viernes, 26 de junio de 2015

Jorge Rivas en diario Tiempo Argentino > Rivas, entre los candidatos FPV 2015 >

21/06/2015 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 2 
Máximo Kirchner se medirá por primera vez en las urnas como candidato a diputado 

El cierre del plazo para inscribir candidaturas para las PASO del 9 de agosto confirmó que el hijo de la presidenta encabezará la lista a la Cámara Baja por Santa Cruz. Cristina Fernández no disputará ningún cargo electivo, pero puso una fuerte impronta kirchnerista en todas las categorías. Axel Kicillof será la apuesta por la Capital Federal. 
Martín Piqué @MartinPique

Ya está todo dispuesto, los trámites cumplidos, las sorpresas reveladas, y a partir de hoy sólo queda transitar la recta final hacia las urnas. Anoche, sobre el plazo legal de las 24, se inscribieron las precandidaturas para todos los cargos nacionales que competirán en las PASO. Desde presidente y vice, hasta diputados nacionales –también se votarán senadores en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Corrientes, La Pampa y Chubut-, sin obviar los 19 representantes al Parlamento del Mercosur que se elegirán por distrito único, más los 24 (uno por provincia más la CABA) que se definirán individualmente en cada jurisdicción.
El dato más fuerte de la jornada –este diario lo anticipó en su edición de ayer- fue la confirmación de que el fundador de La Cámpora e hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, encabezará la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria por la provincia de Santa Cruz.
"Para mí es un orgullo representar a la provincia de Santa Cruz. Soy un agradecido al pueblo de la provincia de Buenos Aires por el apoyo y el afecto demostrado en estos días", aseguró anoche Máximo tras conocerse la noticia. El padre de Néstor Iván e hincha de Racing estuvo ayer en la quinta de Olivos para seguir de cerca el armado de las listas. Su decisión de postularse en el distrito del sur patagónico implica un desafío y una responsabilidad indisimulable.
Se trata de una provincia muy politizada y no tan poblada, con desafíos de gestión y que no representa muchas bancas en el Congreso: este año se elegirán tres diputados nacionales.
La apuesta del núcleo fundante del kirchnerismo será muy fuerte en la tierra natal del proyecto. Una posibilidad es que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sea candidata a gobernadora. Sin embargo, para esa definición habrá que esperar, porque Santa Cruz no adhirió a las PASO y la inscripción de las candidaturas locales se hará recién en septiembre. Otra de las noticias fuertes de un día a puro vértigo fue la confirmación de que la jefa de Estado no se postulará para ningún cargo.
Las opciones que se evaluaban para CFK eran que se candidateara a Parlamento del Mercosur, que encabezara la lista de diputados nacionales en Buenos Aires o que compitiera directamente por la gobernación bonaerense.
Nada de eso sucedió.
En la categoría más importante del comicio, la disputa por el Ejecutivo nacional, se inscribieron 13 fórmulas de presidente y vice. Algunas coaliciones presentaron un único binomio, otras presentaron varias opciones que competirán entre sí en las PASO del 9 de agosto. Por el FpV se postularán Daniel Scioli-Carlos Zannini; el Frente Cambiemos definirá su fórmula a partir de una puja interna entre Mauricio Macri-Gabriela Michetti, Ernesto Sanz-Lucas Llach y Elisa Carrió-Héctor "Toty" Flores; la alianza entre Sergio Massa y José Manuel de la Sota (UNA) elegirá a sus candidatos con la competencia entre Massa-Gustavo Sáenz y De la Sota- Claudia Rucci; la alianza Progresistas presentará la fórmula Margarita Stolbizer- Miguel Ángel Olaviaga.
La oferta de precandidatos se completa con las dos fórmulas del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT): Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano y Nicolás del Caño- Myriam Bregman. Las otras coaliciones de izquierda que presentarán binomios son MST-Nueva Izquierda, con Alejandro Bodart-Vilma Ripoll, y el MAS, Manuela Castañeira-Jorge Ayala. La lista de precandidatos se completa con el Frente Popular, de Víctor De Gennaro-Evangelina Codoni, y el peronismo disidente de San Luis, representado por el senador y ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.
Si el mapa demográfico del país se traduce en más suspenso, los diputados en la provincia de Buenos Aires se convirtieron en uno de los interrogantes más esperados de la jornada.
La incógnita en torno a la lista de diputados nacionales partía de una certeza: el primer lugar –se sabía desde el viernes- había quedado en manos del secretario general de la Presidencia y miembro de La Cámpora, Eduardo "Wado" De Pedro.
La boleta del FpV en el distrito más importante del país, y por el cual el oficialismo espera ubicar en el Congreso entre 18 y 20 legisladores, se completó con la ministra de Gobierno bonaerense y referente sciolista, Cristina Álvarez Rodríguez; el titular del ANSES, Diego Bossio; la diputada Mayra Mendoza, de la mesa nacional de La Cámpora, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
En el siguiente tramo de la boleta, el lote de diputados que va del puesto 6 al 18, se asignaron lugares al gremialista de UOM, filial Zárate- Campana, Abel Furlán; la diputada Domínguez); el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Rodrigo "Rodra" Rodríguez, también miembro de La Cámpora; el diputado socialista Jorge Rivas; el diputado juvenil y referente de la JP Evita Leonardo Grosso (promotor de la campaña nacional contra la violencia institucional); el presidente de Nuevo Encuentro a nivel nacional y actual legislador bonaerense Adrián Grana ( amigo y mano derecha del titular del AFSCA, Martín Sabbatella desde hace años), entre otros nombres.
Otra de las revelaciones que se desentrañó a mitad de la tarde fue la lista de representantes para el Parlamento del Mercosur que se elegirán por distrito único. Como se venía deslizando desde las últimas 48 horas, la presidenta finalmente no se postulará en ese tramo de la boleta.
La nómina estará encabezada por el ex canciller y actual legislador porteño Jorge Taiana. Lo secundarán el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus; la diputada jujeña Milagro Sala; el embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés, y el gremialista del Suterh, Víctor Santa María, entre otros nombres. Los 19 legisladores para el Mercosur se eligen por distrito único en una categoría especial de la boleta: las bancas se distribuirán entre las diversas fuerzas políticas a través del sistema D'Hont.
En la ciudad de Buenos Aires, la boleta del FpV exhibirá un rostro conocido y quizá el apellido más ligado a la gestión: el del ministro de Economía, Axel Kicillof. La nómina sigue con nombres emblemáticos de la historia kirchnerista, como la actual embajadora ante la OEA, Nilda Garré; el diputado y dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, y la hija de desaparecidos y titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Victoria Montenegro, muy cercana a Alicia Kirchner y que forma parte de la agrupación Kolina.
Aunque en el kirchnerismo porteño consideran lógico acceder a cuatro bancas, el quinto lugar de la lista, a cargo del gremialista Omar Viviani (taxistas), terminó siendo un lugar disputado: si el FpV se impusiera en las presidenciales y alguno de los primeros cuatro candidatos fuera incorporado al Gabinete, Viviani accedería a una banca.
Un dato interesante para el análisis político, a evaluar en las PASO, será comprobar cuánto atrae la figura de Kicillof al tope de la bolet para diputados nacionales. En el FpV de la CABA no descartan que la confluencia de Scioli para presidente y Kicillof primer diputado se convierta en un imán de votos catch-all, con capacidad de sumar voluntades de diversas identidades y procedencias ideológicas.
El criterio que priorizó la presidenta para organizar las candidaturas del FpV –decisión que siempre deja heridos- reflejó casi de modo salvaje la confianza que la presidenta tiene depositada en los dirigentes y militantes de La Cámpora. Por determinación de CFK, los miembros de la organización creada por Máximo quedaron ubicados en lugares de mucho protagonismo en la mayoría de las listas de legisladores nacionales de todo el país. El desembarco de jóvenes del FpV se complementó con funcionarios de la gestión que culminará su mandato el 10 de diciembre y, en menor medida, representantes de Unidos y Organizados. También se abrieron vacantes para dirigentes que acompañaron al kirchnerismo a lo largo de los últimos años. La decisión de la jefa de Estado llegó al punto de pedir para los miembros de La Cámpora las candidaturas a senador nacional en varios distritos, un cargo que los gobernadores consideran casi una extensión de la administración provincial.
La definición de Cristina de que los jóvenes camporistas tengan mucho protagonismo en el futuro Congreso quedó expuesta en una serie de nombres: Marcos Cleri, referente en Santa Fe, será primer candidato a diputado nacional en esa provincia; Gabriela Estévez, jefa regional de ANSES, encabezará la misma lista por la provincia de Córdoba. En un espaldarazo por su rol ante la crisis que padece la Corte Suprema, la mendocina Anabel Fernández Sagasti fue ubicada en la primera candidatura al Senado. En Corrientes, donde gobierna el opositor Ricardo Colombi, el FpV acordó que el primer candidato a diputado nacional sea José "Pitín" Ruiz Aragón, referente local de La Cámpora. Esta condición de cierto privilegio y protagonismo fue aceptado a regañadientes por otros sectores del FpV, como intendentes y –sobre todo- gobernadores. Sin embargo, en la Casa Rosada se analizaba esta irrupción como una contracara casi natural de lo que significó para el kirchnerismo promover una lista única de presidente y vice, una determinación que cayó como un balde de agua fría en algunos sectores internos y que recién con el paso de los días pudo ser procesada. «

"Soy un agradecido al pueblo de la provincia de Buenos Aires por el apoyo y el afecto demostrado en estos días", dijo Máximo tras anunciar su candidatura.

La definición de Cristina de que los jóvenes camporistas tengan mucho protagonismo en el futuro Congreso quedó expuesta en las listas.

AXEL KICILLOF

El ministro de Economía encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales del FPV por la Ciudad de Buenos Aires, seguido de Nilda Garré.

CRISTINA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

La ministra de Gobierno bonaerense segundará a Wado De Pedro en la lista de diputados por la provincia. Es la única sciolista en la nómina.

DIEGO BOSSIO

El titular de la Anses no será precandidato a gobernador, pero irá en tercer lugar en la lista de candidatos a diputados por la provincia.

JULIO DE VIDO

El ministro de Planificación Federal va en cuarto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales bonaerenses.
Fue una de las novedades.

JORGE TAIANA

El ex canciller y dirigente del Movimiento Evita ocupa el primer lugar en la prestigiosa nómina única de candidatos al Parlasur

AGUSTÍN ROSSI

Como Taiana, y después de bajar su precandidatura presidencial, el ministro de Defensa se ganó el segundo lugar en la lista del Parlasur. 



  Tirada: 5000
Difusión: 20000





   Acceda a la nota web del medio   

No hay comentarios: