viernes, 27 de junio de 2008

27 de junio de 2008

Página 12 - Nota - El País - Pag. 16
Festejo con línea nueva


La corrientes de socialistas K lanzarán una nueva línea interna del Partido Socialista en una cena en la que celebrarán los 112 años de esa fuerza política, fundada por Juan B. Justo. La línea que conducen Ariel Basteiro, Oscar González y el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, sumará otros dirigentes, como Víctor García Costa, Juan Carlos Coral, Héctor Bravo, Enrique Inda y Raúl Dellepiane. También harán un homenaje a los dirigentes fallecidos Alfredo Bravo y Simón Lázara. “La idea del evento es revalorizar los distintos aportes de varias generaciones de dirigentes históricos del socialismo que provienen todas del mismo tronco histórico del Partido Socialisa, fundado en 1896”, explicó González.


La Nueva Provincia - Bahía Blanca - Nota - El País
Tensión en la Rosada


Ese estado de crispación alcanzó a otros hombres del gobierno, como el ministro de Planificación, Julio de Vido, comprometido a ultranza con los reclamos de su jefe y de la presidenta Cristina Fernández para que el Congreso sancione la ley de retenciones móviles sin modificaciones. Junto a él --reflejaban ayer por la tarde en la Casa Rosada-- se alineaba por esas horas apenas un puñado de funcionarios, legisladores y fanáticos del santacruceño. Florencio Randazzo, Carlos Zannini, Guillermo Moreno, Carlos Kunkel, Juan Carlos Dante Gullo, Dante Dovena y el ex chofer de Kirchner y hoy empresario periodístico Rudy Ulloa Igor integran esa nómina de incondicionales con la iniciativa oficial.
Una fuente inobjetable del gobierno graficó ante este diario el estado de ánimo de Kirchner cuando fue anoticiado que hoy los números no cierran porque las deserciones en el bloque oficialista y en los aliados de la Concertación han ido en aumento. "El Ruso camina por los techos", graficó el confidente, quien conoce al ex presidente por ese apodo inusual desde los tiempos de la gobernación de Santa Cruz.
A Kirchner le habrían llegado desde la presidencia del bloque de diputados datos de última hora, según los cuales el gobierno tendría asegurados 129 votos para sancionar el proyecto con mayoría simple, pero que había a la vez 124 votos negativos provenientes de los partidos de la oposición, de los kirchneristas críticos y de buena parte de la concertación armada con radicales "K" y socialistas disidentes. Esos mismos números eran el viernes pasado --según un repaso que habría hecho entonces Agustín Rossi, jefe de los diputados oficialistas-- de 154 y 112, respectivamente.
Ayer por la tarde, Kirchner ordenó un nuevo punteo de la cantidad de diputados fieles, tarea en la que puso a trabajar al jefe de Gabinete, Alberto Fernández; al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y al secretario general, Oscar Parrilli.
Un dato de difícil confirmación, en medio de esas gestiones cargadas de tensión, aseguraba que cuando llegue la hora de bajar al recinto, la semana próxima, al gobierno le faltarían cerca de 40 votos para sancionar el proyecto de la Casa Rosada.
Fuentes oficiales dijeron que, en ese caso, la estrategia de Kirchner sería ordenar a sus diputados que no faciliten la sesión de la Cámara Baja. "Si no conseguimos el número para votar el proyecto, la orden es dejar caer la sesión", comentó uno de los confidentes.
Por cuerda separada, los funcionarios de la Casa Rosada y los legisladores del oficialismo que advierten las dificultades que tendrá el polémico proyecto de retenciones móviles sin aceptar modificaciones o la presentación de otros proyectos alternativos, seguían ayer dados a la tarea contrarreloj de acordar un proyecto alternativo en las comisiones de Agricultura y de Presupuesto con la oposición y los dirigentes del campo.
La impresión entre esos legisladores es que Kirchner tiene la llave para destrabar el conflicto y tal vez evitarle al gobierno de Cristina una derrota mayor. "Si se bajan del proyecto a libro cerrado, que a esta altura es cartón pintado, esto se arregla en diez minutos", dijo uno de los diputados oficiales que votará en contra de la iniciativa oficial.


BAE - Nota - Política - Pag. 12
El Congreso abriría la resolución 125 con el eje del debate puesto sobre los pequeños productores.

Modificar el sistema de compensaciones e incluir leyes complementarias, las claves

CATRIEL ETCHEVERRI
cetcheverri@buenosaireseconomico.com

Con la participación del INTA y de la Secretaría de Medio Ambiente, las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de Diputados darán por concluidas hoy las jornadas de consultas. La semana que viene empezaría el debate a puertas cerradas.
En el cuarto día de consultas que está llevando adelante el plenario de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, defendió las retenciones, eje del conflicto que comenzó el pasado 11 de marzo.
En este sentido, De Urquiza ratificó ayer que “las retenciones y las compensaciones son instrumentos importantes” de la política económica del Gobierno. El secretario recordó que “en la década de los ’90 desaparecieron en Santa Cruz más de quinientos productores y en ese momento no había retenciones, pero nunca tuvimos cerradas las rutas a pesar del perjuicio que eso provocó en toda la sociedad”.
Por su parte, el diputado kirchnerista Ariel Basteiro, integrante de la Comisión de Presupuesto, confirmó a Buenos Aires Económico que “se está trabajando para poder abrir el proyecto enviado por el Ejecutivo”, y agregó que “la voluntad de encontrar propuestas superadoras existe.
Además se van a trabajar proyectos complementarios con los que se armaría un paquete de medidas más allá de la resolución 125. Se estaría planteando encontrar algún mecanismo para discutir cómo se promociona la industria láctea, la cárnica y cómo se atienden las cuestiones relacionadas con los arrendamientos.
Todo eso sale igual, se abra o no el proyecto 125”.
Consultado por este diario sobre el eje central del debate al abrirse a la discusión la resolución 125, Basteiro indicó que “la clave pasaría por modificar el sistema de compensaciones, pasaría también por avanzar en la diferenciación entre productores de acuerdo a zonas y a cantidad de héctareas o de toneladas de cosecha.
La principal preocupación pasa por ver cómo se beneficia al pequeño productor”.
Por su parte, el diputado Miguel Bonasso destacó en diálogo telefónico con Buenos Aires Económico la decisión del diputado Alberto Cantero, quien preside la Comisión de Agricultura “de escuchar a los distintos actores sociales; las cuatro entidades por ejemplo han estado desde el primer día y han podido exponer sus puntos de vista. Ahora viene una segunda etapa en que esto sí ya tiene que ser a puertas cerradas, porque el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes; por lo tanto los representados tienen que aguardar que el Congreso de la Nación debata a fondo y con creatividad y tratando de sacar la ley más justa y equitativa”.
Bonasso confirmó que “es necesario abrir el proyecto para alcanzar una ley más justa. Acá hay un problema que es el de la concentración.
Yo coincido con el encuadre que hizo el doctor Aldo Ferrer ante el plenario de las comisiones. Dijo que lo que está haciendo falta es un plan nacional de desarrollo en el que tiene que haber un capítulo agropecuario específico”.
El diputado por Diálogo por Buenos Aires aseguró que “las retenciones son legítimas y yo creo que es legítimo que sean móviles; significa también una adecuación y un balance y un equilibrio respecto de los precios internacionales y los precios internos.
Creo que esto es absolutamente correcto”, y agregó: “Yo creo que esto es una ley transitoria, ésta es una ley para salir de la coyuntura y que tendrá que subordinarse en un futuro a un paquete de leyes que constituyan un verdadero plan agropecuario.
Esto sirve en el cortísimo plazo, porque lo que hay es un problema de contingencia política, se torna muy difícil en el corto plazo hacer un plan agropecuario”.
Consultado sobre el eje central del debate en las comisiones Bonasso aseguró que “pasará por diferenciar a todos los actores sociales que hay en el campo y por no facilitar un proceso de concentración muy grande que ya se ha dado.
La Federación Agraria tiene un plan de segmentación de las retenciones.
Habrá que verlo, pero si podemos pensar en modificar el plan original del Gobierno por qué no pensar también en modificar el plan de la Federación Agraria”.