miércoles, 7 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A JORGE RIVAS EN EL DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO


06/11/2012 La Capital - Rosario - Nota - Política 
El diputado socialista Jorge Rivas defendió la iniciativa con un emotivo discurso 

Por Rodolfo Montes / La Capital

Alfredo Palacios, el Che Guevara, dos camisetas de fútbol -una de River firmada por los jugadores y otra de Temperley- y fotos con Néstor y Cristina Kirchner son las imágenes que visten las paredes de una de las salas de la casa de Jorge Rivas. El ahora diputado nacional (en el bloque del FpV) que quedó cuadripléjico luego de un brutal ataque en ocasión de robo, en noviembre de 2007, viene llegando a la cita con LaCapital de otra actividad. Asistido, saluda con un gesto mínimo, y afectuoso, y acomoda ritualmente su silla de ruedas frente a la computadora: el precioso -y único- elemento tecnológico que le permite expresarse.
El militante socialista de la provincia de Buenos Aires, que junto a un sector del PS se sumó a la alianza kirchnerista en 2007 (todos los dirigentes más relevantes de ese sector filo K luego fueron expulsados del partido que hoy preside Hermes Binner, con excepción de Rivas), habló el último miércoles en Diputados, por primera vez desde el dramático accidente.
-¿Fue difícil volver a hablar en la sesión?
-No puedo hacer una evaluación objetiva. Fueron varias sensaciones. Creo que superé otro obstáculo y de aquí en adelante voy a vivir con más naturalidad el hecho de expresarme en el recinto. Aunque, te confieso, me siento un poco marciano hablando a través de la computadora.
-La sesión aprobó el voto joven, pero quedó marcada por un incidente: un diputado oficialista habló de "narcosocialismo", y toda la oposición abandonó el recinto. ¿Cómo evalúas las dos actitudes?
-Lo del miércoles en el recinto no fue más que el traslado al Congreso de lo que ya se vive en la calle. La sobreactuación de la oposición (al retirarse de la sesión) me pareció políticamente patética e institucionalmente irresponsable. Lamentablemente los dichos del diputado (Andrés) Larroque fueron la excusa perfecta para ocultar la forma en que iban a votar: era una vergüenza que el FAP se abstenga en la votación desistiendo de tomar una posición ante una ley tan trascendente como la que permite votar a los jóvenes de 16 y de 17 años.
-En cuanto a la UCR, la verdad es que a esa altura de la noche era difícil saber qué iban a votar. Cada uno de los que habló dijo algo distinto.
-La oposición necesitaría que la entrene (Carlos) Bilardo, y le muestre los videos de las sesiones para que pueden ver los lamentables bochornos que producen todos los miércoles (risas). Hablando en serio, necesitan cambiar de actitud política y asumir una postura más constructiva.
-Una crisis policial y también política se desató en Santa Fe. ¿Qué deberían hacer los gobiernos provincial y nacional para resolverla?
-Lo primero, que el gobierno de Santa Fe asuma la responsabilidad política. Luego, descabezar a toda la cúpula para dar una señal clara de querer ir a fondo con la investigación.
-La oposición en general, y el FAP en particular, definieron la estrategia de poner en escena el "no" a un presunto intento de reelección de CFK. Y la lectura que se busca instalar es que sin reelección el FpV no tiene candidatos, y que se acerca al abismo. ¿Qué grado de dificultad ves en la sucesión de este proceso político para 2015?
-Cristina es un cuadro político difícil de reemplazar, pero no tengo dudas de que este proceso político, en los próximos años, va generar cuadros fuertes que pueden reemplazarla. Cuando la oposición hace esta especulación sobre las posibilidades de continuidad del kirchnerismo, más allá de 2015, yo invierto la especulación y pregunto: ¿quién sería el candidato a presidente del FAP en 2015, si en 2013 el cómico Miguel del Sel le gana las parlamentarias al socialismo en Santa Fe?, te dejo la inquietud para que reflexiones en tu casa (risas)
-Su sector adhirió al kirchnerismo en la etapa denominada "transversalidad", que luego no prosperó. Ahora se impulsa una nueva alianza en el formato "Unidos y Organizados", ¿qué tiene esto nuevo respecto de lo anterior, y por qué habría de prosperar?
-La idea de la "transversalidad" quedó herida de muerte con el accionar político de Julio Cobos. La construcción de "Unidos y Organizados" respeta la diversidad y busca sumar a todos los militantes del campo popular que defendemos intereses comunes, más allá de las diferencias ideológicas. "Unidos y Organizados" es una construcción menos superestructural y más permeable a los problemas de la gente. La idea es construir la fuerza política y social capaz de continuar y profundizar los cambios que necesita la Argentina.
Es un argumento inconsistente
"Es inconsistente el argumento de algunas voces de la oposición que pretende encontrar en la especulación electoral la verdadera motivación del proyecto. Esto se derrumba con un dato, en caso de sumarse a todos los jóvenes de entre dieciséis y dieciocho años al padrón electoral sólo aumentaría aproximadamente el 3 por ciento", dijo el diputado socialista Jorge Rivas el último miércoles en el recinto de la Cámara baja, a través del sistema sonoro de su computadora, conectada al sistema de audio del Congreso.
Rivas, que fue reelecto como diputado nacional en 2011, y volvió a hablar en el recinto de sesiones después de siete años (desde 2005, cuando también era diputado) explicó a un pleno que lo escuchó atento y conmocionado que "la discusión acerca de si los jóvenes de entre dieciséis y dieciocho años de edad están capacitados para votar me parece ociosa. La propia evolución antropológica se encarga de resolver esa discusión, a no ser que alguien se atreva a sostener seriamente que hace un siglo, cuando se sancionó la ley Sáenz Peña, aquel joven de dieciocho años estaba más capacitado que el joven de dieciséis años de hoy".

politica P08
 

No hay comentarios: