Jorge Rivas emocionó
"Convengamos que el de los jóvenes constituye un tema muy sensible, ya que ellos cargan con una fuerte estigmatización social, y si son pobres, peor. Pero como bien dice el proyecto que tratamos, comparten y piensan un modelo de Nación, de Estado, de economía, y muestran un fuerte interés por cambiar las cosas más inmediatas que los afectan. Por eso me parece positivo que en esta oportunidad, en vez de hostigarlos, les demos el derecho a expresarse electoralmente", dijo Jorge Rivas en el recinto. Era la primera vez que el diputado de origen socialista y que ahora es parte del bloque oficialista hacía uso de la palabra en el Congreso, ayudado por una computadora dotada de un programa que reconoce textos y reproduce la voz humana. Hace cinco años, cuando ocupaba la vicejefatura de Gabinete de la Nación, fue golpeado durante un robo y quedó tetrapléjico. Todos en el recinto lo aplaudieron de pie y varios compañeros de bancada se acercaron a saludarlo ante la incontenible emoción del propio diputado.
01/11/2012 Clarín - Nota - El País - Pag. 6
La estrategia para el 2013 Con escándalo, imponen el voto optativo desde los 16
Anoche, en Diputados, el oficialismo lo convirtió en ley con 131 votos, apenas dos más de los que necesitaba. La oposición se retiró en pleno al recibir un feroz ataque de un dirigente de La Cámpora.
Martín Bravo
mbravo@clarin.com
Yo acuso. Ricardo Alfonsín y otros diputados radicales responden los ataques de Larroque contra toda la oposición, antes de abandonar el recinto y dejar votando solos a los K. /EMANUEL FERNANDEZ
Cuando faltaba poco para agotar la lista de oradores, la sesión en la que el kirchnerismo convirtió en ley el proyecto para habilitar el voto a partir de los 16 años se transformó en un escándalo. Un diputado de La Cámpora, Andrés Larroque, cargó en duros términos contra las fuerzas opositoras y en especial contra el Frente Amplio Progresista, al calificar de "narcosocialismo" al partido de Hermes Binner.
A los gritos, toda la oposición, que se aprestaba a votar dividida el proyecto oficial, se retiró del recinto en masa. El oficialismo quedó con el quórum justo y apuró la sanción de la ley, que se aprobó con 131 votos a favor (necesitaba 129 para cumplir con la mayoría absoluta que exige una reforma electoral), dos negativos y una abstención.
"He leído sobre socialismo cien- tífico, sobre socialismo utópico, pe- ro nunca he escuchado hablar de narcosocialismo", lanzó Larroque en referencia al caso en el que están implicados altos jefes de la Policía de Santa Fe, bastión político de Binner. Allí estalló el escándalo.
El referente de La Cámpora ya había cuestionado a Mauricio Macri ("no le importa la gente", dijo) y a los radicales: "No pueden gobernar ni una calesita". El ataque a los socialistas provocó la reacción de los diputados de ese espacio ("¡No faltes el respeto", le gritó Roy Cortina), que abandonaron el recinto seguidos por los radicales. Y luego se sumó el resto. Buena parte de ellos pensaban votar a favor: la mayoría de la UCR y el bloque de Claudio Lozano, integrante del FAP.
Era medianoche y los opositores descargaron su bronca en el Salón de los Pasos Perdidos. "Fue una actitud fascista", le endilgó Ricardo Alfonsín a Larroque. "Es increíble, porque había consenso. Ese tipo es un genio, tiene futuro político.
¡Un pelotudo!", bramó Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical. "Fue el discuso de un chiquito autoritario, un mamarracho", le dedicó Federico Pinedo, del PRO.
"El Gobierno que se financió en la campaña con la plata del narcotráfico quiere enlodar a los demás", lanzó Gerardo Milman, del GEN (otrea rama del FAP).
Hasta Felipe Solá, en los últimos tiempos más cercano al oficialis- mo y que también había adelantado su voto a favor, cuestionó en el recinto a Larroque. "Esto no es una asamblea universitaria, es el Congreso de la Nación", dijo antes de abandonar su banca. Hasta ese momento, la sesión había transitado por polémicas e intervenciones encendidas que no salían de su cauce. Y se esperaba una aprobación más amplia.
La ley se pondrá en práctica en las elecciones de 2013 e incorpo- rará al padrón cerca de un millón y medio de jóvenes: habilitará el voto a cargos nacionales a "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años". No habrá sanciones para los que no asistan, por lo que será optativo.
Yo acuso. Ricardo Alfonsín y otros diputados radicales responden los ataques de Larroque contra toda la oposición, antes de abandonar el recinto y dejar votando solos a los K. /EMANUEL FERNANDEZ En las once horas de debate, y an- tes del escándalo, la oposición criti- có al oficialismo y ligó la iniciativa a una especulación electoral, con la mira en las legislativas del año próximo. "Es un fraude preelectoral. El oficialismo quiere ir contra la Constitución, por la re-re", aseguró Pino Solanas. Y Elisa Carrió consideró un "disparate introducir a los niños en la adultez". "Esta reforma va en contra de todos los derechos y garantías de nuestros niños, niñas y adolescentes. Es una ley engañosa e hipócrita", planteó la macrista Laura Alonso.
"No es oportunismo ni demago- gia. Es coherencia, sin importar quiénes vayan a ejercer ese derecho a votar o hacia quién se inclinen", había abierto el debate la oficialista Diana Conti, como miembro informante. Y el socialista K Jorge Rivas, en su primer discurso desde el ataque que lo dejó tetrapléjico, negó que fuera impulsado por una especulación electoral. "En caso de sumarse a todos los jóvenes de entre 16 y 18 años al padrón electoral, solo aumentaría el 3%", expresó mediante un sistema especial que utiliza para comunicarse.
01/11/2012 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 2
adolescentes colmaron palcos y escaleras
El día que los pasillos del Congreso tuvieron un color y clima diferentes
Jóvenes militantes de varias organizaciones políticas siguieron el debate con atención. Los argumentos de los nuevos protagonistas.
F. Y.
Los pasillos, los palcos y cada rincón de la Cámara de Diputados tuvieron ayer un color diferente a los grises que suelen predominar en este edificio.
Los colores los pusieron cientos de jóvenes que acompañaron cada segundo del extenso debate.
Aplaudieron y vivaron los discursos que respaldan el proyecto y no pudieron contener el abucheo y la silbatina contra aquellos bloques que expresaron el rechazo a la iniciativa.
“Queremos y exigimos esta herramienta que utilizaremos para transformar la sociedad”, aseguró Agustina, de apenas 15 años, que lucía orgullosa la camiseta con el rostro de Evita.
La joven, militante de la Corriente Peronista, rechazó el argumento de la oposición que sostiene que son sujetos influenciables: “Somos rebeldes, tenemos ideas, convicciones y apoyamos un modelo de país. Además, cuánta gente de 40 o 50 años compra cualquier discurso. Esos son los influenciables.” Martín, que la acompañaba y que había salido del palco para buscar un sándwich reparador, aportó su opinión sobre la supuesta influencia de la que son objeto: “Esos que tiran ese argumento son los mismos que se oponían al voto de las mujeres, que no jodan”, dijo y recibió las palmadas de sus compañeros.
Los jóvenes estuvieron en todos lados. En las escaleras que llevan a los palcos, dos muchachitas bebían de una botella de agua. Eran estudiantes secundarios de La Cámpora.
Luna, de 15 años, no dudó, insistió en que está en condiciones de votar.
“Quién dice que a los 18 ya se piensa y se está en condiciones de votar.
Nosotros sabemos lo que queremos y vamos a votar para transformar nuestro país”, subrayó. Evelyn de 17, su compañera quiso opinar. “Esta voz que hemos conseguido no nos la quitan jamás, vamos a votar y participar cada vez más porque queremos otro país”, completó.
El recinto también cambió su color, las banderas colgaban de los palcos.
Los rostros de Néstor y Cristina Kirchner se confundían con los de Juan Perón, de Evita y el Che Guevara.
Estrellas federales pintadas en las banderas argentinas y los nombres de las agrupaciones como La Cámpora, la JP Evita, Descamisados, Juventud Universitaria Kirchnerista, Nuevo Encuentro, Corriente Peronista, el partido Miles y una inmensa bandera del Frente de Estudiantes Secundarios. Todas expresiones políticas que respaldan la ley. La UCR, el FAP y el PRO no aportaron juventud.
Luciano (15), Federico (16) y Jazmín (17) militan en la juventud de Nuevo Encuentro. Estaban felices por la ley, no lo ocultaron, no lo disimularon.
“Nos pueden condenar por un delito en un penal de menores, pero no podemos elegir a nuestros representantes. Eso no es democracia y por eso respaldamos la ley”, sentenció la jovencita. “¿Qué sucede a los 18? ¿Se activa un chip, la persona ya se compromete y vota? Nooo, el deseo de participar y votar ya lo tenemos desde antes. No hay una fecha, no hay una edad”, afirmó Federico.
Luciano esperó su turno y concluyó: "El mejor lugar para nosotros es la política, donde participamos, transformamos junto a los compañeros con unidad y solidaridad.” «
Emotivo
jorge Rivas Por primera vez desde el ataque que lo dejó en silla de ruedas, Jorge Rivas hizo uso de la palabra con la ayuda de una computadora.
01/11/2012 La Prensa - Nota - Política - Pag. 5
Habló por primera vez en la Cámara tras el ataque sufrido en 2007
Rivas, el momento más emotivo
El diputado por el Frente para la Victoria Jorge Rivas aseguró ayer que el voto a partir de los 16 años significará "incorporar a la vida política a uno de los sectores más dinámicos de la sociedad".
Rivas, quien el 13 de noviembre de 2007 fue víctima de un ataque a golpes en un supuesto intento de robo que lo dejó tetrapléjico, utilizó su notebook adaptada con un programa especial para expresar su discurso sonoro que se escuchó en el recinto y cuyo texto escrito se pudo seguir mediante las pantallas eleotrónipas que se encuentran instaladas en el lugar. El diputado indicó que para analizar el cambio propuesto se debe entender que "estamos viviendo una etapa política de ampliación de derechos democráticos".
Dijo que, en cambio, "algunas voces de la oposición" pretenden encontrar "en la especulación electoral la verdadera motivación del proyecto".
Pero, aclaró que "en caso de sumarse a todos los jóvenes de entre 16 y 18 años al padrón electoral, éste solo aumentaría aproximadamente el 3 por ciento" y apuntó que se tratad© un debate que se repite a lo largo de la historia.
El discurso de Rivas fue aplaudido de pie por diputados de todos los bloques parlamentarios que se acercaron a su banca a felicitarlo por sus palabras y elogiaron su voluntad para recuperarse de las secuelas del traumatismo de cráneo que sufrió.
El programa de software libre HadaSoft que utiliza Rivas fue creado especialmente para el desempeño del legislador, que sigue además su rehabilitación con un plan del cubano Centro Internacional de Restauración Neurológica*
01/11/2012 Ambito Financiero - Nota - Economía - Pag. 2
Suma 1.380.000 electores a partir de 2013. Se retiraron todos los bloques opositores
En medio de un escándalo, el oficialismo sancionó el voto 16
El FpV de Agustín Rossi, Juliana Di Tullio y Carlos Kunkel apoyó el #Voto16. La UCR de Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi abandonó el recinto, lo mismo que Elisa Carrió, que denunció una trampa electoral.
La Cámara de Diputados convirtió en ley anoche, con 131 votos a favor y 2 en contra, el voto a partir de los 16 años, en medio de la retirada de todos los bloques opositores del recinto.
Con esta ley casi un millón y medio de nuevos electores se incorporarán al padrón a partir de las elecciones legislativas de 2013, una ampliación del mercado proselitista que beneficia a peronistas, radicales, socialistas, macristas y también a consultoras, encuestadoras y empresas de marketing político a lo largo y ancho de todo el país.
El proyecto, que no define el voto de los jóvenes de 16 y 17 ni como opcional ni como obligatorio, suma aproximadamente un millón 380 mil nuevos electores al padrón que hasta las elecciones de 2011 sumaba casi 28,5 millones de votantes. En el recinto, el proyecto contó con el respaldo del oficialista Frente para la Victoria y sus aliados.
Tras el discurso del diputado oficialista Andrés «Cuervo» Larroque, que tildó al bloque socialista de «narcosocialista» y a la UCR de no poder «gestionar ni una calesita», todos los bloques opositores dejaron sus bancas antes de la votación.
El PRO rechazó el proyecto a través de la diputada y jefa de Jóvenes PRO, Soledad Martínez: «No es que se priorice a los jóvenes, es una necesidad del Gobierno». En la Coalición Cívica, reapareció Elisa Carrió, y dejó en claro la postura de su bancada: «Sube la base electoral e incrementa el piso para beneficiar al PJ. Todos los que estamos acá nos creíamos grandes cuando éramos muy jóvenes y gran parte de esa generación fue víctima y a todos nos atropelló la vida. ¿Para qué queremos que la vida atropelle a nuestros hijos?».
Los nuevos votantes quedaron equiparados a los mayores de 70 años y a los enfermos. Se les permite votar, pero en caso de no hacerlo, por el motivo que fuera, se los exceptúa del pago de multas y sanciones. Sólo se impondrá multa de 50 a 500 pesos al elector mayor de 18 años y menor de 70 que no emita su voto y no justifique ante la Justicia su ausencia.
Paso adelante
El presidente de la Cámara de Diputados, el cristinista Julián Domínguez, aseguró ayer que la sanción de la ley que permite el voto a partir de los 16 años «es un paso adelante en la ampliación de derechos». «Hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y futuro», señaló el diputado. A su entender, la nueva norma «logra ampliar los márgenes de participación en la elección de los representantes, al igual que la ley Sáenz Peña del voto secreto y universal y la ley que permitió el voto de la mujer a mediados del siglo pasado».
Desde el Frente de Unidad Peronista, Alberto Asseff (PNC-Unir) rechazó la iniciativa que fue presentada en el Congreso por los senadores oficialistas Aníbal Fernández y Elena Corregido. «Toda ampliación de derechos debe ir acompañada por una ampliación de obligaciones. Deberíamos exigir, al menos, que los nuevos electores tengan primaria y secundaria completa».
En el recinto, se generó una ovación de todos los bloques para el diputado socialista del Frente para la Victoria, Jorge Rivas, quien luego de sufrir una tetraplegia a partir de un intento de robo, volvió a pronunciar un discurso a través de un sistema de software de reproducción de voz. El diputado afirmó que los jóvenes «comparten y piensan un modelo de Nación, de Estado, de economía, y muestran un fuerte interés por cambiar las cosas más inmediatas que los afectan».
En la UCR otorgaron libertad de acción aunque la mayoría de los diputados alfonsinistas tenían decidido su voto a favor en general, a pesar de que reclaman la obligatoriedad del sufragio para los jóvenes de 16 y 17 en consonancia con lo establecido por la Constitución Nacional. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, aseguró: «Hay una cosa que nos une con el dictamen de mayoría que es el reconocimiento a la ampliación de derechos a los jóvenes de 16 años, pero tenemos tres diferencias sustanciales. La primera, el dictamen de mayoría es discriminatorio. En segundo lugar, buscan el atajo del artículo 37 de la Constitución para ver cómo la expansión del derecho no termina siendo obligatoria y termina siendo optativa, es decir absolutamente voluntaria. Y la tercera es la diferencia entre elector y ciudadano».
El FAP en su mayoría iba a abstenerse en la votación en general, al menos diputados del GEN de Margarita Stolbizer y el Partido Socialista de Juan Carlos Zabalza. Otras expresiones como Libres del Sur de Victoria Donda y Unidad Popular de Claudio Lozano, votaban a favor.
Suma 1.380.000 electores a partir de 2013. Se retiraron todos los bloques opositores
En medio de un escándalo, el oficialismo sancionó el voto 16
El FpV de Agustín Rossi, Juliana Di Tullio y Carlos Kunkel apoyó el #Voto16. La UCR de Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi abandonó el recinto, lo mismo que Elisa Carrió, que denunció una trampa electoral.
La Cámara de Diputados convirtió en ley anoche, con 131 votos a favor y 2 en contra, el voto a partir de los 16 años, en medio de la retirada de todos los bloques opositores del recinto.
Con esta ley casi un millón y medio de nuevos electores se incorporarán al padrón a partir de las elecciones legislativas de 2013, una ampliación del mercado proselitista que beneficia a peronistas, radicales, socialistas, macristas y también a consultoras, encuestadoras y empresas de marketing político a lo largo y ancho de todo el país.
El proyecto, que no define el voto de los jóvenes de 16 y 17 ni como opcional ni como obligatorio, suma aproximadamente un millón 380 mil nuevos electores al padrón que hasta las elecciones de 2011 sumaba casi 28,5 millones de votantes. En el recinto, el proyecto contó con el respaldo del oficialista Frente para la Victoria y sus aliados.
Tras el discurso del diputado oficialista Andrés «Cuervo» Larroque, que tildó al bloque socialista de «narcosocialista» y a la UCR de no poder «gestionar ni una calesita», todos los bloques opositores dejaron sus bancas antes de la votación.
El PRO rechazó el proyecto a través de la diputada y jefa de Jóvenes PRO, Soledad Martínez: «No es que se priorice a los jóvenes, es una necesidad del Gobierno». En la Coalición Cívica, reapareció Elisa Carrió, y dejó en claro la postura de su bancada: «Sube la base electoral e incrementa el piso para beneficiar al PJ. Todos los que estamos acá nos creíamos grandes cuando éramos muy jóvenes y gran parte de esa generación fue víctima y a todos nos atropelló la vida. ¿Para qué queremos que la vida atropelle a nuestros hijos?».
Los nuevos votantes quedaron equiparados a los mayores de 70 años y a los enfermos. Se les permite votar, pero en caso de no hacerlo, por el motivo que fuera, se los exceptúa del pago de multas y sanciones. Sólo se impondrá multa de 50 a 500 pesos al elector mayor de 18 años y menor de 70 que no emita su voto y no justifique ante la Justicia su ausencia.
Paso adelante
El presidente de la Cámara de Diputados, el cristinista Julián Domínguez, aseguró ayer que la sanción de la ley que permite el voto a partir de los 16 años «es un paso adelante en la ampliación de derechos». «Hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y futuro», señaló el diputado. A su entender, la nueva norma «logra ampliar los márgenes de participación en la elección de los representantes, al igual que la ley Sáenz Peña del voto secreto y universal y la ley que permitió el voto de la mujer a mediados del siglo pasado».
Desde el Frente de Unidad Peronista, Alberto Asseff (PNC-Unir) rechazó la iniciativa que fue presentada en el Congreso por los senadores oficialistas Aníbal Fernández y Elena Corregido. «Toda ampliación de derechos debe ir acompañada por una ampliación de obligaciones. Deberíamos exigir, al menos, que los nuevos electores tengan primaria y secundaria completa».
En el recinto, se generó una ovación de todos los bloques para el diputado socialista del Frente para la Victoria, Jorge Rivas, quien luego de sufrir una tetraplegia a partir de un intento de robo, volvió a pronunciar un discurso a través de un sistema de software de reproducción de voz. El diputado afirmó que los jóvenes «comparten y piensan un modelo de Nación, de Estado, de economía, y muestran un fuerte interés por cambiar las cosas más inmediatas que los afectan».
En la UCR otorgaron libertad de acción aunque la mayoría de los diputados alfonsinistas tenían decidido su voto a favor en general, a pesar de que reclaman la obligatoriedad del sufragio para los jóvenes de 16 y 17 en consonancia con lo establecido por la Constitución Nacional. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, aseguró: «Hay una cosa que nos une con el dictamen de mayoría que es el reconocimiento a la ampliación de derechos a los jóvenes de 16 años, pero tenemos tres diferencias sustanciales. La primera, el dictamen de mayoría es discriminatorio. En segundo lugar, buscan el atajo del artículo 37 de la Constitución para ver cómo la expansión del derecho no termina siendo obligatoria y termina siendo optativa, es decir absolutamente voluntaria. Y la tercera es la diferencia entre elector y ciudadano».
El FAP en su mayoría iba a abstenerse en la votación en general, al menos diputados del GEN de Margarita Stolbizer y el Partido Socialista de Juan Carlos Zabalza. Otras expresiones como Libres del Sur de Victoria Donda y Unidad Popular de Claudio Lozano, votaban a favor.
01/11/2012 Crónica - Nota - Política - Pag. 5
MERECIDA OVACION PARA RIVAS
Uno de los momentos de mayor emoción que recorrió ayer el recinto de la Cámara de Diputados se produjo cuando el socialista Jorge Rivas hizo uso de la palabra a través de un sistema especial que le permitió expresar su adhesión al voto joven.
Rivas, aliado al oficialismo, había quedado afectado de distintos grados de parálisis como consecuencia de un brutal ataque que recibió en noviembre de 2007 en el partido de Lomas de Zamora, a poco de haber sido electo diputado nacional y aún se desempeñaba como vicejefe de gabinete de ministros de la Nación.
A través de un sistema de software llamado Hada, con módulos de teclado virtual y un sintetizador de voz que aprendió a utilizar a través de una terapista ocupacional, Rivas sostuvo que el voto joven apunta a “incorporar a la vida política a uno del sectores más dinámicos de la sociedad”.
“Por eso me parece positivo que en esta oportunidad, en vez de hostigarlos, les demos el derecho de expresarse electoralmente”, agregó el legislador.
Sus colegas y los asistentes que siguieron la sesión desde los palcos, lo escucharon en silencio y cuando finalizó su alocución, una cerrada ovación emocionó a todo el recinto y a los centenares de asistentes en las galerías, en su gran mayoría miembros de agrupaciones políticas juveniles.
Al ser consultado por el periodismo sobre este episodio, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, destacó que “el diputado Rivas es un ejemplo de superación personal de un legislador que cumple con asistencia perfecta a las sesiones”.
MERECIDA OVACION PARA RIVAS
Uno de los momentos de mayor emoción que recorrió ayer el recinto de la Cámara de Diputados se produjo cuando el socialista Jorge Rivas hizo uso de la palabra a través de un sistema especial que le permitió expresar su adhesión al voto joven.
Rivas, aliado al oficialismo, había quedado afectado de distintos grados de parálisis como consecuencia de un brutal ataque que recibió en noviembre de 2007 en el partido de Lomas de Zamora, a poco de haber sido electo diputado nacional y aún se desempeñaba como vicejefe de gabinete de ministros de la Nación.
A través de un sistema de software llamado Hada, con módulos de teclado virtual y un sintetizador de voz que aprendió a utilizar a través de una terapista ocupacional, Rivas sostuvo que el voto joven apunta a “incorporar a la vida política a uno del sectores más dinámicos de la sociedad”.
“Por eso me parece positivo que en esta oportunidad, en vez de hostigarlos, les demos el derecho de expresarse electoralmente”, agregó el legislador.
Sus colegas y los asistentes que siguieron la sesión desde los palcos, lo escucharon en silencio y cuando finalizó su alocución, una cerrada ovación emocionó a todo el recinto y a los centenares de asistentes en las galerías, en su gran mayoría miembros de agrupaciones políticas juveniles.
Al ser consultado por el periodismo sobre este episodio, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, destacó que “el diputado Rivas es un ejemplo de superación personal de un legislador que cumple con asistencia perfecta a las sesiones”.
01/11/2012 Diario Popular - Nota - Política - Pag. 4
Rivas dio su discurso a través de una computadora
El diputado del FpV Jorge Rivas ' brindó ayer su primer discurso en el recinto tras asumir en2009, a través de una computadora especial, ya que por su cuadro tetrapléjico no puede hablar.
El legislador nacional se anotó como orador en el debate del proyecto que habilita el sufragio a partir de los 16 años y anticipó su voto positivo a la norma.
El anuncio de su discurso generó expectativa entre los presentes, ya que a raíz de su imposibilidad de hablar, debe expresarse a través de su computadora con un programa especial que lee sus escritos en voz alta "Deberíamos entender que estamos viviendo una etapa política de ampliación de derechos democráticos", dijo.
Rivas dio su discurso a través de una computadora
El diputado del FpV Jorge Rivas ' brindó ayer su primer discurso en el recinto tras asumir en2009, a través de una computadora especial, ya que por su cuadro tetrapléjico no puede hablar.
El legislador nacional se anotó como orador en el debate del proyecto que habilita el sufragio a partir de los 16 años y anticipó su voto positivo a la norma.
El anuncio de su discurso generó expectativa entre los presentes, ya que a raíz de su imposibilidad de hablar, debe expresarse a través de su computadora con un programa especial que lee sus escritos en voz alta "Deberíamos entender que estamos viviendo una etapa política de ampliación de derechos democráticos", dijo.
31/10/2012 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 8 [noticia en diferido]
ADEMÁS, EL KIRCHNERISMO AVANZARÁ EN EL SENADO CON EL PER SALTUM
Supermiércoles en el Congreso: el Presupuesto y el voto a los 16 serán ley
La Cámara alta se prepara para sesionar más de 15 horas, con dos proyectos de alto voltaje. En Diputados, jóvenes que apoyan su derecho al voto presenciarán la sesión
NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires
Tres proyectos de alto voltaje político harán que la atención se concentre hoy en el Congreso.
Los diputados tienen previsto convertir en ley la ampliación del derecho al voto para los jóvenes de 16 y 17 años; y los senadores se disponen a hacer lo propio con el Presupuesto 2013, además de aprobar la iniciativa para reglamentar el mecanismo de per saltum y habilitar a la Corte Suprema a intervenir en causas de relevancia institucional que estén en instancias judiciales menores. El oficialismo es el motor de los tres proyectos, aunque se espera que bloques opositores lo apoyen para sancionar el texto del voto joven.
Esa iniciativa –que fue aprobada por el Senado hace dos semanas con una mayoría contundente, integrada por el kirchnerismo, la UCR y el Peronismo Federal– quedará sancionada para ser implementada en las elecciones legislativas del año próximo, cuando el derecho al voto estará habilitado a partir de los 16 años. El texto establece que también para los jóvenes será obligatorio votar, aunque detalla que no habrá sanciones para los menores de 18 o los mayores de 70 que no sufraguen. Con esa redacción, tejida en el Senado por el oficialismo, el Gobierno procuró cerrar la puerta a planteos de inconstitucionalidad; pero manteniendo el espíritu del proyecto original, redactado por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, quienes proponían que el voto joven fuese optativo.
Invitados por el kirchnerismo, un centenar de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) presenciará desde las galerías del recinto el debate, que comenzará al mediodía. Además, está previsto que en la sesión hable el diputado Jorge Rivas, en lo que será su primer discurso desde el intento de robo que sufrió en 2007 y que lo dejó tetrapléjico.
El legislador kirchnerista se comunica a través de un software que ayer fue coordinado y testeado en el recinto, donde expresará su apoyo a la iniciativa.
Al mediodía también se reunirán los senadores, quienes tienen previsto sesionar hasta la madrugada. El encuentro comenzará con un breve homenaje a Raúl Alfonsín, a propósito del 29 aniversario de su elección como presidente, el 30 de octubre de 1983. Luego llegará el primer punto en la agenda de la Cámara alta: el proyecto oficialista para reglamentar el per saltum y habilitar a la Corte a intervenir en causas que impliquen “situaciones de gravedad institucional” y todavía no hayan sido elevadas al máximo tribunal.
El texto es impulsado por el oficialismo al calor de la puja entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Medios. El kirchnerismo considera que la disputa por el artículo 161 de esa norma, que obliga a la desinversión en licencias audiovisuales y cuya aplicación está suspendida por la Justicia, podría encuadrarse en este escenario.
Terminado ese debate –en el que la mayoría oficialista prevé imponerse sin grandes inconvenientes– le llegará el turno al proyecto de Presupuesto 2013.
Fuentes legislativas estimaban ayer que la discusión sobre ese texto, que anticipa una inflación del 10,8%, un crecimiento del 4,4% y un dólar a 5,10 pesos para 2013, se extenderá hasta la madrugada.
ADEMÁS, EL KIRCHNERISMO AVANZARÁ EN EL SENADO CON EL PER SALTUM
Supermiércoles en el Congreso: el Presupuesto y el voto a los 16 serán ley
La Cámara alta se prepara para sesionar más de 15 horas, con dos proyectos de alto voltaje. En Diputados, jóvenes que apoyan su derecho al voto presenciarán la sesión
NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires
Tres proyectos de alto voltaje político harán que la atención se concentre hoy en el Congreso.
Los diputados tienen previsto convertir en ley la ampliación del derecho al voto para los jóvenes de 16 y 17 años; y los senadores se disponen a hacer lo propio con el Presupuesto 2013, además de aprobar la iniciativa para reglamentar el mecanismo de per saltum y habilitar a la Corte Suprema a intervenir en causas de relevancia institucional que estén en instancias judiciales menores. El oficialismo es el motor de los tres proyectos, aunque se espera que bloques opositores lo apoyen para sancionar el texto del voto joven.
Esa iniciativa –que fue aprobada por el Senado hace dos semanas con una mayoría contundente, integrada por el kirchnerismo, la UCR y el Peronismo Federal– quedará sancionada para ser implementada en las elecciones legislativas del año próximo, cuando el derecho al voto estará habilitado a partir de los 16 años. El texto establece que también para los jóvenes será obligatorio votar, aunque detalla que no habrá sanciones para los menores de 18 o los mayores de 70 que no sufraguen. Con esa redacción, tejida en el Senado por el oficialismo, el Gobierno procuró cerrar la puerta a planteos de inconstitucionalidad; pero manteniendo el espíritu del proyecto original, redactado por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, quienes proponían que el voto joven fuese optativo.
Invitados por el kirchnerismo, un centenar de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) presenciará desde las galerías del recinto el debate, que comenzará al mediodía. Además, está previsto que en la sesión hable el diputado Jorge Rivas, en lo que será su primer discurso desde el intento de robo que sufrió en 2007 y que lo dejó tetrapléjico.
El legislador kirchnerista se comunica a través de un software que ayer fue coordinado y testeado en el recinto, donde expresará su apoyo a la iniciativa.
Al mediodía también se reunirán los senadores, quienes tienen previsto sesionar hasta la madrugada. El encuentro comenzará con un breve homenaje a Raúl Alfonsín, a propósito del 29 aniversario de su elección como presidente, el 30 de octubre de 1983. Luego llegará el primer punto en la agenda de la Cámara alta: el proyecto oficialista para reglamentar el per saltum y habilitar a la Corte a intervenir en causas que impliquen “situaciones de gravedad institucional” y todavía no hayan sido elevadas al máximo tribunal.
El texto es impulsado por el oficialismo al calor de la puja entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Medios. El kirchnerismo considera que la disputa por el artículo 161 de esa norma, que obliga a la desinversión en licencias audiovisuales y cuya aplicación está suspendida por la Justicia, podría encuadrarse en este escenario.
Terminado ese debate –en el que la mayoría oficialista prevé imponerse sin grandes inconvenientes– le llegará el turno al proyecto de Presupuesto 2013.
Fuentes legislativas estimaban ayer que la discusión sobre ese texto, que anticipa una inflación del 10,8%, un crecimiento del 4,4% y un dólar a 5,10 pesos para 2013, se extenderá hasta la madrugada.
31/10/2012 La Nación on line - Noticias
Avanza en Diputados el proyecto de ley de voto joven
Tras diez horas de debate, la cámara baja discute la norma que habilita a los jóvenes de entre 16 y 18 años a votar; el texto quedaría convertido en ley pasada la medianoche
La Cámara de Diputados de la Nación. Foto: Archivo La Cámara de Diputados avanza esta noche con el proyecto de ley que modifica el Código Electoral y habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, en una sesión que ya supera las diez horas de debate.
El proyecto que el Senado aprobó hace una semana quedaría convertido en ley pasada la medianoche, cuando se agote la extensa lista de oradores anotados para participar en el debate, según estimaron fuentes parlamentarias.
Para el momento de la votación, el oficialismo aspira a reunir más de 150 votos, con el apoyo de los aliados habituales y de algunos opositores, y una parte del radicalismo y del bloque de Unidad Popular.
Al abrir el debate, la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la oficialista Diana Conti, aseguró que el proyecto busca "ampliar la base electoral de la democracia". Y manifestó: "Dar el voto a los jóvenes significa reivindicar las banderas de los desaparecidos y saber que serán los jóvenes que se preparan para seguir llevando las banderas hasta la victoria siempre".
En esa línea, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, opinó: "Hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro".
El Frente Amplio Progresista (FAP) y la UCR presentaron dos dictámenes de minoría, en los que proponen la "obligatoriedad" del voto entre los 16 y los 18 años; en tanto, el PRO, el peronismo disidente y la Coalición Cívica anunciaron su rechazo a la norma oficialista.
El debate tuvo un momento emotivo, marcado por un aplauso cerrado de todos los legisladores, cuando se escucharon por primera vez en el recinto las palabras del diputado del Frente para la Victoria, el socialista Jorge Rivas, quien quedó tetraplégico tras un asalto en el 2007 y nunca había podido expresarse en forma oral ante sus pares.
Agencia Télam .
Acceda a la nota web del medio
31/10/2012 Infonews - Internet [noticia en diferido]
El oficialismo realiza una sesión especial en la que tendría asegurado el apoyo de sus aliados. La oposición está dividida: el FAP ratificó que se abstendrá y la UCR dará libertad de acción. El proyecto, que habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, ya cuenta con media sanción del Senado.
Continúa el debate por el voto a los 16 en Diputados
INFOnews
El oficialismo realiza una sesión especial en la que tendría asegurado el apoyo de sus aliados. La oposición está dividida: el FAP ratificó que se abstendrá y la UCR dará libertad de acción. El proyecto, que habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, ya cuenta con media sanción del Senado.
En una sesión especial, la Cámara de Diputados debate la reforma electoral que habilita el sufragio optativo a los jóvenes de 16 y 17 años. El FAP ratificó que se abstendrá -con excepción de la UP- y la UCR dará libertad de acción. El Pro, la CC-ARI y el Frente Peronista rechazarán la propuesta.
En su intervención, el titular de la Cámara, Julián Domínguez , consideró como un "paso adelante en la ampliación de derechos" el proyecto. "Hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro", expresó Domínguez..
Para el diputado del Frente para la Victoria, la nueva norma "logra ampliar los márgenes de participación en la elección de los representantes, al igual que la ley Saénz Peña del voto secreto y universal y la ley que permitió el voto de la mujer a mediados del siglo pasado".
"Tiene que ver con un proceso de construcción de ciudadanía donde los jóvenes abrazaron la política como hace 40 años que no lo hacían", opinó.
Por otra parte, Domínguez resaltó el primer discurso de su par Jorge Rivas en el recinto, a través de un sistema informático especialmente instrumentado por la cámara para que el legislador pueda expresarse, pese a haber quedado tetraplégico en el 2007 a raíz de los golpes que sufrió durante un asalto.
En tanto, la diputada Elisa Carrió señaló que la reforma causará un duro impacto en la escuela media y consideró un disparate hacerlos responsables de nuestro sistema a los jóvenes de 15 años.
Los vamos a introducir al mercado del voto y todos sabemos en lo que se ha transformado. ¿Qué van a ofrecer fuera y dentro de la escuela secundaria a cambio del voto? ¿Dinero? ¿Acaso droga?, dijo la chaqueña.
Este no es un aire democrático, ¿Para qué meterlos? Este aire da asco, agregó Carrió, y advirtió que cuando por licencia de los padres y madres los chicos no encuentran límites, nosotros le vamos a dar más responsabilidad cuando ya tienen muchísimas cosas por resolver a esa edad.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Diana Conti , sostuvo que el proyecto busca "ampliar la base electoral y de ciudadanía" y que, en lugar de ser "demagogia de adultos" u oportunismo, es una muestra de "coherencia" en el accionar político.
El proyecto
El proyecto impulsado por los senadores kirchneristas Aníbal Fernández (Buenos Aires) y Elena Corregido (Chaco) modifica seis leyes y el primer artículo del Código Electoral, que dirá que son electores nacionales los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años.
Para estar en línea con el artículo 37 de la Constitución Nacional, el proyecto establece que el voto será obligatorio. Pero en la práctica será optativo, de manera tácita, ya que exime a los jóvenes de las sanciones previstas para quienes no concurran a votar. Así sucede con los mayores de 70 años.
De esta manera, los jóvenes de 16 y 17 estarán habilitados para votar en las elecciones legislativas del año que viene.
Paralelamente se modifica la Ley de Ciudadanía, que establecerá que los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República.
Además, el DNI ya no se deberá actualizar a los 16 sino a los 14 años. Según la Ley 17.671 de Registro Nacional de las Personas, el mismo se cambia por primera vez a los 8 años, nuevamente a los 16, y finalmente a los 30.
Esta reforma se inscribe en una tendencia mundial. En Latinoamérica, el voto joven ya rige en Brasil, Ecuador y Cuba. En Europa los casos son Austria y algunos distritos alemanes, noruegos y británicos, entre otros. Según fuentes oficiales, en Uruguay, Chile y en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) el debate ya está instalado.Acceda a la nota web del medio
El oficialismo realiza una sesión especial en la que tendría asegurado el apoyo de sus aliados. La oposición está dividida: el FAP ratificó que se abstendrá y la UCR dará libertad de acción. El proyecto, que habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, ya cuenta con media sanción del Senado.
Continúa el debate por el voto a los 16 en Diputados
INFOnews
El oficialismo realiza una sesión especial en la que tendría asegurado el apoyo de sus aliados. La oposición está dividida: el FAP ratificó que se abstendrá y la UCR dará libertad de acción. El proyecto, que habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, ya cuenta con media sanción del Senado.
En una sesión especial, la Cámara de Diputados debate la reforma electoral que habilita el sufragio optativo a los jóvenes de 16 y 17 años. El FAP ratificó que se abstendrá -con excepción de la UP- y la UCR dará libertad de acción. El Pro, la CC-ARI y el Frente Peronista rechazarán la propuesta.
En su intervención, el titular de la Cámara, Julián Domínguez , consideró como un "paso adelante en la ampliación de derechos" el proyecto. "Hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro", expresó Domínguez..
Para el diputado del Frente para la Victoria, la nueva norma "logra ampliar los márgenes de participación en la elección de los representantes, al igual que la ley Saénz Peña del voto secreto y universal y la ley que permitió el voto de la mujer a mediados del siglo pasado".
"Tiene que ver con un proceso de construcción de ciudadanía donde los jóvenes abrazaron la política como hace 40 años que no lo hacían", opinó.
Por otra parte, Domínguez resaltó el primer discurso de su par Jorge Rivas en el recinto, a través de un sistema informático especialmente instrumentado por la cámara para que el legislador pueda expresarse, pese a haber quedado tetraplégico en el 2007 a raíz de los golpes que sufrió durante un asalto.
En tanto, la diputada Elisa Carrió señaló que la reforma causará un duro impacto en la escuela media y consideró un disparate hacerlos responsables de nuestro sistema a los jóvenes de 15 años.
Los vamos a introducir al mercado del voto y todos sabemos en lo que se ha transformado. ¿Qué van a ofrecer fuera y dentro de la escuela secundaria a cambio del voto? ¿Dinero? ¿Acaso droga?, dijo la chaqueña.
Este no es un aire democrático, ¿Para qué meterlos? Este aire da asco, agregó Carrió, y advirtió que cuando por licencia de los padres y madres los chicos no encuentran límites, nosotros le vamos a dar más responsabilidad cuando ya tienen muchísimas cosas por resolver a esa edad.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Diana Conti , sostuvo que el proyecto busca "ampliar la base electoral y de ciudadanía" y que, en lugar de ser "demagogia de adultos" u oportunismo, es una muestra de "coherencia" en el accionar político.
El proyecto
El proyecto impulsado por los senadores kirchneristas Aníbal Fernández (Buenos Aires) y Elena Corregido (Chaco) modifica seis leyes y el primer artículo del Código Electoral, que dirá que son electores nacionales los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años.
Para estar en línea con el artículo 37 de la Constitución Nacional, el proyecto establece que el voto será obligatorio. Pero en la práctica será optativo, de manera tácita, ya que exime a los jóvenes de las sanciones previstas para quienes no concurran a votar. Así sucede con los mayores de 70 años.
De esta manera, los jóvenes de 16 y 17 estarán habilitados para votar en las elecciones legislativas del año que viene.
Paralelamente se modifica la Ley de Ciudadanía, que establecerá que los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República.
Además, el DNI ya no se deberá actualizar a los 16 sino a los 14 años. Según la Ley 17.671 de Registro Nacional de las Personas, el mismo se cambia por primera vez a los 8 años, nuevamente a los 16, y finalmente a los 30.
Esta reforma se inscribe en una tendencia mundial. En Latinoamérica, el voto joven ya rige en Brasil, Ecuador y Cuba. En Europa los casos son Austria y algunos distritos alemanes, noruegos y británicos, entre otros. Según fuentes oficiales, en Uruguay, Chile y en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) el debate ya está instalado.Acceda a la nota web del medio
31/10/2012 Infobae.com - Home
Emotiva ovación en el Congreso a Jorge Rivas
El diputado nacional socialista habló en el recinto por primera vez desde el ataque que lo dejó tetrapléjico. Lo hizo a través de un sistema especial que le permitió expresarse
En la Cámara de Diputados se discutía el proyecto de ley que plantea una reforma electoral para habilitar el voto a partir de los 16 años. Y el debate dio lugar a un momento muy especial, que conmovió a todos los legisladores y al público que seguía la sesión especial desde las galerías.
La iniciativa comenzó a ser debatida pasadas las 12.10, con la única presencia del kirchnerismo y apenas cuatro opositores. Y cerca de las 15.30 fue el turno de Rivas.
El Diputado Nacional de la Confederación Socialista expresó su apoyo al voto joven, ante un absoluto silencio y la admiración de sus compañeros de bancada.
Un día antes, en su muro de Facebook, el legislador había dado pistas de la ansiedad que sentía por su inminente presentación: "Esta tarde probamos en la Cámara de Diputados nacional el sistema de comunicación que utilizo. Salió todo perfecto, y espero mañana poder tomar la palabra en el debate del proyecto de ley para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años, si así lo desean (optativo), iniciativa que apoyo".
Finalmente el sistema funcionó a la perfección. Y cuando el diputado finalizó su discurso, los presentes le dedicaron un sonoro aplauso y una ovación cerrada que conmovieron.
Rivas sufre de tetraplejía desde noviembre de 2007, cuando fue víctima de un intento de robo y salvó su vida por milagro, pero sufrió un grave daño neurológico; sin embargo, con tesón siguió adelante y retomó su actividad política, pese a que desde el hecho se moviliza en silla de ruedas y debe utilizar un software para comunicarse.
Tags:
ovación,Jorge Rivas,Cámara de Diputados
Acceda a la nota web del medio
Emotiva ovación en el Congreso a Jorge Rivas
El diputado nacional socialista habló en el recinto por primera vez desde el ataque que lo dejó tetrapléjico. Lo hizo a través de un sistema especial que le permitió expresarse
En la Cámara de Diputados se discutía el proyecto de ley que plantea una reforma electoral para habilitar el voto a partir de los 16 años. Y el debate dio lugar a un momento muy especial, que conmovió a todos los legisladores y al público que seguía la sesión especial desde las galerías.
La iniciativa comenzó a ser debatida pasadas las 12.10, con la única presencia del kirchnerismo y apenas cuatro opositores. Y cerca de las 15.30 fue el turno de Rivas.
El Diputado Nacional de la Confederación Socialista expresó su apoyo al voto joven, ante un absoluto silencio y la admiración de sus compañeros de bancada.
Un día antes, en su muro de Facebook, el legislador había dado pistas de la ansiedad que sentía por su inminente presentación: "Esta tarde probamos en la Cámara de Diputados nacional el sistema de comunicación que utilizo. Salió todo perfecto, y espero mañana poder tomar la palabra en el debate del proyecto de ley para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años, si así lo desean (optativo), iniciativa que apoyo".
Finalmente el sistema funcionó a la perfección. Y cuando el diputado finalizó su discurso, los presentes le dedicaron un sonoro aplauso y una ovación cerrada que conmovieron.
Rivas sufre de tetraplejía desde noviembre de 2007, cuando fue víctima de un intento de robo y salvó su vida por milagro, pero sufrió un grave daño neurológico; sin embargo, con tesón siguió adelante y retomó su actividad política, pese a que desde el hecho se moviliza en silla de ruedas y debe utilizar un software para comunicarse.
Tags:
ovación,Jorge Rivas,Cámara de Diputados
Acceda a la nota web del medio
31/10/2012 elsolquilmes.com.ar - Nota
Politica | Nacional
Emotiva ovación en el Congreso a Jorge Rivas
El Diputado Nacional de la Confederación Socialista expresó su apoyo al voto joven, ante un absoluto silencio y la admiración de sus compañeros de bancada
El Diputado Nacional de la Confederación Socialista expresó su apoyo al voto joven, ante un absoluto silencio y la admiración de sus compañeros de bancada
El diputado nacional socialista habló en el recinto por primera vez desde el ataque que lo dejó tetrapléjico. Lo hizo a través de un sistema especial que le permitió expresarse
El Diputado Nacional de la Confederación Socialista expresó su apoyo al voto joven, ante un absoluto silencio y la admiración de sus compañeros de bancada
En la Cámara de Diputados se discutía el proyecto de ley que plantea una reforma electoral para habilitar el voto a partir de los 16 años. Y el debate dio lugar a unmomento muy especial, que conmovió a todos los legisladores y al público que seguía la sesión especial desde las galerías.
La iniciativa comenzó a ser debatida pasadas las 12.10, con la única presencia del kirchnerismo y apenas cuatro opositores. Y cerca de las 15.30 fue el turno de Rivas.
El Diputado Nacional de la Confederación Socialista expresó su apoyo al voto joven, ante un absoluto silencio y la admiración de sus compañeros de bancada.
Un día antes, en su muro de Facebook, el legislador había dado pistas de la ansiedad que sentía por su inminente presentación: "Esta tarde probamos en la Cámara de Diputados nacional el sistema de comunicación que utilizo. Salió todo perfecto, y espero mañana poder tomar la palabra en el debate del proyecto de ley para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años, si así lo desean (optativo), iniciativa que apoyo".
Finalmente el sistema funcionó a la perfección. Y cuando el diputado finalizó su discurso, los presentes le dedicaron un sonoro aplauso y una ovación cerrada que conmovieron.
Rivas sufre de tetraplejía desde noviembre de 2007, cuando fue víctima de un intento de robo y salvó su vida por milagro, pero sufrió un grave daño neurológico; sin embargo, con tesón siguió adelante y retomó su actividad política, pese a que desde el hecho se moviliza en silla de ruedas y debe utilizar un software para comunicarse.
Acceda a la nota web del medio
01/11/2012 Perfil.com - Nota
Después de cinco años, Jorge Rivas volvió a hablar en el Congreso
El diputado, tetrapléjico desde 2007, usó un sistema de discurso sonoro y visual a través de su computadora. El video.
Política
El discurso de Rivas a favor del voto a los 16
| Fuente:C5N
En un emotivo discurso a través de su notebook adaptada con un programa especial para hacerlo sonoro, el diputado por el Frente Para la Victoria Jorge Rivas , quien quedó tetrapléjico en 2007, justificó ayer la baja de edad para votar a los 16 años, porque significará "incorporar a la vida política a uno de los sectores más dinámicos de la sociedad" .
Rivas, quien el 13 de noviembre de 2007 fue víctima de un ataque a golpes en un supuesto intento de robo que lo dejó tetrapléjico, utilizó su notebook adaptada con un programa especial para expresar su discurso sonoro que se escuchó en el recinto y cuyo texto escrito se pudo seguir mediante las pantallas electrónicas que se encuentran instaladas en el lugar.
Ese fue el modo que utilizó para expresar su posición en la sesión de ayer en la que, sin la oposición, el oficialismo convirtió en ley el voto optativo a los 16 años . Y tras su emotivo discurso, la mayoría de sus pares se levantaron de sus bancas para aplaudirlo y ovacionarlo .
En su discurso, el diputado indicó que para analizar el cambio propuesto se debe entender que "estamos viviendo una etapa política de ampliación de derechos democráticos".
Dijo que, en cambio, "algunas voces de la oposición" pretenden encontrar "en la especulación electoral la verdadera motivación del proyecto".
Pero, aclaró que "en caso de sumarse a todos los jóvenes de entre 16 y 18 años al padrón electoral, éste sólo aumentaría aproximadamente el 3 por ciento" y apuntó que se trata de un debate que se repite a lo largo de la historia.
"La tensión se produce entre quienes pretenden monopolizar los derechos cívicos y aquellos que tratamos de que cada vez sean más los sectores de la sociedad que le den más sustento a la democracia", añadió.
Acceda a la nota web del medio
Politica | Nacional
Emotiva ovación en el Congreso a Jorge Rivas
El Diputado Nacional de la Confederación Socialista expresó su apoyo al voto joven, ante un absoluto silencio y la admiración de sus compañeros de bancada
El Diputado Nacional de la Confederación Socialista expresó su apoyo al voto joven, ante un absoluto silencio y la admiración de sus compañeros de bancada
El diputado nacional socialista habló en el recinto por primera vez desde el ataque que lo dejó tetrapléjico. Lo hizo a través de un sistema especial que le permitió expresarse
El Diputado Nacional de la Confederación Socialista expresó su apoyo al voto joven, ante un absoluto silencio y la admiración de sus compañeros de bancada
En la Cámara de Diputados se discutía el proyecto de ley que plantea una reforma electoral para habilitar el voto a partir de los 16 años. Y el debate dio lugar a unmomento muy especial, que conmovió a todos los legisladores y al público que seguía la sesión especial desde las galerías.
La iniciativa comenzó a ser debatida pasadas las 12.10, con la única presencia del kirchnerismo y apenas cuatro opositores. Y cerca de las 15.30 fue el turno de Rivas.
El Diputado Nacional de la Confederación Socialista expresó su apoyo al voto joven, ante un absoluto silencio y la admiración de sus compañeros de bancada.
Un día antes, en su muro de Facebook, el legislador había dado pistas de la ansiedad que sentía por su inminente presentación: "Esta tarde probamos en la Cámara de Diputados nacional el sistema de comunicación que utilizo. Salió todo perfecto, y espero mañana poder tomar la palabra en el debate del proyecto de ley para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años, si así lo desean (optativo), iniciativa que apoyo".
Finalmente el sistema funcionó a la perfección. Y cuando el diputado finalizó su discurso, los presentes le dedicaron un sonoro aplauso y una ovación cerrada que conmovieron.
Rivas sufre de tetraplejía desde noviembre de 2007, cuando fue víctima de un intento de robo y salvó su vida por milagro, pero sufrió un grave daño neurológico; sin embargo, con tesón siguió adelante y retomó su actividad política, pese a que desde el hecho se moviliza en silla de ruedas y debe utilizar un software para comunicarse.
Acceda a la nota web del medio
01/11/2012 Perfil.com - Nota
Después de cinco años, Jorge Rivas volvió a hablar en el Congreso
El diputado, tetrapléjico desde 2007, usó un sistema de discurso sonoro y visual a través de su computadora. El video.
Política
El discurso de Rivas a favor del voto a los 16
| Fuente:C5N
En un emotivo discurso a través de su notebook adaptada con un programa especial para hacerlo sonoro, el diputado por el Frente Para la Victoria Jorge Rivas , quien quedó tetrapléjico en 2007, justificó ayer la baja de edad para votar a los 16 años, porque significará "incorporar a la vida política a uno de los sectores más dinámicos de la sociedad" .
Rivas, quien el 13 de noviembre de 2007 fue víctima de un ataque a golpes en un supuesto intento de robo que lo dejó tetrapléjico, utilizó su notebook adaptada con un programa especial para expresar su discurso sonoro que se escuchó en el recinto y cuyo texto escrito se pudo seguir mediante las pantallas electrónicas que se encuentran instaladas en el lugar.
Ese fue el modo que utilizó para expresar su posición en la sesión de ayer en la que, sin la oposición, el oficialismo convirtió en ley el voto optativo a los 16 años . Y tras su emotivo discurso, la mayoría de sus pares se levantaron de sus bancas para aplaudirlo y ovacionarlo .
En su discurso, el diputado indicó que para analizar el cambio propuesto se debe entender que "estamos viviendo una etapa política de ampliación de derechos democráticos".
Dijo que, en cambio, "algunas voces de la oposición" pretenden encontrar "en la especulación electoral la verdadera motivación del proyecto".
Pero, aclaró que "en caso de sumarse a todos los jóvenes de entre 16 y 18 años al padrón electoral, éste sólo aumentaría aproximadamente el 3 por ciento" y apuntó que se trata de un debate que se repite a lo largo de la historia.
"La tensión se produce entre quienes pretenden monopolizar los derechos cívicos y aquellos que tratamos de que cada vez sean más los sectores de la sociedad que le den más sustento a la democracia", añadió.
Acceda a la nota web del medio
31/10/2012 Perfil.com - Nota Sin la oposición, el kirchnerismo convirtió en ley el voto a los 16 años La reforma electoral fue aprobada en la Cámara de Diputados en medio de una sesión caliente de la que se retiró la oposición. La frase del Cuervo. Fotos. Política La Cámara Baja comenzó a sesionar poco después de las 12. | Foto: Télam La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que permitiría votar a los jóvenes de entre 16 y 18 años , luego que obtuvo la media sanción en el Senado . El kirchnerismo la tuvo que aprobar sin la oposición, que se retiró en pleno del recinto después del discurso del diputado Andrés "Cuervo" Larroque (La Cámpora) que tildó de "narco" al socialismo. Ante las ausencias, el oficialismo llegó con lo justo a los 131 votos (necesitaba 129), hubo sólo dos votos negativos, dada las 123 ausencias, principalmente de los opositores. La totalidad de los bloques opositores de la Cámara Baja se retiró esta noche de la sesión en la que se trataba el proyecto que habilita el voto opcional para los menores de 16 años y acusaron al kirchnerista y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, de utilizar en su discurso un nivel de agresión "intolerable". Fue minutos después de las 23.10, cuando Larroque, quien hacía una defensa de la iniciativa oficialista y comenzó a fustigar a los bloques opositores, como el radicalismo y el PRO, pero todo se complicó cuando se refirió al socialismo al señalar: "He leído sobre el socialismo utópico, he leído sobre socialismo científico, pero nunca he escuchado de narco-socialismo", en relación al escándalo con el ex jefe de policía de Santa Fe, donde gobierna ese partido. Esa última frase provocó la reacción de todos los bloques de oposición y en especial del socialista y el resto de los integrantes del FAP, como la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, quien expresó que es "intolerable seguir aceptando este nivel de agresión" y anunció que "con esta actitud, que no cuenten con nosotros para nada". Las voces . En su discurso, el radical Mario Negri, vicepresidente segundo de la Cámara Baja, cuestionó el carácter optativo del voto a los 16 por considerarlo "un atajo constitucional", y sostuvo que el hecho de "que el voto sea obligatorio" aporta a la "madurez de nuestros jóvenes". En cambio, la ultrakirchnerista Diana Conti , presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, argumentó que el proyecto propone "ampliar la base electoral de nuestra democracia, aquella que se inició con el doctor (Raúl) Alfonsín electo presidente, y que más adelante, recuperando el valor de la política, el poder presidencial y a los partidos políticos, ampliando derechos, dándole un sentido a la política para la transformación de la realidad, Néstor y Cristina Kirchner llevaron adelante". Conti sostuvo que la propuesta "no es oportunista, no es demagogia de adultos , como me espetó un diputado, es coherencia, es unificación del sentir, hacer, y pensar, sin importarnos quiénes vayan a ejercer ese derecho de votar en la franja de 16 a 18 años". Por su parte, la diputada por la Coalición Cívica Elisa Carrió aseguró que el proyecto es " demagogia con los jóvenes " y señaló que "este no es un aire democrático, este aire da asco". "Los adolescentes tienen que resolver cuestiones importantísimas, como su vida sentimental, qué van estudiar o de qué van a trabajar. Nuestra generación quiso ser grande, y gran parte de esa generación fue víctima. Es bueno reconocer que nos atropelló la vida. Para qué queremos que la vida atropelle a nuestros hijos", afirmó la chaqueña, opositora al proyecto del oficialismo. Mientras tanto, la diputada de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti afirmó que "el voto a los 16 es una conquista de los pibes que a lo largo de la historia lucharon para que sus voces sean escuchadas. Nosotros seguimos la decisión política de la Presidenta , que es que los jóvenes sean escuchados", aseguró la diputada. Rivas emocionó. El diputado socialista y aliado K Jorge Rivas aseguró hoy que el voto a partir de los 16 años significará "incorporar a la vida política a uno de los sectores más dinámicos de la sociedad". Rivas, quien el 13 de noviembre de 2007 fue víctima de un ataque a golpes en un supuesto intento de robo que lo dejó tetrapléjico, utilizó su notebook adaptada con un programa especial para expresar su discurso sonoro que se escuchó en el recinto y cuyo texto escrito se pudo seguir mediante las pantallas electrónicas que se encuentran instaladas en el lugar. Acceda a la nota web del medio |
1/10/2012 Télam - Cable de Noticias
JOVENES-VOTO-RIVAS/ (CON FOTO) RIVAS SE MANIFESTO A FAVOR DEL VOTO JOVEN, EN UN EMOTIVO PRIMER DISCURSO DESDE 2007
Buenos Aires, 31 de octubre (Télam).- El diputado del Frente para la Victoria, el socialista Jorge Rivas, adelantó hoy su respaldo al voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, al pronunciar su primer discurso ante el plenario de la cámara baja desde que quedó tetrapléjico tras un asalto sufrido en 2007.
Durante la exposición, realizada a través de un software especial que utiliza para comunicarse, el legislador recibió una fuerte de ovación en el recinto, donde planteó que el proyecto significa "incorporar a la vida política a uno del sectores más dinámicos de la sociedad".
En ese marco, el diputado afirmó que los jóvenes "comparten y piensan un modelo de Nación, de Estado, de economía, y muestran un fuerte interés por cambiar las cosas más inmediatas que los afectan".
"Por eso me parece positivo que en esta oportunidad, en vez de hostigarlos, les demos el derecho de expresarse electoralmente", afirmó el legislador por Buenos Aires.
Tras adelantar su voto positivo, Rivas consideró que la posibilidad de que los jóvenes voten desde los 16 años "significaría renovación y un aumento de intensidad y oxígeno para nuestra democracia. Y nuestra democracia no debe renunciar a esos beneficios".
El discurso de Rivas fue aplaudido de pie por diputados de todos los bloques parlamentarios que se acercaron a su banca a felicitarlo por sus palabras y elogiaron su voluntad para recuperarse de las secuelas del traumatismo de cráneo que sufrió.
Sus palabras pudieron escucharse en el recinto por primera vez y fueron reflejadas además a través de la pantalla del recinto.
En noviembre de 2007 sufrió un asalto en Lomas de Zamora que lo alejó un año y seis meses de la política y lo dejó tetrapléjico, cuando ocupaba la vicejefetura de Gabinete de Ministros.
Luego de dos años de rehabilitación, en 2009 Rivas asumió su banca por la que había sido electo en los comicios de 2007. (Télam)
msa-jab-luc-mag
JOVENES-VOTO-RIVAS/ (CON FOTO) RIVAS SE MANIFESTO A FAVOR DEL VOTO JOVEN, EN UN EMOTIVO PRIMER DISCURSO DESDE 2007
Buenos Aires, 31 de octubre (Télam).- El diputado del Frente para la Victoria, el socialista Jorge Rivas, adelantó hoy su respaldo al voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, al pronunciar su primer discurso ante el plenario de la cámara baja desde que quedó tetrapléjico tras un asalto sufrido en 2007.
Durante la exposición, realizada a través de un software especial que utiliza para comunicarse, el legislador recibió una fuerte de ovación en el recinto, donde planteó que el proyecto significa "incorporar a la vida política a uno del sectores más dinámicos de la sociedad".
En ese marco, el diputado afirmó que los jóvenes "comparten y piensan un modelo de Nación, de Estado, de economía, y muestran un fuerte interés por cambiar las cosas más inmediatas que los afectan".
"Por eso me parece positivo que en esta oportunidad, en vez de hostigarlos, les demos el derecho de expresarse electoralmente", afirmó el legislador por Buenos Aires.
Tras adelantar su voto positivo, Rivas consideró que la posibilidad de que los jóvenes voten desde los 16 años "significaría renovación y un aumento de intensidad y oxígeno para nuestra democracia. Y nuestra democracia no debe renunciar a esos beneficios".
El discurso de Rivas fue aplaudido de pie por diputados de todos los bloques parlamentarios que se acercaron a su banca a felicitarlo por sus palabras y elogiaron su voluntad para recuperarse de las secuelas del traumatismo de cráneo que sufrió.
Sus palabras pudieron escucharse en el recinto por primera vez y fueron reflejadas además a través de la pantalla del recinto.
En noviembre de 2007 sufrió un asalto en Lomas de Zamora que lo alejó un año y seis meses de la política y lo dejó tetrapléjico, cuando ocupaba la vicejefetura de Gabinete de Ministros.
Luego de dos años de rehabilitación, en 2009 Rivas asumió su banca por la que había sido electo en los comicios de 2007. (Télam)
msa-jab-luc-mag
31/10/2012 17:04 |
31/10/2012 Télam - Cable de Noticias
JOVENES-VOTO-DOMINGUEZ/ DOMINGUEZ: EL VOTO JOVEN ES UN "PASO ADELANTE EN LA AMPLIACION DE DERECHOS
Buenos Aires, 31 de octubre (Télam).- El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró hoy como un "paso adelante en la ampliación de derechos" el proyecto que habilita el voto a partir de los 16 años, que se debate en el recinto del cuerpo.
"Hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro", expresó Domínguez.
Para el diputado del Frente para la Victoria, la nueva norma "logra ampliar los márgenes de participación en la elección de los representantes, al igual que la ley Saénz Peña del voto secreto y universal y la ley que permitió el voto de la mujer a mediados del siglo pasado".
"Tiene que ver con un proceso de construcción de ciudadanía donde los jóvenes abrazaron la política como hace 40 años que no lo hacían", opinó.
Por otra parte, Domínguez resaltó el primer discurso de su par Jorge Rivas en el recinto, a través de un sistema informático especialmente instrumentado por la cámara para que el legislador pueda expresarse, pese a haber quedado tetraplégico en el 2007 a raíz de los golpes que sufrió durante un asalto. (Télam).-
ma-rc-sr/
31/10/2012 17:49 |
31/10/2012 Télam - Cable de Noticias
JOVENES-VOTO-DIPUTADOS/ (CON FOTOS) DIPUTADOS CONTINUA DEBATIENDO PROYECTO DE VOTO JOVEN
Buenos Aires, 31 de octubre (Télam).- La Cámara de Diputados debatía esta tarde el proyecto que habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, que el Senado sancionó días atrás y que se presume esta noche quedará convertido en ley.
En una sesión especial que ya lleva casi seis horas, el Frente para la Victoria (FpV) y bloques aliados contaban con el número de votos necesario para aprobar la iniciativa que, entre otras cuestiones, modifica el primer artículo del Código Electoral.
El texto además define como electores nacionales a "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años" y a "los argentinos naturalizados desde los 18 años", pero no fija penalidades para quienes no sufraguen.
La discusión en la cámara baja estaba marcada por una notoria presencia de jóvenes en los balcones del recinto, desde donde los grupos cantaban consignas a favor de la ley.
Al abrir el debate, la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la oficialista Diana Conti aseguró que el proyecto busca "ampliar la base electoral de la democracia".
"Dar el voto a los jóvenes significa reivindicar las banderas de los desaparecidos y saber que serán los jóvenes que se preparan para seguir llevando las banderas hasta la victoria siempre", concluyó.
En esa línea, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, opinó que "hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro".
El Frente Amplio Progresista (FAP) y la UCR presentaron dos dictámenes de minoría, en los que proponen la "obligatoriedad" del voto entre los 16 y los 18 años; en tanto, el PRO, el peronismo disidente y la Coalición Cívica anunciaron su rechazo a la norma oficialista.
El debate tuvo un momento emotivo, marcado por un aplauso cerrado de todos los legisladores, cuando se escucharon por primera vez en el recinto las palabras del diputado del Frente para la Victoria, el socialista Jorge Rivas, quien quedó tetraplégico tras un asalto en el 2007 y nunca había podido expresarse en forma oral ante sus pares.
"Los jóvenes comparten y piensan un modelo de Nación, de Estado, de economía y muestran un fuerte interés por cambiar las cosas más inmediatas que los afectan", se escuchó desde la computadora de Rivas, especialmente preparada con un sistema informático que permite que el diputado pueda comunicarse.
El titular del interbloque FAP, Juan Carlos Zabalza, se manifestó a favor de la participación de la juventud en política, pero rechazó el carácter "optativo" de la propuesta oficial, por lo que esa bancada se abstendrá en la votación en general.
El radicalismo, en la voz de Mario Negri, también dijo estar de acuerdo con la ampliación de derechos, pero consideró que "debe ser obligatorio".
Tras el debate del voto joven, la cámara analizará un proyecto que propone la creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU), organismo que aspira a promover la actividad musical en todo el país. (Télam).-
msa-lf-ma-luc-SR
18:14 |
31/10/2012 Télam - Cable de Noticias
JOVENES-VOTO-RIVAS (1RA. ACTUALIZACION)/ (CON FOTO) RIVAS SE MANIFESTO A FAVOR DEL VOTO JOVEN, EN UN EMOTIVO PRIMER DISCURSO DESDE 2007
Buenos Aires, 31 de octubre (Télam).- El diputado del Frente para la Victoria, el socialista Jorge Rivas, adelantó hoy su respaldo al voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, al pronunciar su primer discurso ante el plenario de la cámara baja desde que quedó tetrapléjico tras un asalto sufrido en 2007.
Durante la exposición, realizada a través de un software especial que utiliza para comunicarse, el legislador recibió una fuerte de ovación en el recinto, donde planteó que el proyecto significa "incorporar a la vida política a uno del sectores más dinámicos de la sociedad".
En ese marco, el diputado afirmó que los jóvenes "comparten y piensan un modelo de Nación, de Estado, de economía, y muestran un fuerte interés por cambiar las cosas más inmediatas que los afectan".
"Por eso me parece positivo que en esta oportunidad, en vez de hostigarlos, les demos el derecho de expresarse electoralmente", afirmó el legislador por Buenos Aires.
Tras adelantar su voto positivo, Rivas consideró que la posibilidad de que los jóvenes voten desde los 16 años "significaría renovación y un aumento de intensidad y oxígeno para nuestra democracia. Y nuestra democracia no debe renunciar a esos beneficios".
El discurso de Rivas fue aplaudido de pie por diputados de todos los bloques parlamentarios que se acercaron a su banca a felicitarlo por sus palabras y elogiaron su voluntad para recuperarse de las secuelas del traumatismo de cráneo que sufrió.
Sus palabras pudieron escucharse en el recinto por primera vez y fueron reflejadas además a través de la pantalla del recinto.
Según explicó a Télam un vocero del legislador "la cámara ajustó el sistema de audio y video del recinto, de modo que Rivas pudiera leer desde su computadora, al mismo tiempo que salía por video su imagen".
El programa de software libre HadaSoft que utiliza Rivas fue creado especialmente para el desempeño del legislador, que sigue además su rehabilitación con un plan del cubano Centro Internacional de Restauración Neurológica.
A partir de su creación, "el programa fue descargado gratuitamente por miles de personas de Argentina y el mundo desde el sitio hadasoft.com.ar o de la página oficial de Rivas prensajorgerivas.blogspot.com", dijo la fuente.
En noviembre de 2007 Rivas sufrió un asalto en Lomas de Zamora que lo alejó un año y seis meses de la política y lo dejó tetrapléjico, cuando ocupaba la vicejefetura de Gabinete de Ministros.
Luego de dos años de rehabilitación, en 2009 Rivas asumió su banca por la que había sido electo en los comicios de 2007.
(Télam).-
msa-ccc-luc-mag
18:25 31/10/2012 Télam - Cable de Noticias JOVENES-VOTO-DIPUTADOS (CARTELERA) (CON FOTOS) DIPUTADOS SE APRESTABA A APROBAR PROYECTO DE VOTO JOVEN Buenos Aires, 31 de octubre (Télam). La Cámara de Diputados se aprestaba esta noche a convertir en ley el proyecto que modifica el Código Electoral y habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, en una maratónica sesion que ya supera las diez horas de debate. El proyecto que el Senado aprobó hace una semana quedaría convertido en ley pasada la medianoche, cuando se agote la extensa lista de oradores anotados para participar de este histórico debate, estimaron fuentes parlamentarias. Para el momento de la votación, el oficialismo aspira a reunir más de 150 votos, con el apoyo de los aliados habituales y de algunos opositores, como una parte del radicalismo y del bloque de Unidad Popular. El texto además define como electores nacionales a "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años" y a "los argentinos naturalizados desde los 18 años", pero no fija penalidad alguna para quienes no sufraguen, de manera similar a lo que ocurre con los mayores de 70 años. La discusión en la cámara baja está marcada por una notoria presencia de jóvenes en los balcones del recinto, desde donde los grupos cantan consignas a favor de la ley. Al abrir el debate, la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la oficialista Diana Conti, aseguró que el proyecto busca "ampliar la base electoral de la democracia". "Dar el voto a los jóvenes significa reivindicar las banderas de los desaparecidos y saber que serán los jóvenes que se preparan para seguir llevando las banderas hasta la victoria siempre", concluyó. En esa línea, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, opinó que "hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro". Por su parte, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti se refirió a las posturas de los bloques opositores en contra del proyecto: "La UCR sólo se empecina en negar su historia, el PRO quiere un modelo de país que excluya a la mayoría y los del Frente Amplio Progresista tendrían que pasar a llamarse Frente Apolítico, porque abstenerse de votar este proyecto es negar la política". Justamente, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la UCR presentaron dos dictámenes de minoría, en los que proponen la "obligatoriedad" del voto entre los 16 y los 18 años; en tanto, el PRO, el peronismo disidente y la Coalición Cívica anunciaron su rechazo a la norma oficialista. El debate tuvo un momento emotivo, marcado por un aplauso cerrado de todos los legisladores, cuando se escucharon por primera vez en el recinto las palabras del diputado del Frente para la Victoria, el socialista Jorge Rivas, quien quedó tetraplégico tras un asalto en el 2007 y nunca había podido expresarse en forma oral ante sus pares. "Los jóvenes comparten y piensan un modelo de Nación, de Estado, de economía y muestran un fuerte interés por cambiar las cosas más inmediatas que los afectan", se escuchó desde la computadora de Rivas, especialmente preparada con un sistema informático que permite que el diputado pueda comunicarse. El titular del interbloque FAP, Juan Carlos Zabalza, se manifestó a favor de la participación de la juventud en política, pero rechazó el carácter "optativo" de la propuesta oficial, por lo que esa bancada se abstendrá en la votación en general. El radicalismo, en la voz de Mario Negri, también dijo estar de acuerdo con la ampliación de derechos, pero consideró que "debe ser obligatorio". Tras el debate del voto joven, la cámara analizará un proyecto que propone la creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU), organismo que aspira a promover la actividad musical en todo el país. (Télam) msa-ma-lf-luc-rl
31/10/2012 infocielo.com.ar - Nota Debate en el Congreso J. Domínguez consideró un "paso adelante" el voto juvenil El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez , abogó por la sanción de la ley que permite el voto a partir de los 16 años, lo cual, consideró, " es un paso adelante en la ampliación de derechos ". " Hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y futuro ", señaló el titular de la Cámara baja nacional. Asimismo, Julián Domínguez aseguró que la nueva norma " logra ampliar los márgenes de participación en la elección de los representantes, al igual que la ley Sáenz Peña del voto secreto y universal y la ley que permitió el voto de la mujer a mediados del siglo pasado ". " Tiene que ver con un proceso de construcción de ciudadanía donde los jóvenes han abrazado la política como hace 40 años que no lo hacían ", aseveró Domínguez . Finalmente, Julián Domínguez destacó el primer discurso de Jorge Rivas en el recinto quien anticipó su voto a favor del proyecto a través de un sistema informático especialmente instrumentado por la Secretaría Parlamentaria de la presidencia de Diputados. " El diputado Rivas es un ejemplo de superación personal de un legislador que cumple con asistencia perfecta a las sesiones ", puntualizó. Acceda a la nota web del medio 31/10/2012 latecla.info - Nota El voto a los 16 "amplia derechos" El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez afirmó esta tarde que la sanción de la ley que permite el voto a partir de los 16 años "es un paso adelante en la ampliación de derechos. Hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y futuro" El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación afirmó esta tarde que la sanción de la ley que permite el voto a partir de los 16 años "es un paso adelante en la ampliación de derechos. Hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y futuro". Domínguez aseguró que la nueva norma "logra ampliar los márgenes de participación en la elección de los representantes, al igual que la ley Sáenz Peña del voto secreto y universal y la ley que permitió el voto de la mujer a mediados del siglo pasado". "Tiene que ver con un proceso de construcción de ciudadanía donde los jóvenes han abrazado la política como hace 40 años que no lo hacían", aseveró Domínguez. Finalmente, Julián Domínguez destacó el primer discurso de Jorge Rivas en el recinto quien anticipó su voto a favor del proyecto a través de un sistema informático especialmente instrumentado por la Secretaría Parlamentaria de la presidencia de Diputados. "El diputado Rivas es un ejemplo de superación personal de un legislador que cumple con asistencia perfecta a las sesiones", puntualizó. En contra Por su parte, el diputado nacional salteño Alfredo Olmedo señaló que "los jovenes no pidieron el voto como en su momento lo hicieron las mujeres o los sindicatos; esto lo pidieron los políticos. Va a generar un conflicto familiar donde el padre perderá autoridad porque le presentará alternativas que hasta el día de hoy el padre conducía el hogar, si uno adelanta los tiempos, quema las etapas", sostuvo Olmedo. Acceda a la nota web del medio 31/10/2012 diarioveloz.com - Nota Diputado tetrapléjico emocionó a toda la Cámara y recibió una ovación inigualable El socialista Jorge Rivas habló en el recinto luego del ataque que lo dejó discapacitado, cuando se discutía el proyecto de ley que plantea habilitar el voto de los 16 años. En la Cámara de Diputados se vivió un momento muy emotivo e inaudito durante el debate para habilitar el voto a partir de los 16 años, cuando el diputado socialista Jorge Rivas habló por primera vez luego del ataque que lo dejó tetrapléjico y lo hizo a través de un sistema especial que le permitió expresarse. El hecho conmovió a todos los legisladores y al público que seguía la sesión especial desde las galerías. El diputado nacional de la Confederación Socialista expresó su apoyo al voto joven, ante un absoluto silencio y la admiración de sus compañeros de bancada. En su discurso planteó que el proyecto significa "incorporar a la vida política a uno del sectores más dinámicos de la sociedad. Por eso me parece positivo que en esta oportunidad, en vez de hostigarlos, les demos el derecho de expresarse electoralmente" , comunicó. Un día antes, en su muro de Facebook, el legislador había dado pistas de la ansiedad que sentía por su inminente presentación: "Esta tarde probamos en la Cámara de Diputados nacional el sistema de comunicación que utilizo. Salió todo perfecto, y espero mañana poder tomar la palabra en el debate del proyecto de ley para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años, si así lo desean (optativo), iniciativa que apoyo". Al finalizar su discurso toda la sala le dedicó una ovación e innumerables aplausos que lo hicieron emocionar a él y a todos. Acceda a la nota web del medio 31/10/2012 impulsobaires.com.ar - Nota Continúa en Diputados el debate para convertir en ley el proyecto del voto joven Capital Federal - La Cámara baja debatía el proyecto que habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, que el Senado sancionó días atrás. Se presume que a la noche quedará convertido en ley. Breves: En un emotivo discurso, Rivas se manifestó a favor del voto joven El proyecto establece el voto optativo de los jóvenes entre 16 y 18 años Olmedo, sobre el voto joven: “El padre va a perder autoridad en la casa” Opositores a favor del voto joven, pero piden obligatoriedad La UCR cuestionó que el voto para jóvenes sea optativo “De un lado estamos los que otorgamos derechos y del otro los que se oponen" Para Conti, el voto joven “busca ampliar la base electoral de nuestra democracia Carlotto: "Los jóvenes de 16 están capacitados para decidir el destino del país" Parada: “El voto a los 16 es la ampliación de las bases de derecho” “Queremos que los jóvenes sean escuchados”, dijo la diputada Fernández Sagasti En una sesión especial que ya lleva casi seis horas, el Frente para la Victoria (FpV) y bloques aliados contaban con el número de votos necesario para aprobar la iniciativa que, entre otras cuestiones, modifica el primer artículo del Código Electoral. El texto además define como electores nacionales a "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años" y a "los argentinos naturalizados desde los 18 años", pero no fija penalidades para quienes no sufraguen. La discusión en la cámara baja estaba marcada por una notoria presencia de jóvenes en los balcones del recinto, desde donde los grupos cantaban consignas a favor de la ley. Al abrir el debate, la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la oficialista Diana Conti aseguró que el proyecto busca "ampliar la base electoral de la democracia". "Dar el voto a los jóvenes significa reivindicar las banderas de los desaparecidos y saber que serán los jóvenes que se preparan para seguir llevando las banderas hasta la victoria siempre", concluyó. En esa línea, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, opinó que "hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro". El Frente Amplio Progresista (FAP) y la UCR presentaron dos dictámenes de minoría, en los que proponen la "obligatoriedad" del voto entre los 16 y los 18 años; en tanto, el PRO, el peronismo disidente y la Coalición Cívica anunciaron su rechazo a la norma oficialista. El debate tuvo un momento emotivo, marcado por un aplauso cerrado de todos los legisladores, cuando se escucharon por primera vez en el recinto las palabras del diputado del Frente para la Victoria, el socialista Jorge Rivas, quien quedó tetraplégico tras un asalto en el 2007 y nunca había podido expresarse en forma oral ante sus pares. "Los jóvenes comparten y piensan un modelo de Nación, de Estado, de economía y muestran un fuerte interés por cambiar las cosas más inmediatas que los afectan", se escuchó desde la computadora de Rivas, especialmente preparada con un sistema informático que permite que el diputado pueda comunicarse. El titular del interbloque FAP, Juan Carlos Zabalza, se manifestó a favor de la participación de la juventud en política, pero rechazó el carácter "optativo" de la propuesta oficial, por lo que esa bancada se abstendrá en la votación en general. El radicalismo, en la voz de Mario Negri, también dijo estar de acuerdo con la ampliación de derechos, pero consideró que "debe ser obligatorio". Tras el debate del voto joven, la cámara analizará un proyecto que propone la creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU), organismo que aspira a promover la actividad musical en todo el país. Acceda a la nota web del medio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario