martes, 1 de julio de 2008

1 de julio de 2008

LEGISLADORES DEL PS SIGUEN CON EL
CON EL PRO, PERO QUE NO SE NOTE...

Página 12
Nota - El País - Pag. 6
LA CC Y EL PRO NO ESTAN CON SOLA
Más división
La CC, la UCR y el PRO trabajan para acordar un proyecto común. No apoyan la propuesta de Solá, quien la envió a los ruralistas.


Por Miguel Jorquera

“Estamos bailando todos al ritmo que imponen ellos”, admitió un encumbrado dirigente opositor para señalar que la postura que expondrá el kirchnerismo terminará por acomodar los alineamientos en la Cámara de Diputados. Un reconocimiento que incluye las dificultades del arco opositor para redactar un proyecto común que enfrente la decisión del Gobierno de ratificar las retenciones móviles a las exportaciones de granos. Sin embargo, la Coalición Cívica, la UCR y el PRO trabajan contrarreloj en una alternativa que tenga como ejes el rechazo a la resolución 125 y que las retenciones no superen el 33 por ciento del valor de las exportaciones de granos y oleaginosas.

La suma de voluntades no sólo es un obstáculo que afronta el kirchnerismo. “Está claro que si mañana el oficialismo insiste en ratificar la resolución 125, las cosas se facilitan”, reconoció un dirigente de la CC. Radicales, lilitos y macristas confían en que los ejes propuestos facilitarán un dictamen conjunto del núcleo opositor más duro, en el que también cuentan al peronismo anti K y otros bloques provinciales. Aunque el objetivo es sumar a los socialistas, que muestran dudas de volver a pararse junto a los diputados de Mauricio Macri.

Para tentar al PS, pondrán a consideración la segmentación de las retenciones o si las mismas pueden ser fijas o móviles, aunque nunca por encima del porcentaje que consideran “confiscatorio”. En eso trabajarán hoy las cabezas de los tres bloques opositores mayoritarios: Oscar Aguad (UCR), Adrián Pérez (CC) y Federico Pinedo (PRO).

Ese mismo núcleo ya descartó cualquier posibilidad de sumarse a las dos alternativas surgidas de los oficialistas rebeldes. La iniciativa fogoneada por el gobernador Juan Schiaretti y que lleva la firma de tres cordobeses y tres entrerrianos no conforma y el proyecto de Felipe Solá tampoco seduce. “Felipe ratifica la resolución 125, las retenciones móviles y alícuotas muy altas, aunque modifique la curva”, coincidieron los caciques opositores. Solá les envió su proyecto a las cuatro entidades ruralistas.

Tironeados desde la oposición y el oficialismo, desde el PS salieron a marcar la cancha con su postura. “Está claro que el oficialismo no quiere solucionar el conflicto, sino imponer su proyecto sin buscar consensos para salir de la crisis. Sólo propone maquillaje. Para los socialistas habrá consenso si se modifica la resolución 125, si se segmentan las retenciones diferenciando a los pequeños y medianos productores y si se establece un mecanismo claro de federalización de los recursos”, dijo la jefa del bloque socialista Silvia Ausgburger.

Los ex aristas de Solidaridad e Igualdad (SI) ratificaron su postura a favor de las retenciones, pero insisten –igual que los socialistas– en la segmentación de las mismas a favor de los pequeños productores y reclamaron que el oficialismo aclare “cómo las grandes cerealeras evadieron 1450 millones de dólares en un año” mientras se quiere aumentar las alícuotas de los derechos de exportación. El sector que encabeza Eduardo Macaluse también quiere incorporar a la agenda agropecuaria una serie de proyectos, como la ley de arrendamientos que elaboró junto a la Federación Agraria, y que el oficialismo estaría dispuesto a conceder. Una postura que comparten otros bloques opositores menores, que quieren poner distancia con la alianza que encabezan las CC, la UCR y el PRO.