jueves, 27 de marzo de 2008

27 de marzo de 2008

INFOBAE.COM
Artistas contra el campo
Intelectuales y artistas, entre los que se encuentran Juan Gelman, Mercedes Sosa, Miguel Angel Estrella y Leonardo Favio, publicarán una solicitada pronunciándose contra el Lock Out patronal del sector agrario.


"Una amenaza del pasado que agrede nuestro futuro", es el título de la solicitada donde se señala que "queremos llamar la atención sobre la radicalización política de las entidades rurales, en la que se percibe la pretensión de un país para pocos, fundado en anacrónicas desigualdades".

En ese sentido, destacan que "resulta pertinente en estos días recordar el sangriento golpe militar de hace treinta y dos años" y agregaron que "hubieron entonces movilizaciones agrarias que contribuyeron a abonar los climas golpistas del 76".

"Los argentinos hemos aprendido con dolor, la necesidad de sostener sin concesiones un marco democrático e institucional estable para generar condiciones de desarrollo económico con distribución igualitaria", agrega la solicitada.

Añade que "llamamos a los sectores que representan al campo con trabajo e inversión, a impedir la inscripción de sus demandas en el viejo proyecto oligárquico de una Argentina de exclusión y a retomar la gestión de sus intereses por los caminos institucionales vigentes".

Además de los nombrados, firman la solicitada Teresa Parodi, Víctor Heredia, León Ferrari, Mempo Giardinelli, Soledad Silveyra, José Pablo Feimann, Griselda Gambado, Horacio González y José Nun, entre otros.


El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 3
La Presidenta hablará en el acto K


La presidenta Cristina Fernández encabezará mañana junto a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner el acto organizado por intendentes, gobernadores y movimientos sociales oficialistas en defensa del gobierno nacional, frente a la generalizada protesta del sector agropecuario. Será, además, la principal oradora del encuentro previsto para las 18 en el predio de Parque Norte, un lugar emblemático para el peronismo, ya que es donde se realizó el último Congreso nacional partidario que abrió camino al ex presidente para presidir el PJ.

La idea de los Kirchner es realizar una demostración de “la fuerza nacional y popular” que representa el Gobierno “contra la oligarquía” del campo, y ese sería el eje del discurso de la presidenta, en línea con las primeras palabras pronunciadas ayer en la Casa de Gobierno. Comprometieron su presencia varios gobernadores como el bonaerense Daniel Scioli; el chaqueño Jorge Capitanich, el entrerriano Sergio Urribarri, y dirigentes del socialismo y el radicalismo K.


Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 2
Temor de incidentes por llamado hoy y mañana a llenar la Plaza
Kirchner convoca al peronismo en intento de retomar el control
Por: Pablo Ibáñez


En el decimoquinto día de paro chacarero y tras dos jornadas con cacerolazosen Plaza de Mayo, Néstor Kirchner hará desfilar hoy a peronistas, transversales y piqueteros para mostrar un respaldo expreso a su esposa, la presidente Cristina de Kirchner.

De urgencia, contra reloj, el patagónicoordenó el martes organizar un « plenario» que ilustre que gobernadores, intendentes, sindicalistas y caciques piqueteros apoyan la medida de aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

El encuentro será esta tarde, a las 18, en Parque Norte. Anoche, en Casa Rosada, pronosticaban una concurrencia de más de 5 mil personas. En principio, se había proyectado una cumbre selectiva de dirigentes y militantes; ayer mutó: se ordenó garantizar una «presencia masiva».

El diseño original preveía que la Presidente sea la única oradora. Su esposo, aunque estará presente, le dejaría el centro de la escena. Pero anoche se evaluaban cambios: uno de ellos sugería que la mandataria no asista y el discurso lo pronuncie Kirchner.

En buena medida, esos vaivenes se despejarán en función de cómo avance el día en cuanto a la negociación con el campo. Si se abre una puerta de diálogo, quizá «se preserve a la Presidente», explicó anoche un dirigente que estuvo en la organización del acto.

No fue la única transformación. En su origen, se programó como un «plenario» del Frente para la Victoria que refleje la confluencia detrás de los Kirchner del peronismo, los radicales K, transversales y piqueteros, mixtura electoral que compitió en octubre.

Con las horas, y sobre todo luego de los inesperados estallidos callejeros en Capital Federal, Kirchner optó por un camino más corto: armar una postal de alto impacto que muestre al «poder institucional» alineado detrás de la Presidente y sus medidas de gobierno.

Anoche, desde la Casa Rosada se pasó lista entre gobernadores y dirigentes para tener la certeza de que la foto no deje huecos que transmitan fragilidad. Así y todo, algunos pegarían el «faltazo»: por caso, el cordobés Juan Schiaretti, que se salió del libreto oficial.

Lo demás será un abanico variopinto que amontonará a Daniel Scioli, Hugo Moyano y al socialista Ariel Basteiro, el piquetero Luis D'Elía junto a Hugo Curtoy al radical K Mario Meoni, al ex ERP Humberto Tumini con Antonio Caló, discípulo de José Ignacio Rucci.

¿Atentará, sobre la hora, contra la convocatoria el pánico de los dirigentes, especialmente del interior, a represalias de los chacareros? El ataque, en Arenales, al senador peronista Jorge Scarone sembró entre legisladores, intendentes y dirigentes el temor a que se propague.

Ese auditorio multicolor compartirá la misma carpa para respaldar la pulseada de los Kirchner con el campo y los caceroleros que ayer se extendieron desde Plaza de Mayo a ciudades del interior. Sonaron, por caso, a 150 metros de la residencia platense de Scioli.

En paralelo, grupos kirchneristas extenderán la secuencia de movilizaciones en defensa del gobierno. A los anticacerolazos que encabezó D'Elía martes y miércoles, se sumará una marcha de Libres del Sur hoy a Plaza de Mayo y se prevé otra, mañana, con el mismo destino.

Además, en el encuentro de Parque Norte se discutirá si se convoca, con más tiempo y organización, una «plaza del Sí» de apoyo a Cristina de Kirchner. Esa manifestación, de aprobarse, se realizaría el viernes por la tarde o, más probablemente, la semana próxima.


BAE - Nota - Economía - Pag. 5
“Esto no es una huelga, es un lock out patronal”
Héctor Recalde destacó que la CGT nunca hizo un paro por tiempo indeterminado

economia@buenosaireseconomico.com

Dirigentes de distintas extracciones resaltaron la necesidad de acudir al diálogo para encontrar una salida al conflicto. Hebe de Bonafini defendió la administración de Cristina y criticó a Elisa Carrió.

La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, defendió el esquema de retenciones móviles, aunque reconoció que el Gobierno tiene “problemas de comunicación” por no haber sabido transmitir esa idea.
“Ésta no es la decisión de un ministro sino de un gobierno, de avanzar hacia un mecanismo más sofisticado de retenciones móviles”, señaló Marcó del Pont, quien explicó que este sistema “evita que se maximicen las ganancias de un solo sector y garantiza el abastecimiento interno”.
“La retención es un mecanismo absolutamente eficaz y racional para evitar que se generen rentas extraordinarias en algún sector en desmedro de lo que es la ocupación de la tierra en otra actividad”, sostuvo la funcionaria.
Al respecto, opinó que “es una decisión absolutamente redistributiva”, pero “no sólo por la renta extraordinaria que generan los excedentes del campo que se puede volcar a otras cosas como obra pública, compensación a los productores, subsidios de la leche para que no aumente el precio interno” y dan la “posibilidad de ofrecer moratorias a las personas que no se podían jubilar”.
Por su parte, el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde (FPV- Buenos Aires), recordó que “no conozco que la CGT haya declarado un paro por tiempo indeterminado como hicieron las entidades agropecuarias, salvo cuando hubo peligro de asonada militar en Semana Santa de 1987”. Recalde lamentó además que algunos medios hablen de “huelga del campo” cuando, aclaró, “la Constitución Nacional reconoce el derecho de huelga a los trabajadores no a los empresarios, eso es lock out”.
La Confederación General Empresaria de la República Argentina, a través de su presidente Marcelo Fernández y su secretario Raúl Zylbersztein, dio a conocer un comunicado de rechazo al paro agropecuario.
Para la entidad, “este problema no se resuelve dividiendo a la sociedad o buscando concentraciones para mostrar apoyo; en democracia el pueblo se expresa en las urnas y peticionando ante las autoridades, no con cortes compulsivos.
Invitamos a las entidades de pequeños agropecuarios a agruparse con los que verdaderamente comparten su problemática, que son las Pyme del país y plantear la discusión en términos razonables.
Las Pyme son iguales, y compartimos problemáticas, sin distinción de actividad”.
En tanto que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que “los que hoy protestan por las retenciones son los mismos que golpearon las puertas de los cuarteles” en 1976.
“La Asociación Madres de Plaza de Mayo acompaña y apoya la decisión del gobierno de Cristina” Kirchner, subrayó Bonafini a través de un comunicado.
“Son los mismos que se enriquecieron con la dictadura, que cambiaron el sistema económico porque no les venía bien a los ricos, a los dueños de la tierra, a las multinacionales, a Estados Unidos. Ese modelo que vino de la mano de (José Alfredo) Martínez de Hoz, que para aplicarse hizo desaparecer a todos los que se oponían y que eran más de treinta mil. Los hombres y mujeres decididos a dar la vida por este pueblo”, subrayó la entidad.
Bonafini criticó a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al sostener que “perdió las elecciones” pero ahora “encontró el momento para hacerse notar y llamó a la gente para aportar al

TEXTUALES

Eduardo Duhalde Salida. El ex presidente consideró que si el ministro de Economía, Martín Lousteau, “se equivocó con el aumento en las retenciones al agro, tiene que irse”. “El diálogo es fácil para el Gobierno porque tiene poder de todo tipo, económico, popular, por lo que está en inmejorables condiciones de buscar una salida que no deje heridos”, agregó.

Sergio Uribarri.
Ventajas.
El gobernador de Entre Ríos afirmó que esperaba que la crisis del campo “se resuelva de una manera pacífica y buscando una solución que convenga a todos los argentinos”. Y agregó que se trata de “una crisis de crecimiento y hoy lamentablemente los sectores que están en la ruta han tenido ventajas y beneficios por este crecimiento”.

Ariel Basteiro.
Realidad.
El diputado socialista señaló que “tanto el Gobierno como los sectores vinculados al agro deben buscar un mecanismo de diálogo para resolver el conflicto que mantienen desde el anuncio de la suba de las retenciones agropecuarias pero, además, el sector del campo debe bajar su nivel de demanda y adecuarlo a la realidad nacional”.


Hebe de Bonafini.
Gorilas.
“Elisa Carrió siempre fue golpista, como todos los de la oligarquía argentina que también son gorilas y no aceptan que un gobierno peronista tenga tanto apoyo”, indicó la titular de Madres de Plaza de Mayo en referencia a la líder de la Coalición Cívica, que “encontró el momento para hacerse notar y llamó a la gente para aportar al golpe".

Francisco De Narváez.
Avance.
El diputado nacional afirmó que “el Gobierno y el campo saben que esta situación no se puede mantener indefinidamente”, e insistió en que “el diálogo es la única solución posible”. “El avance se tiene que dar en base al diálogo”, señaló De Narváez, quien agregó que “nadie debe sentir que da un paso atrás; si hay diálogo, todos avanzamos”.

Gabriela Michetti.
Escuchar.
La vicejefa de gobierno porteño convocó a “tener una mayor actitud de diálogo, porque si metemos leña al fuego implica que no nos importa la sociedad”. Michetti señaló que “dar marcha atrás no significa una pérdida de poder sino todo lo contrario, porque muestro que soy capaz de escuchar”, y admitió su “tristeza” por la falta de diálogo.


INFOBAE.COM
Un corte rural demoró una ambulancia y causó la muerte de una persona en Córdoba


Un hombre de 64 años falleció por problemas cardíacos en un hospital de Villa María, luego de ser interceptado en un corte de ruta que realizan los productores en Laboulaye, según informó La Voz del Interior

El comisario mayor Jorge Jus detalló que la ambulancia que trasladaba a Natalio Porta fue demorada en un corte de ruta de los productores rurales.

"Porta venía de Alejo Ledesma, a unos 160 kilómetros de Villa María. En Laboulaye se le habría impedido el tránsito ya que iba con destino a Río Cuarto y hay un corte en la ruta 8, entre Canals y La Carlota. Por este motivo fue trasladado a esta ciudad", contó Jus, según publicó este miércoles el diario cordobés La Voz del Interior.

Un patrullero interceptó la ambulancia en el corte que los agropecuarios realizan en Villa María y acompañó al vehículo hasta la clínica donde fue atendido el paciente, quien murió una hora después de ser internado.