SOCIALISMO PLATENSE TRABAJARÁ EN EL PRESUPUESTO
PARTICIPATIVO DE LA CAPITAL PROVINCIAL
La Asamblea del Partido Socialista de La Plata resolvió anoche aceptar la invitación del intendente Pablo Bruera de asumir la dirección operativa del Presupuesto Participativo, que fuera anunciada públicamente en el acto realizado por el gobierno municipal el jueves 21 en el Pasaje Dardo Rocha.
El secretario general del socialismo platense, Carlos A. Sortino, señaló que “concebir el Presupuesto Participativo como una forma de democracia directa y como el primer paso hacia la superación de la democracia representativa formal, es uno de los ejes del mensaje político que los candidatos del Partido Socialista de La Plata, elegidos por sus afiliados, pusimos a consideración del pueblo en la última campaña electoral, cumpliendo con el mandato de su Asamblea Municipal. Es desde esta coincidencia programática que pusimos a examen de la Asamblea partidaria aquella invitación y que elaboramos un programa que pondremos a consideración del intendente”.
Carlos A. Sortino
Secretario General
Partido Socialista
La Plata
http://pslp.blog.terra.com.ar/
Página 12 - Sociedad - Pág. 12
Un laboratorio al archivo
La creación de un laboratorio estatal de producción de medicamentos en el ámbito porteño quedó definitivamente archivada, tras una decisión de la misma Legislatura que la había aprobado. La Comisión de Salud archivó la insistencia en la ley sancionada por el cuerpo y vetada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Los integrantes de la comisión lo resolvieron pese a la defensa del texto realizada por el legislador porteño Raúl Puy (Partido Socialista). “Queremos darles más fuerza a los laboratorios de los talleres protegidos”, indicó.
Página 12 - Economía - Pág. 4
EL KIRCHNERISMO LOGRO APROBAR LA LEY QUE DEBERA REORDENAR EL SISTEMA FERROVIARIO. CRITICAS DE LA OPOSICION
Con De Vido de maquinista y el bloque encarrilado
La nueva ley dispone la creación de dos agencias del Estado para operar y controlar el sistema ferroviario. La oposición votó en contra y cuestionó la injerencia del Ministerio de Planificación.
Por Werner Pertot
El kirchnerismo consiguió aprobar una ley para reordenar el sistema ferroviario, con la que creó dos sociedades del Estado bajo la órbita del Ministerio de Planificación, conducido por Julio De Vido. Estas agencias estatales tendrán a su cargo la operación y el control del funcionamiento de los ferrocarriles. Luego de dos intentos de sancionar la norma, que fracasaron por diferencias internas en el oficialismo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner intervino para reordenar su bloque y conseguir que se aprobara la iniciativa. En una sesión ríspida, al bloque mayoritario le llovieron críticas por derecha y por izquierda. La oposición cuestionó la suma de atribuciones para De Vido y para el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. También denunció que algunos de los empresarios del sector contribuyeron con la campaña de Cristina Kirchner.
La ley fue una respuesta a los incidentes que hubo en mayo del año pasado en la línea ex Roca de Constitución y las críticas que se levantaron contra los concesionarios. La iniciativa transfiere de la CNRT al Ministerio de Planificación el control de los trenes y crea dos sociedades del Estado: la Administración Ferroviaria y la Operadora Ferroviaria, que convivirá con las actuales concesionarias y empresas privadas que administran los trenes de carga.
Luego de que lo aprobara el Senado en julio del año pasado, el proyecto llegó dos veces al recinto de la Cámara baja, pero en ambas fracasó por disidencias internas del kirchnerismo. Se negó a votarla una parte de los aliados, incluidos los radicales K y el bloque que encabeza Ariel Basteiro. Desde ese bloque surgieron algunas críticas y sugerencias de modificaciones, que diferían de las que hace la oposición: planteaban que la ley daba competencias demasiado amplias y que incluso dejaba abierta la posibilidad para que se vendan los bienes de los ferrocarriles. También cuestionaron que no se abriera el debate y se les exigiera aprobar el proyecto sin plantear disidencias. “Este es un proyecto que nos pide (Ricardo) Jaime. Y cuando él nos pide algo, todos sospechamos”, reconocieron a Página/12 en los despachos K.
Desde el entorno de la Presidenta hubo conversaciones intensas durante todo febrero para lograr que se votara el proyecto tal como estaba. Finalmente, rindieron sus frutos: buena parte de los que se negaban a aprobarla levantaron la mano ayer. Entre ellos, estuvieron el socialista Ariel Basteiro, Patricia Vaca Narvaja y Victoria Donda. El radical Daniel Katz, en cambio, pegó el faltazo y hubo dos abstenciones: el santiagueño Rafael López y la diputada mapuche Rosa Chiquichano. La ley se aprobó, finalmente, con 152 votos a favor y 73 en contra.
Contribuciones
Entre los opositores, el jefe del bloque del ARI Autónomo, Eduardo Macaluse, optó por una enumeración de los contribuyentes de la campaña de la Presidenta: “Angelo Calcaterra (primo de Franco Macri) a quien Cristina Kirchner le adjudicó mediante el decreto 96/2008 la construcción del tren bala, contribuyó a su campaña con 398.948 pesos”, denunció Macaluse, que también mencionó a “Néstor Otero, que contribuyó con 150 mil pesos, y mediante la resolución 1962 del Ministerio de Infraestructura le otorgaron la construcción de la nueva terminal de Mar del Plata”.
–Vaya redondeando, porque se ha excedido en su tiempo –le pidió más de una vez el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner.
–Voy redondeando, incluso voy redondeando las cifras, porque son redondas –chanceó Macaluse– El empresario Daniel Milliacci, de la Cámara de Empresas Automotores, contribuyó con 10 mil pesos...
“Mientras se discutía esto, hoy con la lluvia el Sarmiento estaba paralizado por tener inundadas las vías”, comenzó Claudio Lozano, subido al mismo vagón. “Esta propuesta cuando llegó al Congreso tenía la virtud de permitir la intervención sobre los concesionarios. En el Senado, casualmente, se eliminó todo tipo de injerencia. Los empresarios con esto duermen profundamente tranquilos”, advirtió el diputado de la CTA, que cuestionó “la no revisión de los contratos, de los subsidios millonarios y la prioridad para el tren bala”. “Con las tres cuartas partes de la inversión para el tren bala podríamos recuperar 7 mil kilómetros de transporte de pasajeros”, sostuvo Lozano.
La oposición también cuestionó que, al ser sociedades del Estado, ambos entes no pasarán por los controles que se impone a la administración financiera. “Las dos empresas quedan bajo la órbita de De Vido y sin control porque Planificación administra, opera y se controla a sí misma. Este sistema puede producir un desmanejo profundo del sistema ferroviario, porque el ministerio es juez y parte”, remarcó el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez. “No es razonable ni transparente tener la operación y el control del sistema ferroviario en las mismas manos”, coincidió el diputado de PRO, Federico Pinedo. El radicalismo presentó un proyecto propio, firmado por Alejandro Nievas, que también consideró que De Vido “asumirá las facultades de la Uniren”, en referencia a la Unidad de Renegociación del Estado.
A cargo de la defensa de la ley, estuvo la presidenta de la comisión de Transportes, Beatriz Daher, que destacó que ambas empresas tendrán “todos los controles internos y externos”, tanto de la Sigen como de la AGN. En tanto, Basteiro sostuvo que Planificación es “el ministerio lógico” bajo cuya órbita deben estar ambas empresas.
Ambito Financiero - Economía
Creó el gobierno dos empresas estatales para manejar trenes
La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que establece la reorganización del sistema ferroviario a través de la creación de dos nuevas empresas del Estado destinadas a «controlar y coordinar los servicios de trenes», en un caso, y operar ramales, en el otro.
El gobierno tuvo que enfrentar un duro debate antes que los diputados kirchneristas y sus aliados lograran destrabar un proyecto que ya había sido aprobado en el Senado, pero había quedado congelado en la Cámara baja durante todo el año pasado.
Con 152 votos a favor y 73 en contra, el oficialismo aprobó la iniciativa, cuestionada por los bloques opositores, que rechazaron la «libertad» de decisión y los «escasos controles» que se realizarán sobre esas empresas que estarán bajo el comando de Julio De Vido.
La ley crea una nueva administracióndel sistema de trenes,que tendrá a su cargo «la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de formaciones». Es decir, el poder absoluto sobre todo el negocio ferroviario en el país.
Activos
Pero además, tomará a su cargo en un lapso de dos años el patrimonio ferroviario que se encuentre en jurisdicción del actual Organismo Nacional de Administración de Bienes. Esos activos que la nueva administración ferroviaria podrá vender incluyen miles de hectáreas y terrenos en lugares claves de las principales ciudades del país, incluida Buenos Aires.
Con la implementación se constituirá la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, una entidad encargada de prestar «servicios de transporte ferroviario de cargas y de pasajeros, incluyendo el mantenimiento del material rodante».
Agustín Rossi fue el encargado de defender la ley: «La medida propone un avance que corregirá lo que se ha hecho mal y se darán mejores controles. No entiendo por qué descalifican el sistema; es una descalificación burda», dijo frente a una catarata de protestas y hasta amenazas de denuncias que llegaban desde la oposición.
Una de esas críticas se centra en el poder que se da a De Vido para controlar el nuevo sistema: «¿Dónde quieren que ubiquemos esta empresa estatal, en el Ministerio de Salud, en la Secretaría de Ambiente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores?», dijo Rossi.
Desde la vereda de enfrente le respondió el jefe del ARI Autónomo, Eduardo Macaluse: «El Estado no controla a las empresas prestadoras del sector porque muchas de ellas contribuyeron con dinero en la campaña de Cristina Kirchner», dijo y recordó que la ley de financiamiento de los partidos políticos prohíbe que las empresas de servicios públicos privatizados aporten a las campañas electorales.
«Esto es la patria subsidiada, en la que, en realidad, las empresas concesionarias lo que tienen en las boleterías es una especie de alcancía donde todos los bobos que tenemos que viajar en el ferrocarril o en el subterráneo depositamos nuestra plata; ellos se la llevan y no ponen absolutamente nada porque las inversiones las hace el Estado», remató Macaluse. Desde el radicalismo, Alejandro Nieva afirmó que el plan «ni ordena ni protege el sistema ferroviario; por el contrario, es una iniciativa regresiva», dijo.
La jefa del bloque socialista, Laura Sesma, le acotó: «Esto es un cheque en blanco para el Ministerio de Planificación». Más duro estuvo el radical santafesino Pedro Morini: «Esta es una ley más, que reemplaza a la de privatizaciones de Menem y Cavallo, aunque, en este caso, las facultades y el poder son delegados al Ministerio de Planificación Federal, sin un marco regulatorio que permita, ante cualquier falencia, la participación de un organismo de control».
El proyecto de reordenamiento vial fue uno de los pocos fracasos que tuvo el gobierno en el Congreso el año pasado. Hasta tuvo la contra de algunos kirchneristas y en la última sesión de 2007, la oposición se puso de acuerdo y evitó que el tema fuera tratado en el recinto.
Por eso, como el kirchnerismo no había podido sancionar la ley durante las sesiones ordinarias del período anterior, Cristina de Kirchner decidió colocar el proyecto dentro del único debate extraordinario de Diputados.
La Nación - Política - Pág. 6
Los oficialistas son mayoría, pero no todos parecen serlo
En el kirchnerismo hay recelos de algunos de sus miembros
La de los peronistas y los radicales K podría definirse como esas relaciones que se generan en el trabajo y que suelen resumirse en la célebre frase: "No somos amigos; somos simplemente conocidos".
Sólo así se puede entender cómo a pesar de sostener la defensa del mismo proyecto político, en ambos lados persiste una fuerte sensación de desconfianza mutua.
En particular del lado de los peronistas, que todavía ven en sus circunstanciales aliados a quienes hasta no hace mucho tiempo eran sus rivales políticos. El detalle no es menor, ya que la ruptura de este delicado equilibrio podría complicar la cómoda mayoría que el kirchnerismo tiene en ambas cámaras parlamentarias.
Los recelos están a la vista. La relación del vicepresidente Julio Cobos es casi inexistente con el bloque kirchnerista de la Cámara alta, que lo ve, según confían algunos de sus integrantes, como un recién llegado que quiere hacer política con su condición de presidente del Senado.
Además, tampoco hay plena confianza en los dos radicales K que hay en el cuerpo, el rionegrino Pablo Verani y la correntina Dora Sánchez. Tanto es así que una senadora oficialista planteó la necesidad de aumentar la composición de las comisiones de los 15 miembros actuales a 17.
"Necesitamos asegurarnos las firmas propias para emitir dictamen, porque si un día deciden dejar de ser oficialistas pueden dejarnos sin mayoría en las comisiones", argumentó la legisladora.
La propuesta, en realidad, estuvo a punto de prosperar, pero finalmente fue detenida desde la Casa Rosada hasta mejor ocasión.
Aporte necesario
En la Cámara de Diputados el oficialismo tiene 128 diputados propios (casi el quórum, que es de 129), pero la asistencia perfecta es siempre muy difícil, razón por la cual el aporte de radicales y de provinciales K, más otras fuerzas de centroizquierda, es fundamental y cobra mayor trascendencia para asegurarse la sanción de cualquier ley.
Y, para colmo, en la bancada oficialista que conduce el rosarino Agustín Rossi tampoco hay plena confianza en que esos sectores responderán siempre y sin objeciones al llamado del Poder Ejecutivo.
Algo de eso ya ocurrió en diciembre último, cuando los miembros del bloque Encuentro Popular y Social (que reúne a la kirchnerista Vilma Ibarra, el socialista Ariel Basteiro, la nieta recuperada María Victoria Donda y la cordobesa de Libres del Sur Paula Merchan) se negaron a dar sus votos para habilitar el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley de reordenamiento ferroviario (que trataba la Cámara de Diputados al cierre de esta edición).
Este caso desnuda, en realidad, la dura pelea interna que protagonizan desde hace varios años el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Esos cuatro legisladores son "soldados" de Fernández en la Cámara baja y así lo demostraron al oponerse a acelerar el debate de un proyecto que De Vido reclama desde hace casi un año y que, por una razón u otra, se encuentra empantanado desde marzo en la Cámara baja. En definitiva, como dice el saber popular, "a seguro, se lo llevaron preso".
La Nación - Política - Pág. 6
Los opositores se preparan para una batalla desfavorable
El oficialismo, más fuerte en el Congreso
Convencida de que el pacto social quedará como una promesa, Cristina Kirchner que nunca se concretará, la oposición promete unir fuerzas para convertir los recintos de ambas cámaras parlamentarias en el escenario donde enfrentar y poner freno a un kirchnerismo cada vez más poderoso y alejado del diálogo político.
Las coincidencias se ven potenciadas por la casi unánime sensación de que la relación con el Poder Ejecutivo no cambiará y de que, con Cristina, el Congreso seguirá subordinado a los deseos de la Casa Rosada, tal como ocurrió con Néstor Kirchner.
Por eso no es extraño que muy pocos legisladores -con excepción de los oficialistas- se entusiasmen por lo que dirá mañana la Presidenta en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Como ya lo demostró cuando asumió el cargo, el discurso de la jefa del Estado se mantendrá en secreto hasta último momento, aunque se conocen algunos lineamientos de lo que dirá (sobre lo que se informa por separado).
En materia institucional, en la oposición casi nadie espera cambios con respecto a lo vivido con Néstor Kirchner. "No abrigo ninguna esperanza de que se pueda cambiar esta sujeción del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo", afirmó Ernesto Sanz (Mendoza), jefe del bloque radical del Senado.
Su par de ARI Autónomo de la Cámara baja, Eduardo Macaluse, también fue lapidario. "Desde el punto de vista institucional, está clausurada la perspectiva de una mejora", dijo.
La única voz disonante entre tanto pesimismo fue la del senador socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe). "Ella [por la Presidenta] fue legisladora, por lo que espero que no le reste protagonismo al Parlamento", opinó.
El jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, respondió a las críticas sobre una supuesta subordinación del Congreso al Poder Ejecutivo, que calificó de "totalmente falsas", y recordó que, "en todo el mundo, los oficialismos parlamentarios acompañan las políticas del Gobierno".
"Esto es así en todos los países desarrollados. Por eso, esta acusación me parece que no tiene otro objetivo que devaluar la tarea del Congreso", agregó Pichetto.
Para su par de la Cámara baja, Agustín Rossi, también hay "una visión errónea de la oposición".
"El Congreso ha votado con absoluta autonomía; nosotros nunca pedimos una ley diciendo que si no se votaba se caía el país o que había que votarla porque la pedía el FMI", replicó.
El pesimismo de la oposición también encuentra explicación en la adversa relación numérica en el Congreso. El kirchnerismo y sus aliados (radicales, socialistas y provinciales K, más otras expresiones menores) forman una abrumadora mayoría en ambas cámaras. De todas maneras, en el oficialismo aún subyace cierta desconfianza hacia sus socios no peronistas. "Nuestro rol será más bien testimonial y de control", opinó, resignado, el diputado macrista Federico Pinedo (Pro), para quien el Congreso será "absolutamente dependiente de lo que decida el oficialismo, que impone los temas cuando se le ocurre".
Por el momento, el Gobierno no ha definido una agenda parlamentaria más allá de los temas habilitados para las sesiones extraordinarias.
Algo en común
La oposición, en tanto, ya encontró un punto de encuentro: forzar al kirchnerismo a discutir una ley de movilidad jubilatoria, tal cual lo reclamó el año pasado la Corte Suprema, que el Gobierno evita para seguir manejando la oportunidad en la cual anunciar aumentos en los haberes previsionales.
"En temas institucionales no habrá límites para los acuerdos", afirmó el diputado Francisco Ferro (Coalición Cívica-Buenos Aires), aunque aclaró que "seguramente habrá diferencias de criterio con el macrismo".
Desde ese sector, Pinedo también se mostró dispuesto a unificar criterios. "Hay vocación por trabajar en conjunto con otras fuerzas opositoras, sobre todo en los temas de calidad institucional y reforma política", dijo.
En el Senado, un futuro eje opositor parece más cercano aún. "El gran desafío es tratar de hacer un trabajo de interbloque que estamos dispuestos a hacer con el Partido Socialista, ARI y la Coalición Cívica", se entusiasmó el radical Sanz.
El socialista Giustiniani le devolvió la gentileza: "Las coincidencias se dan de manera bastante natural y vamos a tratar de incorporar a la agenda legislativa temas que el oficialismo hoy se niega a discutir", afirmó.
Por Gustavo Ybarra
De la Redacción de LA NACION
La Nación - Política - Pág. 10
En Tierra del Fuego
Ríos, con un ojo en la Justicia y otro en la Casa Rosada
Ofensiva contra su antecesor, Cóccaro
"Me cansé. Alguien las tiene que pagar alguna vez", gritó Fabiana Ríos, hace unos 20 días, sin poder disimular su indignación.
La gobernadora de Tierra del Fuego repasó una y otras vez las carpetas que se apilaban en su despacho. Y junto a sus asesores de confianza tomó la decisión: denunciar en la justicia fueguina a su antecesor en el cargo, Hugo Cóccaro, a quien atribuye buena parte de la responsabilidad de la angustiante situación económica que vive la provincia más joven y austral del país.
Poco más de dos meses después de asumir el cargo, Ríos decidió embestir a fondo. Lo hace con dos herramientas a la vez: la impronta de denuncia heredada de su jefa política, Elisa Carrió, más el aval explícito de la Casa Rosada.
Dos causas puntuales complican a Cóccaro. El ministro de Gobierno fueguino, Guillermo Aramburu, pidió hace dos semanas a la Justicia que investigara la misteriosa desaparición de expedientes de deuda bancaria a nombre de la empresa Cóccaro Hermanos, por un valor de al menos 22 millones de pesos, a través de los cuales la constructora de la familia del gobernador pasaba a deber sólo un millón de pesos. Los expedientes reaparecieron de manera igualmente misteriosa.
Además, la gobernadora de ARI fue personalmente a la Justicia para acusar a Cóccaro y su antecesor, Jorge Colazo (hoy senador kirchnerista) por avalar y consentir el pase a planta permanente de 6000 empleados públicos y el pago de salarios de más de 15.000 pesos (el mismo sueldo de Ríos) a distintos agentes de la administración pública. "Nadie puede ganar más que yo", sostuvo la gobernadora, con lo que se ganó el odio de sindicalistas y dirigentes del PJ.
Además de estos dos pleitos, Ríos cuestionó duramente la emisión de letras del Tesoro fueguino por un valor de $ 70 millones pocos días antes de dejar el cargo y la licitación de pozos petroleros en favor de empresarios con simpatías kirchneristas.
Ni hablar del colapso que encontró en el sistema de salud, salarios astronómicos de los empleados públicos, comedores desabastecidos, las obras públicas sin control parlamentario y hasta una deuda telefónica de $ 1.200.000. "Le van a llover denuncias. Va a terminar preso", predijo a LA NACION un miembro del gabinete de Ríos.
Esta situación llevó a Ríos a solicitar apoyo del gobierno nacional. Además del publicitado envío de $ 50 millones, rubricado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la gobernadora, hubo apoyo político para la embestida judicial.
"Le dimos un apoyo total; no nos importa que Cóccaro haya sido kirchnerista", afirmaron a LA NACION desde la Casa Rosada funcionarios que participaron de las reuniones con la gobernadora. La política, aplicada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue diseñada por la propia Presidenta, que quiere "un año tranquilo" y buenos vínculos con los gobernadores opositores, como Hermes Binner, Mauricio Macri y Ríos.
Pesada herencia
Más allá de las denuncias contra su antecesor, Ríos tiene en sus manos un problema endémico: los altos gastos del Estado y la resistencia de un gremialismo intransigente, que aún monta una carpa en la puerta de la Casa de Gobierno en reclamo de mayores beneficios.
En la sureña provincia hay entre 15.000 y 18.000 empleados públicos. Los jueces más antiguos perciben hasta $ 30.000; hay 12 médicos especialistas que ganan $ 17.000, docentes que ganan $ 7000 por medio turno o psicólogos que perciben $ 8000 por su trabajo en hospitales públicos.
"Entran 10 pesos por mes, nueve de los cuales son por coparticipación, y se nos van 11 en sueldos", graficó a LA NACION el ministro de Trabajo, Javier Da Fonseca.
El pedido de ayuda al Gobierno era inevitable, por más que Ríos continuara fiel a Carrió, la más virulenta opositora al kirchnerismo. "No me van a hacer pelear con Lilita", repitió a sus íntimos.
Carrió la respalda con énfasis. "Fabiana hará un buen gobierno. Ha encontrado enormes dificultades, una provincia vaciada, pero hay garantía de un gobierno que no es corrupto. Con ese nivel de coparticipación y regalías, en seis meses va a salir adelante", dijo la ex diputada a LA NACION.
En el entorno de la fueguina, además, hablan del malestar que le provoca "tener que sacarse una foto por mes con Cristina o alguien del Gobierno" a cambio de los fondos que necesita como el agua para evitar el incendio.
Algo más tranquila luego de dos meses de angustia (se están pagando los sueldos de enero con fondos propios), Ríos está con un ojo puesto en las causas contra Cóccaro.
Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION
La Prensa - Política - Pág. 4
APOYO SOCIALISTA
El titular del Partido Socialista porteño, Roy Cortina, envió ayer una carta personal a los potenciales votantes en la Argentina, en las elecciones españolas del 9 de marzo próximo, respaldando la reelección del actual mandatario fosé Luis Rodríguez Zapatero. En tanto la titular -del bloque de diputados socialistas, Silvia Augsberger, junto a integrantes del Comité Ejecutivo nacional del PS se reunieron con la secretaria general del PSOE en la Argentina, María de los Angeles Ruiz Sánchez, para "transmitirle el apoyo" del partido a la candidatura de Rodríguez Zapatero.
La Nación - Información General - Pág. 16
La duplicidad de tareas del jefe de gobierno
La oposición reclama que Macri renuncie a la presidencia de Boca
Coincidieron en la exigencia el kirchnerismo, la Coalición Cívica y el socialismo
La oposición a Pro en la Capital reclamó ayer unánimemente que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, renunciara a su cargo como presidente de Boca Juniors para poder cumplir con el mandato de los vecinos que lo votaron y evitar un posible conflicto de intereses.
Mientras que entre los abogados constitucionalistas consultados las opiniones difieren sobre si existe o no incompatibilidad legal para ejercer ambas funciones simultáneamente, el kirchnerismo, la Coalición Cívica, el socialismo y diputados porteños independientes coincidieron en que hay motivos prácticos y éticos que demandan al mandatario la exclusividad al frente de la administración de la ciudad.
Ante estos cuestionamientos, fuentes allegadas a Macri descartaron que el jefe de gobierno reste dedicación a su gestión en el Poder Ejecutivo local, ya que en el club deportivo solamente lidera un proceso electoral, que ejecuta un equipo ya designado.
Como se recordará, el martes último la Inspección General de Justicia (IGJ) declaró irregular e ineficaz la proclamación de Pedro Pompilio como presidente de Boca, lo relevó del cargo y decidió que retornara la comisión directiva que había partido en diciembre de 2007.
"Es insólito que un jefe de gobierno sea presidente de un club de fútbol. Que alguien nos explique a qué se va a dedicar: si a mejorar la calidad de vida del vecino o a vender plateas para socios", sostuvo el jefe del bloque kirchnerista de la Legislatura, Diego Kravetz.
"Hay una incompatibilidad ética: el 60% de los porteños lo votó para que gobierne el ciento por ciento del tiempo", dijo a LA NACION Kravetz, un dirigente alineado con el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández.
En tanto, el presidente del bloque de la Coalición Cívica y ex jefe de gobierno, Enrique Olivera, expresó: "Debemos admitir que a Macri esto le cayó de arriba; es una imposición judicial. Pero, más allá del debate jurídico, debe prevalecer el sentido común. Y éste indica que el ejercicio de las dos tareas, la duplicidad, es insostenible por razones prácticas y por el posible conflicto de intereses. El jefe de gobierno debe terminar con esta situación lo antes posible".
Según el artículo 98 de la Constitución porteña, el jefe y el vicejefe de gobierno "no pueden ocupar otro cargo público ni ejercer profesión alguna, excepto la docencia" y "tienen las mismas incompatibilidades que los legisladores".
Estas incompatibilidades están descriptas en el artículo 73. Una de ellas, contenida en el inciso segundo, consiste en "ser propietario, directivo, gerente, patrocinante o desempeñar cualquier otra función rectora, de asesoramiento o el mandato de empresa que contrate con la ciudad o sus entes autárquicos o descentralizados".
El diputado porteño Martín Hourest (Igualdad Social), un economista de CTA de origen radical, integró la comisión redactora de la Constitución de la ciudad. "Yo no tengo duda de que es incompatible. Tal vez no hay una contratación pero, antes de cada espectáculo deportivo, la ciudad manda un inspector para garantizar que estén dadas las condiciones de seguridad correspondientes. O sea que Macri va a controlar a Macri", describió.
Y agregó: "El criterio de incompatibilidades se hizo para defender al ciudadano: el jefe de gobierno debe representarlo y romper todas las otras relaciones que puedan condicionarlo. Macri tiene que renunciar a Boca".
Desde el socialismo, habló el ex ministro de Descentralización porteño y presidente del Partido Socialista de la Capital, Roy Cortina. "En vez de preocuparse por la elección en Boca, Macri debería garantizar la elección de comunas", dijo el dirigente. Se refería al fracaso de una sesión extraordinaria, ayer, en la Legislatura para retocar los límites comunales, en la que el macrismo no dio quórum.
Fuentes de la Jefatura de Gobierno porteña rechazaron las críticas. "Macri lidera un proceso electoral para el que ya designó un equipo, que colaborará con los inspectores de la IGJ. Mientras tanto, está ciento por ciento abocado a la ciudad", sostuvieron.
Por Angeles Castro
De la Redacción de LA NACION
La Nación - Economía & Negocios - Pág. 1
EMPRESAS
Con generación propia
SANTA FE.- SanCor, con sede en Sunchales, 133 km al oeste de esta capital, le anunció al gobernador, Hermes Binner, su intención de construir una usina propia, aprovechando fuentes energéticas utilizadas en sus procesos industriales. Los excedentes podrían servir para alimentar el noroeste de la provincia, dijeron sus directivos. Oportunamente, SanCor trabajó un proyecto que utiliza una fuente de energía, como el vapor, que la compañía dispone en grandes cantidades dado que se desprende del proceso de deshidratación utilizado en la fabricación de leche en polvo.
La Razón - Mundo - Pág. 9
A diez dias de las elecciones en españa
Repudian a Rajoy por sus críticas a artistas
El líder y candidato del pp acusó a varias personalidades de estar sobornados por el psoe. Serrat salió a contestarle.
Madrid agencias
A diez días de las elecciones generales del 9 de marzo, varios artistas de España -entre ellos Joan Manuel Serrat- salieron a criticar públicamente al líder y candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien los acusó de estar pagados por el oficialista PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Ya no cuela la campaña de miedo y demagogia que pretende llevar a cabo el gobierno con tres o cuatro caras conocidas a los que tiene bien untados (sobornados)", dijo Rajoy. El líder del PP le apuntó sobre todo a Serrat, a quien acusó de "haber insultado a 10 millones de votantes populares llamándolos estúpidos". Nano le respondió sin eufemismos: "Me preocupa que un tipo que se presenta a presidente diga que estoy untado por defender ideas diferentes a las suyas. No recuerdo algo así desde las épocas más tenebrosas del país". Serrat fue apoyado por Pedro Almodóvar y Javier Bardem, entre otros artistas e intelectuales. El agravio llegó incluso al último debate entre los dos candidatos, donde Zapatero acusó a Rajoy de descalificar a los "creadores universales de la cultura española".
El vocero parlamentario socialista Diego López Garrido rechazó la postura del PP y exigió que se "rectifiquen quienes han denigrado a los trabajadores de la cultura".
Las encuestas, a favor de Zapatero
La emisora Telecinco (del grupo Berlusconi) difundió una macroencuesta con 8 mil consultados en toda españa. según el sondeo, los socialistas obtendrían el 44,2% de los votos contra el 38,6% de los populares, una diferencia de 5,6%, la más elevada de estas últimas semanas. con este resultado, el PsOe lograría la mayoría de diputados.
La Nación - Exterior - Pág. 3
La campaña española
Zapatero estiró su ventaja tras el debate
Así lo indican dos nuevas encuestas
MADRID.- El Partido Socialista Español (PSOE) logró estirar su ventaja frente al Partido Popular (PP) de cara a las elecciones del próximo 9 de marzo, luego del primer debate televisado entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder opositor Mariano Rajoy, indicaron ayer dos sondeos.
En un sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop), publicado en El Periódico y llevado a cabo el martes, un día después del primer debate, el gobernante PSOE obtuvo un apoyo del 42,5 por ciento, una ventaja de 5,5 puntos porcentuales respecto de su rival, que logró un 37 por ciento. En la anterior encuesta de Gesop, realizada entre el 11 y el 17 de febrero, la ventaja del oficialismo era de 3,5 puntos.
El estudio pone de manifiesto que el PSOE creció tras el debate de Zapatero y Rajoy, y también por el que sostuvieron el ministro de Economía español, Pedro Solbes, y el candidato opositor Manuel Pizarro.
Otro sondeo, realizado el 26 de febrero y publicado ayer en el diario Público , otorgó a los socialistas un 45,3 por ciento de los votos, frente al 38,7 por ciento del PP. De todas formas, el PSOE estaría aún lejos de obtener la mayoría absoluta de 176 escaños.
En los últimos días, la oposición ha centrado su mensaje en la desaceleración de la economía y en establecer mayores controles sobre la inmigración.
El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre fines de enero y principios de febrero, dio al PSOE una ventaja de apenas 1,5 puntos porcentuales en intención de voto.
Un "imbécil"
Por otra parte, el ex presidente del gobierno español Felipe González agitó aún más la campaña electoral al calificar de "imbécil" a Rajoy, durante un mitin del PSOE en Málaga.
González manifestó que "sólo a un imbécil" se le ocurre decir de sí mismo que "soy más inteligente, más moderado y más no se qué que Zapatero". Con estas palabras, el ex gobernante socialista (1982-1996) se refirió a un reportaje publicado el domingo pasado por el diario El País, en el que Rajoy se describió como "más razonable, más moderado y más equilibrado" que el actual jefe de gobierno.
"No creía lo que veía. No creía que alguien pueda decir de sí mismo ‘soy más inteligente, más moderado y más no se qué que Zapatero , aunque fuera verdad... eso sólo se le ocurre decir a un imbécil", dijo González. Rajoy "insulta y menosprecia a Zapatero", algo para lo que tiene "buena escuela, porque el anterior decía ‘el milagro soy yo ", agregó González, en referencia al ex jefe de gobierno del PP José María Aznar.
No obstante, González también criticó al Ejecutivo de Zapatero, por haber cedido durante mucho tiempo la iniciativa a la derecha.
En respuesta a los ataques de González, el secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó que la actitud del ex presidente del gobierno "es patética", ya que se ha reducido "a hacer el trabajo sucio de Zapatero".
Agencias Reuters y DPA
viernes, 29 de febrero de 2008
jueves, 28 de febrero de 2008
28 de febrero de 2008
La Capital - Rosario - Economía
Binner busca profundizar acuerdos regionales con los estados del sur de Brasil
El gobernador de la provincia, Hermes Binner, viajó a Brasil para participar del X Foro de Gobernadores entre el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul) de Brasil y la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (Crecenea Litoral) que se realiza en Porto Alegre entre hoy y mañana.
Crecenea fue creada de común acuerdo entre las provincias que integran el Noreste Argentino. Por caso componen el bloque Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones por tener características regionales comunes, con el fin de impulsar la integración con los estados fronterizos vecinos. Por su parte, Codesul está integrado por los estados del sur de Brasil. En rigor, forman parte Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.
En el foro que arranca hoy se analizarán distintas temáticas, entre las que se destaca la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de la integración cultural y turismo entre las regiones, con foco en las misiones jesuitas; el apoyo a la integración energética en el ámbito del Mercosur, en especial entre Brasil y Argentina; la construcción de puentes fronterizos para unir ambas regiones; y la carta de Porto Alegre.
Crecenea y Codesul conforman el principal bloque entre regiones del Mercosur. En este marco elaboran planes de trabajo en conjunto para establecer acuerdos de cooperación y regionalización.
Por el bloque Crecenea participarán, además de Binner, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Mauricio Closs; de Corrientes, Arturo Colombi; y el vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto. En representación de Codesul, asistirán los gobernadores brasileros de los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.
El Cronista Comercial - Política - Pág. 8
UN GRUPO QUIERE QUE SE RESPETE LA IDENTIDAD PERONISTA Y PIDE DAR EL DEBATE
La idea de Kirchner de afiliar al PJ a la socialdemocracia generó revuelo interno
Si bien K aún no oficializó ese proyecto, hay visiones encontradas entre los dirigentes. Y algunos no están de acuerdo con pegarse a ese espacio internacional.
GUSTAVO VELTRI Buenos Aires
La idea que abriga el ex presidente Néstor Kirchner de encolumnar, una vez reorganizado, al partido Justicialista en la internacional Social Democracia despertó un fuerte debate interno entre los peronistas.
A pesar de que el proyecto aún está en su estado embrionario, las opiniones de los distintos sectores del amplio espectro pejotista son encontradas.
Por lo pronto, durante las innumerables reuniones con dirigentes que pasaron por la nueva meca kirchnerista de Puerto Madero, el patagónico, entre otros temas, ya empezó a esbozar ese proyecto.
El debate está instalado, pero conociendo el celo y hermetismo con el que el ex presidente sabe manejarse, algunos se animaron a opinar abiertamente, mientras que otros prefirieron dar su postura pidiendo respetar el “off the record”. En algunos casos se excusan y dicen que primero lo hablarán con Kirchner.
Lo cierto es que algunos comparten la idea de la filiación al espacio progresista, mientras que otros prefieren despegarse del perfil liberal que le dio Carlos Menem en los ‘90 cuando se encolumnó en la Democracia Cristiana, pero mantenerse sólo en el plano nacional respetando la particular identidad peronista. Más allá de los límites impuestos por el secreto kirchnerista, la idea de Kirchner fue admitida por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el líder de la CGT, Hugo Moyano, luego de que ambos lo visitaran en Puerto Madero.
Este diario adelantó en la edición del lunes que el patagónico habló de su intención con un dirigente bonaerense, que conoce los pasos legales a seguir.
En un Congreso partidario de 1998 se tomó la decisión de alejarse de la Democracia Cristiana, por lo que el apoderado legal del PJ, Jorge Landau, envió las notas pidiendo la desafiliación. “El partido tiene que tener una posición de centroizquierda, progresista, que se enmarca en una Internacional Socialista”, dijo Capitanich días atrás, luego de su encuentro con Kirchner.
El diputado kirchnerista, Carlos Kunkel, admitió que no habló del tema con el ex mandatario, aunque se mostró a favor de que el PJ “tenga participación con fuerzas políticas más integradas, justas y equitativas”.
Quien si habló del tema con Kirchner fue Moyano, que se mostró de acuerdo con diferenciarse de las políticas liberales de los ‘90, pero hizo hincapié en que el PJ tiene una “fuerte identidad propia y muy fuerte”.
En cambio, el legislador José María Díaz Bancalari no ve viable la intención del ex presidente, ya que considera que “el peronismo es una doctrina original, propia, soberana, y autóctona”. Otro dirigente sindical de peso que pidió reserva de su identidad, dijo a este diario que la prioridad “es normalizar el partido” y luego “discutirlo” en el seno del PJ. Sin embargo, dejó su impresión al recordar que “el general Perón decía que el movimiento no es ni liberal ni marxista”. Otro peronista porteño que ocupa un importante cargo en el PJ capitalino tiene una postura similar. Ante este diario reconoció que “lo ideal es desafiliarse de la Democracia Cristiana, pero no enrolarse en ningún espacio porque tenemos identidad propia. El peronismo es como una tercera posición con un perfil muy argentino”. Como si se hubiesen puesto de acuerdo, algunos intendentes bonaerenses prefirieron esperar alguna señal de Kirchner antes de opinar en público, aunque uno de ellos opinó que “hoy por hoy estamos más cerca de la ideología socialista”.
Página 12 - El País
Derechos y nombres
La presentación del recurso de amparo de Rachid y Castro significó el lanzamiento de una campaña nacional de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans por el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
La campaña lleva la consigna “Los mismos derechos con los mismos nombres” e incluyó también la presentación de proyectos de ley de reforma al Código Civil para legalizar los matrimonios homosexuales: en la Cámara de Diputados, presentado por el socialista Eduardo Di Pollina junto con 24 legisladores y legisladoras de diferentes bloques del oficialismo y la oposición, y en el Senado, firmado por la kirchnerista Vilma Ibarra.
Una declaración nacional de apoyo ya fue firmada por los organismos de derechos humanos, la CTA, organizaciones sociales, los gobernadores Hermes Binner y Fabiana Ríos, el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, el intendente de Morón, Martín Sabbatella, personalidades de la cultura como Andrés Calamaro, Ignacio Copani, Liliana Herrero, Alfredo Alcón, Cecilia Roth, Luis Brandoni, Arturo Bonín, Mercedes Morán, Julio Bocca, Osvaldo Bayer, periodistas, docentes y hasta un cura católico, el padre Guillermo Mariani.
Página 12 - El País
KIRCHNER RECIBIO A EX GOBERNADORES EN PUERTO MADERO
Encuentro con un no alineado
El ex presidente recibió a Marín, Obeid y Romero. El ex gobernador de Salta sugirió que podría presentar una lista propia en el partido. Kirchner quiere volver a los No Alineados.
Por Martín Piqué
Hay imágenes que lo dicen todo. Que, por lo emblemáticas, por lo elocuentes, resumen un proceso aún incompleto, una tendencia en desarrollo. Eso pasó ayer en el bunker de Néstor Kirchner, en Olga Cossettini 1553, Puerto Madero. En un lapso de tres horas, el ex presidente recibió en sus oficinas a tres ex gobernadores del peronismo. Primero llegó el pampeano Rubén Marín, luego el santafesino Jorge Obeid. El plato fuerte resultó el salteño Juan Carlos Romero: quedó para el final de la tarde. Ex compañero de fórmula de Carlos Menem, Romero dijo que “no le parecía extraño” que Kirchner quisiera presidir el justicialismo. Cuando le preguntaron si pensaba apoyar una lista encabezada por Kirchner, contestó con una frase elusiva y no descartó que vaya a presentar una propia. “Si hubiera lista veríamos, todavía no hay. Sería sano que hubiera otra lista y que haya competencia.”
La sucesión de reuniones que tuvo ayer Kirchner podría ser interpretada como metáfora de su estrategia ante el PJ. Delante suyo desfilaron dos gobernadores con los que nunca tuvo empatía, Marín y Romero, aunque con ambos haya compartido ideas cuando todos se reunían en el Consejo Federal de Inversiones. La visita de ambos ex menemistas significa que Kirchner decidió tenerlos en cuenta como interlocutores, sumarlos a la negociación que desembocará en el nuevo PJ. Una decisión que tiene sus costos. Será difícil fotografiarse con esa expresión del peronismo y, al mismo tiempo, mantener la sintonía con los sectores independientes de centroizquierda.
Con Obeid la relación es distinta. Además de compartir una militancia común en la tendencia revolucionaria del peronismo (que Obeid luego dejó para sumarse a la JP Lealtad), el santafesino es uno de los dirigentes que el matrimonio presidencial estima y quiere cerca. Ayer, tras 40 minutos de reunión, Obeid se llevó una de las pocas novedades que Kirchner va administrando con cuentagotas. “Lo que escuché de parte del doctor Kirchner es la decisión de que el PJ deje la Internacional Socialcristiana. La idea sería que el PJ pudiera actuar como observador en la Internacional Socialista como también dentro del Movimiento de No Alineados”, contó Obeid a Página/12.
La Argentina se retiró de No Alineados durante la gestión de Menem. En la época de la Guerra Fría, ese foro internacional agrupaba a los países que habían decidido permanecer por fuera de los dos ejes que conformaban las superpotencias y sus zonas de influencia. La pertenencia a los No Alineados era coherente con aquel grito de “ni yanquis ni marxistas” que en los ’70 solía entonar el peronismo ortodoxo.
La saga de reuniones dejó una conclusión bastante clara. Como coincidieron los ex gobernadores que lo visitaron, Kirchner no anunciará todavía la lista de dirigentes con los que piensa rodearse en el partido. Su preocupación, por ahora, es garantizar que el congreso del 7 de marzo salga bien. Que no haya disturbios ni enfrentamientos a los gritos, como los hubo en el último encuentro en Parque Norte. Bronceado y con un traje azul muy elegante, Marín dijo que Kirchner ya tiene garantizada la conducción del justicialismo. “Nadie le va a competir el derecho a ejercer la presidencia del PJ. Y se lo va a votar. Algunos lo harán con muy buena voluntad, otros con media voluntad y otros con ninguna voluntad”, pronosticó con cierta ironía y evidente sinceridad.
El pampeano también dejó otra frase para el recuerdo. Cuando le preguntaron por la posibilidad de que el PJ se incorpore a la Internacional Socialista, Marín reconoció las piruetas ideológicas que recorrió el justicialismo en su historia. “El peronismo nació como un partido de centroizquierda pero a veces caminamos por la baranda derecha. Es un ejemplo del pragmatismo que bien o mal caracteriza a nuestro partido”, admitió con una sonrisa. Media hora después, Obeid hablaba de su relación personal con Fidel Castro y del interés con que habían seguido el tema tanto Kirchner como su esposa. “Fui la última persona que se reunió con Fidel en Córdoba antes de su enfermedad. Ahora estoy trabajando para fortalecer las relaciones del pueblo argentino con Cuba”, contó el santafesino a este diario.
Romero quedó para el final. Aunque su delfín (Walter Wayar) perdió la gobernación de Salta ante Juan Manuel Urtubey, el ex gobernador aún controla los hilos del peronismo salteño. Tras recordar que él viene pidiendo la normalización del PJ desde 2004, Romero contó que le había entregado a Kirchner un proyecto de modificación de la Carta Orgánica del partido. Para Romero, el consejo nacional debería ser reducido a no más de cincuenta miembros y el congreso partidario tendría que estar compuesto por 300 personas como máximo. “Que cada provincia tenga la suma de diputados y senadores que ubica en el Congreso”, propuso. En ese punto coincidió con Marín, quien se había quejado por la influencia que tiene el peronismo de Buenos Aires (246 sobre 936) en el mapa del PJ nacional.
La Voz del Interior - Córdoba - Sociedad
Agenda
Mañana Charla debate. 20. Situación internacional: ¿las condiciones mundiales son una bendición para Sudamérica? ¿Puede ser perjudicial el aumento de los ingresos de un país? Expone: Daniel Wolovick. En la Casa del Pueblo. Chaco 72, barrio Alberdi. Organiza la Agrupación Socialista El Hornero del Partido Socialista.
Página 12 - El Mundo
POR PRIMERA VEZ MUESTRA DIFERENCIA CLARA EN INTENCION DE VOTO
Zapatero despega en las encuestas
El entusiasmo es tal que hasta se habla de que el PSOE va a lograr mayoría propia de 175 diputados. Más españoles dicen que van a votar esta vez. La posible crisis en la oposición.
Por Oscar Guisoni
Desde Madrid
El efecto de la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en el áspero debate que sostuvo el pasado lunes con Mariano Rajoy comienza a sentirse en las encuestas. Los socialistas comienzan a dejar detrás el empate que mantenían hasta ahora con el Partido Popular y se acercan, según un sondeo de la cadena televisiva Tele Cinco, a la mayoría absoluta. De confirmarse esta previsión, el PSOE no sólo lograría mejorar los resultados de 2004 sino que empujaría al PP con este resultado hacia una profunda crisis interna.
Es la primera encuesta que se conoce que se haya cerrado después del duelo televisivo y la ha hecho la empresa Demometria en base a una muestra nada despreciable de 8000 entrevistas. Según la cadena televisiva, los socialistas obtendrían el 44,2 por ciento de los votos y entre 170 y 177 parlamentarios –se necesitan 175 para controlar el Parlamento–, mientras que el PP se quedaría en el 38,6 por ciento y obtendría entre 148 y 152 escaños, muy cerca de los resultados de hace cuatro años. Otros sondeos realizados días atrás habían comenzado ya a registrar el aumento de intención de voto a favor de Zapatero, que amplía la diferencia con su rival del escaso 2 o 3 por ciento de hace unas semanas, hasta lograr entre 4 y 5 puntos de diferencia.
También sube el número de personas que están dispuestas a ir a votar, acercándose al nivel de participación de hace cuatro años, en torno del 76 o 77 por ciento, confirmándose de este modo que el PSOE está logrando movilizar a la volátil izquierda española poco propensa a concurrir a votar salvo cuando percibe que existe realmente riesgo de que gane la derecha.
En la calle la situación no difiere mucho de la que reflejan las encuestas. “Los socialistas han logrado poner a todo el mundo en contra del PP”, comenta con amargura Miguel, un empresario simpatizante de Mariano Rajoy que se mostró “muy desilusionado” con la performance de su candidato en el enfrentamiento televisivo del lunes. “Yo no estaba segura de si ir a votar o no”, afirma Rosa, simpatizante de la izquierda en general y votante asidua de Izquierda Unida, “pero ahora iré y lo haré por Zapatero. No podemos permitir que regrese el mismo PP de 2004. Necesitan renovarse, España se merece una derecha más moderna”, concluye.
Entre las filas socialistas, sin embargo, la reacción es de máxima cautela. “No nos podemos confiar”, afirman los militantes, preocupados hasta hace unos días con el estrecho margen de diferencia que obtenía su partido en la mayoría de las encuestas. “Tampoco nos conviene que ahora se empiece a decir que vamos a obtener la mayoría absoluta”, sostiene Juanma, militante del PSOE madrileño. “Porque a muchos votantes de izquierda tampoco les gusta que nuestro partido obtenga la mayoría absoluta, ya que piensan que la tentación de la corrupción es mayor, o que se pierde un poco de moderación a la hora de gobernar”, agregó.
En el campo del PP el clima es de desasosiego. La mayor parte de sus partidarios que vio el debate del lunes se quedó convencido de que Mariano Rajoy había estado mucho mejor de lo esperado, acorralando a Zapatero en más de una ocasión y mostrándose firme y seguro ante las cámaras.
Por eso les cayó como un balde de agua fría el resultado de la mayoría de las encuestas que hicieron las cadenas de televisión apenas concluyó el encuentro, dándole la victoria al candidato socialista por un amplio margen. Y es que los conservadores no tuvieron en cuenta que el discurso duro de Rajoy sólo sirvió para convencer a los ya convencidos y su falta de moderación le impidió obtener el apoyo de los electores indecisos ubicados en el centro del espectro político.
Aunque es pronto todavía para pronósticos políticos, y la mayoría de los dirigentes del PP sostiene en público y en privado que hay que esperar los resultados de la noche del 9, nadie niega que una mayoría absoluta del PSOE sumergirá al partido en una grave crisis. Mariano Rajoy ya ha anticipado que no piensa renunciar a su condición de líder de la oposición en caso de que pierda, pero todo indica que una derrota aplastante terminará por llevarse por delante sus pretensiones de volver a repetir como candidato en 2012.
En privado, los candidatos a la sucesión ya se están frotando las manos y se preparan para una guerra abierta como se ha visto pocas veces dentro de las filas de la derecha española, poco acostumbrada al juego democrático interno. Baste recordar que Mariano Rajoy fue el candidato impuesto por el ex presidente José María Aznar, quien a su vez fue apadrinado en su momento por el ex líder del partido y ex ministro franquista Manuel Fraga Iribarne.
Clarín - El Mundo - Pág. 24
A DIEZ DIAS DE LAS ELECCIONES GENERALES
Intelectuales y artistas de España, en pie de guerra contra el Partido Popular
Mariano Rajoy, líder del PP, los acusó de estar pagados por el PSOE. Serrat, entre otros, le contestó.
El Partido Popular ha convertido a los artistas más populares y a numerosos intelectuales de primer nivel en enemigos a los que ha calificado de "untados" (sobornados, corruptos) por su apoyo a la izquierda y a José Luis Rodríguez Zapatero. El enfrentamiento entre la derecha y los artistas escaló hasta llegar al debate entre los dos líderes, en uno de los momentos más dramáticos de la controversia. "¡Usted descalificó a creadores universales de la cultura española! Los llamó untados por el canon digital", acusó el socialista.
Rajoy se defendió arguyendo que Joan Manuel Serrat había insultado a diez millones de votantes populares llamándolos "estúpidos". Resulta que el Nano ni siquiera estuvo a principios de febrero, cuando se presentó la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), ni nadie ha logrado encontrar esa referencia aludida por Rajoy ni cualquiera otra agraviante. Es una incógnita, porque Rajoy exhibe esa extraña fijación contra el autor de No hago otra cosa que pensar en ti.
Joan Manuel Serrat, más triste que enfurecido, comentó, refiriéndose a las acusaciones de Rajoy en el debate con Zapatero, que le parecía preocupante "que un tipo que se presenta a presidente de mi país diga que estoy untado por defender ideas diferentes a las suyas. No recuerdo algo así desde las épocas más tenebrosas de nuestro pasado".
Mientras tanto, las adhesiones a la Plataforma siguen creciendo por toda España (eran 6.000 y ahora han llegado a 13.000) y se han sumado los Premios Nobel José Saramago y Günter Grass. Cuando se hizo público el lanzamiento de la Plataforma hubo una reacción feroz de la derecha y sus medios adictos. Rajoy, uno de los más indignados, proclamó que "ya no cuela la campaña de miedo y de demagogia que pretende llevar a cabo el gobierno con tres o cuatro caras conocidas a los que tiene bien untados". Ahí apareció la palabrota, que de inmediato fue transmitida a bombo y platillo por la radio de la Conferencia Episcopal española, la COPE, y otros periódicos de la derecha. El líder del PP acusó a los artistas de apoyar a Zapatero porque les garantiza "el cobro de un canon digital que pagamos todos los españoles". El canon digital es un gravamen que busca compensar a los creadores por las copias ilegales.
Los ataques continuaron hasta que 400 miembros de la Plataforma se presentaron ante la sede del Partido Popular para entregar un escrito protestando contra la ofensiva degradante. En realidad, todo comienza con las grandes manifestaciones contra la guerra en Irak, donde los artistas e intelectuales se colocaron decididamente a la vanguardia de ese formidable movimiento de protesta que incluyó a grandes sectores de la derecha y del Partido Popular.
Los más atacados fueron entonces el actor Javier Bardem y su madre, la gran actriz Pilar Bardem, miembros de una tradicional familia de artistas y grandes protagonistas de las movilizaciones pacifistas. Los Bardem tuvieron que soportar todo tipo de ofensas, pero no aflojaron; igual que Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y otros que ahora son los grandes animadores de la Plataforma.
Toda España esperaba que un Oscar de 2008 fuera para Javier Bardem, el cuco de la derecha española, y se lo otorgaron por su extraordinaria creación en No es un país para viejos, de los talentosos hermanos Cohen. Zapatero encabezó las felicitaciones y, sin citar nombres, afirmó que "los
artistas españoles deben ser cuidados y respetados por ser un ejemplo de dignidad y de compromiso con su país". José Blanco, número dos del PSOE, afirmó que el premio era "un ejemplo de la España del triunfo que ven muchos españoles menos Rajoy".
El vocero parlamentario socialista, Diego López Garrido, exigió que "rectifiquen quienes han denigrado a los trabajadores de la cultura". El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó su reconocimiento "a la familia Bardem y a todos los actores vilipendiados en los últimos tiempos por sus compromisos con la izquierda y contra las guerras".
También el mundo académico ha rechazado las posiciones más extremas, y peligrosas, de la derecha. Alrededor de 130 catedráticos universitarios firmaron un manifiesto en el que rechazan las propuestas electorales del Partido Popular pues consideran "que favorece el voto xenófobo". Indican que el propuesto contrato para que el inmigrante se adapte a las costumbres españoles o la vinculación entre inmigración y delincuencia "constituyen una nueva agresión" contra los trabajadores extranjeros y sus familias.
La Prensa - El Mundo - Pág. 21
El grupo oficialista acusó a la Iglesia Católica de desestabilizadora
Una turba irrumpe en el Arzobispado de Caracas
El cardenal Savino exigió al presidente Chávez que frece la escalada de violencia. Al gobierno se le está escapando la situación de las manos, denunció el arzobispo.
Caracas (EFE y ANSA) - Un grupo de oficialistas tomó ayer la sede del Arzobispado de Caracas, en el centro de la ciudad, y desalojó a algunos de sus trabajadores, en protesta por la posición de la Iglesia en torno al gobierno y en defensa de la revolución socialista del presidente Hugo Chávez.
Antes de abandonar el lugar, representantes del grupo leyeron un comunicado en el interior de la sede en el cual reivindicaron el “poder para el pueblo soberano” y denunciaron que la Iglesia “se ha prestado con la derecha” para desestabilizar al país.
El grupo invasor estuvo liderado por la dirigente popular Lina Ron, cabeza del minoritaria y radical Unidad Popular de Venezuela (UPV), que en la última elección obtuvo los votos del 0,68% de los ciudadanos.
El grupo, que calificó de “pacífica” la toma, dio a conocer un documento de seis puntos para denunciar los “allanamientos” que la policía está realizando en el barrio caraqueño del “23 de enero”, feudo del UPV.
Las acciones policiales están relacionadas con la explosión de un artefacto en la sede de la patronal, el pasado domingo, que causó la muerte a Héctor Serrano, miembro -según Ron- de los colectivos populares que apoyan al presidente Hugo Chávez.
Ron calificó de “mártir” a Serrano y sugirió que el atentado que perpetró estuvo justificado porque la patronal Fedecámaras es “enemiga” del pueblo.
Además, denunció una presunta complicidad entre medios de comunicación privados, sectores oligárquicos y la jerarquía de la Iglesia católica para provocar la caída de Chávez, y rechazó la actitud eclesiástica de mantener refugiado en la Nunciatura Apostólica al dirigente estudiantil Nixon Moreno, acusado por la Fiscalía de presuntas agresiones sexuales a una policía.
En un momento de la lectura, los invasores gritaron “Con Chávez todo, sin Chávez plomo”. Al lugar, ubicado en la plaza Bolívar, arribaron equipos de la policía metropolitana a atender la situación.
ESCALADA
Horas después, el cardenal Urosa Savino, arzobispo de Caracas, rechazó la toma de la sede del Arzobispado y dijo que es responsabilidad del gobierno evitar que se repitan actos de violencia como ese.
“Esta escalada de violencia debe cesar y eso le corresponde al gobierno. Todos los sectores debemos contribuir a que haya paz, armonía, concordia”, afirmó.
El cardenal exigió “respeto por la Iglesia” y expresó su preocupación porque al gobierno “se le está escapando de las manos la situación”. En las dos últimas semanas, grupos radicales presuntamente oficialistas colocaron explosivos en la Nunciatura Apostólica, la embajada de España, la estatua del prócer estadounidense George Washington, el organismo cúpula de los empresarios Fedecámaras y la sede de los tribunales mercantiles en Caracas.
La toma del Arzobispado coincidió con la celebración, por parte de los sectores pro gubernamentales, del aniversario del llamado Caracazo, un levantamiento popular anárquico contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez y es considerado el precursor de la “revolución bolivariana”.
Binner busca profundizar acuerdos regionales con los estados del sur de Brasil
El gobernador de la provincia, Hermes Binner, viajó a Brasil para participar del X Foro de Gobernadores entre el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul) de Brasil y la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (Crecenea Litoral) que se realiza en Porto Alegre entre hoy y mañana.
Crecenea fue creada de común acuerdo entre las provincias que integran el Noreste Argentino. Por caso componen el bloque Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones por tener características regionales comunes, con el fin de impulsar la integración con los estados fronterizos vecinos. Por su parte, Codesul está integrado por los estados del sur de Brasil. En rigor, forman parte Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.
En el foro que arranca hoy se analizarán distintas temáticas, entre las que se destaca la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de la integración cultural y turismo entre las regiones, con foco en las misiones jesuitas; el apoyo a la integración energética en el ámbito del Mercosur, en especial entre Brasil y Argentina; la construcción de puentes fronterizos para unir ambas regiones; y la carta de Porto Alegre.
Crecenea y Codesul conforman el principal bloque entre regiones del Mercosur. En este marco elaboran planes de trabajo en conjunto para establecer acuerdos de cooperación y regionalización.
Por el bloque Crecenea participarán, además de Binner, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Mauricio Closs; de Corrientes, Arturo Colombi; y el vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto. En representación de Codesul, asistirán los gobernadores brasileros de los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.
El Cronista Comercial - Política - Pág. 8
UN GRUPO QUIERE QUE SE RESPETE LA IDENTIDAD PERONISTA Y PIDE DAR EL DEBATE
La idea de Kirchner de afiliar al PJ a la socialdemocracia generó revuelo interno
Si bien K aún no oficializó ese proyecto, hay visiones encontradas entre los dirigentes. Y algunos no están de acuerdo con pegarse a ese espacio internacional.
GUSTAVO VELTRI Buenos Aires
La idea que abriga el ex presidente Néstor Kirchner de encolumnar, una vez reorganizado, al partido Justicialista en la internacional Social Democracia despertó un fuerte debate interno entre los peronistas.
A pesar de que el proyecto aún está en su estado embrionario, las opiniones de los distintos sectores del amplio espectro pejotista son encontradas.
Por lo pronto, durante las innumerables reuniones con dirigentes que pasaron por la nueva meca kirchnerista de Puerto Madero, el patagónico, entre otros temas, ya empezó a esbozar ese proyecto.
El debate está instalado, pero conociendo el celo y hermetismo con el que el ex presidente sabe manejarse, algunos se animaron a opinar abiertamente, mientras que otros prefirieron dar su postura pidiendo respetar el “off the record”. En algunos casos se excusan y dicen que primero lo hablarán con Kirchner.
Lo cierto es que algunos comparten la idea de la filiación al espacio progresista, mientras que otros prefieren despegarse del perfil liberal que le dio Carlos Menem en los ‘90 cuando se encolumnó en la Democracia Cristiana, pero mantenerse sólo en el plano nacional respetando la particular identidad peronista. Más allá de los límites impuestos por el secreto kirchnerista, la idea de Kirchner fue admitida por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el líder de la CGT, Hugo Moyano, luego de que ambos lo visitaran en Puerto Madero.
Este diario adelantó en la edición del lunes que el patagónico habló de su intención con un dirigente bonaerense, que conoce los pasos legales a seguir.
En un Congreso partidario de 1998 se tomó la decisión de alejarse de la Democracia Cristiana, por lo que el apoderado legal del PJ, Jorge Landau, envió las notas pidiendo la desafiliación. “El partido tiene que tener una posición de centroizquierda, progresista, que se enmarca en una Internacional Socialista”, dijo Capitanich días atrás, luego de su encuentro con Kirchner.
El diputado kirchnerista, Carlos Kunkel, admitió que no habló del tema con el ex mandatario, aunque se mostró a favor de que el PJ “tenga participación con fuerzas políticas más integradas, justas y equitativas”.
Quien si habló del tema con Kirchner fue Moyano, que se mostró de acuerdo con diferenciarse de las políticas liberales de los ‘90, pero hizo hincapié en que el PJ tiene una “fuerte identidad propia y muy fuerte”.
En cambio, el legislador José María Díaz Bancalari no ve viable la intención del ex presidente, ya que considera que “el peronismo es una doctrina original, propia, soberana, y autóctona”. Otro dirigente sindical de peso que pidió reserva de su identidad, dijo a este diario que la prioridad “es normalizar el partido” y luego “discutirlo” en el seno del PJ. Sin embargo, dejó su impresión al recordar que “el general Perón decía que el movimiento no es ni liberal ni marxista”. Otro peronista porteño que ocupa un importante cargo en el PJ capitalino tiene una postura similar. Ante este diario reconoció que “lo ideal es desafiliarse de la Democracia Cristiana, pero no enrolarse en ningún espacio porque tenemos identidad propia. El peronismo es como una tercera posición con un perfil muy argentino”. Como si se hubiesen puesto de acuerdo, algunos intendentes bonaerenses prefirieron esperar alguna señal de Kirchner antes de opinar en público, aunque uno de ellos opinó que “hoy por hoy estamos más cerca de la ideología socialista”.
Página 12 - El País
Derechos y nombres
La presentación del recurso de amparo de Rachid y Castro significó el lanzamiento de una campaña nacional de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans por el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
La campaña lleva la consigna “Los mismos derechos con los mismos nombres” e incluyó también la presentación de proyectos de ley de reforma al Código Civil para legalizar los matrimonios homosexuales: en la Cámara de Diputados, presentado por el socialista Eduardo Di Pollina junto con 24 legisladores y legisladoras de diferentes bloques del oficialismo y la oposición, y en el Senado, firmado por la kirchnerista Vilma Ibarra.
Una declaración nacional de apoyo ya fue firmada por los organismos de derechos humanos, la CTA, organizaciones sociales, los gobernadores Hermes Binner y Fabiana Ríos, el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, el intendente de Morón, Martín Sabbatella, personalidades de la cultura como Andrés Calamaro, Ignacio Copani, Liliana Herrero, Alfredo Alcón, Cecilia Roth, Luis Brandoni, Arturo Bonín, Mercedes Morán, Julio Bocca, Osvaldo Bayer, periodistas, docentes y hasta un cura católico, el padre Guillermo Mariani.
Página 12 - El País
KIRCHNER RECIBIO A EX GOBERNADORES EN PUERTO MADERO
Encuentro con un no alineado
El ex presidente recibió a Marín, Obeid y Romero. El ex gobernador de Salta sugirió que podría presentar una lista propia en el partido. Kirchner quiere volver a los No Alineados.
Por Martín Piqué
Hay imágenes que lo dicen todo. Que, por lo emblemáticas, por lo elocuentes, resumen un proceso aún incompleto, una tendencia en desarrollo. Eso pasó ayer en el bunker de Néstor Kirchner, en Olga Cossettini 1553, Puerto Madero. En un lapso de tres horas, el ex presidente recibió en sus oficinas a tres ex gobernadores del peronismo. Primero llegó el pampeano Rubén Marín, luego el santafesino Jorge Obeid. El plato fuerte resultó el salteño Juan Carlos Romero: quedó para el final de la tarde. Ex compañero de fórmula de Carlos Menem, Romero dijo que “no le parecía extraño” que Kirchner quisiera presidir el justicialismo. Cuando le preguntaron si pensaba apoyar una lista encabezada por Kirchner, contestó con una frase elusiva y no descartó que vaya a presentar una propia. “Si hubiera lista veríamos, todavía no hay. Sería sano que hubiera otra lista y que haya competencia.”
La sucesión de reuniones que tuvo ayer Kirchner podría ser interpretada como metáfora de su estrategia ante el PJ. Delante suyo desfilaron dos gobernadores con los que nunca tuvo empatía, Marín y Romero, aunque con ambos haya compartido ideas cuando todos se reunían en el Consejo Federal de Inversiones. La visita de ambos ex menemistas significa que Kirchner decidió tenerlos en cuenta como interlocutores, sumarlos a la negociación que desembocará en el nuevo PJ. Una decisión que tiene sus costos. Será difícil fotografiarse con esa expresión del peronismo y, al mismo tiempo, mantener la sintonía con los sectores independientes de centroizquierda.
Con Obeid la relación es distinta. Además de compartir una militancia común en la tendencia revolucionaria del peronismo (que Obeid luego dejó para sumarse a la JP Lealtad), el santafesino es uno de los dirigentes que el matrimonio presidencial estima y quiere cerca. Ayer, tras 40 minutos de reunión, Obeid se llevó una de las pocas novedades que Kirchner va administrando con cuentagotas. “Lo que escuché de parte del doctor Kirchner es la decisión de que el PJ deje la Internacional Socialcristiana. La idea sería que el PJ pudiera actuar como observador en la Internacional Socialista como también dentro del Movimiento de No Alineados”, contó Obeid a Página/12.
La Argentina se retiró de No Alineados durante la gestión de Menem. En la época de la Guerra Fría, ese foro internacional agrupaba a los países que habían decidido permanecer por fuera de los dos ejes que conformaban las superpotencias y sus zonas de influencia. La pertenencia a los No Alineados era coherente con aquel grito de “ni yanquis ni marxistas” que en los ’70 solía entonar el peronismo ortodoxo.
La saga de reuniones dejó una conclusión bastante clara. Como coincidieron los ex gobernadores que lo visitaron, Kirchner no anunciará todavía la lista de dirigentes con los que piensa rodearse en el partido. Su preocupación, por ahora, es garantizar que el congreso del 7 de marzo salga bien. Que no haya disturbios ni enfrentamientos a los gritos, como los hubo en el último encuentro en Parque Norte. Bronceado y con un traje azul muy elegante, Marín dijo que Kirchner ya tiene garantizada la conducción del justicialismo. “Nadie le va a competir el derecho a ejercer la presidencia del PJ. Y se lo va a votar. Algunos lo harán con muy buena voluntad, otros con media voluntad y otros con ninguna voluntad”, pronosticó con cierta ironía y evidente sinceridad.
El pampeano también dejó otra frase para el recuerdo. Cuando le preguntaron por la posibilidad de que el PJ se incorpore a la Internacional Socialista, Marín reconoció las piruetas ideológicas que recorrió el justicialismo en su historia. “El peronismo nació como un partido de centroizquierda pero a veces caminamos por la baranda derecha. Es un ejemplo del pragmatismo que bien o mal caracteriza a nuestro partido”, admitió con una sonrisa. Media hora después, Obeid hablaba de su relación personal con Fidel Castro y del interés con que habían seguido el tema tanto Kirchner como su esposa. “Fui la última persona que se reunió con Fidel en Córdoba antes de su enfermedad. Ahora estoy trabajando para fortalecer las relaciones del pueblo argentino con Cuba”, contó el santafesino a este diario.
Romero quedó para el final. Aunque su delfín (Walter Wayar) perdió la gobernación de Salta ante Juan Manuel Urtubey, el ex gobernador aún controla los hilos del peronismo salteño. Tras recordar que él viene pidiendo la normalización del PJ desde 2004, Romero contó que le había entregado a Kirchner un proyecto de modificación de la Carta Orgánica del partido. Para Romero, el consejo nacional debería ser reducido a no más de cincuenta miembros y el congreso partidario tendría que estar compuesto por 300 personas como máximo. “Que cada provincia tenga la suma de diputados y senadores que ubica en el Congreso”, propuso. En ese punto coincidió con Marín, quien se había quejado por la influencia que tiene el peronismo de Buenos Aires (246 sobre 936) en el mapa del PJ nacional.
La Voz del Interior - Córdoba - Sociedad
Agenda
Mañana Charla debate. 20. Situación internacional: ¿las condiciones mundiales son una bendición para Sudamérica? ¿Puede ser perjudicial el aumento de los ingresos de un país? Expone: Daniel Wolovick. En la Casa del Pueblo. Chaco 72, barrio Alberdi. Organiza la Agrupación Socialista El Hornero del Partido Socialista.
Página 12 - El Mundo
POR PRIMERA VEZ MUESTRA DIFERENCIA CLARA EN INTENCION DE VOTO
Zapatero despega en las encuestas
El entusiasmo es tal que hasta se habla de que el PSOE va a lograr mayoría propia de 175 diputados. Más españoles dicen que van a votar esta vez. La posible crisis en la oposición.
Por Oscar Guisoni
Desde Madrid
El efecto de la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en el áspero debate que sostuvo el pasado lunes con Mariano Rajoy comienza a sentirse en las encuestas. Los socialistas comienzan a dejar detrás el empate que mantenían hasta ahora con el Partido Popular y se acercan, según un sondeo de la cadena televisiva Tele Cinco, a la mayoría absoluta. De confirmarse esta previsión, el PSOE no sólo lograría mejorar los resultados de 2004 sino que empujaría al PP con este resultado hacia una profunda crisis interna.
Es la primera encuesta que se conoce que se haya cerrado después del duelo televisivo y la ha hecho la empresa Demometria en base a una muestra nada despreciable de 8000 entrevistas. Según la cadena televisiva, los socialistas obtendrían el 44,2 por ciento de los votos y entre 170 y 177 parlamentarios –se necesitan 175 para controlar el Parlamento–, mientras que el PP se quedaría en el 38,6 por ciento y obtendría entre 148 y 152 escaños, muy cerca de los resultados de hace cuatro años. Otros sondeos realizados días atrás habían comenzado ya a registrar el aumento de intención de voto a favor de Zapatero, que amplía la diferencia con su rival del escaso 2 o 3 por ciento de hace unas semanas, hasta lograr entre 4 y 5 puntos de diferencia.
También sube el número de personas que están dispuestas a ir a votar, acercándose al nivel de participación de hace cuatro años, en torno del 76 o 77 por ciento, confirmándose de este modo que el PSOE está logrando movilizar a la volátil izquierda española poco propensa a concurrir a votar salvo cuando percibe que existe realmente riesgo de que gane la derecha.
En la calle la situación no difiere mucho de la que reflejan las encuestas. “Los socialistas han logrado poner a todo el mundo en contra del PP”, comenta con amargura Miguel, un empresario simpatizante de Mariano Rajoy que se mostró “muy desilusionado” con la performance de su candidato en el enfrentamiento televisivo del lunes. “Yo no estaba segura de si ir a votar o no”, afirma Rosa, simpatizante de la izquierda en general y votante asidua de Izquierda Unida, “pero ahora iré y lo haré por Zapatero. No podemos permitir que regrese el mismo PP de 2004. Necesitan renovarse, España se merece una derecha más moderna”, concluye.
Entre las filas socialistas, sin embargo, la reacción es de máxima cautela. “No nos podemos confiar”, afirman los militantes, preocupados hasta hace unos días con el estrecho margen de diferencia que obtenía su partido en la mayoría de las encuestas. “Tampoco nos conviene que ahora se empiece a decir que vamos a obtener la mayoría absoluta”, sostiene Juanma, militante del PSOE madrileño. “Porque a muchos votantes de izquierda tampoco les gusta que nuestro partido obtenga la mayoría absoluta, ya que piensan que la tentación de la corrupción es mayor, o que se pierde un poco de moderación a la hora de gobernar”, agregó.
En el campo del PP el clima es de desasosiego. La mayor parte de sus partidarios que vio el debate del lunes se quedó convencido de que Mariano Rajoy había estado mucho mejor de lo esperado, acorralando a Zapatero en más de una ocasión y mostrándose firme y seguro ante las cámaras.
Por eso les cayó como un balde de agua fría el resultado de la mayoría de las encuestas que hicieron las cadenas de televisión apenas concluyó el encuentro, dándole la victoria al candidato socialista por un amplio margen. Y es que los conservadores no tuvieron en cuenta que el discurso duro de Rajoy sólo sirvió para convencer a los ya convencidos y su falta de moderación le impidió obtener el apoyo de los electores indecisos ubicados en el centro del espectro político.
Aunque es pronto todavía para pronósticos políticos, y la mayoría de los dirigentes del PP sostiene en público y en privado que hay que esperar los resultados de la noche del 9, nadie niega que una mayoría absoluta del PSOE sumergirá al partido en una grave crisis. Mariano Rajoy ya ha anticipado que no piensa renunciar a su condición de líder de la oposición en caso de que pierda, pero todo indica que una derrota aplastante terminará por llevarse por delante sus pretensiones de volver a repetir como candidato en 2012.
En privado, los candidatos a la sucesión ya se están frotando las manos y se preparan para una guerra abierta como se ha visto pocas veces dentro de las filas de la derecha española, poco acostumbrada al juego democrático interno. Baste recordar que Mariano Rajoy fue el candidato impuesto por el ex presidente José María Aznar, quien a su vez fue apadrinado en su momento por el ex líder del partido y ex ministro franquista Manuel Fraga Iribarne.
Clarín - El Mundo - Pág. 24
A DIEZ DIAS DE LAS ELECCIONES GENERALES
Intelectuales y artistas de España, en pie de guerra contra el Partido Popular
Mariano Rajoy, líder del PP, los acusó de estar pagados por el PSOE. Serrat, entre otros, le contestó.
El Partido Popular ha convertido a los artistas más populares y a numerosos intelectuales de primer nivel en enemigos a los que ha calificado de "untados" (sobornados, corruptos) por su apoyo a la izquierda y a José Luis Rodríguez Zapatero. El enfrentamiento entre la derecha y los artistas escaló hasta llegar al debate entre los dos líderes, en uno de los momentos más dramáticos de la controversia. "¡Usted descalificó a creadores universales de la cultura española! Los llamó untados por el canon digital", acusó el socialista.
Rajoy se defendió arguyendo que Joan Manuel Serrat había insultado a diez millones de votantes populares llamándolos "estúpidos". Resulta que el Nano ni siquiera estuvo a principios de febrero, cuando se presentó la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), ni nadie ha logrado encontrar esa referencia aludida por Rajoy ni cualquiera otra agraviante. Es una incógnita, porque Rajoy exhibe esa extraña fijación contra el autor de No hago otra cosa que pensar en ti.
Joan Manuel Serrat, más triste que enfurecido, comentó, refiriéndose a las acusaciones de Rajoy en el debate con Zapatero, que le parecía preocupante "que un tipo que se presenta a presidente de mi país diga que estoy untado por defender ideas diferentes a las suyas. No recuerdo algo así desde las épocas más tenebrosas de nuestro pasado".
Mientras tanto, las adhesiones a la Plataforma siguen creciendo por toda España (eran 6.000 y ahora han llegado a 13.000) y se han sumado los Premios Nobel José Saramago y Günter Grass. Cuando se hizo público el lanzamiento de la Plataforma hubo una reacción feroz de la derecha y sus medios adictos. Rajoy, uno de los más indignados, proclamó que "ya no cuela la campaña de miedo y de demagogia que pretende llevar a cabo el gobierno con tres o cuatro caras conocidas a los que tiene bien untados". Ahí apareció la palabrota, que de inmediato fue transmitida a bombo y platillo por la radio de la Conferencia Episcopal española, la COPE, y otros periódicos de la derecha. El líder del PP acusó a los artistas de apoyar a Zapatero porque les garantiza "el cobro de un canon digital que pagamos todos los españoles". El canon digital es un gravamen que busca compensar a los creadores por las copias ilegales.
Los ataques continuaron hasta que 400 miembros de la Plataforma se presentaron ante la sede del Partido Popular para entregar un escrito protestando contra la ofensiva degradante. En realidad, todo comienza con las grandes manifestaciones contra la guerra en Irak, donde los artistas e intelectuales se colocaron decididamente a la vanguardia de ese formidable movimiento de protesta que incluyó a grandes sectores de la derecha y del Partido Popular.
Los más atacados fueron entonces el actor Javier Bardem y su madre, la gran actriz Pilar Bardem, miembros de una tradicional familia de artistas y grandes protagonistas de las movilizaciones pacifistas. Los Bardem tuvieron que soportar todo tipo de ofensas, pero no aflojaron; igual que Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y otros que ahora son los grandes animadores de la Plataforma.
Toda España esperaba que un Oscar de 2008 fuera para Javier Bardem, el cuco de la derecha española, y se lo otorgaron por su extraordinaria creación en No es un país para viejos, de los talentosos hermanos Cohen. Zapatero encabezó las felicitaciones y, sin citar nombres, afirmó que "los
artistas españoles deben ser cuidados y respetados por ser un ejemplo de dignidad y de compromiso con su país". José Blanco, número dos del PSOE, afirmó que el premio era "un ejemplo de la España del triunfo que ven muchos españoles menos Rajoy".
El vocero parlamentario socialista, Diego López Garrido, exigió que "rectifiquen quienes han denigrado a los trabajadores de la cultura". El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó su reconocimiento "a la familia Bardem y a todos los actores vilipendiados en los últimos tiempos por sus compromisos con la izquierda y contra las guerras".
También el mundo académico ha rechazado las posiciones más extremas, y peligrosas, de la derecha. Alrededor de 130 catedráticos universitarios firmaron un manifiesto en el que rechazan las propuestas electorales del Partido Popular pues consideran "que favorece el voto xenófobo". Indican que el propuesto contrato para que el inmigrante se adapte a las costumbres españoles o la vinculación entre inmigración y delincuencia "constituyen una nueva agresión" contra los trabajadores extranjeros y sus familias.
La Prensa - El Mundo - Pág. 21
El grupo oficialista acusó a la Iglesia Católica de desestabilizadora
Una turba irrumpe en el Arzobispado de Caracas
El cardenal Savino exigió al presidente Chávez que frece la escalada de violencia. Al gobierno se le está escapando la situación de las manos, denunció el arzobispo.
Caracas (EFE y ANSA) - Un grupo de oficialistas tomó ayer la sede del Arzobispado de Caracas, en el centro de la ciudad, y desalojó a algunos de sus trabajadores, en protesta por la posición de la Iglesia en torno al gobierno y en defensa de la revolución socialista del presidente Hugo Chávez.
Antes de abandonar el lugar, representantes del grupo leyeron un comunicado en el interior de la sede en el cual reivindicaron el “poder para el pueblo soberano” y denunciaron que la Iglesia “se ha prestado con la derecha” para desestabilizar al país.
El grupo invasor estuvo liderado por la dirigente popular Lina Ron, cabeza del minoritaria y radical Unidad Popular de Venezuela (UPV), que en la última elección obtuvo los votos del 0,68% de los ciudadanos.
El grupo, que calificó de “pacífica” la toma, dio a conocer un documento de seis puntos para denunciar los “allanamientos” que la policía está realizando en el barrio caraqueño del “23 de enero”, feudo del UPV.
Las acciones policiales están relacionadas con la explosión de un artefacto en la sede de la patronal, el pasado domingo, que causó la muerte a Héctor Serrano, miembro -según Ron- de los colectivos populares que apoyan al presidente Hugo Chávez.
Ron calificó de “mártir” a Serrano y sugirió que el atentado que perpetró estuvo justificado porque la patronal Fedecámaras es “enemiga” del pueblo.
Además, denunció una presunta complicidad entre medios de comunicación privados, sectores oligárquicos y la jerarquía de la Iglesia católica para provocar la caída de Chávez, y rechazó la actitud eclesiástica de mantener refugiado en la Nunciatura Apostólica al dirigente estudiantil Nixon Moreno, acusado por la Fiscalía de presuntas agresiones sexuales a una policía.
En un momento de la lectura, los invasores gritaron “Con Chávez todo, sin Chávez plomo”. Al lugar, ubicado en la plaza Bolívar, arribaron equipos de la policía metropolitana a atender la situación.
ESCALADA
Horas después, el cardenal Urosa Savino, arzobispo de Caracas, rechazó la toma de la sede del Arzobispado y dijo que es responsabilidad del gobierno evitar que se repitan actos de violencia como ese.
“Esta escalada de violencia debe cesar y eso le corresponde al gobierno. Todos los sectores debemos contribuir a que haya paz, armonía, concordia”, afirmó.
El cardenal exigió “respeto por la Iglesia” y expresó su preocupación porque al gobierno “se le está escapando de las manos la situación”. En las dos últimas semanas, grupos radicales presuntamente oficialistas colocaron explosivos en la Nunciatura Apostólica, la embajada de España, la estatua del prócer estadounidense George Washington, el organismo cúpula de los empresarios Fedecámaras y la sede de los tribunales mercantiles en Caracas.
La toma del Arzobispado coincidió con la celebración, por parte de los sectores pro gubernamentales, del aniversario del llamado Caracazo, un levantamiento popular anárquico contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez y es considerado el precursor de la “revolución bolivariana”.
miércoles, 27 de febrero de 2008
27 de febrero de 2008
Inauguración de viviendas en Santa Fe
La presidenta Cristina Fernández junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y al intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito.
martes, 26 de febrero de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL MARCO DE SU VISITA A LA PROVINCIA DE SANTA FE
Queridos santafesinos y santafesinas: no debe ser casualidad que justamente mi primera visita aquí, a esta fantástica provincia de Santa Fe, sea precisamente para inaugurar, como recién decía el Gobernador, uno de los instrumentos vitales en la vida de los hombres y de la mujeres: la casa, el hogar, el barrio.
Pero quiero decirles que esto tiene un agregado más, porque además, en esta tarde, estamos articulando el esfuerzo entre los trabajadores, expresados en sus sindicatos, el Estado y toda la comunidad.
Todos ustedes saben que estas tierras han sido precisamente compradas y donadas por el Sindicato de Trabajadores de la Carne para que los trabajadores tengan su casa, y el Estado, en su rol insustituible e indelegable, junto a los trabajadores en el Plan Federal de Viviendas, construye este barrio con más de 426 casas y hoy estamos entregando aproximadamente la mitad.
Quiero decirles además, que esto tiene un agregado especial, al menos para mí; se lo comentaba recién a uno de los compañeros del Sindicato. Mi abuelo, el padre de mi madre, también fue trabajador frigorífico, allá en los viejos frigoríficos Armour y Swift, en Berisso y Ensenada. Por eso decía que no era casualidad, tal vez, que hoy se juntaran tantas cosas en esta tarde tan santafesina, calurosa y húmeda.
También quiero decirles que si por algo hoy me siento orgullosa de estar aquí, es por lo que me sucedió a poco de bajar del helicóptero aquí, en Villa Gobernador Gálvez. Entre los muchos ciudadanos y ciudadanas que me estaban esperando a la salida del lugar donde aterrizó el helicóptero, uno de ellos, entre los tantos que se acercaron a saludarme, muy humilde, me miró a los ojos y solo me dijo: "Tengo trabajo". (APLAUSOS)
Tal vez, a algunos pueda parecerle poco, pero los que representamos ideas por las que luchamos largo tiempo o por un proyecto de país diferente, en donde cada argentino, cada argentina pueda tener la dignidad del trabajo, que alguien se acerque, no para pedir, no para agradecer, sino simplemente para decir "tengo trabajo", es como querer expresar "tengo dignidad, vuelvo a la condición humana", que es, en definitiva, la condición que nos da el trabajo.
Amigos y amigas de Santa Fe, segunda provincia exportadora, en esta Villa Gobernador Gálvez, signada por la tarea del Sindicato de la Carne, una industria junto a las otras industrias de la alimentación destinada a ser punta en el país y en el mundo, quiero decirles que tengo mucha confianza, no solo en el futuro, sino también en el presente, porque lo estamos construyendo con solidez, lo estamos construyendo colectivamente, lo estamos construyendo articulando esfuerzos entre lo público y lo privado, entre quienes resultamos electos por la voluntad popular, los trabajadores y los empresarios, tal como debe ser en una sociedad en desarrollo y en crecimiento.
Por eso, señor Gobernador, acepto gustosa la invitación para este próximo 20 de junio, aquí estaremos, en Santa Fe, junto a las Barrancas del Río Paraná para recordar el ejemplo de Manuel Belgrado que, como tantos otros argentinos, entregó su vida sin pedir nada por la construcción de la grandeza del país. Eso es lo que siempre digo, la autoridad del ejemplo, no la autoridad de un discurso, sino, reitero, la autoridad del ejemplo, demostrar y predicar con el ejemplo.
Por eso, no solo quiero agradecerles a los trabajadores, a los señores empresarios y a las autoridades de la Provincia, sino también quiero agradecerle en esta tarde al pueblo de Santa Fe por la confianza que depositaron cuando votaron este proyecto político y que lo expresaron en las elecciones.
Quiero agradecérselos y quiero decirles de mi eterno compromiso, no por ganar una elección, que siempre es una tarea coyuntural, sino, esencialmente, por hacer honor a esa confianza que un ciudadano o una ciudadana deposita cuando mete su voto en una urna.
Yo quiero decirles, argentinos y argentinas, que este proyecto de inclusión social, este proyecto que está cambiando lo que parecía un destino trágico de los argentinos, no pertenece a un sector en particular ni pertenece a un gobierno, es de todos los argentinos y para todos los argentinos. Porque, por sobre pertenencias partidarias, por sobre ideas, tiene que estar el sentimiento y la pertenencia de la nacionalidad.
Siempre digo que soy peronista, pero además, soy fanáticamente argentina, que es más importante todavía. (APLAUSOS)
Quiero en esta tarde de sol, convocar a todos los argentinos y a todas las argentinas, a todos los hombres y mujeres que creen en la democracia, en la libertad, en los derechos humanos, a que piensen que es posible crecer no solamente unos pocos, sino todos. Y convocarlos también para seguir construyendo este país, nuestro país, la República Argentina con la fe, con la convicción, con las esperanzas y con las ilusiones que tuvo una generación.
Quiero contarles, finalmente, que antes de venir aquí -aquí escucho jóvenes compañeros cantar- fui invitada a una muestra en el Centro Cultural Recoleta, en la Capital Federal, que trajo el Gobierno de Cataluña, de España. Es una muestra artística, pero fundamentalmente política, social y testimonial sobre fotografías de desaparecidos y desaparecidas en la hermana provincia de Entre Ríos.
Fue muy conmocionante estar allí y fue muy impresionante ver cómo ha expresado ese fotógrafo la tragedia que vivimos y vivieron todos los argentinos. Y precisamente, quiero en nombre de esa generación, decirles a todos ustedes, que esos ideales de un país mejor, de una sociedad mejor están íntimamente ligados a mis convicciones más profundas y que junto a todos ustedes, renuevo hoy aquí una vez más ese compromiso de corazón y con el corazón, pero también con la cabeza, porque las dos cosas hacen falta, la razón y la pasión. (APLAUSOS)
Además, creo que si logramos vincular nuestras ideas con nuestras acciones, nuestros pensamientos con nuestra gestión de gobierno, allí va a estar la clave para que de una vez por todas podamos dar vuelta esa historia que parecía que se nos negaba a todos los argentinos y que estamos construyendo entre todos.
Gracias, muchas gracias Villa Gobernador Gálvez, gracias Santa Fe, gracias Intendente, gracias Gobernador, gracias hermanos y hermanas, mucha fuerza y a seguir trabajando por la Patria y junto a la Patria.
Gracias. (APLAUSOS)
Página 12 - El País
CRISTINA KIRCHNER VISITO SANTA FE Y SE MOSTRO CON BINNER
Un acto con eco entre socialistas
La Presidenta y el gobernador entregaron viviendas y pactaron otro encuentro el 20 de junio. El debate interno en el PS.
Por Santiago Rodríguez
Habrá que acostumbrarse a ver juntos en Santa Fe a Cristina Fernández de Kirchner y Hermes Binner. Compartieron ayer la entrega de viviendas en la localidad de Villa Gobernador Gálvez y volverán a encontrarse el próximo 20 de junio. “Acepto gustosa la invitación”, anunció la Presidenta, en respuesta al convite que el mandatario santafesino le hizo para celebrar allí el Día de la Bandera. El gesto de Binner no pasó inadvertido entre los socialistas, que se dividen entre quienes quieren llevar al partido junto al kirchnerismo y los que entienden que deben continuar parados en la vereda de la oposición.
La de ayer fue la primera visita de Fernández de Kirchner a Santa Fe desde que asumió la Presidencia. El objetivo de su desembarco en esa provincia fue la entrega de 230 viviendas en Villa Gobernador Gálvez. Allí la recibieron Binner y el intendente local, Jorge Murabito.
“Quiero decirles que este proyecto de inclusión social no pertenece a un sector; es de todos los argentinos y para todos los argentinos”, dijo la mandataria en el acto de adjudicación de las casas, edificadas –en el marco del Plan Federal de Construcciones– en terrenos comprados por el sindicato de la carne local. Afirmó, además, tener “mucha confianza en el futuro, pero también en el presente, porque lo estamos construyendo con solidez”.
La visita de la Presidenta a Santa Fe tenía de por sí una connotación política que se tornó mayor a partir del anuncio de su retorno el próximo 20 de junio. Los socialistas tienen el próximo 8 de marzo un congreso partidario en el que fijarán una posición política y convocarán, además, a las internas que deben realizarse a mediados de año.
En el socialismo hay una división clara: algunos están con el Gobierno y quieren juntar al socialismo con el kirchnerismo. Otros sostienen que hay que mantener al partido en la oposición.
Los socialistas aliados a los K ponderan la oposición “constructiva” de Binner. Y lo nominan como eventual sucesor al frente del partido del senador Rubén Giustiniani, que acompañó a Elisa Carrió en la fórmula presidencial de la Coalición Cívica.
Binner evita los tironeos de unos y otros. Trata de refugiarse en su gestión como gobernador de Santa Fe y de mantener una relación cordial con la administración nacional porque sabe que de eso depende el éxito de su gobierno. Ayer se mostró diplomático frente al anuncio de que Néstor Kirchner llevará al PJ a la Internacional Socialista. “Una incorporación a una mesa de diálogo internacional siempre ayuda a comprender la problemática internacional y a observar las decisiones que se toman colectivamente, para luego aplicarlas cuando son gobierno en sus propios países”, analizó.
Su visión de la jugada del ex presidente difiere por completo de la que tienen quienes pretenden mantenerse en la oposición y avalan la continuidad de Giustiniani en la conducción del partido: “Kirchner –rezongó uno de esos socialistas– busca meter una nueva cuña dentro del socialismo”.
En su visita a Rosario, a Fernández de Kirchner no sólo la recibirá Binner, sino también el intendente de esa ciudad, Miguel Lifschitz. Los socialistas afines al Gobierno lo tienen en la mira para el caso de que no logren convencer a Binner de conducir el partido. La semana pasada ya estuvo con Kirchner en su oficina de Puerto Madero.
La Razón - Galería - Pág. 2
Hermes Binner
Recibe a Cristina y agita al socialismo
El gobernador comparte hoy un acto con la Presidenta, que visita Santa Fe para entregar viviendas.
Binner es el candidato K para renovar al partido socialista, en reemplazo del senador Rubén Giustiniani, que en octubre compartió la fórmula con Carrió.
El Cronista Comercial - Economía & Política - Pág. 9
Cristina encabezó un acto en Santa Fe junto a Binner
La presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer un acto en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez junto al gobernador provincial y el intendente local, los socialistas Hermes Binner y Jorge Murabito.
Al inaugurar un barrio de 460 viviendas para trabajadores del gremio de la carne y entregar simbólicamente las primeras 230 casas, la Presidenta ratificó su decisión de continuar con el “proyecto de inclusión social” que comenzó en 2003 su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y que “está cambiando un destino que parecía trágico”.
En la oportunidad, CFK aceptó “gustosa”, según dijo, la invitación de Binner para conmemorar, el 20 de junio próximo, los festejos por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, que gobierna otro socialista, Miguel Lifschitz. El gobernador mantiene una buena relación con el gobierno nacional desde su asunción, aunque se ubica políticamente en una posición independiente de la Rosada y el kirchnerismo nunca logró acercarlo formalmente a sus filas.
De todos modos, la política de seducción oficial sigue en pie y Cristina viene dándole al mandatario provincial un trato preferencial. Hace pocas semanas lo recibió en la Rosada y ayer no dudó en viajar hasta Santa Fe para compartir un acto con él.
“Este proyecto no pertenece a un sector en particular o a una persona, es de todos los argentinos”, remarcó Cristina, al tiempo que afirmó tener “mucha confianza en el futuro, pero también en el presente porque lo estamos construyendo con solidez”. En el acto también estuvieron presentes los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación, Julio De Vido.
Ambito Financiero - Ambito Nacional - Pág. 23
DESEMBARCO
Santa Fe
Cristina de Kirchner desembarcó ayer en Villa Gobernador Gálvez, donde inauguró viviendas junto con el mandatario socialista, Hermes Binner. Confirmando la sintonía que mantienen, la Presidente anticipó que asistirá el 20 de junio en Rosario a los actos por e! Día de la Bandera. El acto incluyó quejas del dirigente del Sindicato de la Carne, José Fantini, por no haber sido invitado al palco, ya que el gremio aportó los terrenos. También el jefe comunal, Jorge Murabito, pasó un mal momento, al ser silbado por peronistas ligados a la gestión anterior, una presión que llegó incluso hasta el propio Binner. Ambos jugaron ayer de visitantes en tierra propia.
La Nación - Política - Pág. 8
Acto peronista
La presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner (socialista), estuvieron en un acto de entrega de casas en Gobernador Gálvez, donde se escuchó la marcha peronista.
La Capital - Rosario - Política
“Soy peronista, pero fanáticamente argentina”, dijo Cristina Fernández
En una tarde de sol implacable y entre vítores, la típica marcha peronista y pancartas de las distintas corrientes que tiene el justicialismo y que confluyen en el Frente para la Victoria, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó ayer las llaves de las primeras 216 viviendas del barrio de la Carne de Villa Gobernador Gálvez. Una frase definió su presencia: "Soy peronista, pero soy fanáticamente argentina, que es más importante todavía".
De impecable tailleur color crema, la presidenta recordó en su discurso que "por sobre todo está la Argentina" antes de que la marchita y los aplausos invadieran el aire. Al término del acto anunciaría que el 15 de abril se licitarán las obras del muelle del rosarino Parque España.
El barrio es de un blanco impecable y está rodeado de casas humildes con revoque a medio terminar. Muchos vecinos se acercaron a ver a la presidenta. "Nunca la vimos, nos gusta y es mujer", dijo una vecina. "Soy del Swift y vengo a buscar mi casa", se entusiasmó Fabián.
A las 19 llegó Cristina junto a la comitiva integrada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el gobernador Hermes Binner y el intendente local Jorge Murabito.
Después de unas breves palabras de Murabito, quien no pudo escapar de la interna doméstica, el gobernador Binner delineó un correcto discurso político.
"Una vivienda es lo que forma el corazón de la sociedad: la familia. Gracias, presidenta, por traer esto a Villa Gobernador Gálvez. Es necesario reconocer en Pedro González a un hombre que mejoró la vida de la gente", disparó.
En un aparte el gobernador aprovechó el marco para invitar a Cristina Fernández a los actos del 20 de Junio, lo que la mandataria aceptó gustosa. Debajo del palco se encontraban diputados nacionales y provinciales, ministros provinciales e intendentes de localidades del sur santafesino.
Entre gritos y pancartas la presidenta se dirigió sin papeles al atril. "Tengo confianza en el futuro porque articulamos esfuerzos entre lo público y lo privado. El Estado, junto a los trabajadores, construyó este Plan Federal de Viviendas".
"Quiero agradecerle al pueblo santafesino por su confianza al votar este proyecto político. Un proyecto que cambió un destino trágico de la Argentina, y que no pertenece a un gobierno: es de todos y para todos los argentinos", remató entre aplausos.
Al terminar el acto la presidenta inauguró en Santa Fe una nueva forma de estar con la gente: bajó hasta la valla que rodeaba el escenario y se besó con los vecinos; los saludó con un cálido: "hola", que llevaba detrás una ancha sonrisa.
BAE - Política - Pág. 8
EN GÁLVEZ, LA PRESIDENTA COMPARTIÓ ACTO CON SOCIALISTAS
“Soy peronista pero, fanáticamente argentina, que es lo más importante”
Lejos de las viejas diferencias políticas, ayer, en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, la presidenta Cristina Fernández desde el escenario marcó una tendencia a la transversalidad: “Soy peronista pero, fanáticamente argentina, que es lo más importante”.
La primera visita de la jefa de Estado a la provincia de Santa Fe motivó el reverdecimiento de la competencia política provincial, que se reflejó en las leyendas desplegadas en el acto celebrado en Villa Gobernador Gálvez, donde inauguró un complejo de viviendas. Unas 500 personas aguardaron frente al palco con las camisetas de color amarillo con la inscripción “Honestidad, Solidaridad, Participación, Gestión, Nueva Generación de Villa Gobernador Gálvez”, del municipio que gobierna el socialismo.
Entre las pancartas, a su vez, se destacó el cartel “Bienvenida Presidenta.
Agustín Rossi”, en alusión al titular de la bancada de diputados nacionales kirchneristas.
Entre los asistentes al acto figuraron las autoridades del Sindicato de la Carne, encabezados por el secretario general José Fantini, quien había expresado con anterioridad al acto estar “dolido y discriminado” por los que querían aprovecharse políticamente del acto.
Fantini dijo también que el ex intendente municipal durante varios períodos, Pedro González (PJ), había tenido mucho que ver en el proyecto de construcción del barrio inaugurado y debería haber sido invitado.
La presidenta Cristina Fernández subió al palco junto con el ministro Julio De Vido; el diputado nacional Agustín Rossi; el gobernador Hermes Binner, y el intendente de Villa Gobernador Gálvez, el socialista Gustavo Morabito.
También se observó al intendente socialista de Rosario, Miguel Lifchitz.
El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, destacó que el complejo de viviendas se realizó por la gestión del justicialista Jorge Obeid.
La Presidenta destacó la recuperación del trabajo en la Argentina y sostuvo que se trata de una cuestión de “dignidad humana”.
“Para los que representamos ideas por las que luchamos largo tiempo, por un proyecto de país diferente, que alguien se acerque no para pedir sino para decir ‘tengo trabajo’, quiere decir ‘tengo dignidad’”, agregó la mandataria.
Destacó que el proyecto de entrega de unas 230 viviendas, de las 460 unidades, se inserta en el desarrollo que en materia de inclusión social lleva adelante el Gobierno y dijo que “está cambiando un destino dramático”.
Kirchner camina hacia la Internacional Socialista
27/02/2008 17:15
Del Plata - ¿Qué te parece?
Alfredo Leuco - Columnista de política -
“El partido justicialista históricamente ha sido difícil de encasillarlo con una línea política, el ex presidente Kirchner ha tomado la decisión de llevar el partido socialista hacia la Internacional socialista, en Argentina los dos partidos plenos de la Internacional socialista son el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical”.
-“Hugo Moyano luego de la reunión con Kirhner dijo que no pueden estar en el partido del liberalismo”.
Página 12 - El País
HUGO MOYANO SE REUNIO CON NESTOR KIRCHNER PARA HABLAR DE LA REORGANIZACION DEL PERONISMO
“No podemos estar con el partido de la Thatcher”
El líder de la CGT confirmó que el ex presidente quiere llevar al PJ a la Internacional Socialista. Dijo que en el partido va a haber cuatro vicepresidencias y que los cargos no están definidos. Además, defiende el arreglo de los Camioneros por el aumento del 19,5.
Por Martín Piqué
“Va a haber una participación amplia de todos los sectores. Por supuesto que también está incluido el movimiento obrero.” Hugo Moyano conversa con los periodistas en el bunker de Néstor Kirchner, en Puerto Madero. Acaba de reunirse con el ex presidente por más de cincuenta minutos. Página/12 le pregunta por su posible nombramiento como vicepresidente del PJ normalizado por Kirchner. “No sería correcto hablar de cargos en este momento. Eso se definirá cuando estemos más cerca de la conformación del Consejo Nacional. A veces estas decisiones se hacen una hora antes”, responde con una sonrisa. Distendido, camisa blanca y sin colaboradores a la vista, Moyano dice que el justicialismo tendrá cuatro vicepresidencias. Luego confirma que el matrimonio presidencial asistirá al festejo por sus veinte años al frente de Camioneros. Será el 4 de marzo, en la cancha de Deportivo Español. Cuenta que Kirchner le confirmó que el nuevo PJ se afiliará a la Internacional Socialista. “El peronismo tiene una identidad muy fuerte, muy arraigada, pero creo que sería muy bueno”, opina.
–¿Hubo un ofrecimiento para que la CGT ocupe cargos en el PJ?
–Hablamos de la reorganización del partido. Hay coincidencias en la necesidad de una participación amplia de todos los sectores, por supuesto que también está incluido el movimiento obrero. Se va a realizar una reorganización del justicalismo en todo el país para darle el protagonismo que hasta ahora órganicamente no tuvo. A partir de la normalización del partido se van a crear otros lugares para darle participación a la producción, al trabajo, a todo lo que tenga que ver con mejorar los sectores produtivos y las condiciones de vida de los trabajadores.
–¿Habrá un lugar para las 62 Organizaciones?
–Hablamos del movimiento obrero peronista, que está identificado con la CGT. Va a haber participación de todos aquellos hombres y mujeres que tengan condición de peronistas. Pero también van a estar otros sectores que acompañaron en muchas oportunidades al justicialismo. Esos van a componer el movimiento. El movimiento es mucho más amplio que el partido.
–En el 2003 usted apoyó a Adolfo Rodríguez Saá. ¿Cree que tanto él o su hermano deberían presentar una lista en el PJ?
–No sé cuál va a ser su actitud, pero si él cree que está en condiciones de hacerlo y hacer un papel decoroso me parece que tiene todas las posibilidades de hacerlo. Ahora, no me cabe duda, y esto no lo digo yo solamente, que la adhesión que tiene el compañero Kirchner para la presidencia del partido es casi unánime. Tiene un porcentaje altísimo. Tendría muy pocas posibilidades aquel que presente otra lista.
–¿Habló con Kirchner de los cambios que se harán a la carta orgánica del partido en el congreso del 7 de marzo?
–Hablamos de la cantidad aproximada que va a tener el consejo nacional. Se va a reducir y quedará entre 41 o 50 miembros. Las vicepresidencias del partido van a ser cuatro. Todavía está todo por decidir, por discutir. Lo más importante es la decisión de seguir conversando.
–Desde tiempos de Menem el peronismo forma parte de la Internacional Demócrata Cristiana, una coalición de centroderecha. ¿Qué opina de que ahora vaya a inscribirse en la Internacional Socialista? ¿O debería quedarse donde está ahora?
–No, donde está no porque ahí está el partido de la Thatcher, de los republicanos. Es una mezcla de toda la derecha. Son los que deciden las politicas y los modelos económicos que nos llevaron al desastre en la década del 90. En ese lugar no podemos estar. En lo otro sí. El ex presidente me comentó que deberíamos estar donde están aquellos partidos con cuyos gobiernos hay una relacion muy importante, como es España, donde gobierna el socialismo. De cualquier manera el peronismo tiene una identidad propia muy arraigada, muy fuerte. Pero creo que sería muy bueno salir de esa Internacional donde nos metió el ex presidente Menem.
La sala de conferencias del cuarto piso de Olga Cossettini 1553 tiene un televisor que transmite todo el tiempo el canal de noticias C5N. Por la pantalla acaban de mostrar una protesta de hinchas de Racing frente al Congreso. Confeso simpatizante de Independiente, Moyano cuenta que cruzó algunas bromas con el ex presidente. Kirchner es fanático de Racing, que no anda precisamente por sus mejores tiempos. Muy distinta es la actualidad de Camioneros. El gremio de transporte sigue siendo uno de los más poderosos a la hora de las negociaciones. Lo reconoce Moyano que no pierde la ocasión para defender el acuerdo testigo del 19,5 por ciento. “Somos concientes que tenemos un poder de pelea y lucha que nos permite conseguir más que otras organizaciones.”
–Hubo algunas críticas por el acuerdo que firmó Camioneros.
–Firmamos el acuerdo que nos pareció lógico. El trabajador nos va a apoyar el 4 (se refiere al acto en Deportivo Español). Yo jamás critico el acuerdo de nadie, por alto o por bajo. Por eso nadie tiene el derecho a criticar nuestro acuerdo. Nosotros sabemos lo que nos conviene. Sabemos que los salarios más bajos de nuestro gremio son altos. Y tenemos algunas dificultades. No quiero decir otras cosas.
–Lo que es seguro es que Kirchner y Cristina se pusieron contentos.
–Los dirigentes tenemos que tener la responsabilidad de saber hasta dónde podemos ir. Porque si no pasa lo mismo que en 1975. Yo recuerdo que (Rogelio, dirigente de la construcción) Pamagno fue a festejar a la Plaza de Mayo porque había logrado un 60 por ciento de aumento. Y fue a agradecerle a Isabel. A las semana la UOM firmó por el 110 por ciento y después firmó el SMATA algo mucho más alto. Si no tenemos en cuenta esa experiencia para no volver a repetirla entonces no aprendimos nada.
La Prensa - Opinión - Pág. 17
¿COMO DIJO?
"Dentro de la Internacional Socialista hay diversas fuerzas que no coinciden exactamente con el socialismo, que se han integrado y hoy participan como veedores, como miembros plenos, como el caso del PRI de México. Una incorporación a una mesa de diálogo internacional siempre ayuda a comprender la problemática internacional y a observar las decisiones que se toman colectivamente, para luego aplicarlas cuando son gobierno en
sus propios países." (Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe
Norte - Chaco - Locales
Kirchner propone que Capitanich presida congreso nacional del PJ
No, Jorge Capitanich no es pingüino, pero no necesita serlo, al menos para ser presidente del congreso nacional del Partido Justicialista, el paradero formal de los peronistas que Néstor Kirchner planea remodelar con el chaqueño en ese lugar estratégico.
Todo lo central del peronismo que tenga que ver con su estructura deberá ser convalidado por el congreso partidario, y el ex presidente querría mostrar a Capitanich como parte de la nueva y joven dirigencia que tiene.
Kirchner no habría dicho nada del asunto a Capitanich en la tarde del lunes último, cuando el gobernador fue a visitar al ex jefe del gobierno nacional en su oficina de Puerto Madero. Sin embargo ayer poco antes de la 1 fue publicada por Clarín en su edición digital.
La noticia también apareció en la edición de papel de ese matutino, que en su página 8 señala que como título “Kirchner eligió a Capitanich” y en la volanta se señala que “El gobernador del Chaco presidirá el Congreso Nacional del PJ”.
Más cerca de moldes heterodoxos y con notable capacidad de trabajo, Capitanich se ganó espacio en la estructura del justicialismo primero como subsecretario de Ramón Ortega en la Secretaría de Desarrollo Social, durante la presidencia de Carlos Menem.
Casi cuatro años después, cuando llegaba al Congreso Nacional como senador tuvo a su cargo varios ministerios en los turbulentos días de inestabilidad institucional producidos tras el abandono de la presidencia de la Nación por parte de Fernando De la Rúa.
Cuando el bonaerense Eduardo Duhalde reemplazó a Adolfo Rodríguez Saá en la presidencia interina de la Nación eligió a Capitanich para que se hiciera cargo de la administración del Estado nacional en esos días aciagos.
Los complicados días de cuando todo parecía estallar en mil pedazos sirvieron para que Kirchner conociera Capitanich, aunque claro está que la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, conoce mejor al chaqueño, de cuando ambos fueron senadores.
La buena sintonía de Capitanich con gran parte de la dirigencia peronista, que tuvo como jefes a Antonio Cafiero, Duhalde y Menem, le permitirá a Kirchner cederle al chaqueño ese espacio estratégico en la estructura del PJ.
Alguna tarea tendrá Capitanich cuando el PJ, por ejemplo, deba decidir en su congreso adherir a la Internacional Socialista, corriente a la que adscribe la Unión Cívica Radical y el mismo Partido Socialista argentino. ¿O no será así?
Relación del socialismo con el gobierno
27/02/2008 09:15
FM La Isla - Lo mejor y lo peor
Miguel Lifschitz - Intendente de Rosario
-“Creo que es mucho más lo que se especula que lo que es real. Nosotros tenemos una buena relación con el gobierno y un marco de diálogo que es indispensable entre los distintos sectores de la Argentina”.
Sobre la relación con Giustiniani:
-“En un partido en crecimiento, como es el nuestro, es normal que haya diferencias de visiones y de matices, en el marco de diferencias muy fuertes. La decisión del socialismo de integrar las elecciones pasadas fue una decisión correcta, pero hoy en día estamos en una situación diferente”.
Página 12 - El País
PS con PSOE
El Partido Socialista porteño comenzó a colaborar con la campaña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre los votantes españoles residentes en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de apoyar la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno de España. Además de la distribución de afiches y publicaciones del PSOE, el presidente del PS porteño, Roy Cortina, dirigió una carta a los potenciales votantes, solicitando el apoyo a los candidatos del socialismo español.
BAE - Política - Pág. 9
Porteños españoles
El Partido Socialista porteño comenzó a colaborar con la campaña del PSOE entre los votantes españoles residentes en Buenos Aires, por la reelección de José Rodríguez Zapatero
Página 12 - Economía
Fustigan ley de trenes
Diputados de la oposición junto con organizaciones sociales y sindicales rechazaron ayer el proyecto de reordenamiento ferroviario que impulsa el gobierno nacional. “La ley no reordena el sistema ferroviario, sino los negocios de De Vido”, señaló Eduardo Macaluse del (ARI-Autónomo) en una conferencia de prensa realizada en la Cámara baja, de la que también participaron sus pares Claudio Lozano (Proyecto Sur), Nélida Belous (ARI-Autónomo), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista) y los ex diputados Fernando “Pino” Solanas y Carlos Tinnirello. A su turno, Solanas indicó que “pocas veces hubo tanta irresponsabilidad del Estado ante uno de los mayores latrocinios contra el patrimonio nacional” y afirmó que el nuevo proyecto ferroviario abre las puertas “a los negocios privados con bienes públicos”, como puede ser la venta de terrenos pertenecientes a la desaparecida Ferrocarriles Argentinos para emprendimientos inmobiliarios. Por su parte, Lozano criticó los subsidios.
Inseguridad en Zárate
27/02/2008 15:42
América - Buenas razones
Ignacio Riverol - Conductor
Es una vergüenza lo que pasa en la zona cercana a Zárate con los tendidos viales. Porque está en pésimas condiciones, parece tierra de nadie y ese es el lugar elegido por algunos delincuentes para poner barricadas en las rutas, entonces cuando el auto se detiene asaltan a los ocupantes del auto.
Esto también tiene que ver con la contra que le están haciendo al propio intendente de Zárate, que es un hombre proveniente del Socialismo.
Claudio Enricot – Dirección de prevención urbana de Zárate- La administración del intendente Caffaro es nueva, hemos asumido el poder el 10 de diciembre pasado y estamos trabajando para tratar de solucionar este tema. Hemos tenido receptividad en el gobierno provincial.
El problema es cuando se pasa Campana. En la entrada del complejo industrial de la ruta 9 está la planta de Toyota. Desde hace años los empleados que salen en horas de la noche de la empresa son acompañados por una camioneta de seguridad de la empresa. Entre Campana y la segunda entrada a Zárate es una zona para tratar de evitar o pasar lo más rápido posible.
Hemos pedido ayuda a provincia, por eso nos reuniremos con el subsecretario de seguridad el viernes, además estamos tratando de concretar una nueva comisaría y más móviles.
El panorama institucional en Zárate es alentador. La oposición está trabajando muy bien, en conjunto con nosotros, se están volviendo a tomar relaciones con distintas entidades de la comunidad. Como recibimos el estado municipal endeudado, se nos hace difícil poder solucionar todos los temas.
Clarín - El Mundo - Pág. 23
El economista que "quebró" al desaparecer Yugoslavia
DIARIO DE VIAJE
Para Aleksandar es muy fácil: la Unión Europea tiene la llave para solucionar el gran conflicto sangrante de los Balcanes. Así como aprobó el ingreso de Croacia y Eslovenia o el de Rumania y Bulgaria cuando aún estaban muy lejos de los estándares deseados, ahora debe hacer entrar a Serbia y a Kosovo y así no va a importar si son uno o dos países, porque van a estar sumergidos en una entidad mayor. Lo dice como al pasar, mientras maneja su taxi. Son las 6 de la mañana y parece un chico cuando muestra la bolsa de refrescos y bananitas dolca serbias que trajo para enfrentar el viaje incierto a la frontera.
Aleksandar Popovic (50) es economista, pero desde 1993 no ejerce. Fue cuando el desmembramiento de la ex Yugoslavia llevó a la quiebra a varias empresas exportadoras, entre ellas la distribuidora de diarios y libros donde trabajaba. Luego vinieron oficios temporarios como vendedor de bijouterie y tinturas para dama, pero la inflación le comía lo poco que ganaba. "Usted sabe de qué le hablo" –dice en perfecto inglés europeo del este y buscando la complicidad argentina.
Ya hace varios años que conduce su propio auto (su tarjeta personal es un prodigio de marketing para cualquier pyme) y con lo que gana vive con su esposa y su hija menor, que estudia aquí, y también ayuda a la mayor, que estudia en Florencia.
Recuerda el socialismo "no alineado" de Tito como la era de la gran Yugoslavia, cuando el mundo respetaba a su país.
Dice que lo que se avecina en esta Serbia cuestionada internacionalmente "y con mala prensa" es, como decían los punk, "No future". Se agitan levemente sus anteojos cuando ríe.
BELGRADO. ENVIADA ESPECIAL
La presidenta Cristina Fernández junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y al intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito.
martes, 26 de febrero de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL MARCO DE SU VISITA A LA PROVINCIA DE SANTA FE
Queridos santafesinos y santafesinas: no debe ser casualidad que justamente mi primera visita aquí, a esta fantástica provincia de Santa Fe, sea precisamente para inaugurar, como recién decía el Gobernador, uno de los instrumentos vitales en la vida de los hombres y de la mujeres: la casa, el hogar, el barrio.
Pero quiero decirles que esto tiene un agregado más, porque además, en esta tarde, estamos articulando el esfuerzo entre los trabajadores, expresados en sus sindicatos, el Estado y toda la comunidad.
Todos ustedes saben que estas tierras han sido precisamente compradas y donadas por el Sindicato de Trabajadores de la Carne para que los trabajadores tengan su casa, y el Estado, en su rol insustituible e indelegable, junto a los trabajadores en el Plan Federal de Viviendas, construye este barrio con más de 426 casas y hoy estamos entregando aproximadamente la mitad.
Quiero decirles además, que esto tiene un agregado especial, al menos para mí; se lo comentaba recién a uno de los compañeros del Sindicato. Mi abuelo, el padre de mi madre, también fue trabajador frigorífico, allá en los viejos frigoríficos Armour y Swift, en Berisso y Ensenada. Por eso decía que no era casualidad, tal vez, que hoy se juntaran tantas cosas en esta tarde tan santafesina, calurosa y húmeda.
También quiero decirles que si por algo hoy me siento orgullosa de estar aquí, es por lo que me sucedió a poco de bajar del helicóptero aquí, en Villa Gobernador Gálvez. Entre los muchos ciudadanos y ciudadanas que me estaban esperando a la salida del lugar donde aterrizó el helicóptero, uno de ellos, entre los tantos que se acercaron a saludarme, muy humilde, me miró a los ojos y solo me dijo: "Tengo trabajo". (APLAUSOS)
Tal vez, a algunos pueda parecerle poco, pero los que representamos ideas por las que luchamos largo tiempo o por un proyecto de país diferente, en donde cada argentino, cada argentina pueda tener la dignidad del trabajo, que alguien se acerque, no para pedir, no para agradecer, sino simplemente para decir "tengo trabajo", es como querer expresar "tengo dignidad, vuelvo a la condición humana", que es, en definitiva, la condición que nos da el trabajo.
Amigos y amigas de Santa Fe, segunda provincia exportadora, en esta Villa Gobernador Gálvez, signada por la tarea del Sindicato de la Carne, una industria junto a las otras industrias de la alimentación destinada a ser punta en el país y en el mundo, quiero decirles que tengo mucha confianza, no solo en el futuro, sino también en el presente, porque lo estamos construyendo con solidez, lo estamos construyendo colectivamente, lo estamos construyendo articulando esfuerzos entre lo público y lo privado, entre quienes resultamos electos por la voluntad popular, los trabajadores y los empresarios, tal como debe ser en una sociedad en desarrollo y en crecimiento.
Por eso, señor Gobernador, acepto gustosa la invitación para este próximo 20 de junio, aquí estaremos, en Santa Fe, junto a las Barrancas del Río Paraná para recordar el ejemplo de Manuel Belgrado que, como tantos otros argentinos, entregó su vida sin pedir nada por la construcción de la grandeza del país. Eso es lo que siempre digo, la autoridad del ejemplo, no la autoridad de un discurso, sino, reitero, la autoridad del ejemplo, demostrar y predicar con el ejemplo.
Por eso, no solo quiero agradecerles a los trabajadores, a los señores empresarios y a las autoridades de la Provincia, sino también quiero agradecerle en esta tarde al pueblo de Santa Fe por la confianza que depositaron cuando votaron este proyecto político y que lo expresaron en las elecciones.
Quiero agradecérselos y quiero decirles de mi eterno compromiso, no por ganar una elección, que siempre es una tarea coyuntural, sino, esencialmente, por hacer honor a esa confianza que un ciudadano o una ciudadana deposita cuando mete su voto en una urna.
Yo quiero decirles, argentinos y argentinas, que este proyecto de inclusión social, este proyecto que está cambiando lo que parecía un destino trágico de los argentinos, no pertenece a un sector en particular ni pertenece a un gobierno, es de todos los argentinos y para todos los argentinos. Porque, por sobre pertenencias partidarias, por sobre ideas, tiene que estar el sentimiento y la pertenencia de la nacionalidad.
Siempre digo que soy peronista, pero además, soy fanáticamente argentina, que es más importante todavía. (APLAUSOS)
Quiero en esta tarde de sol, convocar a todos los argentinos y a todas las argentinas, a todos los hombres y mujeres que creen en la democracia, en la libertad, en los derechos humanos, a que piensen que es posible crecer no solamente unos pocos, sino todos. Y convocarlos también para seguir construyendo este país, nuestro país, la República Argentina con la fe, con la convicción, con las esperanzas y con las ilusiones que tuvo una generación.
Quiero contarles, finalmente, que antes de venir aquí -aquí escucho jóvenes compañeros cantar- fui invitada a una muestra en el Centro Cultural Recoleta, en la Capital Federal, que trajo el Gobierno de Cataluña, de España. Es una muestra artística, pero fundamentalmente política, social y testimonial sobre fotografías de desaparecidos y desaparecidas en la hermana provincia de Entre Ríos.
Fue muy conmocionante estar allí y fue muy impresionante ver cómo ha expresado ese fotógrafo la tragedia que vivimos y vivieron todos los argentinos. Y precisamente, quiero en nombre de esa generación, decirles a todos ustedes, que esos ideales de un país mejor, de una sociedad mejor están íntimamente ligados a mis convicciones más profundas y que junto a todos ustedes, renuevo hoy aquí una vez más ese compromiso de corazón y con el corazón, pero también con la cabeza, porque las dos cosas hacen falta, la razón y la pasión. (APLAUSOS)
Además, creo que si logramos vincular nuestras ideas con nuestras acciones, nuestros pensamientos con nuestra gestión de gobierno, allí va a estar la clave para que de una vez por todas podamos dar vuelta esa historia que parecía que se nos negaba a todos los argentinos y que estamos construyendo entre todos.
Gracias, muchas gracias Villa Gobernador Gálvez, gracias Santa Fe, gracias Intendente, gracias Gobernador, gracias hermanos y hermanas, mucha fuerza y a seguir trabajando por la Patria y junto a la Patria.
Gracias. (APLAUSOS)
Página 12 - El País
CRISTINA KIRCHNER VISITO SANTA FE Y SE MOSTRO CON BINNER
Un acto con eco entre socialistas
La Presidenta y el gobernador entregaron viviendas y pactaron otro encuentro el 20 de junio. El debate interno en el PS.
Por Santiago Rodríguez
Habrá que acostumbrarse a ver juntos en Santa Fe a Cristina Fernández de Kirchner y Hermes Binner. Compartieron ayer la entrega de viviendas en la localidad de Villa Gobernador Gálvez y volverán a encontrarse el próximo 20 de junio. “Acepto gustosa la invitación”, anunció la Presidenta, en respuesta al convite que el mandatario santafesino le hizo para celebrar allí el Día de la Bandera. El gesto de Binner no pasó inadvertido entre los socialistas, que se dividen entre quienes quieren llevar al partido junto al kirchnerismo y los que entienden que deben continuar parados en la vereda de la oposición.
La de ayer fue la primera visita de Fernández de Kirchner a Santa Fe desde que asumió la Presidencia. El objetivo de su desembarco en esa provincia fue la entrega de 230 viviendas en Villa Gobernador Gálvez. Allí la recibieron Binner y el intendente local, Jorge Murabito.
“Quiero decirles que este proyecto de inclusión social no pertenece a un sector; es de todos los argentinos y para todos los argentinos”, dijo la mandataria en el acto de adjudicación de las casas, edificadas –en el marco del Plan Federal de Construcciones– en terrenos comprados por el sindicato de la carne local. Afirmó, además, tener “mucha confianza en el futuro, pero también en el presente, porque lo estamos construyendo con solidez”.
La visita de la Presidenta a Santa Fe tenía de por sí una connotación política que se tornó mayor a partir del anuncio de su retorno el próximo 20 de junio. Los socialistas tienen el próximo 8 de marzo un congreso partidario en el que fijarán una posición política y convocarán, además, a las internas que deben realizarse a mediados de año.
En el socialismo hay una división clara: algunos están con el Gobierno y quieren juntar al socialismo con el kirchnerismo. Otros sostienen que hay que mantener al partido en la oposición.
Los socialistas aliados a los K ponderan la oposición “constructiva” de Binner. Y lo nominan como eventual sucesor al frente del partido del senador Rubén Giustiniani, que acompañó a Elisa Carrió en la fórmula presidencial de la Coalición Cívica.
Binner evita los tironeos de unos y otros. Trata de refugiarse en su gestión como gobernador de Santa Fe y de mantener una relación cordial con la administración nacional porque sabe que de eso depende el éxito de su gobierno. Ayer se mostró diplomático frente al anuncio de que Néstor Kirchner llevará al PJ a la Internacional Socialista. “Una incorporación a una mesa de diálogo internacional siempre ayuda a comprender la problemática internacional y a observar las decisiones que se toman colectivamente, para luego aplicarlas cuando son gobierno en sus propios países”, analizó.
Su visión de la jugada del ex presidente difiere por completo de la que tienen quienes pretenden mantenerse en la oposición y avalan la continuidad de Giustiniani en la conducción del partido: “Kirchner –rezongó uno de esos socialistas– busca meter una nueva cuña dentro del socialismo”.
En su visita a Rosario, a Fernández de Kirchner no sólo la recibirá Binner, sino también el intendente de esa ciudad, Miguel Lifschitz. Los socialistas afines al Gobierno lo tienen en la mira para el caso de que no logren convencer a Binner de conducir el partido. La semana pasada ya estuvo con Kirchner en su oficina de Puerto Madero.
La Razón - Galería - Pág. 2
Hermes Binner
Recibe a Cristina y agita al socialismo
El gobernador comparte hoy un acto con la Presidenta, que visita Santa Fe para entregar viviendas.
Binner es el candidato K para renovar al partido socialista, en reemplazo del senador Rubén Giustiniani, que en octubre compartió la fórmula con Carrió.
El Cronista Comercial - Economía & Política - Pág. 9
Cristina encabezó un acto en Santa Fe junto a Binner
La presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer un acto en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez junto al gobernador provincial y el intendente local, los socialistas Hermes Binner y Jorge Murabito.
Al inaugurar un barrio de 460 viviendas para trabajadores del gremio de la carne y entregar simbólicamente las primeras 230 casas, la Presidenta ratificó su decisión de continuar con el “proyecto de inclusión social” que comenzó en 2003 su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y que “está cambiando un destino que parecía trágico”.
En la oportunidad, CFK aceptó “gustosa”, según dijo, la invitación de Binner para conmemorar, el 20 de junio próximo, los festejos por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, que gobierna otro socialista, Miguel Lifschitz. El gobernador mantiene una buena relación con el gobierno nacional desde su asunción, aunque se ubica políticamente en una posición independiente de la Rosada y el kirchnerismo nunca logró acercarlo formalmente a sus filas.
De todos modos, la política de seducción oficial sigue en pie y Cristina viene dándole al mandatario provincial un trato preferencial. Hace pocas semanas lo recibió en la Rosada y ayer no dudó en viajar hasta Santa Fe para compartir un acto con él.
“Este proyecto no pertenece a un sector en particular o a una persona, es de todos los argentinos”, remarcó Cristina, al tiempo que afirmó tener “mucha confianza en el futuro, pero también en el presente porque lo estamos construyendo con solidez”. En el acto también estuvieron presentes los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación, Julio De Vido.
Ambito Financiero - Ambito Nacional - Pág. 23
DESEMBARCO
Santa Fe
Cristina de Kirchner desembarcó ayer en Villa Gobernador Gálvez, donde inauguró viviendas junto con el mandatario socialista, Hermes Binner. Confirmando la sintonía que mantienen, la Presidente anticipó que asistirá el 20 de junio en Rosario a los actos por e! Día de la Bandera. El acto incluyó quejas del dirigente del Sindicato de la Carne, José Fantini, por no haber sido invitado al palco, ya que el gremio aportó los terrenos. También el jefe comunal, Jorge Murabito, pasó un mal momento, al ser silbado por peronistas ligados a la gestión anterior, una presión que llegó incluso hasta el propio Binner. Ambos jugaron ayer de visitantes en tierra propia.
La Nación - Política - Pág. 8
Acto peronista
La presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner (socialista), estuvieron en un acto de entrega de casas en Gobernador Gálvez, donde se escuchó la marcha peronista.
La Capital - Rosario - Política
“Soy peronista, pero fanáticamente argentina”, dijo Cristina Fernández
En una tarde de sol implacable y entre vítores, la típica marcha peronista y pancartas de las distintas corrientes que tiene el justicialismo y que confluyen en el Frente para la Victoria, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó ayer las llaves de las primeras 216 viviendas del barrio de la Carne de Villa Gobernador Gálvez. Una frase definió su presencia: "Soy peronista, pero soy fanáticamente argentina, que es más importante todavía".
De impecable tailleur color crema, la presidenta recordó en su discurso que "por sobre todo está la Argentina" antes de que la marchita y los aplausos invadieran el aire. Al término del acto anunciaría que el 15 de abril se licitarán las obras del muelle del rosarino Parque España.
El barrio es de un blanco impecable y está rodeado de casas humildes con revoque a medio terminar. Muchos vecinos se acercaron a ver a la presidenta. "Nunca la vimos, nos gusta y es mujer", dijo una vecina. "Soy del Swift y vengo a buscar mi casa", se entusiasmó Fabián.
A las 19 llegó Cristina junto a la comitiva integrada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el gobernador Hermes Binner y el intendente local Jorge Murabito.
Después de unas breves palabras de Murabito, quien no pudo escapar de la interna doméstica, el gobernador Binner delineó un correcto discurso político.
"Una vivienda es lo que forma el corazón de la sociedad: la familia. Gracias, presidenta, por traer esto a Villa Gobernador Gálvez. Es necesario reconocer en Pedro González a un hombre que mejoró la vida de la gente", disparó.
En un aparte el gobernador aprovechó el marco para invitar a Cristina Fernández a los actos del 20 de Junio, lo que la mandataria aceptó gustosa. Debajo del palco se encontraban diputados nacionales y provinciales, ministros provinciales e intendentes de localidades del sur santafesino.
Entre gritos y pancartas la presidenta se dirigió sin papeles al atril. "Tengo confianza en el futuro porque articulamos esfuerzos entre lo público y lo privado. El Estado, junto a los trabajadores, construyó este Plan Federal de Viviendas".
"Quiero agradecerle al pueblo santafesino por su confianza al votar este proyecto político. Un proyecto que cambió un destino trágico de la Argentina, y que no pertenece a un gobierno: es de todos y para todos los argentinos", remató entre aplausos.
Al terminar el acto la presidenta inauguró en Santa Fe una nueva forma de estar con la gente: bajó hasta la valla que rodeaba el escenario y se besó con los vecinos; los saludó con un cálido: "hola", que llevaba detrás una ancha sonrisa.
BAE - Política - Pág. 8
EN GÁLVEZ, LA PRESIDENTA COMPARTIÓ ACTO CON SOCIALISTAS
“Soy peronista pero, fanáticamente argentina, que es lo más importante”
Lejos de las viejas diferencias políticas, ayer, en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, la presidenta Cristina Fernández desde el escenario marcó una tendencia a la transversalidad: “Soy peronista pero, fanáticamente argentina, que es lo más importante”.
La primera visita de la jefa de Estado a la provincia de Santa Fe motivó el reverdecimiento de la competencia política provincial, que se reflejó en las leyendas desplegadas en el acto celebrado en Villa Gobernador Gálvez, donde inauguró un complejo de viviendas. Unas 500 personas aguardaron frente al palco con las camisetas de color amarillo con la inscripción “Honestidad, Solidaridad, Participación, Gestión, Nueva Generación de Villa Gobernador Gálvez”, del municipio que gobierna el socialismo.
Entre las pancartas, a su vez, se destacó el cartel “Bienvenida Presidenta.
Agustín Rossi”, en alusión al titular de la bancada de diputados nacionales kirchneristas.
Entre los asistentes al acto figuraron las autoridades del Sindicato de la Carne, encabezados por el secretario general José Fantini, quien había expresado con anterioridad al acto estar “dolido y discriminado” por los que querían aprovecharse políticamente del acto.
Fantini dijo también que el ex intendente municipal durante varios períodos, Pedro González (PJ), había tenido mucho que ver en el proyecto de construcción del barrio inaugurado y debería haber sido invitado.
La presidenta Cristina Fernández subió al palco junto con el ministro Julio De Vido; el diputado nacional Agustín Rossi; el gobernador Hermes Binner, y el intendente de Villa Gobernador Gálvez, el socialista Gustavo Morabito.
También se observó al intendente socialista de Rosario, Miguel Lifchitz.
El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, destacó que el complejo de viviendas se realizó por la gestión del justicialista Jorge Obeid.
La Presidenta destacó la recuperación del trabajo en la Argentina y sostuvo que se trata de una cuestión de “dignidad humana”.
“Para los que representamos ideas por las que luchamos largo tiempo, por un proyecto de país diferente, que alguien se acerque no para pedir sino para decir ‘tengo trabajo’, quiere decir ‘tengo dignidad’”, agregó la mandataria.
Destacó que el proyecto de entrega de unas 230 viviendas, de las 460 unidades, se inserta en el desarrollo que en materia de inclusión social lleva adelante el Gobierno y dijo que “está cambiando un destino dramático”.
Kirchner camina hacia la Internacional Socialista
27/02/2008 17:15
Del Plata - ¿Qué te parece?
Alfredo Leuco - Columnista de política -
“El partido justicialista históricamente ha sido difícil de encasillarlo con una línea política, el ex presidente Kirchner ha tomado la decisión de llevar el partido socialista hacia la Internacional socialista, en Argentina los dos partidos plenos de la Internacional socialista son el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical”.
-“Hugo Moyano luego de la reunión con Kirhner dijo que no pueden estar en el partido del liberalismo”.
Página 12 - El País
HUGO MOYANO SE REUNIO CON NESTOR KIRCHNER PARA HABLAR DE LA REORGANIZACION DEL PERONISMO
“No podemos estar con el partido de la Thatcher”
El líder de la CGT confirmó que el ex presidente quiere llevar al PJ a la Internacional Socialista. Dijo que en el partido va a haber cuatro vicepresidencias y que los cargos no están definidos. Además, defiende el arreglo de los Camioneros por el aumento del 19,5.
Por Martín Piqué
“Va a haber una participación amplia de todos los sectores. Por supuesto que también está incluido el movimiento obrero.” Hugo Moyano conversa con los periodistas en el bunker de Néstor Kirchner, en Puerto Madero. Acaba de reunirse con el ex presidente por más de cincuenta minutos. Página/12 le pregunta por su posible nombramiento como vicepresidente del PJ normalizado por Kirchner. “No sería correcto hablar de cargos en este momento. Eso se definirá cuando estemos más cerca de la conformación del Consejo Nacional. A veces estas decisiones se hacen una hora antes”, responde con una sonrisa. Distendido, camisa blanca y sin colaboradores a la vista, Moyano dice que el justicialismo tendrá cuatro vicepresidencias. Luego confirma que el matrimonio presidencial asistirá al festejo por sus veinte años al frente de Camioneros. Será el 4 de marzo, en la cancha de Deportivo Español. Cuenta que Kirchner le confirmó que el nuevo PJ se afiliará a la Internacional Socialista. “El peronismo tiene una identidad muy fuerte, muy arraigada, pero creo que sería muy bueno”, opina.
–¿Hubo un ofrecimiento para que la CGT ocupe cargos en el PJ?
–Hablamos de la reorganización del partido. Hay coincidencias en la necesidad de una participación amplia de todos los sectores, por supuesto que también está incluido el movimiento obrero. Se va a realizar una reorganización del justicalismo en todo el país para darle el protagonismo que hasta ahora órganicamente no tuvo. A partir de la normalización del partido se van a crear otros lugares para darle participación a la producción, al trabajo, a todo lo que tenga que ver con mejorar los sectores produtivos y las condiciones de vida de los trabajadores.
–¿Habrá un lugar para las 62 Organizaciones?
–Hablamos del movimiento obrero peronista, que está identificado con la CGT. Va a haber participación de todos aquellos hombres y mujeres que tengan condición de peronistas. Pero también van a estar otros sectores que acompañaron en muchas oportunidades al justicialismo. Esos van a componer el movimiento. El movimiento es mucho más amplio que el partido.
–En el 2003 usted apoyó a Adolfo Rodríguez Saá. ¿Cree que tanto él o su hermano deberían presentar una lista en el PJ?
–No sé cuál va a ser su actitud, pero si él cree que está en condiciones de hacerlo y hacer un papel decoroso me parece que tiene todas las posibilidades de hacerlo. Ahora, no me cabe duda, y esto no lo digo yo solamente, que la adhesión que tiene el compañero Kirchner para la presidencia del partido es casi unánime. Tiene un porcentaje altísimo. Tendría muy pocas posibilidades aquel que presente otra lista.
–¿Habló con Kirchner de los cambios que se harán a la carta orgánica del partido en el congreso del 7 de marzo?
–Hablamos de la cantidad aproximada que va a tener el consejo nacional. Se va a reducir y quedará entre 41 o 50 miembros. Las vicepresidencias del partido van a ser cuatro. Todavía está todo por decidir, por discutir. Lo más importante es la decisión de seguir conversando.
–Desde tiempos de Menem el peronismo forma parte de la Internacional Demócrata Cristiana, una coalición de centroderecha. ¿Qué opina de que ahora vaya a inscribirse en la Internacional Socialista? ¿O debería quedarse donde está ahora?
–No, donde está no porque ahí está el partido de la Thatcher, de los republicanos. Es una mezcla de toda la derecha. Son los que deciden las politicas y los modelos económicos que nos llevaron al desastre en la década del 90. En ese lugar no podemos estar. En lo otro sí. El ex presidente me comentó que deberíamos estar donde están aquellos partidos con cuyos gobiernos hay una relacion muy importante, como es España, donde gobierna el socialismo. De cualquier manera el peronismo tiene una identidad propia muy arraigada, muy fuerte. Pero creo que sería muy bueno salir de esa Internacional donde nos metió el ex presidente Menem.
La sala de conferencias del cuarto piso de Olga Cossettini 1553 tiene un televisor que transmite todo el tiempo el canal de noticias C5N. Por la pantalla acaban de mostrar una protesta de hinchas de Racing frente al Congreso. Confeso simpatizante de Independiente, Moyano cuenta que cruzó algunas bromas con el ex presidente. Kirchner es fanático de Racing, que no anda precisamente por sus mejores tiempos. Muy distinta es la actualidad de Camioneros. El gremio de transporte sigue siendo uno de los más poderosos a la hora de las negociaciones. Lo reconoce Moyano que no pierde la ocasión para defender el acuerdo testigo del 19,5 por ciento. “Somos concientes que tenemos un poder de pelea y lucha que nos permite conseguir más que otras organizaciones.”
–Hubo algunas críticas por el acuerdo que firmó Camioneros.
–Firmamos el acuerdo que nos pareció lógico. El trabajador nos va a apoyar el 4 (se refiere al acto en Deportivo Español). Yo jamás critico el acuerdo de nadie, por alto o por bajo. Por eso nadie tiene el derecho a criticar nuestro acuerdo. Nosotros sabemos lo que nos conviene. Sabemos que los salarios más bajos de nuestro gremio son altos. Y tenemos algunas dificultades. No quiero decir otras cosas.
–Lo que es seguro es que Kirchner y Cristina se pusieron contentos.
–Los dirigentes tenemos que tener la responsabilidad de saber hasta dónde podemos ir. Porque si no pasa lo mismo que en 1975. Yo recuerdo que (Rogelio, dirigente de la construcción) Pamagno fue a festejar a la Plaza de Mayo porque había logrado un 60 por ciento de aumento. Y fue a agradecerle a Isabel. A las semana la UOM firmó por el 110 por ciento y después firmó el SMATA algo mucho más alto. Si no tenemos en cuenta esa experiencia para no volver a repetirla entonces no aprendimos nada.
La Prensa - Opinión - Pág. 17
¿COMO DIJO?
"Dentro de la Internacional Socialista hay diversas fuerzas que no coinciden exactamente con el socialismo, que se han integrado y hoy participan como veedores, como miembros plenos, como el caso del PRI de México. Una incorporación a una mesa de diálogo internacional siempre ayuda a comprender la problemática internacional y a observar las decisiones que se toman colectivamente, para luego aplicarlas cuando son gobierno en
sus propios países." (Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe
Norte - Chaco - Locales
Kirchner propone que Capitanich presida congreso nacional del PJ
No, Jorge Capitanich no es pingüino, pero no necesita serlo, al menos para ser presidente del congreso nacional del Partido Justicialista, el paradero formal de los peronistas que Néstor Kirchner planea remodelar con el chaqueño en ese lugar estratégico.
Todo lo central del peronismo que tenga que ver con su estructura deberá ser convalidado por el congreso partidario, y el ex presidente querría mostrar a Capitanich como parte de la nueva y joven dirigencia que tiene.
Kirchner no habría dicho nada del asunto a Capitanich en la tarde del lunes último, cuando el gobernador fue a visitar al ex jefe del gobierno nacional en su oficina de Puerto Madero. Sin embargo ayer poco antes de la 1 fue publicada por Clarín en su edición digital.
La noticia también apareció en la edición de papel de ese matutino, que en su página 8 señala que como título “Kirchner eligió a Capitanich” y en la volanta se señala que “El gobernador del Chaco presidirá el Congreso Nacional del PJ”.
Más cerca de moldes heterodoxos y con notable capacidad de trabajo, Capitanich se ganó espacio en la estructura del justicialismo primero como subsecretario de Ramón Ortega en la Secretaría de Desarrollo Social, durante la presidencia de Carlos Menem.
Casi cuatro años después, cuando llegaba al Congreso Nacional como senador tuvo a su cargo varios ministerios en los turbulentos días de inestabilidad institucional producidos tras el abandono de la presidencia de la Nación por parte de Fernando De la Rúa.
Cuando el bonaerense Eduardo Duhalde reemplazó a Adolfo Rodríguez Saá en la presidencia interina de la Nación eligió a Capitanich para que se hiciera cargo de la administración del Estado nacional en esos días aciagos.
Los complicados días de cuando todo parecía estallar en mil pedazos sirvieron para que Kirchner conociera Capitanich, aunque claro está que la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, conoce mejor al chaqueño, de cuando ambos fueron senadores.
La buena sintonía de Capitanich con gran parte de la dirigencia peronista, que tuvo como jefes a Antonio Cafiero, Duhalde y Menem, le permitirá a Kirchner cederle al chaqueño ese espacio estratégico en la estructura del PJ.
Alguna tarea tendrá Capitanich cuando el PJ, por ejemplo, deba decidir en su congreso adherir a la Internacional Socialista, corriente a la que adscribe la Unión Cívica Radical y el mismo Partido Socialista argentino. ¿O no será así?
Relación del socialismo con el gobierno
27/02/2008 09:15
FM La Isla - Lo mejor y lo peor
Miguel Lifschitz - Intendente de Rosario
-“Creo que es mucho más lo que se especula que lo que es real. Nosotros tenemos una buena relación con el gobierno y un marco de diálogo que es indispensable entre los distintos sectores de la Argentina”.
Sobre la relación con Giustiniani:
-“En un partido en crecimiento, como es el nuestro, es normal que haya diferencias de visiones y de matices, en el marco de diferencias muy fuertes. La decisión del socialismo de integrar las elecciones pasadas fue una decisión correcta, pero hoy en día estamos en una situación diferente”.
Página 12 - El País
PS con PSOE
El Partido Socialista porteño comenzó a colaborar con la campaña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre los votantes españoles residentes en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de apoyar la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno de España. Además de la distribución de afiches y publicaciones del PSOE, el presidente del PS porteño, Roy Cortina, dirigió una carta a los potenciales votantes, solicitando el apoyo a los candidatos del socialismo español.
BAE - Política - Pág. 9
Porteños españoles
El Partido Socialista porteño comenzó a colaborar con la campaña del PSOE entre los votantes españoles residentes en Buenos Aires, por la reelección de José Rodríguez Zapatero
Página 12 - Economía
Fustigan ley de trenes
Diputados de la oposición junto con organizaciones sociales y sindicales rechazaron ayer el proyecto de reordenamiento ferroviario que impulsa el gobierno nacional. “La ley no reordena el sistema ferroviario, sino los negocios de De Vido”, señaló Eduardo Macaluse del (ARI-Autónomo) en una conferencia de prensa realizada en la Cámara baja, de la que también participaron sus pares Claudio Lozano (Proyecto Sur), Nélida Belous (ARI-Autónomo), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista) y los ex diputados Fernando “Pino” Solanas y Carlos Tinnirello. A su turno, Solanas indicó que “pocas veces hubo tanta irresponsabilidad del Estado ante uno de los mayores latrocinios contra el patrimonio nacional” y afirmó que el nuevo proyecto ferroviario abre las puertas “a los negocios privados con bienes públicos”, como puede ser la venta de terrenos pertenecientes a la desaparecida Ferrocarriles Argentinos para emprendimientos inmobiliarios. Por su parte, Lozano criticó los subsidios.
Inseguridad en Zárate
27/02/2008 15:42
América - Buenas razones
Ignacio Riverol - Conductor
Es una vergüenza lo que pasa en la zona cercana a Zárate con los tendidos viales. Porque está en pésimas condiciones, parece tierra de nadie y ese es el lugar elegido por algunos delincuentes para poner barricadas en las rutas, entonces cuando el auto se detiene asaltan a los ocupantes del auto.
Esto también tiene que ver con la contra que le están haciendo al propio intendente de Zárate, que es un hombre proveniente del Socialismo.
Claudio Enricot – Dirección de prevención urbana de Zárate- La administración del intendente Caffaro es nueva, hemos asumido el poder el 10 de diciembre pasado y estamos trabajando para tratar de solucionar este tema. Hemos tenido receptividad en el gobierno provincial.
El problema es cuando se pasa Campana. En la entrada del complejo industrial de la ruta 9 está la planta de Toyota. Desde hace años los empleados que salen en horas de la noche de la empresa son acompañados por una camioneta de seguridad de la empresa. Entre Campana y la segunda entrada a Zárate es una zona para tratar de evitar o pasar lo más rápido posible.
Hemos pedido ayuda a provincia, por eso nos reuniremos con el subsecretario de seguridad el viernes, además estamos tratando de concretar una nueva comisaría y más móviles.
El panorama institucional en Zárate es alentador. La oposición está trabajando muy bien, en conjunto con nosotros, se están volviendo a tomar relaciones con distintas entidades de la comunidad. Como recibimos el estado municipal endeudado, se nos hace difícil poder solucionar todos los temas.
Clarín - El Mundo - Pág. 23
El economista que "quebró" al desaparecer Yugoslavia
DIARIO DE VIAJE
Para Aleksandar es muy fácil: la Unión Europea tiene la llave para solucionar el gran conflicto sangrante de los Balcanes. Así como aprobó el ingreso de Croacia y Eslovenia o el de Rumania y Bulgaria cuando aún estaban muy lejos de los estándares deseados, ahora debe hacer entrar a Serbia y a Kosovo y así no va a importar si son uno o dos países, porque van a estar sumergidos en una entidad mayor. Lo dice como al pasar, mientras maneja su taxi. Son las 6 de la mañana y parece un chico cuando muestra la bolsa de refrescos y bananitas dolca serbias que trajo para enfrentar el viaje incierto a la frontera.
Aleksandar Popovic (50) es economista, pero desde 1993 no ejerce. Fue cuando el desmembramiento de la ex Yugoslavia llevó a la quiebra a varias empresas exportadoras, entre ellas la distribuidora de diarios y libros donde trabajaba. Luego vinieron oficios temporarios como vendedor de bijouterie y tinturas para dama, pero la inflación le comía lo poco que ganaba. "Usted sabe de qué le hablo" –dice en perfecto inglés europeo del este y buscando la complicidad argentina.
Ya hace varios años que conduce su propio auto (su tarjeta personal es un prodigio de marketing para cualquier pyme) y con lo que gana vive con su esposa y su hija menor, que estudia aquí, y también ayuda a la mayor, que estudia en Florencia.
Recuerda el socialismo "no alineado" de Tito como la era de la gran Yugoslavia, cuando el mundo respetaba a su país.
Dice que lo que se avecina en esta Serbia cuestionada internacionalmente "y con mala prensa" es, como decían los punk, "No future". Se agitan levemente sus anteojos cuando ríe.
BELGRADO. ENVIADA ESPECIAL
Suscribirse a:
Entradas (Atom)