cifra, menos transigente que Kirchner. La Presidenta siguió de cerca las tratativas ásperas con los docentes. El dilema no fue el porcentaje de aumento salarial: el conflicto fue que el Gobierno rechazó la pretensión de los maestros de incorporar en el texto del acuerdo una cláusula que recomiende a las provincias una revisión de los sueldos básicos. Los gobernadores pondrían el grito en el cielo porque deberían afrontar cualquier retoque con fondos genuinos.

Ni Cristina ni Kirchner querrían enemistarse con los gobernadores y, menos todavía, tener que auxiliarlos con dinero extra. El matrimonio guarda un recuerdo que los consterna: fue la pulsación del básico la que detonó la prolongada y violenta crisis del año pasado en Santa Cruz, que rodeó a los docentes de adhesiones políticas inesperadas. Los maestros santacruceños son ahora los que más ganan en el país, pero la provincia no exhibe las arcas sólidas de tiempos pasados. El trago amargo dejó en la pareja presidencial dos enseñanzas. Ninguna demanda salarial puede concederse a costa de afectar lo que para ellos constituye uno de los pilares de la economía, el superávit. Los arreglos con la vieja camada sindical son imprescindibles porque, gusten o no, esos dirigentes siguen formando parte del paisaje del poder en la Argentina. Pero sería prudente prestar atención además a otras corrientes gremiales. La CTA fogoneó aquellos días aciagos de Santa Cruz. Hace pocas semanas la Presidenta recibió a la conducción de esa central disidente.

Un paso próximo podría ser el otorgamiento de la personería gremial que reclaman. Sólo quedarían fuera del sistema institucionalizado los gremios que responden a la izquierda intransigente y anárquica.

El matrimonio vivió el acuerdo con Moyano con la misma intensidad política que los números arrojados por el superávit fiscal de enero. En esos números no sólo sobresalió el incremento del 107% de la recaudación respecto del mismo mes del 2007. El gasto público apareció ahora 10 puntos por debajo de esa época. Entonces gobernaba Kirchner y amanecía un año electoral clave. Cristina y Kirchner convinieron hacer un anuncio con pompa, aunque el anuncio trasuntara los desbordes del pasado fresco.

La vidriera fue para Martín Lousteau, el ministro de Economía.

Kirchner no parece ahora temerle tanto al pasado como le temía cuando aterrizó en el poder. Pensó varias veces, por eso mismo, enterrar al peronismo y sustituirlo por una transversalidad y una concertación que murieron en promesas. El peronismo vuelve a ser para él la herramienta con la cual ensayar el ordenamiento del sistema de partidos. En la lista negra van quedando cada vez menos dirigentes: Carlos Menem, Eduardo Duhalde y los hermanos Rodríguez Saá (Adolfo y Alberto).

Los barones bonaerenses estuvieron a pleno en el Congreso del viernes. El ex presidente ha transformado sus oficinas de Puerto Madero en una meca: el desfile de políticos es por allí, cada semana, incesante. Propios y ajenos. Uno de los visitantes fue Miguel Lifschitz, el intendente de Rosario. Cristina estará el martes en esa ciudad y la recibirá el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Será la cuarta reunión en dos meses entre la Presidenta y el jefe socialista.

Los dirigentes santafecinos se enteraron de una novedad. El matrimonio presidencial tiene pensado pedir la incorporación del PJ a la Internacional Socialista. En esa organización han estado históricamente el PS y los radicales argentinos. El peronismo tuvo vínculo con la Internacional Democristiana y con la Internacional Liberal durante la era menemista. Esas pertenencias concluyeron cuando llegó Duhalde.

Nadie sabe cómo responderá el partido al salto que proponen Cristina y Kirchner. Nadie sabe si habrá debates u objeciones por el serpenteo. Sólo hay pruebas de que el peronismo continúa con vida, queriendo amoldarse a los nuevos tiempos, tratando, como tantas veces en la historia, de mutar su caparazón.

Copyright Clarín 2008

La presencia sindical en la futura conducción del PJ parece atada a que resuelvan las demandas salariales sin afectar a Cristina


Página 12 - El País - Pág. 5

Foro Casaretto-Binner


El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el titular de la Pastoral Social de la iglesia, Jorge Casaretto, inauguraron un foro que recupera el “Diálogo Social”, creado durante la crisis de 2001. Los dirigentes pusieron en marcha el Quinto Foro Social, Económico y Político Provincial en un acto con la participación del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y los ministros de Educación de la Nación y de la provincia, Juan Carlos Tedesco y Elida Rasino. Casaretto sostuvo que “la preocupación fundamental de los argentinos debe ser el drama de la exclusión social”, especialmente “mientras exista esta proporción de pobreza y excluidos del 30%, como lo marcan las cifras nacionales. Todavía esta hipoteca social es fuerte y no podemos correr el riesgo de que este avance económico nos lo haga olvidar”. Por su parte, Binner señaló que en su gobierno “identificamos el problema fundamental de la provincia de Santa Fe como la pobreza, la exclusión social y todo lo que nos hace una sociedad desigual, que atenta contra un desarrollo armónico”.


La Prensa - Política - Pág. 7

Viviendas sindicales


La presidenta Cristina Kirchner, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y el sindicalista Alberto Fantini inaugurarán el próximo martes 426 viviendas en el Barrio NQ 2 de los Trabajadores de la Came, en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe (zona en la que se encuentran los frigoríficos más importantes de la provincia). "El predio se había adquirido hace 25 años y durante la presidencia de Néstor Kirchner pudieron terminar de concretar las obras con el Plan Federal de Viviendas. Algunos trabajadores de la Swift recibirán sus casas, haciendo realidad un sueño", indicó Fantini que preside la poderosa Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados.


Diario Popular - Política - Pág. 7

Todo listo para la consagración de Kirchner en el PJ


El Congreso del justicialismo bonaerense dejó todo prácticamente listo para que Néstor Kirchner sea elegido como nuevo conductor del PJ a nivel nacional, pese a que los hermanos Rodríguez Saá todavía amenazan con llevarlo a elecciones internas.
Lo único que podría retrasar la consagración de Kirchner sería que durante el Congreso partidario nacional que se celebrará el 6 de marzo, el peronismo disidente presente a un candidato que enfrente al ex mandatario en internas.
También existe la posibilidad de que haya alguna presentación judicial que postergue los plazos previstos, pero este es un escenario que los antikirchneristas no plantearon por el momento. El ex senador y ex candidato a vicepresidente por el Frente Justicia y Libertad (Frejuli), Héctor Maya, aseguró que “el Frejuli va a participar de internas disputándole la presidencia del partido a Kirchner”.
Cristina en Santa Fe
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, inaugurarán el próximo martes 426 viviendas en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Se hará entrega a los adjudicatarios de las primeras 230 casas de dos dormitorios, mientras que las restantes 196 unidades se adjudicarán la próxima semana.
“El predio se había adquirido hace 25 años y durante la presidencia de Néstor Kirchner pudieron terminar de concretarse las obras con el Plan Federal de Viviendas. Algunos trabajadores de la Swift recibirán sus casas, haciendo realidad su sueño”, dijo José Alberto Fantini que preside la poderosa Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne.


La Prensa - Actualidad - Pág. 20

El 26 de febrero de 1848 se publicó en Londres y en alemán el famoso texto elaborado por Karl Marx y Fiedrich Engels
A 160 años del Manifiesto Comunista
Es el texto no religioso más difundido en la historia. Rubén Giustiniani, Marcos Aguinis y Rosendo Fraga analizan el Manifiesto en su origen histórico y revelan sus posibles implicancias actuales.


POR JUAN CARLOS ANTON

Abolir la propiedad privada. Tomar el poder por medio de la violencia. Transformar a la clase obrera en clase dominante. Estos tres elementos son sólo algunos de los que constituyen el nodo del Manifiesto del Partido Comunista del que el próximo martes de cumplen 160 años desde su publicación en Londres.
El cuestionador, provocador y controvertido texto -escrito por Karl Marx y Friedrich Engels- constituye uno de los tratados politicos más influyentes de la historia y se convirtió en la piedra fundamental que sostuvo durante setenta años a la Unión Soviética. Además, representa la base teórica de países como China y Cuba que lo siguen manteniendo como doctrina. Sin embargo, las voces sobre su decadencia, obsolescencia e inexactitud crecen y crecieron a través de las décadas. ¿Sirve hoy? ¿Tiene alguna actualidad? ¿Constituye un buen diagnóstico de su época? ¿Puede usarse como diagnóstico de la sociedad actual?
A estos interrogantes, Rubén Giustiniani, senador nacional y presidente del Partido Socialista, responde que sí. "Fue un punto de referencia fundamental para el movimiento obrero de toda Europa que en ese momento estaba en un proceso de movilización y organización por mejores condiciones de vida -señala Giustiniani-. Emana de un joven filósofo de menos de treinta años que, refugiado en Bruselas, escribe el Manifiesto que termina convirtiéndose en la historia como el texto no religioso más difundido hasta nuestros días".
-¿A qué lo atribuye?
-En aquel momento, este texto hizo un análisis riguroso y diseccionó el capitalismo de la época y logró transformarse en programa del movimiento obrero con una invocación final: "Proletarios del mundo, uníos". Hizo un análisis profético de la globalización venidera. Adelantó muchos conceptos que después van a darse en la historia y constituye una profunda denuncia de la explotación de los trabajadores de la época.
-También habla de derrocar por la violencia el orden social existente y eliminar la propiedad privada. Suena fuerte.
-Incluso en aquel momento, Marx nunca dejó de plantear que el camino de transformación era el de la lucha parlamentaria política. El siempre fue un denunciante o un opositor al camino del terror, ya entonces. Por supuesto, que hoy con el avance de la democracia, existe una realidad totalmente diferente, en la que ningún método violento es aceptable.
-¿Se puede decir que el socialismo evolucionó a partir de estas ideas?
-El socialismo toma el camino de la democracia desde la libertad y la igualdad como dos valores irrenunciables que van de la mano en el mismo momento y en la misma jerarquía.
-El Manifiesto se aplicó en la época stalinista, ¿qué hubiera pensado Marx de esa aplicación de una forma tan totalitaria?
-Marx habló de la dictadura del proletariado, nunca de la dictadura de un partido. Es decir que lo que se da posteriormente en la Unión Soviética es la práctica stalinista, que es la profundización de la represión.
-¿Actualmente, se puede decir que la teoría comunista se está aplicando en algún lugar?
-A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989 y con el fracaso de la Unión Soviética se abrió un gran debate en cuanto al desarrollo de una economía centralmente planificada por el Estado. Por eso, ya no pueden encontrarse parangones y son realidades disímiles. China tiene una apertura al mercado de su economía que es muy grande. Convive una economía de mercado con una planificada y con el comando político
centralizado por el partido. Es una realidad bastante diferente.
EL FIN DEL CAPITALISMO
-¿La desaparición del capitalismo es posible? Esa profecía de Marx no se cumplió.
-Yo creo que el análisis de la verdadera posibilidad del pasaje del capitalismo a una sociedad socialista no está agotado. Es decir, que el fracaso de la Unión Soviética no amerita que los planteos que hizo Marx a mediados del siglo XIX no puedan realmente cumplirse. De todas maneras, sus planteos centrales que ponían al hombre como centro de todo siguen siendo la gran utopía que mueve la rueda del progreso y él en todo su trabajo sobre la alienación que produce el capitalismo, habla de la contradicción de las fuerzas productivas. La explotación del trabajador no alcanza a disminuir esa contradicción fundamental que es la disminución progresiva de la renta. La contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción en una cuestión concreta como es la ganancia.
-¿Esa contradicción en algún momento estallará y va a transformarse en una crisis terminal?
-No sé si estallar pero sí que se vayan agravando las contradicciones. No está agotado ese análisis. Así como no puede afirmarse la "ineluctabilidad" del fin del capitalismo, tampoco puede afirmarse lo contrario, lo de Fukuyama, el fin de la historia.
-Hay una lectura que dice que el comunismo murió y que no hay espacio para este tipo de análisis. ¿Qué puede contestar a eso?
-Que es una lectura mirando al mundo hoy como una fotografía pero cuando se mira al mundo en desarrollo histórico, no existe una demostración científica que pueda sostener esa afirmación.
-Que el capitalismo murió.
-O que habrá capitalismo para siempre.


Clarín - El País - Pág. 12

Cortina pide apurar la elección comunal

El socialista Roy Cortina quiere un decreto de Mauricio Macri.


El dirigente que hace una semana presentó un amparo para que el jefe de Gobierno transfiera $ 1,3 millón a la Justicia para los padrones para las elecciones comunales, acusó al PRO de querer "justificar las demoras" con la posible tardanza de una ley. "El proyecto de ley correctiva (para los comicios comunales) que remitió Macri a la Legislatura se limita a corregir errores técnicos que podrían subsanarse perfectamente por un Decreto del Ejecutivo", desafió.


La Nación - Información General - Pág. 21

Tras los incidentes por el desalojo en Belgrano
El gobierno porteño negó que quiera sacar a los cartoneros de las calles
El ministro de Ambiente dijo que los "apoya"; marcha en reclamo del tren blanco

El gobierno porteño negó que quiera sacar a los cartoneros de las calles y sostuvo que "hay una deuda que saldar de la sociedad en su conjunto" con los recolectores después de los incidentes que se produjeron tras el desalojo de unas 30 familias en un predio en Barrancas de Belgrano.
.
"La ciudad apoya a los cartoneros", sostuvo Piccardo, que además dijo que la comuna busca "fortalecer" a estos trabajadores.
.
Ayer, un grupo de cartoneros y asambleístas volvió a reclamar que vuelva a circular el denominado tren blanco y realizó una marcha en repudio del desalojo que anteayer dejó heridos leves y nueve detenidos.
.
Piccardo defendió la postura del gobierno porteño al considerar que la administración macrista había "conversado mucho" en procura de obtener soluciones para los cartoneros.
.
Según detalló a LA NACION, hubo más de 30 encuentros con los ocupantes del predio en Belgrano para convencerlos de que adhirieran al sistema de camiones propuesto por el gobierno porteño. "Ellos estaban en una posición totalmente extrema y radicalizada, sin capacidad de darnos ningún margen. Les hemos ofrecido camiones, predios, todo para resolver esta situación porque la condición de vida en ese lugar era totalmente anormal", dijo.
.
Con relación al operativo que se realizó anteayer, el ministro consideró que "la policía actuó bien y no tenía armas. Forcejeos obviamente hubo con las personas que se oponían al desalojo", dijo.
.
"Tenemos un fuerte compromiso con el respeto y la no ocupación del espacio público", afirmó Piccardo. Destacó que la administración porteña está "conciliando el justo reclamo de los cartoneros" y agregó: "Los apoyamos y les estamos dando apoyo, logística, equipos, maquinarias y dinero en muchas áreas de cooperativas".
.
Vecinos satisfechos
.
En una recorrida por la zona realizada ayer por LA NACION, los vecinos se mostraron satisfechos con el desalojo.
.
Roberto Pap, de 60 años, vecino que vive a escasos metros de La Pampa y las vías del ferrocarril Mitre, donde estaba el asentamiento de los cartoneros, afirmó: "Estábamos muy preocupados por esta gente, que estaba viviendo en la calle, sin las mínimas condiciones de higiene. Hacían sus necesidades en la calle. Hasta llegaron a pinchar un caño de agua para abastecerse. De noche, ponían cumbia y bailaban. Muchas veces vi a chicos aspirando pegamento. Luego, esos mismos chicos salen drogados a pedir por el barrio. Los vecinos que marcharon con ellos, y que dicen apoyarlos, no son de Belgrano, son asambleístas de otros barrios que quieren embarrarle la cancha a Macri".
.
Susana Tordo, de 61 años, sostuvo: "Está bien que los hayan desalojado. No eran personas molestas, pero generaban mucha suciedad. Tanto ellos como nosotros somos rehenes de las malas políticas del país. El gobierno se tiene que hacer cargo y darle a ésta gente un trabajo digno".
.
Mirta Vega, de 60 años, agregó: "Yo no lo voté, pero en este momento Mauricio Macri tiene todo mi apoyo. Los cartoneros tendrían que tener una vivienda y un trabajo dignos, y no estar revolviendo bolsas de basura, con sus hijos a cuesta".
.
Los incidentes desatados tras el desalojo ordenado por el gobierno porteño fueron criticados por toda la oposición. El kirchnerismo, ARI, el Partido Socialista y la Izquierda criticaron duramente a la administración local.
.
Ayer, Eduardo Valdés, ex legislador autor de la ley 992, que reguló la actividad de los cartoneros, opinó: "Nadie trabaja de cartonero si puede conseguir un trabajo más digno. Es gente que con motivo de la crisis de 2001 se dedicó a esta actividad". Y dirigiéndose a Macri, le recomendó: "Asístalos socialmente y deje de emular a su admirado [Osvaldo, ex intendente] Cacciatore".
.
La problemática de los asentamientos cartoneros empezó cuando dejó de circular el tren blanco el 28 de diciembre. Según el gobierno porteño, sólo queda un asentamiento grande en Cabildo y General Paz. "Esto es parte del ajuste del cambio de sistema. Confiamos en que el que les proponemos, de llevarlos en camiones, funcionará", dijo Piccardo.
.
Cooperativas de cartoneros marcharán pasado mañana hacia la sede del gobierno porteño en reclamo de una solución.
.
Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION
.
Con la colaboración de Franco Ruiz
.
Proyecto de ley
.
El diputado porteño Marcelo Meis (Pro) presentó anteayer un proyecto de ley para que en un plazo máximo de dos años se ponga fin a la actividad que desarrollan los cartoneros en la Capital. La iniciativa establece que, después de que se concrete un programa coordinado entre la ciudad, la provincia de Buenos Aires y la Nación, los trabajadores informales sean incorporados a un “programa social que sustente un mercado laboral”. Según argumentó, “la situación infrahumana” en la que viven los cartoneros “trae aparejados hechos molestos e incómodos para otros vecinos”.


El Día - La Plata - Sup. Séptimo Día

DE DOMINGO A DOMINGO
Un espacio tan amplio como complejo


Por DANIEL CASAL

Néstor Kirchner reunió, en las aún semivacías oficinas de Puerto Madero, a diversos dirigentes sociales y les dijo que, una vez normalizado el Justicialismo, se dedicará a la conformación de un movimiento que debería superar la estructura de cualquier partido tradicional.
abre comillasPero, el invierno de 2008 será complicado para la Argentina según reconoció la propia jefa de Estado a sus pares de la regióncierra comillas


Su ambición es sumar en ese movimiento a los representantes de otras agrupaciones satélites del oficialismo y que cada vez se ven más incómodos con la amplitud ideológica con que se está reagrupando el partido dominante.

Aquí están los radicales "K", los socialistas y la constelación de pequeños nucleamientos que conforman el Frente Grande, las cuales tuvieron la semana pasada su Congreso, donde definieron el apoyo a los pasos dados por el santacruceño.

Pero, cuál es la filosofía que impulsa ese movimiento al que aspiraron siempre, sin éxito, buena parte de los presidente de la Argentina.

Basta recordar las pretensiones del Tercer Movimiento Histórico de Raúl Alfonsín o la nueva República fantaseada por Carlos Menem.

Kirchner se separa de estas pretensiones históricas y asegura que el proyecto se consolidará durante los próximos años con la continuidad del crecimiento y una mayor justicia social.

Por supuesto que para él ese horizonte sólo podrá ser dibujado con la continuidad del apellido en la Casa Rosada, en 2011 y otro período más también.

Es en el marco de esta pretensión hegemónica en que se dio la irrupción en la escena de Eduardo Duhalde, a pesar de su autoimpuesto retiro de esas lides.

Sus palabras no hubieran ido más allá sin la expresión que Cristina Kirchner "no sabe gobernar", algo que cayó como misil en las costas de la política.

La jefa de Estado, lógicamente, no salió a responder, para no darle más entidad política a la cuestión, pero los contestadores oficiales desplegaron toda la batería de denuncias imaginadas.

Hasta de esas que difícilmente prosperen en estrados judiciales.

Más allá del peso específico que puede tener las palabras del ex caudillo, no hay dirigente a quien se lo pueda ver cerca de él, ante la amplia sombrilla partidaria que se abrió para normalizar el Justicialismo.

Esto se vio en la Congreso bonaerense, la antesala del Nacional, con la amnistía a los seguidores provinciales de Roberto Lavagna en las últimas elecciones, como Eduardo Camaño y Jorge Sarghini, entre otros, dirigentes históricamente cercanos a Duhalde.

También se le dio al gobernador Daniel Scioli algo que le fue negado en forma sistemática: la primera representación bonaerense en el Congreso.

Desde esta columna, se anticipó la semana pasada que los puentes habían sido reconstruidos y aclarados los malos entendidos.

Acto seguido, Kirchner y Scioli sellaron su nuevo "acuerdo estratégico" que le ha dado resultados en estos años y el gobernador llenó de elogios el proyecto político y económico inaugurado hace más de un lustro.

Si se quiere esta jugada pudo haber constituido otro golpe a Duhalde, quien nunca cortó lazos con el gobernador y, en algún momento, vio en el ex motonauta una posible punta de lanza que pudiera herir al kirchnerismo.

Fieles seguidores de este camino, ubican al proyecto en un modelo "progresista" e "industrialistas", con los ideales históricos del peronismo, pero aggiornados, según dicen con entusiasmo.

También imagina frente de sí, ya para el 2011, un espacio que ubican en el centroderecha, conducido por Mauricio Macri, y no le asignan tantas chances a la opción que conduce Elisa Carrió.

El jefe de gobierno porteño sabe que su momento llegará si realmente muestra éxitos en su gestión, y para eso trabaja.

Mientras tanto, ya puso a trabajar equipos para que amplíen en todo el país su fronteras partidarias, no solo por sus aspiraciones presidenciales sino también con vistas a las legislativas del año que viene.

"No hay 2011, sin 2009", acostumbra a decirle Macri a los delegados que envía a las provincias a tejer alianzas.

Hablando de oposición, se puede decir que esta semana se vieron muestras de madurez cuando desde allí se salió a responder los dichos de Duhalde.

Demás está decir, que Elisa Carrió y el macrista Federico Pinedo se encuentran muy lejos de la Presidente, pero en este caso primaron la institucionalidad y la democracia para salir al cruce de palabras que tuvieron un destino difuso.

LA ECONOMIA COMO BASE

Claro está que el modelo de acumulación política requerirá de éxitos en economía, sin los cuales cualquier proyecto puede naufragar.

No en vano, por esta horas hubo encuentros casi desesperados para garantizar la provisión de electricidad y gas para los próximos meses.

Las previsiones hablan de un invierno complicado y en ese marco se pidió a los presidentes Lula da Silva y Evo Morales una mayor cuota de energía.

Pero, las cosas en la región no está para lujos y los dos mandatarios vecinos se comprometieron a realizar todos los esfuerzos necesarios, aunque sin promesas desmedidas.

En el gobierno aseguran que a partir del invierno de 2009, ya se comenzarán a notar las inversiones realizadas durante los últimos años y ya no estará en situación de emergencia.

Pero, el invierno de 2008 será complicado para la Argentina según reconoció la propia jefa de Estado a sus pares de la región.

Otro tema a resolver será la confiabilidad de los índices oficiales, algo que preocupa en más de un estrato de gobierno, sobre todo al ministro de Economía, Martín Lousteau.

Para el titular del palacio de Hacienda, para avanzar en un país confiable se debe partir de la credibilidad.

Esta cuestión deja todos los meses cierta dosis de amargura en los funcionarios de Economía, ya que la falta de seriedad en los índice de inflación, lleva a que tampoco sean creíbles números realmente favorables.

Como los son la baja al 7,5 por ciento de la desocupación al final de 2007, y 8,1 por ciento si se dejan afuera los planes sociales, o que el crecimiento de la actividad industria creció más del 12,1 por ciento durante el 2007.

No en vano, ha tenido ácidos cruces con Guillermo Moreno, y ya se mete en áreas que hasta hace poco eran de única incumbencia del secretario de Comercio, como precios, lácteos, carne y combustibles.

Y también con el nuevo índices de precios, ya que está siendo elaborado por la gente de Economía bajo su supervisión.

Para que la nueva medición vea la luz están siendo corregidas cuestiones técnicas y operativas.

Por ejemplo, en el rubro Turismo, el 80 por ciento de la medición está basada en los hoteles de Mar del Plata, cuando son casi todos extranjeros los que veranean de este modo.

También se vio que el INDEC envía las misma cantidad de encuestadores a un partido como de La Matanza o a Las Cañitas, cuando hay realidades diferentes y cuestiones técnicas también diversas.

Otro tema, que la Encuesta de Hogares que mide las costumbres tiene más de diez años, y en el nuevo índice se tomarán en cuenta los datos de las última de ellas realizada entre 2005 y 2006, con usos y costumbres más actualizados.

Y también se está desarrollando un área de "Perfeccionamiento Permanente" porque, según dicen en el palacio de Hacienda, ninguna cifra puede quedarse "estática" por demasiado tiempo.

Si, Lousteau se siente respaldado por la Presidenta y en especial por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien en los últimos días dijo que el ministro está trabajando en este tema y "sólo cuando es necesario" un tema de comercio interior lo consulta a Moreno.

Este tipo de frases y también que vaya perdiendo su condición de "superfuncionario", alientan las versiones que los días de Moreno en el Gobierno podrían estar contados.

Siempre y cuando, la inflación haya detenido su inercia al crecimiento, porque, de lo contrario, el gobierno no dejará de prescindir de sus servicios.


Perfil - Política - Pág. 12

CARRIO STOLBIZER


Con D'Ella contra Duhalde, con Duhalde contra los K y juntas contra viento y marea
Elisa Carrió, presidenta de la Coalición Cívica, y la ex candidata a gobernadora Margarita Stolbizer se preparan para dar batalla en los comicios de 2009. Quieren sumar diputados para fortalecer a la oposición en el Congreso. Dicen que la "voltereta" de Lavagna las favoreció y que Duhalde es un oportunista que plantea escenarios de crisis como solución. No acuerdan con respecto a Macri, quizás el único motivo visible que las divide.


ANDREA JAFELLE FRAGA

Carrió, usted vinculó a Eduardo Duhalde con las drogas en el país. Luis D'Elía denunció lo mismo y dice que tiene pruebas. ¿Cómo se siente en la misma vereda que D'Elía? CARRIO: Hablé de una responsabilidad política indubitable de que la provincia de Buenos Aires se haya convertido en una plaza de tránsito, consumo y después de producción de cocaína. Lo decía en los 90. Duhalde fue gobernador, vicepresidente y presidente en los períodos claves.
STOLBIZER: Es un aspecto que compartimos. Cuando se analiza el encrudecimiento de la violencia, se evalúa el deterioro de la educación, de lo social en la provincia de Buenos Aires, hay responsables políticos. Es imposible encontrar en el mismo partido que gobierna hace 20 años la solución a esos problemas.
Usted, Carrió, fue querellada por Duhalde por este tema, igual que DÉlía, y en marzo podría estar el fallo judicial C: Hay una audiencia y _Yo no me voy a rectificar.
¿La asusta que el resultado sea negativo? C: No, lo que me asusta es la cantidad de niños que se mueren en Buenos Aires por el consumo del paco.
Duhalde dijo que la presidenta "no está preparada para gobernar". Tuvieron una coincidencia...
C: Sí, pero él se plantó en un escenario de crisis como la única garantía. Los oportunistas ocupan espacios vacíos y yo no quiero que haya más impostores, para eso lo tenemos a Roberto Lavagna, ahora.
S: Yo le resto importancia a los dichos de Duhalde. Además, creo que la voltereta de Lavagna nos crea un escenario más favorable para ser la única alternativa política en la Argentina.
La Coalición Cívica tuvo fugas: primero se fueron legisladores del ARI, ahora el socialismo puede elegir a Binner, que es más afecto a los Kirchner, como, presidente. A veces parece que, más bien, se están des armando...
C: Todo conduce a los K, menos nosotros. Radicalismo K, sectores del socialismo, el ARI auténtico, conducen a los K. La única garantía que no negocia y no se quiebra es la Coalición. ¡Se van todos al kirchnerismo! (Ríe.) S: No es así. La mitad de los caminos conducen a los K y la otra mitad, a la CC. Lo del socialismo no lo creo de ninguna manera. Creo que van a ratificar el acuerdo.
C: El futuro de la Argentina es la Coalición Cívica.
¿Qué lugar ocupa el macrismo en ese futuro? C: Eso dependerá de ellos. No vamos a confrontar con el macrismo en la Capital.
S: Nosotros, tanto en pro vincia como a nivel nacio nal, no tenemos una rela ción de partido a partido.
¿Será que al PRO le falta estructura nacional? S: Sí, totalmente, creo que ellos tienen un repliegue territorial a la Capital, que no es la construcción política.
¿Hay un estilo Coalición Cívica? C: Es claro, si no la sociedad no nos respaldaría con 4 millones y medio de votos. Es la república, distribución del ingreso, desarrollo económico, paz y no violencia, es otro país S: Y ética.
Fabiana Ríos elogia a Cristina. ¿Se está kirchnerizando? C: Mantiene una relación institucional buena, que es lo que corresponde a un gobernador. No son elogios. Tiene decisión, responsabilidad y principios.
S: Coincido con Carrió.
¿Quién va a ser candidata a diputada en 2009? C: Margarita, seguramente. Es muy bueno que lo sea.
S: No lo doy por hecho, es una discusión para dentro de un año. Aunque sí debemos fortalecer lo territorial.
¿Se retira, Carrió, o no? C: Vamos a hacer todo lo necesario para disputar un lugar grande para la oposición.
"La voltereta de Lavagna nos crea un escenario favorable para ser la alternativa."
"El estilo CC es claro, la sociedad nos respalda con 4 millones y medio de votos."


Clarín - El País - Pág. 12

MARIA JOSE LUBERTINO PRESIDENTA DEL INADI
"Decir que Kirchner fue el que puso a Cristina es ser machista"


Marcelo Helfgot
mhelfgot@clarin.com

¿Somos intolerantes los argentinos?
–Algunos más que otros.

Según las encuestas, los intolerantes irreversibles rondan el 10% de la población, como en la mayoría de las sociedades.

–¿El kirchnerismo le dio la misión de captar el voto gay?
–No. Me dio la misión de acabar con la discriminación en la Argentina. No hay demasiadas opciones de voto para las diversidades. La agenda del kirchnerismo es de una inclusión transversal.

–Pero a nivel político parece que la transversalidad se terminó...
–No, en absoluto. La decisión de Kirchner de liderar el PJ no empalidece la necesidad de generar un frente con quienes venimos de otras expresiones. Pero confieso que me hubiera gustado que todo el espacio convergiera en un nuevo partido. Yo no volvería a una UCR gorila, oposicionista.

–¿La jugada de Kirchner podría derivar en una discriminación al revés, en el sentido de ’O estás conmigo o sos gorila’?
–A ver. Yo no me defino como no peronista por gorila. Me siento radical, pero hay radicales intolerantes y gorilas, así como peronistas reaccionarios.

–¿También hay radicales que votaron a López Murphy en el 2003 y hoy son ultrakirchneristas?
–Hay algunos. La distinción con los saltimbanquis de la política es la coherencia de la gente con sus ideas. De Alfonsín aprendí que hay que seguir ideas y no personas. Yo me lo tomé en serio.

–¿Es tolerante un Gobierno que recibe denuncias por discriminar a los que opinan diferente?
–El INADI no recibió ninguna de esas denuncias. Ningún gobierno ha sido tan abierto a expresiones diferentes. La oposición debe discutir ideas. Mire a Binner.

–¿No debe denunciar escándalos como la valija de Antonini ó el sobre de Felisa Miceli?
–Es bueno que se busque la transparencia. Pero le hace poco favor a la política el ’denunciasionismo’ sin respaldo, como hace Elisa Carrió. Me acuerdo que Chacho Alvarez hacía denuncias contra Menem con sustento.

–¿Por qué una feminista critica a la Coalición Cívica, que es conducida por mujeres, y apoya a una Presidenta que fue designada candidata por su marido?
–No lo puedo permitir. Decir que Kirchner fue el que puso a Cristina es ser machista.

–¿Si las mujeres acusan de machista al que dice algo que no les gusta o un homosexual se ofenden ante un término tan común como maricón, cuál es el límite?
–Hay un gran debate sobre si los insultos son o no discriminatorios. Nosotros lo consideramos un delito. Y si no se quieren usar esas palabras como insulto, lo que hay que cambiar es el léxico.

–¿Qué palabras dejó de decir?
–Todos tenemos que hacer un ejercicio cotidiano de cómo nos dirigimos a otras personas. Uno le puede decir a la novia gordi o gordita y no le vamos a hacer una denuncia. Todos sabemos cuándo se quiere denostar a otro.

–¿Van a hacer un manual de palabras prohibidas?
–Estamos en una campaña para que la gente cambie la manera de expresarse. Incluso en los chistes o en los títulos de los diarios.

Cuando sale ’trabajo en negro’ recibo miles de denuncias.

–¿Si algo se hace ’por izquierda’ se queja el Partido Comunista?
–Es así.

–¿Hay que cambiar el lenguaje?
–Por supuesto. El poder de las palabras condiciona las realidades. En Europa, por ejemplo, se toman en serio el combate a la discriminación por el humor.

–Qué problema para los humoristas si eliminamos los chistes de gallegos...
–Es un problema para los humoristas, pero le puedo garantizar que hay maneras de hacer chistes sin usar las discapacidades ó el color de la piel de las personas.

–Con Alfonsín se implantó la ley de divorcio. ¿La de Cristina será la gestión del matrimonio gay?
–No me cabe duda.

–¿Le reclamó a la Corte que apruebe el casamiento gay por instrucción de la Presidenta?
–Si no querían que avanzara con este tema no me hubieran puesto al frente del INADI.

–¿Las mujeres a las que se les prohíbe el aborto pueden considerarse discriminadas?
–Sí, porque no se les respeta el derecho de decidir sobre su cuerpo, que es un derecho humano.

–¿Cuántas mujeres mueren por abortos ilegales?
–Casi una muerte por día.

–¿A Ginés lo sacaron de Salud porque quiso impedir esas muertes y se enfrentó a la Iglesia?
–Había terminado un mandato.

–¿Podrá cambiar la posición antiabortista de la Presidenta?
–Ella dijo que el tema no está en su agenda. Pero el Congreso podría promover un amplio debate.

Perfil
EDAD: 48 años, porteña. ESTADO CIVIL: divorciada, 2 hijos. PROFESION: abogada.
Es feminista y se define como el "bicho raro" del Gobierno. Está en el Instituto Nacional contra la Discriminación desde el 2006. Antes de ser kirchnerista fue diputada socialista. Se inició en la UCR, por la que participó de la Constituyente porteña y ganó fama cuando en el acto de inauguración le dio de mamar a su hijo en público.


Página 12 - El País

ROBERTO LAVAGNA JUSTIFICA SU ACERCAMIENTO A KIRCHNER EN EL PJ
“A algunos les duele que los agarró distraídos”


Con perfecta compostura, explica que él “no engañó” a sus votantes porque nunca prometió hacer “oposición rabiosa”. No quiere criticar al Gobierno, pero considera que la inflación es del veinte por ciento “en números redondos”, por lo que justifica el aumento conseguido por Moyano.

Por Nora Veiras
Fuego, jóvenes con el torso desnudo tirando piedras. La imagen transmite caos. Contrasta y atrae en un ámbito donde todo es orden. La acuarela de Fermín Eguía sobre los saqueos del 2001 le recuerda a Roberto Lavagna en qué situación asumió como ministro de Economía de Eduardo Duhalde, allá lejos en el 2002. Ha recorrido un largo camino hasta la candidatura presidencial del año pasado con la que desafió a Cristina Fernández de Kirchner. Un camino que hace apenas quince días lo depositó de vuelta al lado del ex presidente Néstor Kirchner para normalizar el Partido Justicialista. Una decisión que lo sacó de un rol de alternativa opositora. En diálogo con Página/12 repite que sigue pensando lo mismo que criticó durante la campaña. Respecto de la manipulación de los índices del Indec, estima que la inflación ronda el 20 por ciento. En el estudio en que recaló cuando Kirchner lo desplazó del manejo de la Economía, a Lavagna se lo ve decidido a dar sólo batallas internas en el peronismo.

–Pasaron dos semanas del acuerdo con el ex presidente Néstor Kirchner, ¿cuál fue el beneficio para usted de ese acuerdo?

–Como yo, la verdad, no razono en esos términos, me resulta imposible contestarle. Le puedo decir que en 2002 asumí un riesgo muy grande, había mucha gente que huía en ese momento, una situación muy grave en el plano económico-social, y creo que pusimos en marcha un modelo económico con implicancias sociales que ha resultado para Argentina claramente positivo. Ahora asumo un riesgo en lo político-institucional, un campo que puede ser tan complejo como la economía, y lo hago porque creo que si queremos fortalecer un modelo de crecimiento y desarrollo en la Argentina es esencial complementarlo con decisiones fuertes en materia institucional.

–El ex presidente Raúl Alfonsín dijo que usted había defraudado a los 3,3 millones de personas que lo votaron, ¿qué le responde?

–Es muy sencillo, todas y cada una de las partes de lo que fue mi programa para la campaña siguen absolutamente vigentes, de manera tal que a quienes me votaron, a los 3,3 millones, les digo ‘miren, no se dejen manipular por histerias de distinto tipo o por posiciones interesadas, miren lo que va a ser mi posición, lo que viene siendo en estas dos semanas, la página web está ahí, y van a ver que mi posición sigue siendo exactamente la de la campaña’. Voy a seguir ratificando plenamente todo en temas económicos, sociales, institucionales y de política exterior. De manera que si uno cumple con su programa, cumple con los que lo votaron.

–¿Se sigue pensando como una alternativa electoral?

–Las elecciones acaban de terminar. No se puede vivir en elecciones permanentes, ése ha sido uno de los problemas de los últimos dos años, las sociedades no pueden vivir en etapa electoral, tienen que tener momentos en que puedan enfrentar con serenidad y seriedad los desafíos que tienen.

–¿Esto quiere decir que en caso de que le lleguen a ofrecer algún puesto en el Ejecutivo nacional aceptaría?

–No está previsto para nada. Con el ex presidente hablamos exclusivamente del justicialismo. En todo caso lo que hay es una decisión –que dos personas comparten– de rescatar el justicialismo. Esta fue la primera elección en la que el justicialismo no tuvo ningún candidato a presidente. Como dije durante la campaña, parte de los problemas institucionales es que no hay partidos políticos y, en particular, el partido más grande, que es el nuestro, el de Kirchner y el mío, al estar en un congelador congela toda la actividad política. En la medida en que uno recupere el justicialismo lleva al resto de los partidos –uno lo ve con el Frepaso, el socialismo, la UCR– a replantearse su propio papel. De manera tal que un justicialismo institucionalizado es un justicialismo que empieza a resolver uno de los problemas institucionales del país.

–¿Va a ir como uno de los vicepresidentes del justicialismo?

–Jamás discuto cargos. Tuvimos dos reuniones que son públicas, además. Nadie dijo que no lo hicimos todo a la luz pública, sin cosas escondidas, secretas, a algunos les duele que los agarró distraídos.

–Nos distrajeron.

–O alguien los distrajo. En esas dos reuniones hablamos estrictamente del justicialismo y del papel de un partido democratizado, con equipos técnicos permanentes, con más juventud, con una mayoría a la que hay que reconocer, porque, es obvio, lo votó la gente, pero también con una primera minoría que es nuestra posición. Esto nos hemos reconocido mutuamente.

–¿A Eduardo Duhalde lo ve adentro de esa estructura?

–A todos, a todos. Yo espero a todos, pero, bueno, ésas son decisiones personales. Lo mismo pasa con la gente de San Luis y demás. Yo veo a todo el mundo adentro.

–¿Cree que va a haber elecciones internas?

–Al día de hoy no lo sé.

–¿Qué sería mejor para usted en términos de la normalización del partido?

–A las elecciones no hay que tenerles miedo nunca, si se dan me parece que sería natural. Obviamente llegar a elecciones tiene una serie de requisitos, incluso financieros, no todo el mundo puede cumplir. Nosotros, por ejemplo, no lo hubiéramos podido hacer. Acaban de publicarse las cifras oficiales, nosotros gastamos la mitad de lo que gastó la Coalición Cívica y doce veces menos de lo que gastó la candidata de Gobierno. No es un problema de voluntad política nada más, es un problema de realismo, no tendríamos capacidad financiera para enfrentar una elección y como se abre esta alternativa que plantea el ex presidente, de respeto de la disidencia y las minorías, es un buen sustituto a lo otro.

–A mediados del año pasado, usted dijo que en el PJ hay un ala derecha vinculada a los ’90, otra populista con tintes de izquierda trucha y un peronismo de centro con un compromiso con la justicia social...

–Así es, sigo pensando exactamente eso y con gran alegría debo decir que el ex presidente dijo que hay que ubicar al PJ en un espacio centro-progresista. Después, está en la tradición del peronismo, se pueden buscar frentes y demás pero desde el partido y no a pesar del partido.

–En esa descripción usted ponía al kirchnerismo en la izquierda trucha.

–Sí, lo veía con actitudes populistas –lo dije muchas veces durante la campaña–, que me parecía que esa visión transmitida a la acción de gobierno iba a generarnos algunos problemas, ejemplo la inflación.

–¿Y hoy ya no lo ve así?

–Ah no... Hoy veo un ex presidente que pasa a la idea de rescatar al Partido Justicialista, lo define en el centro-progresista, lo define como un partido democrático con posibilidad de disentir y en torno de esto nos pusimos de acuerdo.

–Y en torno de temas que usted cuestionó, como la inflación y la manipulación del Indec...

–Todo igual.

–¿Qué salida le ve a eso, entonces?

–Ah no, no, mire, si yo me pusiera a decir qué es lo que yo haría hoy, generaría interferencias con quienes tienen la responsabilidad, que son los ministros. Sobre esto digo lo mismo que dije durante la campaña: la inflación es un problema, hay que bajar la inflación y subir la inversión.

–En la resolución del tema del Indec, ¿cree que se está avanzando o no?

–Creo que hay que reincorporar al personal.

–Esta semana aparecieron dos temas que lo involucran directamente: uno es el proyecto de desgravación impositiva para pymes, que usted impulsó, y la disputa entre Economía y Planificación por quién va a manejar el tema...

–No pretenderá que yo me meta en esa puja, allá ellos. Lo que importa es esa ley en términos de aumentar inversiones, que es una cosa que decía que hace falta. Me alegro mucho de que se haya tomado la decisión de llevarla a sesiones extraordinarias, después espero que se aplique como se debe. Quién la aplica es cuestión del Ejecutivo en la que no me meto.

–¿En su proyecto estaba que la manejara Economía?

–En el proyecto original todo lo que tenía que ver con el sector industrial o agropecuario era analizado en Economía y aprobado en última instancia en Economía. Lo que tenía que ver con obra pública, el análisis inicial se hacía en las áreas respectivas según fuera vivienda, transporte, y la resolución final era de Economía, pero con un análisis previo y una recomendación del organismo involucrado.

–Usted en las últimas elecciones porteñas apoyó en el ballottage a Mauricio Macri y para justificarlo explicó que Xiaoping dijo que no importa si el gato es blanco o negro, sino si caza ratones...

–Yo dije que esa no era una decisión ligada a cuestiones ideológicas, porque en el mismo momento en que dije eso sobre la ciudad de Buenos Aires, reiteré mi apoyo a Binner en Santa Fe, es decir que tenía que ver con otro criterio, que es que los gobernadores tienen que ejercer plenamente, no pueden ser meros delegados del Poder Ejecutivo. Me parecía que entre los dos que estaban en el ballottage la mayor independencia estaba en quién en definitiva ganó. No tiene que ver con cuestiones ideológicas, sino con la necesidad de fortalecer un federalismo muy debilitado.

–Volviendo a Macri, ¿está cazando ratones?

–La presidenta Cristina Kirchner, Binner, Capitanich, Fabiana Ríos, tiene todo Frente para la Victoria, socialismo, PRO de derecha, ARI, démosle un poquito de tiempo, no hace noventa días que asumieron. Terminemos con esa oposición de perro rabioso, porque en definitiva todos estamos en el mismo bote, no se trata de agujerear el bote para hundirnos. Se trata de contribuir, criticar cuando hay que criticar, apoyar cuando hay que apoyar.

–Al haberse amigado con Kirchner, ¿no dejó a la oposición en manos de Elisa Carrió, esa oposición rabiosa, como la llama?

–(Piensa.) Yo me presenté a las elecciones como una alternativa y no como una oposición rabiosa. Sigo pensando que en democracia tiene que haber una alternativa, pero yo no puedo dejar de usar la posibilidad, que se crea de rescatar al partido más importante de Argentina, que es mi partido de siempre, para hacerme cargo de cubrir a la oposición; en todo caso esperemos que los que quieren ser oposición, no rabiosa sino constructiva, también se organicen. Nosotros vamos a ser PJ diferenciado.

–¿Estuvo con la Presidenta cuando fue a Olivos?

–No, no.

–¿Qué le diría?

–Si estoy en algún momento será porque hay una invitación y entonces escucharé de qué quiere hablar la Presidenta. De la misma manera que yo fui a esta reunión a escuchar lo que el ex presidente tenía que decir. Esto no termina acá, esto empieza acá.

–Kirchner gobernó durante cuatro años sin el partido, ¿qué le parece que lo lleva a reflotar esa herramienta?

–Ah..., no me pida que responda por él.


Los Andes - Mendoza - Internacionales

Eligen hoy al sucesor de Castro


La Habana. El Parlamento de Cuba elige hoy al sucesor de Fidel Castro, probablemente su hermano Raúl Castro, en una histórica sesión que pone fin a una era de medio siglo de mandato del líder comunista y abre una etapa de lenta transición hacia un gobierno colectivo y de cambios.
La isla vivía ayer en calma las horas previas a la reunión, prevista para las 13, hora argentina, de hoy, en que la nueva Asamblea Nacional escogerá de sus 614 diputados -entre ellos Raúl Castro- al jefe de Estado y de gobierno para los próximos cinco años.

“Espero la decisión trascendente del 24”, afirmó ayer en un editorial el líder de 81 años, quien dice haber quedado exhausto por “los días de tensión” previos al domingo (ver aparte).

Fidel Castro, que llegó al poder por las armas en 1959, anunció el martes que no quiere seguir en el poder, al admitir en un mensaje que no estaba “en condiciones físicas” de asumir un cargo “que requiere movilidad y entrega total”.

Según lo esperado, Raúl, de 76 años, será designado como presidente del Consejo de Estado -Ejecutivo-, luego de 19 meses de haber ejercido de forma provisional el mando que le transfirió su hermano el 31 de julio de 2006 por enfermedad.

Sin embargo, no se descartan sorpresas como podría ser la designación del vicepresidente Carlos Lage, de 56 años, dando paso formal a una nueva generación de dirigentes.

Además del presidente, también cabeza del gabinete de ministros, los diputados elegirán en voto directo y secreto al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros del Consejo de Estado.

En un artículo publicado el viernes, primero tras el mensaje de su renuncia, Fidel Castro admitió que su retiro marca “el fin de una etapa”, pero descartó cambios en el sistema político.

“Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico”, escribió Castro al rechazar llamados a la transición política por parte de Washington, países europeos y la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que tildó este sábado de “basurero”.

Castro dijo estar “enfrascado por hacer constar” su “voto unido (por todos)” en la elección, un llamado a la unidad que se suma a anteriores hechos por otros altos dirigentes.

Su renuncia podría obligar a un reacomodo en las cúpulas de gobierno y militar, debido a que Raúl -hasta ahora primer vicepresidente- asumiría en su calidad de presidente como “Jefe Supremo” de las fuerzas militares, dejando vacante el Ministerio de Defensa.

Además, según lo que se espera, Lage, de la generación intermedia, ascendería a primer vicepresidente y sería, constitucionalmente, el sucesor de Raúl.

Cualquiera que resulte presidente deberá afianzar un gobierno colegiado, en una etapa compleja que obliga a sustituir el liderazgo unipersonal de Fidel y preparar la transición generacional.

La elección se realiza con expectativa en la población, además de la definición del nuevo presidente, por “cambios” que prometió Raúl para aliviar los problemas económicos y sociales, y por sus críticas al “exceso de prohibiciones”.

“Yo estoy muy inquieta. A mí me pareció increíble que Fidel renunciara, pero ahora vamos a ver qué viene, porque ya está bueno ya... queremos ver qué es lo que Raúl va a hacer”, comentó una joven empleada de una oficina de turismo de La Habana Vieja.

Raúl Castro dejó claro que todo lo hará “dentro del socialismo” y que las soluciones serán “poco a poco”, un proceso en el que, según analistas, su hermano Fidel seguirá teniendo fuerte influencia desde su estratégica posición de secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El hasta ahora “dos” de los Castro comanda desde 1959 las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con enorme poder en sectores estratégicos de la economía y fuerte influencia política dentro de la estructura de poder. Agencia AFP