viernes, 14 de marzo de 2008

14 de marzo de 2008

Página 12 - El País

EL ESPACIO LIDERADO POR ELISA CARRIO REALIZARA HOY SU PRIMER ENCUENTRO NACIONAL
En busca de los peronistas perdidos
Los dirigentes de la Coalición Cívica se reunirán para analizar lo hecho hasta el momento y definir sus próximos pasos. El propósito es sumar a esa fuerza a los peronistas no kirchneristas. Preparan una experiencia piloto en Bariloche.


La Coalición Cívica (CC) realizará hoy su Primer Encuentro Nacional. La reunión de los distintos referentes de ese espacio tendrá tres ejes, todos de cara a las elecciones legislativas del 2009. La institucionalización, que implicará la definición de autoridades de la Mesa Ejecutiva y la consagración de Elisa Carrió como presidenta; el análisis del mapa electoral del 2007 para plantear de qué manera van a mejorar su rendimiento futuro en los distintos distritos; y, por último, la determinación de la estrategia política y de alianzas, que correrá por cuenta de la propia Carrió. Fuentes de la CC aseguraron que están avanzadas las negociaciones con algunos sectores del peronismo no kirchnerista para sumar nuevos nombres a la coalición. Margarita Stolbizer aportará un bloque de dirigentes radicales desamparados luego del acuerdo Lavagna-Kirchner, mientras que los socialistas y los miembros del ARI Autónomo no serán de la partida.

“Nuestra intención es hablar con sectores peronistas que tengan que ver con los principios de la CC, con dirigentes justicialistas que no tengan conductas reprochables”, le confirmó a Página/12 Patricia Bullrich, quien estará a cargo de exponer sobre la construcción de la nueva Mesa Ejecutiva y de los equipos técnicos de seguimiento de políticas públicas. El peronista Gerardo Conte Grand es el hombre de Carrió encargado de las conversaciones con los dirigentes del PJ. Ya hubo reuniones con sectores de Mendoza, Córdoba y Río Negro, donde el 15 de mayo podría aparecer la primera experiencia del acuerdo. Alberto Icare renunció a su cargo de intendente de Bariloche por motivos de salud y la CC piensa presentar una lista propia en las elecciones para elegir a su reemplazante.

Entre los puntos a tratar hoy, figura el modo de apuntalar la fuerza en Misiones y Mendoza, provincias donde la CC tenía muchas expectativas y no logró una buena performance. Para esto los operadores de Carrió están conversando con allegados al ex gobernador misionero Ramón Puerta, entre los que se encuentra el ex diputado nacional Aníbal Leguizamón. La búsqueda de peronistas también se extiende a la provincia de Buenos Aires y en ese marco por las oficinas del mismo Leguizamón pasaron el último viernes dirigentes de varios municipios bonaerenses, ex duhaldistas, ex lavagnistas y hombres del Frejuli de los hermanos Rodríguez Saá.

Stolbizer encabezará un grupo de radicales denominado GEN, conformado por referentes de catorce provincias. El sector liderado por la ex candidata a gobernadora bonaerense atrajo a varios radicales que quedaron a la deriva tras el acuerdo entre Néstor Kirchner y Roberto Lavagna.

Hasta anoche se desconocía si la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, concurriría al cónclave en el Palais Rouge. En representación del ARI estará la conducción oficial del partido. Su titular, Elsa “Tata” Quiroz, y el diputado Adrián Pérez. Los dirigentes del ARI Autónomo, opuestos a la política de alianzas de la CC, decidieron no formar parte del encuentro.

Los socialistas, que compartieron la fórmula presidencial con Carrió, no van a participar. El sábado pasado –en ese mismo salón– se declararon como una “alternativa” al Gobierno y ratificaron su política de alianzas. Sin embargo, decidieron mantener su independencia partidaria y desmienten los rumores sobre una candidatura conjunta del gobernador santafesino Hermes Binner y Carrió en 2011.


El Día - La Plata - Provinciales

De todos los colores


"Soluciones y cambios son dos palabras que nos deben unir a todos más allá de la identidad partidaria". La definición del gobernador Scioli estuvo a tono con la diversidad de origen y procedencia del amplio auditorio, en el que, codo a codo, estaban intendentes radicales puros, K y margaritos; vecinalistas, socialistas y peronistas de todas la vertientes posibles: kirchneristas puros, ex felipistas y pejotistas.

El hecho ocurrió ayer en el Salón Dorado de la Gobernación, donde Scioli concretó una amplia convocatoria para el lanzamiento de un plan que apunta a la concreción de obras de saneamiento en las comunas (ver aparte).

Y el discurso del mandatario no escapó a esa línea. "Mi gobierno tiene las puertas abiertas" para todos los jefes comunales, indicó. Y añadió: "vamos a acompañar a los distritos con todas sus fuerzas, todos los recursos, tanto humanos como presupuestarios".

Tras el acto, Scioli invitó a un improvisado ágape a todos los intendentes, dentro de un clima distendido y de euforia oficial por la amplia convocatoria de dirigentes de tan disímil color partidario.


La Capital - Rosario - Política

El PJ hizo valer su mayoría y le ganó la primera batalla legislativa al oficialismo


El peronismo impuso ayer su mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa y, tras una dilatada y controvertida conformación de la comisión Bicameral de Acuerdos, fueron aprobados los tres pliegos de magistrados que habían sido enviados por el ex gobernador Jorge Obeid.

   Si la reunión volvía a fracasar como las anteriores, los magistrados hubiesen obtenido sanción ficta, hecho que hubiera socavado la calidad institucional de la Justicia santafesina.

   A propuesta del diputado justicialista Luis Rubeo (h), jefe de la bancada del Frente para la Victoria (uno de los tres bloques del PJ en la Cámara baja), la estratégica comisión encargada de despachar los pliegos enviados por el Ejecutivo quedó conformada por siete legisladores del peronismo (tres senadores y cuatro diputados) y cinco del Frente Progresista (un senador y cuatro diputados).

   La moción de Rubeo (propuso cuatro diputados del PJ y cuatro del FP) se impuso a la del senador socialista Juan Carlos Zabalza, que pretendía equilibrar la mayoría opositora en el Senado con la que detenta el oficialismo en Diputados para que la comisión fuera integrada por seis diputados y senadores por cada sector político.

   Se trató del primer revés del oficialismo y la primera batalla ganada por el PJ en el Palacio de las Leyes desde la jura de los nuevos legisladores.

   El fracaso en los últimos quince días de la Asamblea Legislativa por la falta de integración de la referida comisión por la pulseada entre peronistas y frentistas motivó una enérgica reacción del Colegio de Abogados de Rosario.

   La entidad advirtió sobre la gravedad institucional que la demora en la sanción de los pliegos acarreaba y cuestionó la eventual sanción ficta de los pliegos de los primero jueces santafesinos durante la gestión de Hermes Binner. Ya el presidente de la Corte, Roberto Falistocco, había advertido al inaugurar el año judicial que a fines de abril se producirán 47 vacantes.

Cordura. Después de varias semanas de tensión política ayer privó la cordura entre los legisladores: resolvieron dirimir sus cuitas internas por votación, y el PJ terminó imponiendo su mayoría en la reunión conjunta de Diputados y Senadores.

   Luego de la conformación de la comisión Bicameral de Acuerdos, los parlamentarios bajaron al recinto de Diputados y en su transcurso aprobaron por unanimidad los pliegos de Margarita Sismondi como jueza de primera instancia en lo civil y comercial de Reconquista, y de Juan Manuel Oliva para integrar la Cámara Penal de Rafaela.

   En votación dividida también recibió aprobación el pliego del actual juez subrogante federal Virgilio Pallud como juez de instrucción de Reconquista, quien había sido objetado por una organización de derechos humanos.

   Las tres propuestas fueron las últimas remitidas por Jorge Obeid antes de dejar la Casa Gris y su tratamiento fue habilitado por el actual gobernador el 14 de febrero pasado.


Página 12 - El País

REUTEMANN Y ROSSI, LA APUESTA K PARA 2009 EN SANTA FE
Lole y el Chivo ya corren
El presidente Néstor Kirchner pensó en el ex gobernador y el titular del bloque kirchnerista en Diputados para darle pelea al socialismo en la provincia. Uno iría de candidato a senador y el otro en la boleta para la Cámara baja.


Por Daniel Míguez
Además de la Capital Federal, indómita para el kirchnerismo –y para el peronismo en general, salvo una vez en tiempos de Carlos Menem–, el otro distrito grande que desvela a los hombres del Gobierno es Santa Fe, donde manda el socialista Hermes Binner. Por eso la apuesta pareciera ser la de ganar tiempo e ir configurando ya un esquema para las elecciones legislativas de 2009, en el cual el ex gobernador Carlos Reutemann encabece la lista de senadores y en la diputados colocar a Agustín Rossi, actual jefe del bloque del Frente para la Victoria/PJ en la Cámara baja.

Según importantes fuentes del Gobierno, el Lole ya habría dado su acuerdo y para Rossi es la oportunidad de seguir afianzándose en su objetivo de pelear la gobernación de la provincia en 2011. En el Gobierno saben que la imagen aún empinada de Reutemann y la creciente figura de Rossi por sí solas no les asegura cantar victoria ni mucho menos. “Pero vamos a estar para dar pelea”, se entusiasman. Enfrente tendrán –si el futuro no depara sorpresas– la alianza del Partido Socialista, con radicales y el ARI. Y al senador Rubén Giustiniani listo para defender la renovación de su banca.

A veces en política el anticipo vale. Después, la justeza en el manejo de los tiempos la juzgan los hechos. Pero en los 19 meses que faltan para esas elecciones pueden pasar muchas cosas y algunas, incluso, podrían hacer peligrar el proyecto Reutemann- Rossi.

Por empezar, Rossi quiere fortalecerse ganando la presidencia del PJ santafesino. El año pasado perdió la interna con el ex canciller Rafael Bielsa, quien a su vez fue derrotado por Binner. Ahora podría competir con Ricardo Spinozzi, un dirigente cercano a Reutemann. La elección partidaria estaba prevista para el 16 de marzo, pero a pedido de Néstor Kirchner el Congreso del peronismo santafesino la postergó para después de que el ex presidente sea consagrado al frente del PJ nacional. Si no se arregla una lista de unidad, es probable que se realice en junio.

Una idea que rondaba la cabeza de Kirchner, según quienes monitorean sus pensamientos a diario, es la posibilidad de que los presidentes del peronismo en cada distrito no participen en comicios para cargos electivos. Si fuera así, Rossi debería dejar de lado esa aspiración partidaria para poder encabezar la lista de diputados en 2009. Y quienes creen ver un poco más allá, agregan que si eso sucediera el candidato “de la unidad” para mandar en el partido sería el ex gobernador Jorge Obeid.

Igualmente y al margen de la interna partidaria, Rossi sabe que su principal rival en el peronismo de la provincia pasó a ser el intendente de Rafaela, Omar Perotti, a quien la presidenta Cristina Kirchner elogió en un reciente viaje a esa ciudad. Es más: ambos podrían estar incluidos en la lista de 55 integrantes del nuevo Consejo Nacional del PJ que encabezará Kirchner.

El jefe de los diputados peronistas llegó a ese lugar en 2007 como premio a su actitud de poner la cara en la elección legislativa de ese año, en las que se prenunciaba una derrota aplastante del PJ. De hecho, el entonces ministro de Justicia, Horacio Rosatti, se negó a encabezar la listas de diputados -–lo que terminó costándole el puesto– y la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, también. Nadie quería ser el mariscal de la derrota, hasta que apareció Rossi, apenas un concejal de Rosario. Y terminó perdiendo frente al socialismo por mucho menos de lo que se esperaba. Desde entonces tiene el apoyo de los Kirchner, que lo ratificaron en diciembre al frente del bloque.

Pero Rossi también sabe que no tiene un cheque en blanco. De hecho, tuvo que enfrentar en la interna de 2007 a Biela, quien medía mejor en las encuestas y al final le ganó. En el futuro a Rossi le pueda aparecer otro Bielsa en Perotti. El tiempo y las encuestas lo dirán. Pero por ahora está en carrera y posicionado para encabezar la lista en 2009.

Reutemann, pese a que las tremendas inundaciones de Santa Fe en 2003 le aguaron un poco la imagen, sigue siendo una figura central de la política de Santa Fe y excluyente en el peronismo provincial. El 20 de febrero pasado Kirchner se reunió con él durante más de una hora en sus oficinas de Puerto Madero y le propuso que se presente a las próximas elecciones para renovar su mandato como senador. El habitualmente silencioso ex gobernador le dio un sí levemente condicionado por todas las hojas de almanaque que faltan caer de acá a octubre de 2009.


Ambito Financiero - Política

Reacomodamientos en la oposición de la Coalición Cívica y el macrismo
Clamor por Carrió diputada en 2009


La Coalición Cívica consagrará hoy formalmente a Elisa Carrió como jefa de la mesa nacional de esa agrupación y, además, la ex candidata presidencial comenzará a ser sondeada para volver a la arena política en las elecciones legislativas de 2009 como candidata a diputada por la Capital Federal.

El péndulo electoral de Carrió volverá a activarse: primero, la blonda ex legisladora renunció a la banca de diputada para ser candidata a presidente. Todavía afectada por la fiebre de la campaña, tras el triunfo de Cristina de Kirchner anunció que no volvería a postularse para la Casa Rosada. Se desdijo más tarde y ahora varios dirigentes de la Coalición quieren que Carrió vuelva al ruedo político en el terreno que mejor conoce, el del Congreso.

Designación

Desde la bonaerense Margarita Stolbizer, segura candidata a diputada por el principal distrito electoral del país luego del sorpresivo segundo puesto obtenido detrás de Daniel Scioli, hasta el peronista Gerardo Conte Grand y la diputada Patricia Bullrich propician la candidatura de Carrió a diputada. Formalmente, el encuentro de hoy en el Palais Rouge de Palermo se acotará a designar la mesa de conducción de la Coalición, integrada por Carrió, Conte Grand, Bullrich, Stolbizer, Adrián Pérez y el economista Alfonso Prat Gay, quien podría acompañar a la fundadora del ARI en la boleta de diputados para la Capital Federal.

El operativo retorno de Carrió se comenzó a gestar desde que trascendió la posibilidad de que Néstor Kirchner se postule en 2009 a una banca del Senado por la provincia de Buenos Aires. Con el PRO de Mauricio Macri autoexcluido de la contienda política nacional, la Coalición de Carrió apuesta a polarizar el mapa político con el kirchnerismo para posicionarse en las presidenciales de 2011.

La cumbre de la Coalición arrancará a las 9 de la mañana con un debate sobre « desarrollo y crecimiento político» de la agrupación, las propuestas de organización institucional y la situación «económica y social del país», según explicó Conte Grand, uno de los encargados de redactar un capítulo de la reforma política de Carrió destinado a evitar los supuestos robos de boletas ocurridos en la pasada elección de octubre en la provincia de Buenos Aires y denunciados por la Coalición ante la Justicia electoral.

En Santa Fe, el armado de este espacio opositor se apoya en el Partido Socialista, donde conviven el titular de la fuerza, Rubén Giustiniani -ex compañero de fórmula presidencial de Carrió-, y el gobernador filokirchnerista Hermes Binner. «Tenemos que generar visiones comunes de la realidad, definir cursos de acción en lo organizativo y la tarea de crecimiento para los desafíos de 2009 y 2011», los dos próximos mojones electorales, destacó Conte Grand.