lunes, 17 de marzo de 2008

Lunes 17 de marzo de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 11
GRACIELA CAMAÑO ABRIRA EL DEBATE TRAS LAS PASCUAS
En Diputados ya empieza la pelea por la Reforma Política
IMPRESIONES


Armando Vidal
avidal@clarin.com
La reforma política es la madre de todas las reformas, como dicen desde de la oposición? ¿O es la hija del poder, como sugiere el oficialismo? Sin reforma política y luego del abrupto final del gobierno radical de Raúl Alfonsín, el peronismo
en la versión menemista (1989/1999) realizó la reforma del Estado para transferir las empresas de los servicios públicos al interés privado. También, la venta de YPF sin inventario previo y la reforma previsional, todo impulsado como a los gritos contra las demoras del Congreso por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Igual que la reforma educativa, que básicamente consistió en pasar las escuelas a las provincias sin los recursos pertinentes. O la reforma de la salud, con lo equivalente respecto de los hospitales.

No se registraron reacciones de rechazo en el Congreso desde lo que por entonces era la semilla kirchnerista ni de la amplia corriente duhaldista bonaerense, símbolo mayor en aquellos años de la obediencia ciega.

Hubo reforma laboral para ajustar a los nuevos tiempos la legislación peronista, pero no hubo reforma impositiva para hacer más equitativo el sistema. Hubo reforma constitucional para la reelección de Menem, pero no para reafirmar que los recursos naturales son de la Nación como establecía la Constitución peronista de 1949, hoy manejados por las provincias como quería un abogado Alfredo Martínez de Hoz, luego ministro de la dictadura. Menem lo hizo, con la colaboración de Alvaro Alsogaray, y lo completó Néstor Kirchner hace dos años con la ley que permite que sean las provincias las que realicen las concesiones petrolíferas como acaba de pasar en Santa Cruz y antes en Chubut. El 19 y 20 de diciembre de 2001 estalló todo en manos de los radicales y sus aliados que hoy lo son del kirchnerismo. Justo un mes antes la Fundación Konrad Adenauer había presentado las conclusiones de un foro de ONG, grupos vecinales, colegios profesionales, académicos, funcionarios y legisladores sobre una reforma política. Lo hizo en San Nicolás por haber sido sede del histórico pacto de 1852, que dio lugar a la Constitución del año siguiente. Varias de esas propuestas fueron votadas de apuro por el Congreso, no por convicción sino por miedo en 2002, entre ellas la ley de internas abiertas y simultáneas, ya derogada. O la referida a los fondos de los partidos políticos, violada en la última elección como denunció el diputado del ARI histórico Eduardo Macaluse en el reciente debate sobre reordenamiento ferroviario.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió lanzó la idea de volver sobre la reforma política antes de que lo hiciera el Gobierno desde su exclusivo interés. Radicales, macristas y socialistas compartieron la iniciativa. Después de Semana Santa se lanzará la creación de un foro de debate con participación de otros sectores. Meta: garantizar la representación y la transparencia de los comicios.

Respuesta: el titular de la bancada de Diputados, Agustín Rossi, dijo que los proyectos se discutirán en la Comisión de Asuntos Constituciones de la Cámara, que preside la ahora kirchnerista Graciela Camaño, esposa del ex ultramenemista Luis Barrionuevo, también diputado.

¿Cambiará el oficialismo las reglas de la victoria como hizo en Santa Fe con la derogación de la ley de lemas, lo cual pavimentó el triunfo del socialista Hermes Binner? ¿Podrán lograr su cometido partidos políticos en crisis, como la UCR y el ARI, sostén de la Coalición, que disimula su división? Asuntos muy importantes como para dejarlos sólo en manos de los políticos.


Ambito Financiero - Nota - Internacionales - Pag. 21
La izquierda superó al gobierno por 2 puntos. Impaciencia por la lentitud de las reformas
Castigo a Sarkozy entregó al socialismo grandes ciudades


París (EFE, AFP, ANSA) - La oposición liderada por los socialistas logró ayer el triunfo en las principales ciudades de Francia en la segunda vuelta de las elecciones municipales, en un duro golpe al presidente Nicolas Sarkozy, diez meses después de su llegada al poder.

La izquierda es «mayoritaria en votos» y por el «número de ciudades y departamentos (provincias)», proclamó el líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, quien habló de voto castigo y reclamó al mandatario que «rectifique» su política.

Pero el primer ministro, François Fillon, rechazóque se saquen «lecciones nacionales» de estos comicios y aseguró que proseguirán las reformas. En una breve alocución televisada, Fillon subrayó que la participación fue «muy baja» -los sondeos apuntaban a una abstención récord de alrededor de 35%- y dijo que la batalla por el empleo y el poder adquisitivo «debe acentuarse».

Descontentos

Otros dirigentes de la conservadora y gobernante UMP reconocieron que fue una « derrota» para sus filas, palabra que no pronunció Fillon,y la atribuyeron a la combinación de « impacientes y descontentos».

Sarkozy, que guardó silencio durante la jornada electoral tras haber estado casi ausente en la campaña, había hecho saber, en vísperas de los comicios, que mantendría el rumbo, aunque procedería a leves ajustes gubernamentales (ver aparte) y, sobre todo, a cambios en su estilo presidencial y en su comunicación. La aprobación del mandatario comenzó a derrumbarse poco después de su asunción en mayo de 2007 debido al descontento de la población con la lenta implementación de las reformas prometidas en su campaña y por la sobreexposición de su vida privada, sobre todo tras el divorcio de su esposa anterior, Cécilia, y su romance con la actual, Carla Bruni.

Según datos preliminares, la izquierda cosechó 49,5% de los votos, frente a 47,5% de la derecha, la misma diferencia de dos puntos (47%-45%) registrada en la primera vuelta.

A falta de los datos definitivos, el socialista Bertrand Delanoe, quien ya tenía garantizada su reelección al frente de la Alcaldía de París, no había conseguido ampliar el número de distritos que controla junto con los verdes.

La oposición reconquistó muchas de las 41 ciudades de más de 20.000 habitantes perdidas en 2001, entre ellas Estrasburgo. Arrebató a la UMP (Unión para un Movimiento Popular): Reims, Caen, Amiens, Metz y Périgueux, donde fue derrotado el ministro de Educación, Xavier Darcos, uno de los ocho miembros del gobierno que compitieron en la segunda ronda, y ha conservado Lille o Angers.

Marsella, segunda ciudad del país, seguirá en manos de la derecha, según anunció el alcalde Jean-Claude Gaudin, mientras que Toulouse, cuarta urbe de Francia y bastión del UMP desde hace 37 años, pasó a manos del socialismo.

Entre las pocas ganancias del día para la UMP figura Calais, tras 37 años de gestión comunista.Asimismo, el ministro de los Territoriosde Ultramar, Christian Estrosi, se impuso en Niza.

Mientras, el líder del centrista MoDem, François Bayrou, quien tiene la vista puesta en las presidenciales de 2012, perdió su apuesta por la Alcaldía de Pau (suroeste). «Habrá otros combates y otras victorias», prometió Bayrou.

Estas elecciones municipales acentuaron la bipolarización de la vida política francesa, con «la casi desaparición de los extremos y el debilitamiento del partido comunista», señaló la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie.


El Cronista Comercial - Nota - Política - Pag. 11
PROMETEN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA CON VISTAS A 2016
Junto a gobernadores, Cristina lanzó un ‘plan estratégico’
Estuvieron mandatarios del PJ, radicales k y el socialista Hermes Binner. Cristina dijo que Argentina necesita “constructores, gente que haga”, y menos “fiscales”


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se rodeó ayer de una docena de gobernadores -peronistas, radicales K y hasta el socialista Hermes Binner- con quienes anunció el Plan Estratégico Territorial.

El proyecto prevé una serie de iniciativas concensuadas entre las provincias y la Nación para el desarrollo de obras de infraestructura que permita un mayor desarrollo regional.

Este Plan propone para el 2016, “un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo”, dijo durante la presentación la subsecretaria de Planificación Territorial, Graciela Oporto.

Para este trabajo, la Nación y las provincias tuvieron en cuenta la situación actual de cada territorio y, a partir de allí, planificaron un modelo que permita el desarrollo de las potencialidades naturales para que cada habitante se desarrolle sin abandonar la región de origen.

El esquema delineado aspira a una mayor integración regional. Es por esto que regiones como las de Cuyo o la Patagonia tengan una mayor integración con Chile, o que el noroeste se integre con Bolivia y Perú, la del Noreste, con Paraguay y Brasil.

Todo un gesto político: Cristina no sólo se rodeo de casi la totalidad de su gabinete para mostrar un proyecto a largo plazo con el que se intentará “planificar” un país, sino que convocó para que se suscriban una docena de gobernadores. Entre ellos se mostraron todos los aliados a los K, hasta los radicales. El único presente con buena relación pero sin alineamiento automático con el Gobierno fue el santafesino Hermes Binner.

Ante ese escenario, la presidenta sostuvo que la Argentina tiene “muchos fiscales”, y en cambio lo que se necesita son “más constructores, gente que haga”.

Desde el atril del Salón Blanco, el cual cobró fama durante la gestión de su marido Néstor, CFK pidió “repensar el país”, y recordó que el último recuerdo que tiene de planificación en cuanto a políticas de Estado es “un libro del plan quinquenal (lanzado por el ex presidente Juan Domingo Perón), en donde se pensaba qué país ibamos a tener los argentinos”.

“No puede ser que un país cambie cada cuatro años. Cambia un gobierno, pero en definitiva los objetivos estratégicos son los que permiten dar viabilidad al modelo social”, dijo Cristina en un tramo de su discurso.

El acto empezó con retraso, debido a que Cristina estuvo con Clara Rojas, la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia rehén de las FARC desde el 2002 y quien fuera liberada en enero último.

En la charla, CFK dio detalles de las conversaciones mantenidas con su par de Francia, Nicolás Sarkozy, para lograr la liberación de la totalidad de los cautivos en poder de los guerrilleros.