jueves, 21 de febrero de 2008

21 de febrero de 2008


LA NACIÓN

Pág. 10

El socialismo K busca dejar a Carrió
Quieren que Binner sea el presidente del partido para alinearse con el Gobierno


Primero fueron los radicales con corazoncito kirchnerista los que hicieron públicas sus intenciones. Ahora, los socialistas K están dispuestos a la batalla frontal con el oficialismo partidario con tal de ofrecer al Gobierno un trofeo más que preciado.

El objetivo es uno solo: desbarrancar al actual presidente, Rubén Giustiniani, en las elecciones de junio próximo y alejar al partido de Juan B. Justo y Alfredo Palacios del perfil opositor que modeló en su acercamiento a la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Para lograrlo, juegan fuerte: intentarán convencer al gobernador santafecino, Hermes Binner, la principal figura partidaria, de que acepte presidir el PS en el próximo período.

El diputado Ariel Basteiro y el ex legislador Oscar González son los abanderados de la movida, que también incluye a dirigentes porteños como Héctor Polino, Susana Rinaldi y Raúl Puy y representantes de Córdoba, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos.

Ya decidieron que irán al próximo congreso partidario, el 8 del mes próximo, para exponer sus posiciones y cuestionar el camino político elegido por Giustiniani, compañero de fórmula de Carrió en las últimas elecciones, en las que cosechó el segundo lugar y cuatro millones de votos.

"El Gobierno ha tenido aciertos indudables y llevó adelante muchas de nuestras propuestas. Pararse en la oposición es muchas veces una actitud infantil", afirmó Basteiro a LA NACION, y afirmó que el ciclo de Giustiniani "está agotado".

Para González, "es necesario que el nuevo PJ que rearma el ex presidente Kirchner, la nueva UCR que se propone desde algunos sectores y el socialismo que proponemos confluyan en una concertación a la chilena".

De todos modos, el ex diputado aclaró que no piensan entregar el partido a los brazos del kirchnerismo. "Somos muy celosos de nuestra autonomía.Tenemos que ser tan independientes de Cristina como de Carrió", aseguró.

Basteiro y González coinciden en que el único capaz de encabezar el proceso de cambio es el gobernador de Santa Fe. "Lo reconocemos como referente principal del partido", se entusiasmó Basteiro, el ex director de Aerolíneas Argentinas propuesto por el Gobierno.

LA NACION intentó ubicar al gobernador para conocer su opinión, pero fuentes del Gobierno adujeron que la visita del vicepresidente Julio Cobos y varios compromisos importantes habían ocupado su agenda diaria. "Está enfrascado en la gestión y en el minuto a minuto del lugar en el que lo puso la gente. No piensa en otra cosa", destacaron a LA NACION desde la Casa de Gobierno provincial.

Desde su despacho en el Senado, Giustiniani luce relajado y se defiende sin preocupaciones a la vista.

"Estamos en el mejor momento partidario, con un gobernador, diez diputados, senadores y cuatro millones de votos en una fórmula presidencial. Hay que darle continuidad al proceso, más allá de las personas", razonó ante el tiular del PS en diálogo con LA NACION.

Debate

Para Giustiniani, que todavía no decidió si se presentará para un nuevo período, el congreso será una buena oportunidad para escuchar las opiniones de los disidentes. "Es bueno que vengan a debatir, porque hasta ahora nos hemos enterado de sus opiniones por los diarios", se explayó.

El titular del partido en territorio porteño, Roy Cortina, fue más directo. "Queremos seguir con el camino actual, de independencia, aunque con un camino muy claro. No vamos a aceptar ser cooptados por el Gobierno", afirmó el diputado.

Desde el oficialismo partidario se muestran optimistas con respecto al Congreso. Aseguran tener amplia mayoría en los casi 600 delegados que deberán aprobar, en lugar a confirmar, la política de alianzas y la gestión de Giustiniani al frente del partido.

Aunque Giustiniani no lo diga, sus principales espadas no creen en las buenas intenciones de los disidentes. "Vienen por todo, con el aval del kirchnerismo", critican. Confían en que Binner "No se va a comorar un problema y no se meterá en la interna. Se va a dedicar a gobernar y ganar estatura nacional desde allí".

Y remarcan los ofrecimientos del Gobierno hacia Basteiro y Jorge Rivas, que ocupó la vicejefatura de Gabinete hasta el ataque sufrido el 19 de noviembre último. "Salvo Polino, no consultaron con nadie, y ahora dicen que quieren mantener la autonomía", se quejaron desde el comité de la calle Entre Ríos.

Los socialistas K confían en un guiño de Binner, un hombre desconfiado que ha hecho un culto de su autonomía para tomar decisiones correctas.

Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION


---------

LA NACIÓN

El nuevo escenario: entre el oficialismo crítico y la reorganización del PJ
Los kirchneristas que no apoyan al PJ impulsan un espacio propio
"Chacho" Alvarez, D Elía, el PI y el PS, entre otros, arman una confederación de partidos


En algunos casos se definen como "kirchneristas críticos" y en otros, como referentes de la centroizquierda que acompañan al Gobierno. Pero, más allá de los eufemismos, un grupo de líderes piqueteros, sindicalistas y dirigentes de partidos ajenos al PJ y al radicalismo K comenzaron a organizar en los últimos 15 días lo que intentará ser una confederación de partidos alineados con la Casa Rosada.

El nuevo espacio de convergencia que estos sectores kirchneristas buscan organizar tratará de actuar como un lugar de debate y de "crítica constructiva" al Gobierno. Pero lo que más los une es su escasa afinidad a la estructura tradicional del PJ o de la UCR.

Según adelantaron a LA NACION varios referentes que trabajan en este tema, es probable que en los próximos días haya una aparición pública del grupo para presentarse formalmente y terminar de darle forma al proyecto.

En sigilo, trabajan en esta iniciativa varios funcionarios y ministros del Gobierno, como las ministras de Defensa, Nilda Garré, y de Salud, Graciela Ocaña; el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal; los piqueteros Luis D Elía, Eduardo Depetri y Humberto Tumini; el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez; diputados del socialismo, del Partido Intransigente y del Frente Grande; intendentes kirchneristas y varios funcionarios de diferentes gobernaciones.

"Somos muchos los dirigentes de distintos partidos y organizaciones sociales que coincidimos con Néstor y Cristina Kirchner, pero que no tenemos intención de quedar atados a la reorganización del PJ y que vemos la necesidad de confluir en una confederación de partidos para mantener un apoyo con ideas al Gobierno", dijo Sigal a LA NACION para explicar este nuevo espacio político.

Sigal, junto con "Chacho" Alvarez y Garré, mantienen reuniones reservadas desde hace varias semanas con los piqueteros D Elía, Tumini y Depetri; con el diputado socialista Ariel Basteiro; Ocaña, Gustavo Cardesa, del Partido Intransigente (PI); el destituido jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y los intendentes Martín Sabatella (Morón) y Daniel Giacomino (Córdoba), entre otros.

De estos encuentros surgió el acuerdo para que la instrumentación de este espacio no tenga fines electorales, por lo menos por este año. Y desde un lugar ajeno a la disciplina partidaria que exige el PJ pretenden instalar el debate de temas que hacen a la gestión oficial y que hoy no se analizan más que en la órbita de la Casa Rosada.

Así, hubo por lo menos cuatro temas en común que los referentes de este sector del kirchnerismo quieren poner sobre la mesa de debate sin enfrentar en forma directa al Gobierno:

El manejo del Indec. Sobre este tema hay coincidencias en que debe existir un nuevo mecanismo de medición de la inflación y que tiene que estar ajeno a la gestión política. También los referentes kirchneristas de este sector creen que en el caso de que el Gobierno comience a operar con otro sistema de medición, se deberá hacer un monitoreo externo.

Los subsidios. Tanto "Chacho" Alvarez como D Elía o los dirigentes socialistas, por ejemplo, creen que se debe discutir el manejo de los subsidios que otorga el Gobierno tanto para dar mayor transparencia como para redireccionarlos. "Habría que discutir abiertamente si no es hora de que estos subsidios sean distribuidos hacia los sectores que más los necesitan y con mayor transparencia. Siempre desde un apoyo crítico y con autonomía", reflexionó a LA NACION el diputado socialista Ariel Basteiro, que está dispuesto a sumar a su fuerza a esta confederación de partidos kirchneristas no peronistas.

La personería de la CTA . El reclamo gremial por una personería jurídica que llevó la Central de los Trabajadores Argentinos a la Casa Rosada pero que, por ahora, no tuvo respuesta, encuentra apoyo entre todos los dirigentes alineados en este espacio.

En este sentido, D Elía expresó que "si logramos un espacio de izquierda unido vamos a tener mucha fuerza en este y otros temas". Desde la Federación Tierra y Vivienda, el líder piquetero reclama la personería jurídica de la CTA. Pero D Elía aclaró a LA NACION que el primer paso para lograr esta convergencia política que comenzó a dialogar con "Chacho" Alvarez y otros dirigentes debe ser la unidad de las organizaciones sociales. El segundo paso, según D Elía, debe ser el de la conformación de un lugar orgánico donde discutir ideas y propuestas.

La política exterior. Existen divergencias de opinión en este tema porque en este sector hay quienes creen que el Gobierno debe profundizar sus lazos con el Mercosur, otros que entienden que la Argentina debe abrirse a toda América latina y aquellos que buscan lineamientos más fuertes con Europa. No obstante, apoyan, en líneas generales, la política exterior del Gobierno. Por supuesto, también hay posturas irreconciliables como respecto de Irán, al que D Elía dio muestras de apoyo y que serán puestos bajo un "paraguas" para evitar problemas.

Por Martín Dinatale
De la Redacción de LA NACION

---------


SIN MORDAZA - Santa Fe

La gestión Binner sigue muy bien vista por la gente



Por segundo mes consecutivo, el encuestador Horacio Robustelli llevó a cabo el Índice de confianza en el gobierno de la provincia de Santa Fe correspondiente al mes de febrero que, si bien se ubica un par de décimas por debajo de enero, continúa dándole muy bien a la gestión de Hermes Binner, midiendo 3,57 contra 3,59 de enero último.

De la misma manera, la gestión de Binner sigue por arriba de la de su colega Urribarri de Entre Ríos que obtuvo 3,51, aunque el gobernador entrerriano mejorò con respecto de enero donde se ubicada con 3,48.

Recordemos que este índice de aplicación en varios países del mundo y en la Argentina por la Universidad Torcuato Di Tella consta de cinco preguntas que miden la percepción de la población sobre el gobierno en cinco campos específicos que determinan el índice final para monitorear mensualmente la confianza de la sociedad en el gobierno provincial.-

El mismo ha sido adaptado a los efectos de aplicarse en las provincias de Santa Fe Entre Ríos donde se viene aplicando desde el año 2006.- La escala de evaluación se toma del 0 al cinco sumando algunos de los ítems considerados en la encuesta y se lleva a cabo en las localidades de Venado Tuerto, Rosario, Rafaela, Conglomerado Santa fe (Santa fe-Santo Tome) Esperanza, San Javier y conglomerado Reconquista (Reconquista –Avellaneda)

La gestión sigue en alza

La evaluación de la gestión de Hermes Binner, sumando los ìtems “bien” y “muy bien” arroja un 60%, contra un 14% de “mal” y “muy mal”. El 17% piensa que la gestión socialista es “regular”.

Tomando en cuenta que el cuestionario es del tipo “múltiple choise”, ante el interrogante “usted diría que el gobierno provincial de Santa Fe, presidido por Hermes Binner actúa pensando en..., el 64% respondió “en la gente”; mientras que al interrogárselos sobre cómo administra el gasto público, el 49% respondió “con eficiencia”.

Son honestos y resuelven los problemas

El 69% de los entrevistados respondió que en el gobierno de Binner “casi ninguno es corrupto”; mientras que el 61% dijo que “este gobierno está resolviendo los problemas de la provincia”. El 20 % respondió que “sabe como resolver los problemas, pero necesita tiempo”.

De esta manera, el 60% evalúa como “positiva” la imagen del actual gobierno, el 64% también observa de manera positiva el beneficio que recibe la gente; el 71 % también observa positiva el concepto de administración de gobierno y el 69% ve positiva la sensación de corrupción. El 81% de los encuestados dice que es positiva la resolución de los problemas.

Robustelli: “Es muy alto el índice de gobernabilidad de este gobierno”

Consultado por Sin Mordaza , Horacio Robustelli señaló que “vemos que el índice de gobernabilidad obtuvo en febrero del 2008 un valor de 3,57 puntos , lo que representa un valor muy alto a dos meses de inicio del actual gobierno provincial. Los índices de mayor valoración que contribuyen al elevado índice son las evaluación personal del actual gobierno de Hermes Binner con 60% de positivo contra un 14% de negativo, la creencia de que se esta pensando en la gente con un 64%, la administración del gasto publico con un 71% entre bien y medianamente bien, la percepción de funcionarios no corruptos en un 69% de positivo contra un 17%, y la creencia hoy por hoy que se están resolviendo los problemas con un 81%.”, señaló

Robustelli aclaró que “los entrevistados con educación secundaria y terciaria fueron los que mayor confiaron en el actual gobierno al igual que el mes anterior.; los que poseen educación primaria son los que menos confían Los entrevistados de 18 a 30 años son los que menos confían y los de 31 a 40, 41 a 50, 51 a 60 o más son los que mas confían en el actual gobierno, y con el índice de los dos meses el actual gobierno tiene una inserción favorable en la opinión pública y las variaciones existentes en febrero no son significativas”.

Darío Schueri

----------

ROSARIO 3

Binner relativizó las posibles “piedras en el camino” del PJ

Para el gobernador, la frase de un dirigente justicialista debe ubicarse en el contexto de un congreso partidario. Y consideró: “La sociedad tiene demasiados problemas como para que además se le agreguen otros”

Para el gobernador Hermes Binner, la idea de “poner piedras en el camino” a su gestión que lanzó como consigna un dirigente justicialista en el medio del último congreso partidario es necesaria encuadrarla en el contexto en la que fue pronunciada. “Es una manifestación que no hay que llevarle más importancia de la que tiene”, aseguró.

Más temprano, el senador provincial Juan Carlos Zabalza y la vicegobernadora Griselda Tessio se pronunciaron contra la expresión del ex intendente de Santo Tomé, Ángel Piaggio; quien por su parte intentó bajar el tono a sus dichos y aseguró que sólo quiso decir “controlar” y “criticar” al oficialismo.

Binner relativizó la importancia de la frase pero aseguró: “Creo que hoy poner palos en la rueda es un hecho no aceptado por la sociedad. La sociedad tiene demasiados problemas como para que además se le agreguen otros”.

Tal fue la tranquilidad del gobernador frente a ese hecho, que hasta minimizó el dictamen del congreso justicialista de rechazar la reforma de la Constitución Provincial, uno de los objetivos de esta gestión.

"Un tema abierto"

En ese sentido, Binner afirmó que el de la reforma constitucional "es un tema abierto, porque todo el mundo sabe que estamos atrasados en la materia" e insistió en la necesidad de apostar al diálogo para poder concretarla. Lo dijo en declaraciones a la prensa luego de entregar viviendas en San Carlos.

"Nosotros vamos a seguir dialogando para que la Constitución de Santa Fe no sea la más atrasada del país", dijo Binner, y ejemplificó que "antes compartíamos este hecho con Entre Ríos", pero "hoy está en plena reforma, así que vamos a quedar a la saga", explicó. También advirtió que "es una Constitución que se contradice con el espíritu de la reforma de la Constitución argentina del año 94".

A modo de ejemplo, se refirió a la "autonomía de los municipios", un tema que está en la Constitución nacional y que no se puede cumplir en Santa Fe "porque tenemos una constitución restrictiva", especificó el gobernador. "La autonomía municipal que estamos demandando" tiene que ver con "la importancia que le damos a los municipios y a las comunas, con las reuniones en los nodos, escuchando a los presidentes comunales e intendentes, dando cabida a sus inquietudes".