jueves, 4 de junio de 2015

#NiUnaMenos > Jorge Rivas en Tiempo Argentino >

04/06/2015 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 8 
Una consigna con respaldo multicolor 

Felipe Yapur fyapur@tiempoargentino.com

La llegada de la noche mostró el violeta que iluminó el frente del Congreso de la Nación.
Es el color que identifica la lucha contra la violencia de género y que acompañó a miles de mujeres y hombres que se apretujaron a la espera del comienzo de la marcha que exigió "Ni una menos". No fue esa la única expresión de la política ya que dirigentes, legisladores nacionales, porteños, gremiales y ministros se mezclaron entre los manifestantes que colmaron a más no poder la Plaza de los Dos Congresos.
Por caso, El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, llegó junto a su par de Defensa, Agustín Rossi, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella. En otro lugar de la plaza estuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada acompañado por la responsable de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, Patricia Saénz, y empleados del Ministerio. En tanto, el legislador porteño del FPV, Jorge Taiana, aseguró que "la violencia de género es una lacra que afecta a toda la sociedad" y propuso "trabajar fuerte en la prevención desde el Ejecutivo, desde las fuerzas de seguridad, desde la justicia y desde la comunidad toda".
La multitud superó los cálculos previos y provocó que aquellos grupos de diputados del FPV que habían planificado estar juntos no lo consiguieran.
Así, por un lado estuvieron la presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, junto a las también diputadas Mara Brawer, Adela Segarra y Mayra Mendoza, y por otro, Diana Conti y Jorge Rivas. La única bandera del radicalismo que se detectó fue la de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) pero también se pudo ver a los diputados Miguel Bazze y Manuel Garrido, el senador Mario Cimadevilla y el histórico dirigente Luis "Changui" Cáceres caminando entre la multitud.
El presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez se sumó a la movilización: "Todos debemos ayudar a construir una Argentina sin violencia y tenían que ser las mujeres las que dieran un paso adelante para despertar la conciencia de los argentinos." A los representantes del PRO no se los vio marchar juntos. En la esquina de Callao y Rivadavia estuvo parado el diputado Pablo Tonelli, y según registraron las redes sociales también asistieron Patricia Bullrich y Gabriela Michetti.
En otra esquina cercana al Congreso se apostó la fórmula de ECO, Martín Lousteau y Fernando Sánchez. A pocos metros, la diputada Victoria Donda quien, sin abandonar su rol opositor, consideró que la multitud podía servir para que la presidenta "escuche el reclamo de los argentinos que venimos pidiendo un Estado presente".
El mundo sindical también participó. El metalúrgico Antonio Caló se mostró junto al secretario general del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero." El titular de la CTA, Hugo Yasky, aseguró que fue una jornada histórica "que da cuenta de un pueblo movilizado que reclama por un derecho", y reivindicó las políticas sociales que desarrolla el gobierno nacional en este tema. La izquierda participó con sus principales referentes como el diputado Nicolás del Caño y la candidata a jefa de Gobierno porteño, Myriam Bregman, quien sostuvo que los miles se movilizaron "para decir basta."

La dirigencia política fue a la Plaza para apoyar a #NiUnaMenos. Con sus equipos o solos, ministros, diputados y candidatos se sumaron al pedido.

La convocatoria reunió a legisladores y dirigentes de distintas ideologías. El petitorio incluye reclamos de mayor acción política.

Rossi y Randazzo coincidieron en la misma columna. Ocaña llegó al atardecer, y el ministro Tomada posó con su equipo del Ministerio. Lousteau llevó su cartel, y el PRO eligió la ilustración de Liniers.

Di Tullio "Lo fundamental es que esta movilización genere una conciencia colectiva que nos ayude como sociedad, porque todos tenemos la gran responsabilidad de desandar los patrones históricos socioculturales machistas."

Compromiso de Daniel Scioli en La Plata El gobernador Daniel Scioli manifestó su "compromiso a favor de políticas que prevengan, erradiquen y castiguen la violencia hacia la mujer”, y aseguró que "la victoria de estas acciones será la victoria de una sociedad verdaderamente pacífica y democrática", al participar junto a su esposa, Karina Rabolini, del III Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres junto a Gabriel Mariotto; y la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. El gobernador estuvo acompañado por Estela de Carlotto. 

CLIC AQUÍ PARA LEER LA NOTA EN SU SITIO ORIGINAL


No hay comentarios: