miércoles, 10 de diciembre de 2014

Rivas: "Hoy la dirigencia del Partido Socialista es cualquier cosa menos socialista" > Entrevista en Política Argentina >

EXCLUSIVO: Rivas: "Hoy la dirigencia del partido socialista es cualquier cosa, menos socialista"

Por Mariano Bruno

El diputado Nacional, Jorge Rivas, recibió a Política Argentina y mantuvo una extensa charla sobre su vida parlamentaria, sus proyectos presentados en la cámara baja, la actualidad política y el futuro del país de cara al 2015.

¿Qué va a pasar tras las elecciones del año que viene?

El 2015 va a ser un año muy importante para los argentinos, ya que en octubre van a confrontar dos grandes bloques políticos. Y del resultado de esa disputa va a depender que se profundice el proyecto de transformación que lidera Cristina Fernández de Kirchner o que se vuelvan a aplicar las políticas neoliberales que tanto daño les han hecho a nuestro país y a nuestro pueblo. De todas maneras, yo tengo confianza en la mayoría de nuestro pueblo, por lo que estoy seguro de que el actual modelo de desarrollo económico, inclusión social y expansión de derechos va a continuar después del 2015.

¿Cómo ve el partido al Partido Socialista?

Al Partido Socialista lo veo mal desde hace rato, y no veo indicios de mejoría. Hoy la dirigencia del partido socialista es cualquier cosa, menos socialista.

¿Cómo se gestó Socialismo para la victoria y como está el partido hoy?

Se comenzó a gestar a partir de que nos expulsaron del Partido Socialista (de Binner), y nos abocamos a la construcción de un Partido Socialista con fuerte arraigo nacional, popular y latinoamericanista. Así nació el Partido Socialista para la Victoria (PSpV). Ya tenemos reconocimiento jurídico en varias provincias, y estamos muy cerca de obtener ese reconocimiento en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Además, integramos el Frente para la Victoria (FpV).

¿Qué convergencias encuentra entre el socialismo y el kirchnerismo?

Sin la etapa previa del kirchnerismo sería muy difícil avanzar hacia el socialismo. Y si bien en la última década se ha avanzado mucho en achicar la brecha entre los que menos y más tienen, todavía falta mucho. Por eso creo que la igualdad social debe estar al tope de nuestras asignaturas pendientes y por ende poner toda nuestra energía militante en lograrla.

La oposición ha acusado más de una vez que los votos en el Congreso están condicionados y que no es posible que alguien alineado al FPV voté en contra de un proyecto gestado en el ejecutivo. Usted votó en contra por ejemplo del proyecto de Universidad de la defensa. ¿Tuvo alguna repercusión su voto? ¿Por qué no está de acuerdo con el proyecto?

Si bien es natural que existan presiones en la actividad parlamentaria, siempre trabaje con libertad en el Congreso, y esa libertad no se alteró en lo más mínimo cuando ingresé al bloque de diputados del Frente para la Victoria. Si bien fueron casos muy excepcionales aquellos en lo que no voté junto a mi bloque, jamás he tenido ninguna represalia por esa actitud. En cuanto a mi voto negativo en el caso de la creación de la Universidad de la Defensa, fue entre otras cosas y a grandes rasgos, porque tengo la certeza de que esa universidad, tal como salió el proyecto, se contradice con la política en materia de defensa que se sigue desde el 2003. Estoy convencido de que en los tiempos modernos, la cuestión de la Defensa no puede limitarse exclusivamente a los militares. Por lo que la Universidad de la Defensa debe ser concebida, a mi juicio, como una universidad civil, a la que concurran militares, y no a la inversa.

¿Cómo ve el nuevo código procesal penal y el sistema carcelario?

La reforma del Código Procesal Penal Nacional es un paso adelante, ya que era imperioso abandonar el sistema inquisitivo, y reemplazarlo por otro acusatorio, como hace la reforma. Además, la reforma también va a redundar en una administración de justicia más ágil y transparente. En cuanto al sistema carcelario, sigue siendo una asignatura pendiente de la democracia transformarlo: las cárceles deben servir, tal como exige la ley, para resocializar a las personas privadas de libertad. Tienen que dejar de ser, como lo son hoy, depósitos de pobres.

¿Cuál es su postura ante los proyectos de baja de Sueldo de los legisladores?

Los sueldos deben ser acordes con la función que se cumple. Un buen parámetro podría ser comparar con otros legisladores de la región. Si lo hacés, vas a verificar que los legisladores argentinos son de los que menos cobran. Por eso yo pondría más fuerza en la posibilidad de revocar mandatos

La semana pasada presentó un proyecto para modificar la ley de alquileres. ¿Es posible garantizar una vivienda digna en su totalidad?

Es un proyecto de ley que busca abordar la problemática social del sector que carece de vivienda. Es un sector que ha crecido en forma exponencial, como producto de la aplicación de las reglas del libre mercado al suelo y a la vivienda, y de las insuficientes políticas públicas en materia de acceso a la vivienda digna.

¿En qué estado está hoy el proyecto de ley de enfermería presentado por usted?

El proyecto se encuentra en la Comisión de Salud, esperando tratamiento.

¿Cómo ve el Sistema de Salud en general?

Nunca se ha invertido nunca tanto en salud, particularmente en prevención, como en esta última década, pero sin duda es mucho lo que aún falta por mejorar.

Hace poco, la Provincia de la Pampa, entre otras, anunció que traerá Médicos de Cuba a través del programa "más médicos". ¿Por qué hay resistencia de médicos argentinos a reinstalarse en las provincias?

Por un lado, me parece que la decisión del gobierno pampeano es muy buena, ya que el programa cubano "Más Médicos" funciona realmente muy bien en varios países de la región. Y en cuanto a cuál es el porqué de la resistencia de los médicos argentinos a trasladarse al interior de las provincias de nuestro país, no tengo una respuesta exacta, pero supongo que esa resistencia se da por las difíciles y desventajosas condiciones laborales que deberían enfrentar en algunas zonas del interior.

¿Cuál es su posición respecto a la legalización del aborto?

Supongo que en algún momento se va a lograr sancionar la legalización del aborto. De hecho la conciencia social alrededor de cuál es la verdadera problemática que encierra este tema es cada vez mayor. En cuanto a mi posición al respecto, si bien reconozco que es un tema complejo, atravesado por varias aristas, es favorable a la legalización.

¿Hay control al respecto a los accesos públicos a discapacitados en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Hay conciencia social respecto al trato hacia personas con discapacidad?

Desconozco si el gobierno de la ciudad ejerce algún tipo de control sobre los accesos para discapacitados. Si lo hace, lo realiza muy mal, ya que las rampas están cada vez peor. En cuanto a si hay conciencia social acerca de cómo tratar a las personas con discapacidad, en los últimos años ha crecido esa conciencia, tanto nacional, como internacionalmente.

No hay comentarios: