viernes, 6 de junio de 2008

6 de junio de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 18
PELEA ENTRE LINEAS KIRCHNERISTAS Y OPOSITORAS
Los sectores K se retiraron de las internas del Partido Socialista


Armando Vidal
avidal@clarin.com

E stalló una crisis en la conducción del partido Socialista horas antes de la elección de sus autoridades nacionales convocadas para el domingo.

La lista Unidad Socialista –encabezada por el bonaerense Jorge Rivas y alineada con el Gobierno nacional–, impugnó el comicio y procedió a retirarse de la compulsa. Hoy, a las 17.30, se reunirá la junta electoral para definir si se hacen o no los comicios.

La impugnación se basa determinación en la sucesión de impugnaciones a sus candidatos, incluyendo, dicen, a viejos militantes y autoridades. Fueron 8 sobre 25, que es el total de miembros del comité ejecutivo del cual sale el presidente del partido.

"Quieren evitar una derrota catastrófica" dijo en nombre de la conducción oficial –de sesgo opositor– la diputada santafecina Silvia Augsburger. Es el hecho más grave en la pelea contra la línea que expresa el titular del partido, el senador Rubén Giustiniani, quien aspira a otra reelección.

El partido es la suma de las viejas agrupaciones, que hace seis años coincidieron en la unidad. Una es el socialismo popular y la otra el socialismo democrático.

Giustiniani proviene del socialismo popular en el que se distinguiera el fallecido Guillermo Estévez Boero. Giustiniani y el gobernador Hermes Binner, también de origen socialista popular, mantienen distancia entre sí que para algunos socialistas es llanamente una separación.

La rama del socialismo democrático, es la que, paradojalmente, está más cerca del gobierno nacional pese a su identificación antiperonista del pasado. Rivas –que se repone lentamente del brutal ataque del que fue víctima hace siete meses– es vicejefe de gabinete y diputado electo. También están con ese sector quienes no comparten la sucesión de mandatos de Giustiniani.

A ese origen pertenece la lista Unidad Socialista cuya nómina a la integración del comité ejecutivo nacional estaba integrada, además de Rivas, por la cantante Susana Rinaldi, el secretario del PS Oscar González y el ex legislador porteño Raúl Puy, así como por el intelectual salteño y ex magistrado Marcelo O’ Connors, uno de los impugnados, lo mismo que el propio Puy.

"Querían armar un partido satélite del kirchnerismo" declaró Roy Cortina, conductor del partido en la ciudad de Buenos Aires.

"No vamos a convalidar con nuestra presencia conductas y resoluciones arbitrarias", justificó desde el otro lado de la crisis Basteiro. Chicanas socialistas.