viernes, 20 de junio de 2008

20 de junio de 2008

Ambito Financiero - Nota - Información General
Escraches: alertas K y denuncia del campo


Entre las «visitas» a legisladores anunciadas por Alfredo de Angeli y la «provocación», según los ruralistas, del gobierno de exponer a los cuatro presidentes de las entidades del campo a eventuales ataques, el conflicto entró ayer en un terreno sensible.

Anoche, las entidades rurales evaluaban el formato legal para plantear en la Justicia lo que consideran una «hecho peligroso» que podría, advirtió el vice de CRA, Ricardo Buryaile, poner en riesgo la « integridad física» de las máximas autoridades del campo.

«Vamos a explorar la alternativa de hacer una presentación judicial» le dijo Ricardo Buzzi anoche a este diario. La semana próxima, la misma podría concretarse. «Nos sentimos intimidados, agredidos» precisó el dirigente que en el marco del contacto con legisladores ayer trató de comunicarse con el oficialista Ariel Basteiro para expresarle la posición de los «pequeños y medianos productores» frente al tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso.

En paralelo, el santafesino Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), responsabilizó a las «entidades rurales» por cualquier hecho «violento» del que puedan resultar víctimas los legisladores del oficialismo.

Se trató de una escalada verbal, de autoprotección, frente a las recurrentes manifestaciones -en algunos casos agresivas- que sufrieron tanto dirigentes kirchneristas como referentes del campo.

No en vano fue Rossi el encargado de expresar la advertencia oficial: él mismo, semanas atrás, fue víctima de un escrache protagonizado por chacareros, entre los que se encontraban autoridades de la Sociedad Rural de Rosario, en su domicilio particular.

Intendentes

En tanto, la última semana se produjeron hechos similares con intendentes bonaerenses: entre otros, los oficialistas Aldo San Pedro, de Bragado, y Jorge Barraquia, de Trenque Lauquen, quedaron en el foco de los productores.

De ese método hostil tampoco quedaron al margen los dirigentes rurales. Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, y Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), enfrentaron situaciones agresivas: escraches, amenazas y denuncias de bomba.

Un llamado telefónico intimidatorio que recibió la madre del dirigente y un intento de agresión el 1° de abril que evitaron entrando a un hotel fueron algunos hechos.

El propio dirigente tuvo un hecho puntual que lo involucró directamente: a la salida de radio «Continental», cuatro personas se acercaron con actitud violenta, pero, alertado, se escurrió del brazo de un movilero que justo pasaba por el lugar en ese momento.
Miguens atravesó situaciones similares. Cuando llegaba a la sede de la Sociedad Rural fue agredido por militantes kirchneristas, y días atrás, al salir del programa de Mirtha Legrand, le arrojaron huevos.

En la sede de CRA, en tanto, hubo pintadas con graffiti. Durante una reunión en la sede de Coninagro, grupos que responden a Luis D'Elía planearon hacer un escrache, pero desistieron cuando una custodia policial se instaló en la puerta.

Buzzi llegó, incluso, a enviar notas reservadas al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y al de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, poniéndolos al tanto de lo ocurrido.

Ayer, Buryaile disparó la alerta: «Los dirigentes, luego de ser expuestos por el gobierno en un acto masivo, están en peligro. Tememos que puedan ser agredidos».

Sostuvo, además, que corren «riesgo físico» por «los discursos en que son agredidos, por los afiches con sus fotos acusándolos de golpistas y de desabastecedores. ¿Hay mayor escrache que ése?», precisó.

«Los presidentes no pueden salir de sus casas» y están expuestos a «que vayan por una ruta y que alguien les pegue un palazo.


El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 2
SE ABRE UNA PUERTA PARA QUE LA DIRIGENCIA RURAL PARTICIPE DE LA DISCUSIÓN POR LAS RETENCIONES
Mientras prepara un debate áspero, Diputados evalúa invitar a las entidades
Ante las grietas, los K admitieron que deberán “abrir y consensuar” el proyecto del Ejecutivo. Manejan en estricta reserva “un punteado” con el voto de cada legislador.


NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires

El debate que se iniciará el lunes a las 15 con el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara de Diputados será, sin lugar a dudas, álgido. Los motivos son varios: las disidencias al interior del bloque mayoritario, los fuertes cuestionamientos que impondrá la oposición, y la presión que, sobre los legisladores, harán los ruralistas. Pero eso no es todo. Para coronar el “amplio intercambio” que pregona, el oficialismo abrió en las últimas horas la puerta para que los referentes de las cuatro entidades agropecuarias en conflicto participen del debate. Lo que aún no se definió es si la invitación se hará formalmente o a través de canales extraoficiales.

“Se está planteando la convocatoria a las cuatro entidades y a otras. Como serán audiencias públicas, está previsto que todos los que quieran participar lo hagan”, confirmaron en la Comisión de Agricultura a El Cronista. Fuentes del bloque mayoritario ratificaron esa intención. La movida apunta a dar fuerte legitimidad al debate y a las modificaciones que sufrirá el proyecto enviado por la presidenta Cristina Kirchner. Es que, a pesar de contar con mayoría en ambas Cámaras, el oficialismo no cuenta con los votos para ratificar en el recinto la iniciativa sin antes hacerle cambios.

Para ello, anticipando lo quem sucederá en el plenario de comisiones, la bancada K ya accedió a poner en discusión una batería de otros proyectos de política agropecuaria: una nueva Junta Nacional de Granos; el Fondo Nacional Permanente para Emergencias Agropecuarias; la redistribución de la cuota Hilton; la promoción de la producción bovina y lechera, e incentivos a la agricultura social, entre otras iniciativas.

En paralelo con la discusión de esos proyectos, las comisiones deberán atender no sólo los pedidos de la oposición para sepultar las retenciones móviles sino también los reclamos de kirchneristas críticos y aliados para morigerar la alícuota del impuesto, redirigir el dinero que de allí se obtiene y facilitar el acceso de los pequeños productores a beneficios.

De los 74 diputados que integran ambas comisiones, 9 tienen posibilidad de votar doble porque pertenecen tanto a Agricultura como a Presupuesto. Al interior del bloque kirchnerista ya circula “un punteado” con la decisión de cada legislador. Y aunque el oficialismo se dice “confiado”, lo cierto es que ese listado se maneja en estricta reserva mientras el titular de la bancada, Agustín Rossi, intensifica las charlas internas.

Casos ilustrativos de la actualidad del oficialismo son los del fueguino Rubén Sciutto, que reclamó “una política agropecuaria en la que no se lleve el dinero poca gente”; el cordobés Jorge Montoya que, en línea con el gobernador Juan Schiaretti, advirtió que las retenciones móviles son “cuasi confiscatorias”; y el tucumano Juan Salim, que pidió “ajustar un poco los números”. Todos ellos y algunos disidentes más -como las salteñas Zulma Daher y Susana Canela y la entrerriana María Cremer de Busti- participarán del plenario de comisiones. Ante el río revuelto, “va a haber que abrir y consensuar” el proyecto, reconocieron los K.

En una votación que se anticipa ajustada a pesar de que el oficialismo cuenta con 48 votos de 83, la llave la tendrán una quincena de diputados. Ese grupo lo integran, además de los díscolos mencionados, los radicales K Enrique Thomas, Laura Montero y Norberto Erro; y los kirchneristas de zonas agrícolas, donde la presión de los ruralistas se sentirá con fuerza. Es el caso de la pampeana Adriana García y del santafesino y titular de la Comisión de Presupuesto, Walter Agosto.

En la vereda de enfrente, los opositores tienen el panorama más claro: rechazar la iniciativa del Ejecutivo y aprovecharse de las grietas en el oficialismo para colar modificaciones. Por lo pronto, ya mantuvieron contactos con los ruralistas y disfrutaron con un error en el proyecto de Cristina Kirchner: es que el PEN pidió la ratificación de la Resolución 125, pero esa norma fue derogada por una decisión posterior, hace 20 días.

Quién es quién en la Comisión de Agricultura

Alberto Cantero, preside la Comisión de Agricultura. Defensor de las retenciones, fue intendente de Río IV, donde lo escracharon.

Mario Ardid, juecista, secretario de la Comisión de Agricultura. Votará en contra, considera a las retenciones son confiscatorias

Jorge Montoya, secretario de la Comisión de Agricultura. Integra el FpV, pero responde a Juan Schiaretti. Votará en contra

Raúl Solanas, integra la Comisión de Agricultura por el FpV,Entre Ríos. Cree que el proyecto se aprobará. Denunció amenazas

Nombres clave en la Comisión de Presupuesto
Walter Agosto, preside la C. de Presupuesto, por el FpV-Santa Fe. Es ex ministro de Jorge Obeid, quien pidió cambios al proyecto.

Ariel Basteiro. Es aliado del kirchnerismo y apoya el proyecto de Cristina para 'distribuir mejor la riqueza'. Integra Presupuesto.

Esteban Bullrich, integra la Comisión de Presupuesto por el macrismo. Votará 'totalmente en contra' del proyecto del PEN.

Graciela Camaño, es parte de la Comisión de Presupuesto por el FpV. Pidió debatir con 'flexibilidad', aunque apoyaría el proyecto.