martes, 4 de marzo de 2008

4 de marzo de 2008

La Prensa - Actualidad - Pág. 21

EL FUTURO PATRIO


Santa Fe- El gobernador santafesino, Hermes Binner, inauguró el ciclo lectivo en la ciudad de Reconquista, en un acto del que también participó la ministra de Educación provincial, Elida Rasino, informó una fuente oficial El gobernador dijo que junto a los maestros se siente "responsable de nuestros niños" y consideró que "los chicos no nos pidieron venir a la vida, los invitamos nosotros y por eso tenemos que ser atentos con nuestros invitados, en quienes está el futuro de la patria"


Ambito Financiero - Política

Carrió lanza ley contra corrupción


La Coalición Cívica y el radicalismo estrenarán hoy su alianza en el Congreso con la presentación de un proyecto de ley que aumenta las penas para los delitos de corrupción. Elisa Carrió en persona, junto con su partido y el socialismo, más el apoyo de la UCR, explicará esa iniciativa del cordobés Juan Carlos Vega.

La presentación no es una casualidad: Carrió hizo un culto de sus denuncias sobre corrupción en contra del gobierno, sobre todo en la persona de Julio De Vido, pero ayer volvió a la carga con la reiterada denuncia por la falta de explicaciones en los fondos que Santa Cruz depositó en el exterior.


Página 12 - El País

La estrategia de Nestor K para refutar las criticas
Comando único en el PJ
El ex presidente Néstor Kirchner está decidido a evitar apariciones públicas fuera del ámbito del justicialismo. El objetivo es conjurar los planteos opositores sobre “el doble comando” en la Rosada.


No darles pasto a las fieras, dicen en las oficinas de Néstor Kirchner en Puerto Madero. Se explica en el intento de clausurar la pista para el aterrizaje de las recurrentes acusaciones de un gobierno con doble comando que le dispara la oposición, desde Elisa Carrió a Eduardo Duhalde. Por eso el ex presidente busca centrar su exposición mediática sólo en el tema que le consume varias horas al día: la recomposición del Partido Justicialista, sin perder de vista el sostén de la concertación con los socios del radicalismo K y expresiones de centroizquierda, como un sector del Partido Socialista, organizaciones sociales ex piqueteras y el Partido de la Victoria (herramienta partidaria del kirchnerismo fundacional), entre otros.

Las otras excepciones a su aparición en imágenes se darán cuando deba intervenir en su condición de ex jefe de Estado, como, por ejemplo, cuando viaje a los Estados Unidos a fines de marzo invitado por el Concejo de las Américas, tal como anticipó Página/12 el sábado pasado. Para ese entonces la Presidenta estará en la reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se realizará en Cartagena de Indias el 28 y 29 de marzo.

Igual no son pocas las fotos que se verán de Kirchner, ya que esta semana seguirá recibiendo a dirigentes peronistas y aliados en el armado político con el que busca blindar de apoyo la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, hoy asistirá al acto con el que el camionero Hugo Moyano festejará los veinte años ininterrumpidos al frente de su gremio. El jefe de la CGT y el Gobierno viven ahora una nueva etapa de acaramelamiento en su largo romance, matizado cada tanto con enojos y crisis. Para renovar el amor, Moyano le regaló el 19,5 por ciento de aumento salarial en el acuerdo paritario de su sindicato y Kirchner quizá le ofrende una bonita vicepresidencia del PJ.

La de Moyano posiblemente sea una de las pocas caras “viejas” de la nueva mesa ejecutiva que tendrá el PJ luego de su normalización, proceso que arrancará formalmente el viernes, cuando se reúne el congreso del partido. El ex presidente buscará mostrar caras relativamente nuevas en la conducción del peronismo, gente sin pasado traumático a la vista de la sociedad, con un perfil de gestión moderno y renovador. En esos puestos parecería ser que tienen su asiento asegurado el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. “La gran mayoría de la mesa chica va a ser gente joven”, asegura uno de los dirigentes que ve casi a diario a Kirchner en Puerto Madero. La idea es reducir la conducción del PJ a la menor cantidad de integrantes posible. Algunos maliciosos dicen que esto se debe a que no hay tantos dirigentes que encajen en aquel physique du rol requerido por Kirchner. Pero en Puerto Madero se ríen de la chanza y aseguran que la razón hay que buscarla en lograr una mayor agilidad en el manejo del partido.

Esa renovación de figuras pretende ir de la mano con el aliento a las nuevas generaciones para que participen en la política partidaria y con la formación de cuadros que constituyan los equipos técnicos para el recambio en la administración del Estado, con un sustento ideológico. Hoy por hoy se trata de un bien escaso. De hecho, la gran parte de funcionarios de segunda y tercera línea han trabajado para distintos gobiernos desde la restauración democrática.

Por una vía paralela a este proyecto, Kirchner recibe en Puerto Madero a viejas figuras del peronismo, aun a las más alejadas del kirchnerismo, como por ejemplo los ex gobernadores Juan Carlos Romero (Salta) y Rubén Marín (La Pampa). Quiere tenerlos dentro del proyecto. La idea es evitar fugas de los sectores más conservadores del PJ hacia el proyecto presidencial de Mauricio Macri. “Es que Macri quiere quedarse con un pedazo del PJ y cuanto menos podamos dejarle, mejor”, explica con pragmatismo un hombre de la Casa Rosada.

Afuera del proyecto kirchnerista para el PJ quedan también, se sabe, los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá. Pero quizá no sean los únicos. Contra lo que muchos creen, habría algunos de los antiguos dirigentes que serían igualmente raleados. Uno de ellos, el misionero Ramón Puerta. El otro al que nadie se anima a asegurar que lo invitarán a Puerto Madero es el cordobés José Manuel de la Sota.

En definitiva, el esquema, nombres más nombres menos, es que el PJ, sus aliados y los que pueda sumar en el futuro (¿Hermes Binner, Martín Sabbatella?) se constituyan en la gran fuerza de centroizquierda de la Argentina y compita con otra de centroderecha. Un proyecto que Kirchner ya comentaba informalmente y dándole carácter de largo plazo al comienzo de su presidencia. Es más, sobre esa idea articulaba el meneado concepto de transversalidad. Claro que por entonces variaba en un matiz. En 2003 Kirchner aspiraba a reunir en un arco a toda la centroizquierda, que incluía porciones del radicalismo y del peronismo. Después se chocó con la realidad de que muchos dirigentes de la centroizquierda no pejotista con los que él esperaba contar le dieron la espalda. Por eso ahora la porción peronista abarca casi toda la torta del PJ. Necesidades de estos tiempos.

Con esa acumulación, el círculo cierra llevando al PJ de la Internacional Demócrata de Centro (llamada hasta 1999 Cristiana) a la Internacional Socialista, que en la Argentina ya tiene como asociados a la UCR y al Partido Socialista. Claro que el PJ tendrá que anotarse en principio en las divisiones inferiores de la IS para empezar a hacer carrera. Podría ingresar como partido observador, primer escalón al que le siguen consultivo y miembro. Y para eso Kirchner espera una mano de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y, sobre todo, del español José Luis Rodríguez Zapatero.


Clarín - El Mundo - Pág. 22

LAS ELECCIONES GENERALES ESPAÑOLAS DEL PROXIMO DOMINGO
Zapatero se impuso sobre Rajo y en el último debate de la campaña
Lo afirmaron varios sondeos. El socialista se mostró sereno. Y su rival, más crítico.


MADRID CORRESPONSAL
Juan Carlos Algañaraz
jcalganaraz@clarin.com

El candidato socialista, José Luis Rodriguez Zapatero, se impuso más claramente sobre el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en el segundo y último debate celebrado anoche, según lo verificaron varios sondeos de opinión. Los estudios demoscópicos para diversos medios dieron el siguiente resultado: El Mundo, 49% para Zapatero y 40,20% para Rajoy; Cadena Cuatro Televisión 50,8% a y 29%; El País 53% a 38; Diario Público y Canal La Sexta, 49,2 a 29,6%.

En el primer debate, el 25 de febrero, también ganó Zapatero pero por cifras más ajustadas.

El líder socialista se mantuvo en una actitud serena confiada, buscando abordar temas y propuestas concretas, mientras que Mariano Rajoy continuó, como en el primer debate, con un tono muy crítico y negativo.

Como se esperaba, la inmigración resultó uno de los temas más enconados del debate. Zapatero recordó que para su gobierno "sólo pueden venir y quedarse los que pueden trabajar de acuerdo a la ley". Recordó, además, que la política de inmigración del Ejecutivo socialista ha sido el resultado del diálogo social con los sindicatos y los empresarios. Las medidas se han adoptado en base a esos consensos, explicó.

Mariano Rajoy repitió el mensaje dirigido a recoger votos de las tensiones más dramáticas de algunos sectores sociales con los inmigrantes. "No se puede permitir que haya españoles que pierdan derechos sociales (sanidad, puestos de trabajo, escuelas, vivienda) porque vengan extranjeros con un nivel más bajo de rentas que piden ayudas sociales", sentenció.

El líder socialista recordó que los inmigrantes son responsables de la mitad de la enorme riqueza que se ha creado en España recientemente y que en la seguridad social los extranjeros hacen aportes equivalentes al de un millón de jubilaciones. Rajoy respondió recordando que los inmigrantes que delinquen tienen que ser expulsados de España.

El dirigente conservador trazó un panorama muy negativo de España: la mayoría de los españoles no la pasan bien, suben muchísimo los precios, las pensiones no alcanzan, la gente se aprieta el cinturón para llegar a fin de mes. La inmigración no
está controlada y hay muchos españoles cuyos derechos se ven perjudicados, enumeró.

El jefe del gobierno señaló, a su turno, que en estos años se ha creado mucha riqueza.

Ante las arremetidas del líder conservador Rajoy, el jefe de gobierno español señaló que ya se sabe que el objetivo del Partido
Popular es meter miedo en la gente para promover la abstención de los simpatizantes socialistas. "Quiero recordarle las declaraciones del jefe de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, al Financial Times cuando dijo: ’Toda nuestra estrategia está centrada en los votantes socialistas indecisos. Sabemos que nunca votarán por nosotros. Pero si podemos crearles suficientes dudas sobre la economía, sobre la inmigración y sobre los temas del nacionalismo, entonces quizá se quedan en casa’".

Sobre educación también fueron demoledoras las críticas de Rajoy, quien insistió en que se ha bajado el nivel de exigencia en los estudiantes y no se apoya la autoridad de los profesores.

El choque más virulento fue, otra vez, por las negociaciones del gobierno con ETA. Rajoy in
sistió varias veces en que el gobierno había mentido. Su adversario insistió en que se había intentado terminar la violencia terrorista como también lo había hecho el gobierno de José María Aznar, que contó con el apoyo socialista. Rajoy acusó varias veces a su rival de "mentir a los españoles".

Ultimas encuestas
El PSOE marcha adelante


José Luis Rodríguez Zapatero aparece como ganador en los últimos sondeos que permite la ley, publicados ayer, sobre los comicios del 9 de marzo. El Pulsómetro de la cadena SER le adjudica 44% a 38% en las intenciones de voto, 6% de diferencia. El País, 42,9% a 38.8% (4,1). Público, 43,9% a 39,5% (4,4%), y El Mundo 43,4% a 39,3% (4,1). Esta encuesta anticipa un récord de participación de 77% teniendo en cuenta que la concurrencia fue de 75,7% en marzo de 2004, cuando ganaron los socialistas por un millón de votos. Para La Vanguardia de Barcelona el PSOE recibe 43,9% a 39,5% (4,4%).

Para los analistas está claro que por primera vez en las últimas semanas se terminó el llamado "empate técnico" y los socialistas encabezan el escrutinio, aunque la diferencia es moderada.

Es importante proyectar las bancas que obtendría cada una de las principales fuerzas políticas teniendo en cuenta que la mayoría en Diputados se forma con 176 escaños. El Mundo calcula entre 157 y 171 legisladores para los socialistas y entre 148 y 161 para los populares. La Vanguardia estima los diputados entre 162 y 167 para el PSOE y entre 152 y 156 para los populares. Público adjudica entre 165 y 171 a los socialistas y 153 a 158 al PP. Para El País, las cifras son entre 165 y 169 para el PSOE y 148 a 154 para el PP.

El estudio de El País sitúa la participación entre 74-75 por ciento, muy próxima a la de marzo de 2004. José Luis Rodríguez Zapatero es el líder más valorado (5,5 puntos), seguido de Mariano Rajoy (4,7 puntos).


Ambito Financiero - Ambito Nacional

Niegan presión sobre Mendoza


Mendoza - La polémica instalada en Mendoza por la designación en el área de Seguridad del demócrata Juan Carlos Aguinaga y de Carlos Rico Tejeiro, dos nombres presuntamente vinculados con la violación de derechos humanos, adoptó de lleno la forma de interna peronista y se coló en la normalización del Partido Justicialista. Incluso, el tema se instaló en la trajinada oficina de Néstor Kirchner en Puerto Madero, desde donde dejaron trascender que no existió ningún tipo de llamado al gobernador peronista Celso Jaque para exigirle que corra del cargo a los funcionarios cuestionados, tal como había sido publicado en el diario «Página 12» el fin de semana. Incluso, el propio gobernador ratificó en las últimas horas al ministro de Seguridad y a su colaborador Rico.
Mientras desde el Ministerio de Seguridad denuncian que otros funcionarios del gobierno de Jaque montaron un plan para desestabilizar la gestión ideado por organismos de derechos humanos, desde el justicialismo mendocino vinculan la seguidilla de conflictos con la definición de la postura del partido para ingresar a la Internacional Socialista.
Sostienen los peronistas ortodoxos que desde Buenos Aires se filtran las peleas internas de los sectores que pugnan por alinear a la fuerza con la organización internacional de partidos socialistas o con los partidos humanistas democristianos.
El caso mendocino profundiza las diferencias dentro del partido entre los sectores alineados con la izquierda y la derecha peronista.
Ahora, con la inminente consagración de Néstor Kirchner como titular del PJ, los ribetes del conflicto mendocino amenazan con acentuar esas diferencias que constituyen, en rigor la discusión de fondo en la arena peronista.