lunes, 15 de diciembre de 2014

EL ECO DIGITAL > Mención a Jorge Rivas por Proyecto de Ley de Enfermería >

22.11.2014 | Interés GeneralVOLVER

Enfermeros debatieron sobre la normativa vigente y plantearon que su situación está en “emergencia”

Ayer, en el marco del Día de la Enfermería, profesionales que desarrollan esta tarea a diario en los centros asistenciales de salud de Tandil participaron de una jornada, en la biblioteca del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, en la que se debatió el proyecto de reforma de la Ley Nacional 24.004, impulsado por el diputado Jorge Rivas, del bloque del Frente para la Victoria.
  • Tamaño del Texto:
 Foto 1 de 2 
Allí, los licenciados Eduardo Arellano, Zulma Lovay, y Jorge Vieytes, coautores de la iniciativa que se debate en el Congreso de la Nación, explicaron que se apunta al derecho laboral y a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores del sector.
Además, tanto a nivel local como en todo el país, los profesionales advirtieron que la situación de la enfermería –hoy por hoy- es de “emergencia”, con un importante déficit de recursos humanos por el escaso número de personas que eligen estudiar esta profesión.
Por ello, se invitó a los jóvenes a informarse y saber que dentro de la enfermería se pueden “hacer muchas cosas y si se llega a aprobar esta ley vamos a tener muchos más beneficios”, resaltó en el marco de la jornada el licenciado Claudio Angerami, enfermero de emergencia del Hospital “Ramón Santamarina”.
Acompañado por el licenciado Eduardo Arellano, coautor del proyecto de reforma, Angerami explicó a El Eco de Tandil que “el 21 de noviembre es el Día Nacional de la Enfermería y, como enfermeros, decidimos organizar una jornada y por qué no hacerla con enfermeros y para enfermeros. Por eso, invitamos a gente de la ciudad de Buenos Aires, los licenciados y coautores de la Ley Federal de Enfermería, que apoyamos, y quiero agradecer a la Secretaría de Salud, la dirección médica y a los distintos bloques de concejales que adhieren a la jornada”. 
Detalló que en el encuentro se trataron “la insalubridad en la enfermería, las leyes de asociaciones, las herramientas para formar una asociación de enfermería, y todo lo que concierne a la enfermería, ya sea los beneficios y derechos que –manifestó- como enfermeros nos merecemos a lo largo y a lo ancho de la Nación”.
En Tandil, especificó que “estamos con un déficit de enfermeros, por ejemplo, en la guardia del Hospital Ramón Santamarina, hace falta enfermeros, estamos haciendo jornadas de 16 horas por falta de gente, no sé porqué será, si por los bajos recursos o porque la gente no quiere entrar, pero hoy por hoy la situación de la enfermería está en emergencia”.
Advirtió que el Hospital de Niños “también está con este problema, el colectivo de enfermeros acá en el Hospital será de 100-120, así que estaríamos en un déficit de 20-25 enfermeros”.
“Por eso –resaltó Angerami-, la idea es concientizar más que nada a los estudiantes de enfermería y a los enfermeros que andan por afuera a que realmente sepan que en la enfermería se pueden hacer muchas cosas y si se llega a aprobar la ley vamos a tener muchos más beneficios, creo que esto es un trabajo de mediano y de largo plazo en el cual podamos solucionar este tema de enfermería que hoy estamos en emergencia”.

Los detalles del proyecto
Por su parte, el licenciado Eduardo Arellano explicó que “este proyecto de ley, que está actualmente en la Cámara de Diputados, tiene un elemento fundamental que es la declaración de insalubridad para la enfermería en todas las áreas asistenciales. En la actualidad, sólo se reconoce la insalubridad en sectores como lo son terapia intensiva, atención de pacientes psiquiátricos, emergencias, oncológicos”.
“Nosotros –señaló- después de un estudio muy importante que nos llevó muchos años, determinamos que la insalubridad, es decir, el riesgo hacia el trabajador de la enfermería, se da en todos los ámbitos. Si esta ley se aprueba, las enfermeras van a tener una jornada laboral de 6 horas, un régimen jubilatorio especial, como otros trabajadores que tienen la insalubridad, como por ejemplo recolectores de residuos o docentes, que se retiran incluso con el cien por cien del sueldo en actividad”, así como también “protección del embarazo de la lactancia y vacaciones profilácticas”.

El déficit de enfermeros
Resumió en este sentido que “éstas son mejoras en las condiciones laborales, como decía Claudio, es escaso el recurso de enfermería, en la Argentina hay 4 enfermeras cada 10 mil habitantes cuando por ejemplo Cuba o Canadá tienen entre 80 y 100. La relación entre enfermera y médico es de 5 médicos por cada enfermera cuando las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud dicen que debería haber 4 enfermeras por cada médico”.
En consecuencia, remarcó que en Argentina “nos faltan aproximadamente 150 mil enfermeras para llegar a la mitad de lo que necesitaríamos. Por eso este proyecto de ley apunta al derecho laboral, a la mejora de la calidad de vida del trabajador de la enfermería para que la profesión sea atractiva a los jóvenes. Hoy no hay un incentivo, salvo la vocación y el servicio, para estudiar enfermería y generalmente los estudiantes dejan la carrera porque cuando ingresan a trabajar a un hospital el promedio salarial es de 2 mil pesos, y eso lo obliga al trabajador de la enfermería a tener dos o tres trabajos, genera un deterioro en su entorno familiar con horarios atípicos, trabajar en la Navidad, Año Nuevo, de noche, y sin reconocimiento como profesional”.

Las expectativas de la reforma
Consultado por la expectativa del proyecto, el licenciado Arellano recordó que “es presentado por el diputado Jorge Rivas, es una persona que se comprometió, él es diputado del Frente para la Victoria, que tiene mayoría en ambas cámaras, así que nosotros creemos que esto se va a dar, y lo que estamos haciendo hoy en Tandil es lo que estamos haciendo en todo el país porque visitamos a las provincias para que los compañeros se informen, que lo debatan, que lo apoyen, porque todas las leyes que salieron en los últimos años, salieron porque los interesados las apoyaron y se movilizaron, si nosotros no mostramos interés de que queremos esto, otro que no es enfermero no le va a importar”.
Por último, Angerami agregó que “la idea es, como dijo Eduardo de hacerlo a nivel nacional, presentar el proyecto a nivel municipal, o sea, en el Concejo Deliberante para que apoye la Ley Nacional de Enfermería y que se declare insalubre el trabajo de enfermería en la ciudad”

http://www.eleco.com.ar/noticias/Inter%C3%A9s-General/244873:4/Enfermeros-debatieron-sobre-la-normativa-vigente-y-plantearon-que-su-situacion-esta-en-emergencia-.html

No hay comentarios: