lunes, 15 de diciembre de 2014

Mención a Jorge Rivas en entrevista a la concejal Maia Lata >Medio: Nuevos Aires >


ENTREVISTA A LA CONCEJAL SOCIALISTA MAIA LATA

Por Hugo Vidal

La escuela primaria Nº 7 "Domingo F. Sarmiento" de Lanús, vio correr su infancia en los recreos. Luego fue el tiempo adolescente en la secundaria, allá en la Normal Nº 5 "Miguel Martín de Güemes", aquí cerca, en Barracas. En estos días que corren, agitados para ella seguramente, ambula entre sus tareas como legisladora local y sus exámenes en el Profesorado de Historia.

Sos muy joven, ¿dónde comenzó tu militancia política?

En el secundario participaba en el centro de estudiantes, pero mi militancia fue más barrial. Nací en Capital, me crié en Lanús y luego del divorcio de mis padres viví en Avellaneda, en Gerli. Ahora vivo sola pero sigo en Gerli.

La militancia la comencé a los 15 años, muy poco después fue la crisis del 2001, y ahí participé en las asambleas barriales. Con amigos juntábamos cosas para vender y poder ayudar en comedores de abuelos en Avellaneda. Con el tiempo ese grupo se disolvió y empecé a participar en la Biblioteca Enrique del Valle Iberlucea. Ahí conocí el Partido Socialista, que estaba en plena unificación entre el Democrático y el Popular. Si bien participaba en la biblioteca, mi labor era fichar libros y dar clases de apoyo. A la juventud aún no le daban mucha importancia.

¿Qué hecho o qué personaje de la historia te sirvió como punto de referencia, y fue determinante en tu inclinación ideológica?

Te puedo nombrar a Alfredo Palacios, quien buscaba dar derechos a quien no los tuviera. A mí lo que me llevó a la militancia fue la cuestión social, más que la política. Mi ideal era que haya una mejor distribución de la riqueza; con el tiempo, eso lo vi reflejado en dirigentes socialistas.

Perteneciendo al ideario socialista, describime las diferencias cotidianas entre lo que representa Hermes Binner y el proyecto político de la agrupación que vos integrás.

Consideramos que el partido que encabeza Binner ha abandonado los principios fundamentales del socialismo. Esos principios se expresan hoy en el espacio político que conduce el diputado nacionalJorge Rivas, y cuya posición respecto de las políticas adoptadas por el Frente para la Victoria, comparto y sostengo hace ya mucho tiempo. Desde que asumí como concejal, el partido nos pedía que seamos oposición y que votemos todo en contra. O sea, oponerse por oponerse, sin construir, sin proponer y hasta sin acompañar cuestiones que veíamos bien para Avellaneda. No nos pusimos de acuerdo. Vimos que el partido fue girando hacia la derecha. Me pareció que con todo eso no teníamos nada que ver. Por eso decidimos formalizar algo que ya veníamos aplicando en la práctica; disolvimos el bloque, y decidimos volver a trabajar con Jorge Rivas, a quien conocemos desde la militancia.

¿En qué momento o qué decisión política te llevó a encolumnarte detrás del proyecto que lidera el Frente para la Victoria?

Cuando empecé a ser concejal me di cuenta que todo no era oposición u oficialismo, sino que lo más importante era que con tu voto, lograras mejorar la calidad de vida de la gente. En el caso puntual de nuestro distrito, vimos en el intendente Jorge Ferraresi una gestión presente; observamos también, hablando con los vecinos, que no estaban en contra de las decisiones que iba tomando el Ejecutivo. Fue todo un proceso para nosotros; tomamos esta decisión, y encontramos en este espacio un lugar donde éramos escuchados y donde nuestras inquietudes se iban resolviendo.

¿Cómo llegaste a concejal de nuestra ciudad?

Tuve la posibilidad de ocupar un rol en el armado político de la juventud. El referente de la Juventud Socialistas, Andrés Lorusso, pidió un lugar para los jóvenes entre las listas. Fue un armado de la juventud. Conseguimos ser incluidos en Avellaneda.

Si te preguntara cuál es tu sueño máximo ¿Cuál sería la respuesta?

Qué pregunta difícil, es amplia. Te podría decir que haciendo política una pretende que sus acciones puedan incidir positivamente sobre la calidad de vida de los vecinos. Deseo que todos logren acceder a derechos, que no haya desigualdades en el país. Por otro lado, también voy a considerar un sueño cumplido el día que ejerza mi profesión; porque yo creo firmemente en lo que plantea Paulo Freire: "La Educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo."

Por medio de la educación y la política, espero seguir abriendo caminos.

Además de tu tarea en el Concejo Deliberante, participás en diferentes agrupaciones barriales que no son del partido que representás. Esto no es común, ¿cómo se explica ese hecho? y ¿qué sentís cuando lo hacés?

El hecho se explica simplemente en que soy concejal de todos los vecinos de Avellaneda, por eso ponemos la banca a disposición de todos; el eje común que nos une es el proyecto nacional. Estas agrupaciones tienen un trabajo barrial muy importante y nosotros aportamos nuestro granito de arena. Por ejemplo, trabajamos coordinadamente con la agrupación "24 once", de Sarandí. Apostamos a colaborar, haciendo de intermediarios entre vecinos y municipio. Creemos que el Concejo tiene que salir a la calle. Es una buena forma de brindarnos a los vecinos, participar en las agrupaciones que mencioné. Nuestro Partido forma parte de una Confederación que la integran diferentes organizaciones políticas.

No hay comentarios: