miércoles, 27 de febrero de 2008

27 de febrero de 2008

Inauguración de viviendas en Santa Fe



La presidenta Cristina Fernández junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y al intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito.

martes, 26 de febrero de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL MARCO DE SU VISITA A LA PROVINCIA DE SANTA FE
Queridos santafesinos y santafesinas: no debe ser casualidad que justamente mi primera visita aquí, a esta fantástica provincia de Santa Fe, sea precisamente para inaugurar, como recién decía el Gobernador, uno de los instrumentos vitales en la vida de los hombres y de la mujeres: la casa, el hogar, el barrio.
Pero quiero decirles que esto tiene un agregado más, porque además, en esta tarde, estamos articulando el esfuerzo entre los trabajadores, expresados en sus sindicatos, el Estado y toda la comunidad.
Todos ustedes saben que estas tierras han sido precisamente compradas y donadas por el Sindicato de Trabajadores de la Carne para que los trabajadores tengan su casa, y el Estado, en su rol insustituible e indelegable, junto a los trabajadores en el Plan Federal de Viviendas, construye este barrio con más de 426 casas y hoy estamos entregando aproximadamente la mitad.
Quiero decirles además, que esto tiene un agregado especial, al menos para mí; se lo comentaba recién a uno de los compañeros del Sindicato. Mi abuelo, el padre de mi madre, también fue trabajador frigorífico, allá en los viejos frigoríficos Armour y Swift, en Berisso y Ensenada. Por eso decía que no era casualidad, tal vez, que hoy se juntaran tantas cosas en esta tarde tan santafesina, calurosa y húmeda.
También quiero decirles que si por algo hoy me siento orgullosa de estar aquí, es por lo que me sucedió a poco de bajar del helicóptero aquí, en Villa Gobernador Gálvez. Entre los muchos ciudadanos y ciudadanas que me estaban esperando a la salida del lugar donde aterrizó el helicóptero, uno de ellos, entre los tantos que se acercaron a saludarme, muy humilde, me miró a los ojos y solo me dijo: "Tengo trabajo". (APLAUSOS)
Tal vez, a algunos pueda parecerle poco, pero los que representamos ideas por las que luchamos largo tiempo o por un proyecto de país diferente, en donde cada argentino, cada argentina pueda tener la dignidad del trabajo, que alguien se acerque, no para pedir, no para agradecer, sino simplemente para decir "tengo trabajo", es como querer expresar "tengo dignidad, vuelvo a la condición humana", que es, en definitiva, la condición que nos da el trabajo.
Amigos y amigas de Santa Fe, segunda provincia exportadora, en esta Villa Gobernador Gálvez, signada por la tarea del Sindicato de la Carne, una industria junto a las otras industrias de la alimentación destinada a ser punta en el país y en el mundo, quiero decirles que tengo mucha confianza, no solo en el futuro, sino también en el presente, porque lo estamos construyendo con solidez, lo estamos construyendo colectivamente, lo estamos construyendo articulando esfuerzos entre lo público y lo privado, entre quienes resultamos electos por la voluntad popular, los trabajadores y los empresarios, tal como debe ser en una sociedad en desarrollo y en crecimiento.
Por eso, señor Gobernador, acepto gustosa la invitación para este próximo 20 de junio, aquí estaremos, en Santa Fe, junto a las Barrancas del Río Paraná para recordar el ejemplo de Manuel Belgrado que, como tantos otros argentinos, entregó su vida sin pedir nada por la construcción de la grandeza del país. Eso es lo que siempre digo, la autoridad del ejemplo, no la autoridad de un discurso, sino, reitero, la autoridad del ejemplo, demostrar y predicar con el ejemplo.
Por eso, no solo quiero agradecerles a los trabajadores, a los señores empresarios y a las autoridades de la Provincia, sino también quiero agradecerle en esta tarde al pueblo de Santa Fe por la confianza que depositaron cuando votaron este proyecto político y que lo expresaron en las elecciones.
Quiero agradecérselos y quiero decirles de mi eterno compromiso, no por ganar una elección, que siempre es una tarea coyuntural, sino, esencialmente, por hacer honor a esa confianza que un ciudadano o una ciudadana deposita cuando mete su voto en una urna.
Yo quiero decirles, argentinos y argentinas, que este proyecto de inclusión social, este proyecto que está cambiando lo que parecía un destino trágico de los argentinos, no pertenece a un sector en particular ni pertenece a un gobierno, es de todos los argentinos y para todos los argentinos. Porque, por sobre pertenencias partidarias, por sobre ideas, tiene que estar el sentimiento y la pertenencia de la nacionalidad.
Siempre digo que soy peronista, pero además, soy fanáticamente argentina, que es más importante todavía. (APLAUSOS)
Quiero en esta tarde de sol, convocar a todos los argentinos y a todas las argentinas, a todos los hombres y mujeres que creen en la democracia, en la libertad, en los derechos humanos, a que piensen que es posible crecer no solamente unos pocos, sino todos. Y convocarlos también para seguir construyendo este país, nuestro país, la República Argentina con la fe, con la convicción, con las esperanzas y con las ilusiones que tuvo una generación.
Quiero contarles, finalmente, que antes de venir aquí -aquí escucho jóvenes compañeros cantar- fui invitada a una muestra en el Centro Cultural Recoleta, en la Capital Federal, que trajo el Gobierno de Cataluña, de España. Es una muestra artística, pero fundamentalmente política, social y testimonial sobre fotografías de desaparecidos y desaparecidas en la hermana provincia de Entre Ríos.
Fue muy conmocionante estar allí y fue muy impresionante ver cómo ha expresado ese fotógrafo la tragedia que vivimos y vivieron todos los argentinos. Y precisamente, quiero en nombre de esa generación, decirles a todos ustedes, que esos ideales de un país mejor, de una sociedad mejor están íntimamente ligados a mis convicciones más profundas y que junto a todos ustedes, renuevo hoy aquí una vez más ese compromiso de corazón y con el corazón, pero también con la cabeza, porque las dos cosas hacen falta, la razón y la pasión. (APLAUSOS)
Además, creo que si logramos vincular nuestras ideas con nuestras acciones, nuestros pensamientos con nuestra gestión de gobierno, allí va a estar la clave para que de una vez por todas podamos dar vuelta esa historia que parecía que se nos negaba a todos los argentinos y que estamos construyendo entre todos.
Gracias, muchas gracias Villa Gobernador Gálvez, gracias Santa Fe, gracias Intendente, gracias Gobernador, gracias hermanos y hermanas, mucha fuerza y a seguir trabajando por la Patria y junto a la Patria.
Gracias. (APLAUSOS)


Página 12 - El País

CRISTINA KIRCHNER VISITO SANTA FE Y SE MOSTRO CON BINNER
Un acto con eco entre socialistas
La Presidenta y el gobernador entregaron viviendas y pactaron otro encuentro el 20 de junio. El debate interno en el PS.


Por Santiago Rodríguez
Habrá que acostumbrarse a ver juntos en Santa Fe a Cristina Fernández de Kirchner y Hermes Binner. Compartieron ayer la entrega de viviendas en la localidad de Villa Gobernador Gálvez y volverán a encontrarse el próximo 20 de junio. “Acepto gustosa la invitación”, anunció la Presidenta, en respuesta al convite que el mandatario santafesino le hizo para celebrar allí el Día de la Bandera. El gesto de Binner no pasó inadvertido entre los socialistas, que se dividen entre quienes quieren llevar al partido junto al kirchnerismo y los que entienden que deben continuar parados en la vereda de la oposición.

La de ayer fue la primera visita de Fernández de Kirchner a Santa Fe desde que asumió la Presidencia. El objetivo de su desembarco en esa provincia fue la entrega de 230 viviendas en Villa Gobernador Gálvez. Allí la recibieron Binner y el intendente local, Jorge Murabito.

“Quiero decirles que este proyecto de inclusión social no pertenece a un sector; es de todos los argentinos y para todos los argentinos”, dijo la mandataria en el acto de adjudicación de las casas, edificadas –en el marco del Plan Federal de Construcciones– en terrenos comprados por el sindicato de la carne local. Afirmó, además, tener “mucha confianza en el futuro, pero también en el presente, porque lo estamos construyendo con solidez”.

La visita de la Presidenta a Santa Fe tenía de por sí una connotación política que se tornó mayor a partir del anuncio de su retorno el próximo 20 de junio. Los socialistas tienen el próximo 8 de marzo un congreso partidario en el que fijarán una posición política y convocarán, además, a las internas que deben realizarse a mediados de año.

En el socialismo hay una división clara: algunos están con el Gobierno y quieren juntar al socialismo con el kirchnerismo. Otros sostienen que hay que mantener al partido en la oposición.

Los socialistas aliados a los K ponderan la oposición “constructiva” de Binner. Y lo nominan como eventual sucesor al frente del partido del senador Rubén Giustiniani, que acompañó a Elisa Carrió en la fórmula presidencial de la Coalición Cívica.

Binner evita los tironeos de unos y otros. Trata de refugiarse en su gestión como gobernador de Santa Fe y de mantener una relación cordial con la administración nacional porque sabe que de eso depende el éxito de su gobierno. Ayer se mostró diplomático frente al anuncio de que Néstor Kirchner llevará al PJ a la Internacional Socialista. “Una incorporación a una mesa de diálogo internacional siempre ayuda a comprender la problemática internacional y a observar las decisiones que se toman colectivamente, para luego aplicarlas cuando son gobierno en sus propios países”, analizó.

Su visión de la jugada del ex presidente difiere por completo de la que tienen quienes pretenden mantenerse en la oposición y avalan la continuidad de Giustiniani en la conducción del partido: “Kirchner –rezongó uno de esos socialistas– busca meter una nueva cuña dentro del socialismo”.

En su visita a Rosario, a Fernández de Kirchner no sólo la recibirá Binner, sino también el intendente de esa ciudad, Miguel Lifschitz. Los socialistas afines al Gobierno lo tienen en la mira para el caso de que no logren convencer a Binner de conducir el partido. La semana pasada ya estuvo con Kirchner en su oficina de Puerto Madero.


La Razón - Galería - Pág. 2

Hermes Binner

Recibe a Cristina y agita al socialismo


El gobernador comparte hoy un acto con la Presidenta, que visita Santa Fe para entregar viviendas.

Binner es el candidato K para renovar al partido socialista, en reemplazo del senador Rubén Giustiniani, que en octubre compartió la fórmula con Carrió.



El Cronista Comercial - Economía & Política - Pág. 9

Cristina encabezó un acto en Santa Fe junto a Binner


La presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer un acto en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez junto al gobernador provincial y el intendente local, los socialistas Hermes Binner y Jorge Murabito.

Al inaugurar un barrio de 460 viviendas para trabajadores del gremio de la carne y entregar simbólicamente las primeras 230 casas, la Presidenta ratificó su decisión de continuar con el “proyecto de inclusión social” que comenzó en 2003 su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y que “está cambiando un destino que parecía trágico”.

En la oportunidad, CFK aceptó “gustosa”, según dijo, la invitación de Binner para conmemorar, el 20 de junio próximo, los festejos por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, que gobierna otro socialista, Miguel Lifschitz. El gobernador mantiene una buena relación con el gobierno nacional desde su asunción, aunque se ubica políticamente en una posición independiente de la Rosada y el kirchnerismo nunca logró acercarlo formalmente a sus filas.

De todos modos, la política de seducción oficial sigue en pie y Cristina viene dándole al mandatario provincial un trato preferencial. Hace pocas semanas lo recibió en la Rosada y ayer no dudó en viajar hasta Santa Fe para compartir un acto con él.

“Este proyecto no pertenece a un sector en particular o a una persona, es de todos los argentinos”, remarcó Cristina, al tiempo que afirmó tener “mucha confianza en el futuro, pero también en el presente porque lo estamos construyendo con solidez”. En el acto también estuvieron presentes los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación, Julio De Vido.


Ambito Financiero - Ambito Nacional - Pág. 23

DESEMBARCO


Santa Fe
Cristina de Kirchner desembarcó ayer en Villa Gobernador Gálvez, donde inauguró viviendas junto con el mandatario socialista, Hermes Binner. Confirmando la sintonía que mantienen, la Presidente anticipó que asistirá el 20 de junio en Rosario a los actos por e! Día de la Bandera. El acto incluyó quejas del dirigente del Sindicato de la Carne, José Fantini, por no haber sido invitado al palco, ya que el gremio aportó los terrenos. También el jefe comunal, Jorge Murabito, pasó un mal momento, al ser silbado por peronistas ligados a la gestión anterior, una presión que llegó incluso hasta el propio Binner. Ambos jugaron ayer de visitantes en tierra propia.


La Nación - Política - Pág. 8

Acto peronista


La presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner (socialista), estuvieron en un acto de entrega de casas en Gobernador Gálvez, donde se escuchó la marcha peronista.


La Capital - Rosario - Política

“Soy peronista, pero fanáticamente argentina”, dijo Cristina Fernández


En una tarde de sol implacable y entre vítores, la típica marcha peronista y pancartas de las distintas corrientes que tiene el justicialismo y que confluyen en el Frente para la Victoria, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó ayer las llaves de las primeras 216 viviendas del barrio de la Carne de Villa Gobernador Gálvez. Una frase definió su presencia: "Soy peronista, pero soy fanáticamente argentina, que es más importante todavía".

De impecable tailleur color crema, la presidenta recordó en su discurso que "por sobre todo está la Argentina" antes de que la marchita y los aplausos invadieran el aire. Al término del acto anunciaría que el 15 de abril se licitarán las obras del muelle del rosarino Parque España.

El barrio es de un blanco impecable y está rodeado de casas humildes con revoque a medio terminar. Muchos vecinos se acercaron a ver a la presidenta. "Nunca la vimos, nos gusta y es mujer", dijo una vecina. "Soy del Swift y vengo a buscar mi casa", se entusiasmó Fabián.

A las 19 llegó Cristina junto a la comitiva integrada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el gobernador Hermes Binner y el intendente local Jorge Murabito.

Después de unas breves palabras de Murabito, quien no pudo escapar de la interna doméstica, el gobernador Binner delineó un correcto discurso político.

"Una vivienda es lo que forma el corazón de la sociedad: la familia. Gracias, presidenta, por traer esto a Villa Gobernador Gálvez. Es necesario reconocer en Pedro González a un hombre que mejoró la vida de la gente", disparó.

En un aparte el gobernador aprovechó el marco para invitar a Cristina Fernández a los actos del 20 de Junio, lo que la mandataria aceptó gustosa. Debajo del palco se encontraban diputados nacionales y provinciales, ministros provinciales e intendentes de localidades del sur santafesino.

Entre gritos y pancartas la presidenta se dirigió sin papeles al atril. "Tengo confianza en el futuro porque articulamos esfuerzos entre lo público y lo privado. El Estado, junto a los trabajadores, construyó este Plan Federal de Viviendas".

"Quiero agradecerle al pueblo santafesino por su confianza al votar este proyecto político. Un proyecto que cambió un destino trágico de la Argentina, y que no pertenece a un gobierno: es de todos y para todos los argentinos", remató entre aplausos.

Al terminar el acto la presidenta inauguró en Santa Fe una nueva forma de estar con la gente: bajó hasta la valla que rodeaba el escenario y se besó con los vecinos; los saludó con un cálido: "hola", que llevaba detrás una ancha sonrisa.


BAE - Política - Pág. 8

EN GÁLVEZ, LA PRESIDENTA COMPARTIÓ ACTO CON SOCIALISTAS
“Soy peronista pero, fanáticamente argentina, que es lo más importante”


Lejos de las viejas diferencias políticas, ayer, en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, la presidenta Cristina Fernández desde el escenario marcó una tendencia a la transversalidad: “Soy peronista pero, fanáticamente argentina, que es lo más importante”.
La primera visita de la jefa de Estado a la provincia de Santa Fe motivó el reverdecimiento de la competencia política provincial, que se reflejó en las leyendas desplegadas en el acto celebrado en Villa Gobernador Gálvez, donde inauguró un complejo de viviendas. Unas 500 personas aguardaron frente al palco con las camisetas de color amarillo con la inscripción “Honestidad, Solidaridad, Participación, Gestión, Nueva Generación de Villa Gobernador Gálvez”, del municipio que gobierna el socialismo.
Entre las pancartas, a su vez, se destacó el cartel “Bienvenida Presidenta.
Agustín Rossi”, en alusión al titular de la bancada de diputados nacionales kirchneristas.
Entre los asistentes al acto figuraron las autoridades del Sindicato de la Carne, encabezados por el secretario general José Fantini, quien había expresado con anterioridad al acto estar “dolido y discriminado” por los que querían aprovecharse políticamente del acto.
Fantini dijo también que el ex intendente municipal durante varios períodos, Pedro González (PJ), había tenido mucho que ver en el proyecto de construcción del barrio inaugurado y debería haber sido invitado.
La presidenta Cristina Fernández subió al palco junto con el ministro Julio De Vido; el diputado nacional Agustín Rossi; el gobernador Hermes Binner, y el intendente de Villa Gobernador Gálvez, el socialista Gustavo Morabito.
También se observó al intendente socialista de Rosario, Miguel Lifchitz.
El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, destacó que el complejo de viviendas se realizó por la gestión del justicialista Jorge Obeid.
La Presidenta destacó la recuperación del trabajo en la Argentina y sostuvo que se trata de una cuestión de “dignidad humana”.
“Para los que representamos ideas por las que luchamos largo tiempo, por un proyecto de país diferente, que alguien se acerque no para pedir sino para decir ‘tengo trabajo’, quiere decir ‘tengo dignidad’”, agregó la mandataria.
Destacó que el proyecto de entrega de unas 230 viviendas, de las 460 unidades, se inserta en el desarrollo que en materia de inclusión social lleva adelante el Gobierno y dijo que “está cambiando un destino dramático”.


Kirchner camina hacia la Internacional Socialista
27/02/2008 17:15
Del Plata - ¿Qué te parece?
Alfredo Leuco - Columnista de política
-
“El partido justicialista históricamente ha sido difícil de encasillarlo con una línea política, el ex presidente Kirchner ha tomado la decisión de llevar el partido socialista hacia la Internacional socialista, en Argentina los dos partidos plenos de la Internacional socialista son el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical”.
-“Hugo Moyano luego de la reunión con Kirhner dijo que no pueden estar en el partido del liberalismo”.


Página 12 - El País

HUGO MOYANO SE REUNIO CON NESTOR KIRCHNER PARA HABLAR DE LA REORGANIZACION DEL PERONISMO

“No podemos estar con el partido de la Thatcher”
El líder de la CGT confirmó que el ex presidente quiere llevar al PJ a la Internacional Socialista. Dijo que en el partido va a haber cuatro vicepresidencias y que los cargos no están definidos. Además, defiende el arreglo de los Camioneros por el aumento del 19,5.


Por Martín Piqué
“Va a haber una participación amplia de todos los sectores. Por supuesto que también está incluido el movimiento obrero.” Hugo Moyano conversa con los periodistas en el bunker de Néstor Kirchner, en Puerto Madero. Acaba de reunirse con el ex presidente por más de cincuenta minutos. Página/12 le pregunta por su posible nombramiento como vicepresidente del PJ normalizado por Kirchner. “No sería correcto hablar de cargos en este momento. Eso se definirá cuando estemos más cerca de la conformación del Consejo Nacional. A veces estas decisiones se hacen una hora antes”, responde con una sonrisa. Distendido, camisa blanca y sin colaboradores a la vista, Moyano dice que el justicialismo tendrá cuatro vicepresidencias. Luego confirma que el matrimonio presidencial asistirá al festejo por sus veinte años al frente de Camioneros. Será el 4 de marzo, en la cancha de Deportivo Español. Cuenta que Kirchner le confirmó que el nuevo PJ se afiliará a la Internacional Socialista. “El peronismo tiene una identidad muy fuerte, muy arraigada, pero creo que sería muy bueno”, opina.

–¿Hubo un ofrecimiento para que la CGT ocupe cargos en el PJ?

–Hablamos de la reorganización del partido. Hay coincidencias en la necesidad de una participación amplia de todos los sectores, por supuesto que también está incluido el movimiento obrero. Se va a realizar una reorganización del justicalismo en todo el país para darle el protagonismo que hasta ahora órganicamente no tuvo. A partir de la normalización del partido se van a crear otros lugares para darle participación a la producción, al trabajo, a todo lo que tenga que ver con mejorar los sectores produtivos y las condiciones de vida de los trabajadores.

–¿Habrá un lugar para las 62 Organizaciones?

–Hablamos del movimiento obrero peronista, que está identificado con la CGT. Va a haber participación de todos aquellos hombres y mujeres que tengan condición de peronistas. Pero también van a estar otros sectores que acompañaron en muchas oportunidades al justicialismo. Esos van a componer el movimiento. El movimiento es mucho más amplio que el partido.

–En el 2003 usted apoyó a Adolfo Rodríguez Saá. ¿Cree que tanto él o su hermano deberían presentar una lista en el PJ?

–No sé cuál va a ser su actitud, pero si él cree que está en condiciones de hacerlo y hacer un papel decoroso me parece que tiene todas las posibilidades de hacerlo. Ahora, no me cabe duda, y esto no lo digo yo solamente, que la adhesión que tiene el compañero Kirchner para la presidencia del partido es casi unánime. Tiene un porcentaje altísimo. Tendría muy pocas posibilidades aquel que presente otra lista.

–¿Habló con Kirchner de los cambios que se harán a la carta orgánica del partido en el congreso del 7 de marzo?

–Hablamos de la cantidad aproximada que va a tener el consejo nacional. Se va a reducir y quedará entre 41 o 50 miembros. Las vicepresidencias del partido van a ser cuatro. Todavía está todo por decidir, por discutir. Lo más importante es la decisión de seguir conversando.

–Desde tiempos de Menem el peronismo forma parte de la Internacional Demócrata Cristiana, una coalición de centroderecha. ¿Qué opina de que ahora vaya a inscribirse en la Internacional Socialista? ¿O debería quedarse donde está ahora?

–No, donde está no porque ahí está el partido de la Thatcher, de los republicanos. Es una mezcla de toda la derecha. Son los que deciden las politicas y los modelos económicos que nos llevaron al desastre en la década del 90. En ese lugar no podemos estar. En lo otro sí. El ex presidente me comentó que deberíamos estar donde están aquellos partidos con cuyos gobiernos hay una relacion muy importante, como es España, donde gobierna el socialismo. De cualquier manera el peronismo tiene una identidad propia muy arraigada, muy fuerte. Pero creo que sería muy bueno salir de esa Internacional donde nos metió el ex presidente Menem.

La sala de conferencias del cuarto piso de Olga Cossettini 1553 tiene un televisor que transmite todo el tiempo el canal de noticias C5N. Por la pantalla acaban de mostrar una protesta de hinchas de Racing frente al Congreso. Confeso simpatizante de Independiente, Moyano cuenta que cruzó algunas bromas con el ex presidente. Kirchner es fanático de Racing, que no anda precisamente por sus mejores tiempos. Muy distinta es la actualidad de Camioneros. El gremio de transporte sigue siendo uno de los más poderosos a la hora de las negociaciones. Lo reconoce Moyano que no pierde la ocasión para defender el acuerdo testigo del 19,5 por ciento. “Somos concientes que tenemos un poder de pelea y lucha que nos permite conseguir más que otras organizaciones.”

–Hubo algunas críticas por el acuerdo que firmó Camioneros.

–Firmamos el acuerdo que nos pareció lógico. El trabajador nos va a apoyar el 4 (se refiere al acto en Deportivo Español). Yo jamás critico el acuerdo de nadie, por alto o por bajo. Por eso nadie tiene el derecho a criticar nuestro acuerdo. Nosotros sabemos lo que nos conviene. Sabemos que los salarios más bajos de nuestro gremio son altos. Y tenemos algunas dificultades. No quiero decir otras cosas.

–Lo que es seguro es que Kirchner y Cristina se pusieron contentos.

–Los dirigentes tenemos que tener la responsabilidad de saber hasta dónde podemos ir. Porque si no pasa lo mismo que en 1975. Yo recuerdo que (Rogelio, dirigente de la construcción) Pamagno fue a festejar a la Plaza de Mayo porque había logrado un 60 por ciento de aumento. Y fue a agradecerle a Isabel. A las semana la UOM firmó por el 110 por ciento y después firmó el SMATA algo mucho más alto. Si no tenemos en cuenta esa experiencia para no volver a repetirla entonces no aprendimos nada.


La Prensa - Opinión - Pág. 17

¿COMO DIJO?


"Dentro de la Internacional Socialista hay diversas fuerzas que no coinciden exactamente con el socialismo, que se han integrado y hoy participan como veedores, como miembros plenos, como el caso del PRI de México. Una incorporación a una mesa de diálogo internacional siempre ayuda a comprender la problemática internacional y a observar las decisiones que se toman colectivamente, para luego aplicarlas cuando son gobierno en
sus propios países." (Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe


Norte - Chaco - Locales

Kirchner propone que Capitanich presida congreso nacional del PJ


No, Jorge Capitanich no es pingüino, pero no necesita serlo, al menos para ser presidente del congreso nacional del Partido Justicialista, el paradero formal de los peronistas que Néstor Kirchner planea remodelar con el chaqueño en ese lugar estratégico.
Todo lo central del peronismo que tenga que ver con su estructura deberá ser convalidado por el congreso partidario, y el ex presidente querría mostrar a Capitanich como parte de la nueva y joven dirigencia que tiene.
Kirchner no habría dicho nada del asunto a Capitanich en la tarde del lunes último, cuando el gobernador fue a visitar al ex jefe del gobierno nacional en su oficina de Puerto Madero. Sin embargo ayer poco antes de la 1 fue publicada por Clarín en su edición digital.
La noticia también apareció en la edición de papel de ese matutino, que en su página 8 señala que como título “Kirchner eligió a Capitanich” y en la volanta se señala que “El gobernador del Chaco presidirá el Congreso Nacional del PJ”.
Más cerca de moldes heterodoxos y con notable capacidad de trabajo, Capitanich se ganó espacio en la estructura del justicialismo primero como subsecretario de Ramón Ortega en la Secretaría de Desarrollo Social, durante la presidencia de Carlos Menem.
Casi cuatro años después, cuando llegaba al Congreso Nacional como senador tuvo a su cargo varios ministerios en los turbulentos días de inestabilidad institucional producidos tras el abandono de la presidencia de la Nación por parte de Fernando De la Rúa.
Cuando el bonaerense Eduardo Duhalde reemplazó a Adolfo Rodríguez Saá en la presidencia interina de la Nación eligió a Capitanich para que se hiciera cargo de la administración del Estado nacional en esos días aciagos.
Los complicados días de cuando todo parecía estallar en mil pedazos sirvieron para que Kirchner conociera Capitanich, aunque claro está que la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, conoce mejor al chaqueño, de cuando ambos fueron senadores.
La buena sintonía de Capitanich con gran parte de la dirigencia peronista, que tuvo como jefes a Antonio Cafiero, Duhalde y Menem, le permitirá a Kirchner cederle al chaqueño ese espacio estratégico en la estructura del PJ.
Alguna tarea tendrá Capitanich cuando el PJ, por ejemplo, deba decidir en su congreso adherir a la Internacional Socialista, corriente a la que adscribe la Unión Cívica Radical y el mismo Partido Socialista argentino. ¿O no será así?

Relación del socialismo con el gobierno
27/02/2008 09:15
FM La Isla - Lo mejor y lo peor
Miguel Lifschitz - Intendente de Rosario


-“Creo que es mucho más lo que se especula que lo que es real. Nosotros tenemos una buena relación con el gobierno y un marco de diálogo que es indispensable entre los distintos sectores de la Argentina”.
Sobre la relación con Giustiniani:
-“En un partido en crecimiento, como es el nuestro, es normal que haya diferencias de visiones y de matices, en el marco de diferencias muy fuertes. La decisión del socialismo de integrar las elecciones pasadas fue una decisión correcta, pero hoy en día estamos en una situación diferente”.


Página 12 - El País

PS con PSOE


El Partido Socialista porteño comenzó a colaborar con la campaña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre los votantes españoles residentes en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de apoyar la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno de España. Además de la distribución de afiches y publicaciones del PSOE, el presidente del PS porteño, Roy Cortina, dirigió una carta a los potenciales votantes, solicitando el apoyo a los candidatos del socialismo español.


BAE - Política - Pág. 9

Porteños españoles


El Partido Socialista porteño comenzó a colaborar con la campaña del PSOE entre los votantes españoles residentes en Buenos Aires, por la reelección de José Rodríguez Zapatero


Página 12 - Economía

Fustigan ley de trenes


Diputados de la oposición junto con organizaciones sociales y sindicales rechazaron ayer el proyecto de reordenamiento ferroviario que impulsa el gobierno nacional. “La ley no reordena el sistema ferroviario, sino los negocios de De Vido”, señaló Eduardo Macaluse del (ARI-Autónomo) en una conferencia de prensa realizada en la Cámara baja, de la que también participaron sus pares Claudio Lozano (Proyecto Sur), Nélida Belous (ARI-Autónomo), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista) y los ex diputados Fernando “Pino” Solanas y Carlos Tinnirello. A su turno, Solanas indicó que “pocas veces hubo tanta irresponsabilidad del Estado ante uno de los mayores latrocinios contra el patrimonio nacional” y afirmó que el nuevo proyecto ferroviario abre las puertas “a los negocios privados con bienes públicos”, como puede ser la venta de terrenos pertenecientes a la desaparecida Ferrocarriles Argentinos para emprendimientos inmobiliarios. Por su parte, Lozano criticó los subsidios.


Inseguridad en Zárate
27/02/2008 15:42
América - Buenas razones
Ignacio Riverol - Conductor


Es una vergüenza lo que pasa en la zona cercana a Zárate con los tendidos viales. Porque está en pésimas condiciones, parece tierra de nadie y ese es el lugar elegido por algunos delincuentes para poner barricadas en las rutas, entonces cuando el auto se detiene asaltan a los ocupantes del auto.
Esto también tiene que ver con la contra que le están haciendo al propio intendente de Zárate, que es un hombre proveniente del Socialismo.

Claudio Enricot – Dirección de prevención urbana de Zárate- La administración del intendente Caffaro es nueva, hemos asumido el poder el 10 de diciembre pasado y estamos trabajando para tratar de solucionar este tema. Hemos tenido receptividad en el gobierno provincial.
El problema es cuando se pasa Campana. En la entrada del complejo industrial de la ruta 9 está la planta de Toyota. Desde hace años los empleados que salen en horas de la noche de la empresa son acompañados por una camioneta de seguridad de la empresa. Entre Campana y la segunda entrada a Zárate es una zona para tratar de evitar o pasar lo más rápido posible.
Hemos pedido ayuda a provincia, por eso nos reuniremos con el subsecretario de seguridad el viernes, además estamos tratando de concretar una nueva comisaría y más móviles.
El panorama institucional en Zárate es alentador. La oposición está trabajando muy bien, en conjunto con nosotros, se están volviendo a tomar relaciones con distintas entidades de la comunidad. Como recibimos el estado municipal endeudado, se nos hace difícil poder solucionar todos los temas.


Clarín - El Mundo - Pág. 23

El economista que "quebró" al desaparecer Yugoslavia

DIARIO DE VIAJE


Para Aleksandar es muy fácil: la Unión Europea tiene la llave para solucionar el gran conflicto sangrante de los Balcanes. Así como aprobó el ingreso de Croacia y Eslovenia o el de Rumania y Bulgaria cuando aún estaban muy lejos de los estándares deseados, ahora debe hacer entrar a Serbia y a Kosovo y así no va a importar si son uno o dos países, porque van a estar sumergidos en una entidad mayor. Lo dice como al pasar, mientras maneja su taxi. Son las 6 de la mañana y parece un chico cuando muestra la bolsa de refrescos y bananitas dolca serbias que trajo para enfrentar el viaje incierto a la frontera.

Aleksandar Popovic (50) es economista, pero desde 1993 no ejerce. Fue cuando el desmembramiento de la ex Yugoslavia llevó a la quiebra a varias empresas exportadoras, entre ellas la distribuidora de diarios y libros donde trabajaba. Luego vinieron oficios temporarios como vendedor de bijouterie y tinturas para dama, pero la inflación le comía lo poco que ganaba. "Usted sabe de qué le hablo" –dice en perfecto inglés europeo del este y buscando la complicidad argentina.

Ya hace varios años que conduce su propio auto (su tarjeta personal es un prodigio de marketing para cualquier pyme) y con lo que gana vive con su esposa y su hija menor, que estudia aquí, y también ayuda a la mayor, que estudia en Florencia.

Recuerda el socialismo "no alineado" de Tito como la era de la gran Yugoslavia, cuando el mundo respetaba a su país.

Dice que lo que se avecina en esta Serbia cuestionada internacionalmente "y con mala prensa" es, como decían los punk, "No future". Se agitan levemente sus anteojos cuando ríe.

BELGRADO. ENVIADA ESPECIAL