miércoles, 18 de junio de 2008

18 de junio de 2008

Página 12 - Nota - El País
El socialismo, en la marcha

El Partido Socialista respaldó la decisión de debatir las retenciones en el Congreso y anunció que participará del acto en Plaza de Mayo. “La decisión de la Presidenta es un signo de madurez cívica y moderación en el ejercicio del poder, convocando a una amplia discusión, frente a la intolerancia de los propietarios que cortan rutas en su puja salvaje por apropiarse de rentas extraordinarias”, declaró el secretario general Oscar González. “Aunque es obvio que las retenciones son simples derechos de exportación y no hay obligación de que esa decisión pase por el Parlamento, la determinación de la Presidenta constituye un precedente importante hacia el logro de una democracia amplia y participativa”, agregó.


Clarín - Nota - El País - Pag. 3
El dato

La centroizquierda que integra la Concertación Plural se sumó al acto de Plaza de Mayo. Firmaron la convocatoria Graciela Ocaña, Vilma Ibarra y Ariel Basteiro.


Clarín - Nota - El País - Pag. 12
EN LA PLAZA DE MAYO ESPERAN A 13 DE LOS 16 MANDATARIOS PROVINCIALES DEL PJ
El discurso de Kirchner terminó de aglutinar a gobernadores para el acto Algunos, enojados con la convocatoria de D’Elía, amagaban con faltar. Tras la palabra del ex presidente, asistirá la mayoría.


INFORMES. CORRESPONSALIAS

Si algunos gobernadores justicialistas dudaban de asistir al acto de esta tarde en Plaza de Mayo "para defender la democracia", la palabra de Néstor Kirchner, su jefe partidario, terminó de aglutinarlos. Si las cuentas no fallan, darían presente 13 de los 16 mandatarios provinciales que responden al oficialismo.

Algunos dirigentes, como José Luis Gioja, de San Juan, no parecían convencidos de dejarse arrastrar (sólo) por la convocatoria original y encendida de Luis D’Elía, y por eso demoraron la confirmación. Alrededor del salteño Juan Manuel Urtubey incluso mantenían el misterio hasta bien entrada la tarde. Y el propio Daniel Scioli (provincia de Buenos Aires), ayer al mediodía, cuando sacó un comunicado adelantando su asistencia habló del "mutuo rechazo a todo tipo de agresión y acto de violencia". Así, justificaban los voceros de Scioli, él también estaba dejando clara su postura refractaria al piquetero.

De los tres gobernadores peronistas ausentes, uno ya estaba perdido desde hace años, el puntano Alberto Rodríguez Saá, rival de Cristina Kirchner en las últimas presidenciales.

Otro, el cordobés Juan Schiaretti, se empezó a caer hace varias semanas, cuando decidió correrse hacia el lado del campo, más por instinto de sobrevida que por cuestiones ideológicas. La baja menos esperada acaso haya sido la de Mario Das Neves, chubutense y "pingüino", según lo definió el propio Kirchner. Aunque la conducta de Das Neves, con duras críticas al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y a ciertos manejos en el conflicto del campo, permitía prever algún paso hacia el costado. El lunes, en medio de la escalada cacerolera, trascendió que él mismo le pediría al ex presidente suspender la convocatoria para no sumar tensión. "Nadie me llamó para suspender el acto", dijo entre risas ayer Kirchner en su inédita conferencia de prensa. "Nadie nos contestó los llamados", confesaron cerca del gobernador.

En cuanto a las ausencias, habría que sumar también a varios dirigentes del PJ que supieron estar bien cerca del ex presidente y que en especial el conflicto del campo los fue alejando: el más lejano, el senador nacional santafesino Carlos Reutemann; el más oscilante, el ex gobernador y actual diputado Felipe Solá.

Tampoco diría presente ningún gobernador aliado. En esa lista revistan varios radicales K (en Corrientes, Río Negro y Santiago del Estero) y el más nuevo, el neuquino Jorge Sapag, del Movimiento Popular. "Mañana tenemos el lanzamiento de la licitación para la construcción de una central hidroeléctrica", se atajaron en la gobernación. Sí estarán algunos socialistas K, como el diputado bonaerense Ariel Basteiro.

Otros compañeros alejados

Hace tiempo que los dos referentes ineludibles del PJ santafesino y entrerriano, Carlos Reutemann y Jorge Busti, no comulgan con todas las ideas kirchneristas. Una muestra más: ninguno estará hoy en el palco de la Plaza de Mayo para apoyar la convocatoria de Cristina Kirchner. Según fuentes del Congreso, el bonaerense Felipe Solá, otro que tiene reservas sobre la última movida oficialista, tampoco estaría. Solá había participado en la última marcha a la Plaza.

Radicales K, con bajas y dudas

La mayoría de los radicales K se mantendrían hoy alejados de la Plaza de Mayo. La sorpresa podría ser la aparición del vicepresidente Julio Cobos, quien hizo punta en el Gobierno para que el tema de las retenciones fuera al Congreso.

Ayer, en su entorno, se mantenían herméticos con respecto a su postura. También se dudaba de la presencia (o ausencia) del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. En cambio, parecían más claras las ausencias de los gobernadores Arturo Colombi (Corrientes) y Miguel Saiz (Río Negro). Tampoco asistiría el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, más preocupado ayer en aclarar que Jorge "Acero" Cali, ex campeón de kickboxing y cercano al secretario Guillermo Moreno, no es su entrenador.

Tomando lista
Los que dirían presente


Daniel Scioli - Buenos Aires Jorge
Antes de que hable Kirchner confirmó su asistencia, en un comunicado de tono conciliador, firmado con el vice Alberto Balestrini.

Jorge Capitanich - Chaco
Convertido en vocero del PJ del cual es vicepresidente, fue uno de los primeros en confirmar: No solo ire yo al acto, estaremos los chaqueños”.

Sergio Urribarri - Entre Ríos
Asistirá y aportará militantes de 10 localidades. En cambio no irán los intendentes de Paraná,Concordia ni Gualeguaychu.

Gildo lnsfran - Formosa
Estuvo ayer en la Rosada y estará hoy en la Plaza.
No irá su vice, por enfermedad, y tampoco movilizaria .gente: casi no hay combustible en la provincia.

Walter Barrionuevo - Jujuy
Con urgencias económicas, fue uno de los primeros en confirmar, mientras aún sonaban las cacerolas. Aporta 20 micros.

Oscar Jorge - La Pampa
Estuvo ayer con Kirchner en la reunión del PJ, como secretario de Inversiones, y se lo espera en la Plaza. Aunque su entorno no confirmó su presencia.

Luis Beder Herrera - La Rioja
El riojano está desde ayer en Buenos Aires.
Vino con la vicegobernadora Teresita Luna, secretaria del PJ nacional. No movilizaría militantes.

Celso Jaque - Mendoza
Estuvo ayer en la Rosada, hoy irá a la Plaza y les pidió “por favor” a las entidades que levanten el paro. De los gobernadores más alineados.

Maurice Closs - Misiones
Suspendió un viaje a Chile, donde iba a promocionar los atractivos turísticos de Misiones, y hoy estará junto a Cristina. Aportó varios micros.

Juan Manuel Urtubey - Salta
Uno de los enojados con la convocatoria de D’Elía, no fue confirmado de manera oficial, pero daría el presente: está en la Secretaría Interior del PJ.

Josá Luis Gioja - San Juan
Fiel aliado del Gobierno nacional, fue otro de los que critico a D Elia se pronunció a favor del diálogo. Aclaró que va porque convoca Kirchner.

Daniel Peralta - Santa Cruz
El santacruceño viajó ayer a Buenos Aires y lo esperan en el acto, pero en su entorno no quisieron confirmar ayer hoy irá a la Plaza de Mayo.

Josá Alperovich - Tucumán
Uno de los que confirmo al mediodía, antes de los discursos. El tucumano aportaría militantes del PJ de esa provincia.

Los que dirán ausente

Alberto R. Saá - San Luis
Una de las cabezas del PJ disidente, fue rival de Cristina en octubre. No se descarta que hoy a la tarde se sume a una asamblea de ruralistas.

Juan Schiaretti - Córdoba
Cercano al campo, no ira al acto. Dijo: “Está llamado bajo la consigna de la división. D’Elía y Depetri no representan el pensamiento del PJ cordobés”.

Mario Das Neves - Chubut
Quería que se suspendiera el acto, para descomprimir la tension. No lo tuvieron en cuenta y no irá al acto. Ayer, Kirchner evitó criticarlo.


Clarín - Nota - El País - Pag. 5
LA LLEGADA DE LAS RETENCIONES AL PARLAMENTO
Congreso: la cadena de disidencias internas complica el mapa oficialista
El Gobierno no puede asegurar la aprobación del proyecto, a pesar de que tiene mayoría.


Marcelo Helfgot
mhelfgot@clarin.com

Si el Gobierno consiguiera alinear toda su tropa parlamentaria, no tendría problemas en que el aumento de las retenciones móviles sea ratificado por ley. Pero la cadena de disidencias que el conflicto rural provocó en el oficialismo tornan a esta altura improbable una aprobación a libro cerrado, tal como sucedió con otros proyectos de gestiones kirchneristas.

El oficialismo cuenta con mayoría en ambas cámaras y acentúa el dominio con sus aliados de la Concertación. Sin embargo, las esquirlas que dejó la desgastante pelea con el campo abrió paso a un nuevo conteo entre incondicionales y críticos de Cristina Kirchner.

A simple vista, la hegemonía del Frente para la Victoria en Diputados no asoma tan compacta como la que exhibe en el Senado.

De hecho, no menos de una docena de representantes de las provincias más convulsionadas por el conflicto le anticiparon al titular del bloque kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi, su disposición a modificar el decreto presidencial, reduciendo las alícuotas de las retenciones impuestas por el Gobierno.

El planteo lo formularon –unos en público y otros en estricta reserva– legisladores de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y el interior bonaerense, a los que se sumó Felipe Solá.

A los cordobeses le metió una presión extra ayer el gobernador justicialista Juan Schiaretti, quien solicitó a los legisladores nacionales de su provincia que alienten un acuerdo con las entidades rurales para que se encuentre un "nivel aceptable" de retenciones. Y avaló una propuesta de su bloque en la Legislatura provincial para que hoy el cuerpo vote un proyecto en el mismo sentido.

Con tales divergencias internas, Rossi necesitará de los 30 aliados K para garantizar la ratificación del decreto. Es que su tropa reúne a 129 de los 257 diputados, es decir mayoría estricta. Si se descuenta a los rebeldes –de número aún indefinido– debería compensarlos. La Concertación reúne a 30 legisladores, pero el grupo más numeroso, el radicalismo K, anticipó por boca de su jefe, el marplatense Daniel Katz, que aspira a "modificar las inequidades" de las retenciones.

De todos modos el kirchnerismo podría sumar incondicionales, como Eduardo Lorenzo "Borocotó" y Miguel Bonasso. Y debería convencer a otros aliados, como Ariel Basteiro y Vilma Ibarra. Con todo, en el despacho de Rossi anoche eran optimistas.

"Tenemos mayoría de sobra para ratificar las retenciones que dispuso el Gobierno", alegó el vocero del diputado santafesino. En cambio, en el Senado, el kirchnerismo tiene 42 propios y varios aliados que le permiten arañar los dos tercios del cuerpo, de 72 miembros. En el PJ, las únicas discrepancias fueron de los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre. El cordobés Roberto Urquía, productor aceitero, amagó, pero no llegó a esbozar rebeldía.

Más allá de las diferencias, el oficialismo celebró a coro la entrada en acción del Congreso.

Paradójicamente, la oposición, que impulsaba esa vía, se mostró dividida frente a la jugada de la Presidenta. El macrismo y el bloque SI (ex ARI) festejaron la noticia. En cambio, la Coalición Cívica y la UCR (las dos principales bancadas antikirchneristas) lamentaron que Cristina reclame una ratificación lisa y llana de su decreto. Creen que es un mensaje a su tropa para que no le modifique una coma.

Encuesta de Clarin.com

64,9%
Fueron votos afirmativos en la encuesta de Clarín.com. sobre si debe levantarse ya el paro rural.

87.8%
De los encuestados cree que el acto de hoy en Plaza de Mayo no ayudará a resolver la crisis.


Página 12 - Nota - El País
EL PAIS › EL TRABAJO SERA PARA EL CONGRESO
Contando los porotos


Por Miguel Jorquera

El Congreso tuvo ayer un día agitado y con el oído puesto en el discurso presidencial. La propuesta de Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Parlamento el proyecto de ley para discutir las retenciones móviles obligó a la oposición a modificar su estrategia frente al Gobierno y apaciguó el nerviosismo de varios legisladores kirchneristas. Después de marchas y contramarchas, la oposición fijó su posición a través de los senadores: volverán a pedir hoy la suspensión de la resolución 125 hasta que ambas cámaras se expidan sobre el proyecto, aunque la iniciativa del Ejecutivo ratifica la resolución y todas sus modificatorias. En tanto, senadores y diputados del Frente para la Victoria se preparaban para el debate que comenzará la semana que viene en tres comisiones de la Cámara baja y sacaba cuentas sobre su propia tropa y la de sus aliados. En el oficialismo confían que tendrán las manos suficientes para aprobar el proyecto del Gobierno, pero tampoco dejarán nada librado al azar.

Las mayores expectativas estaban puestas en el Senado. El vicepresidente Julio Cobos se había comprometido a presidir la sesión especial convocada por la oposición para pedir la suspensión de la resolución 125 “que les permitiría a los productores a comercializar la cosecha”, crear una mesa de diálogo y “exhortar” a ruralistas y transportistas a levantar las medidas de fuerza. El discurso presidencial cambió todo.

La oposición levantó la sesión y convocó a una conferencia de prensa para anunciar que hoy, antes de la sesión ordinaria, presentaría una iniciativa conjunta para suspender las subas en las retenciones a las exportaciones de granos y oleaginosas. Los portavoces de los 18 senadores opositores fueron Ernesto Sanz (UCR), María Eugenia Estenssoro (CC), los peronistas anti K Hilda “Chiche” Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá; el cordobés juecista Carlos Rossi y el catamarqueño Oscar Castillo del concertador Frente Cívico y Social. Allí, todos coincidieron en pedirle al oficialismo que brindara “libertad de conciencia” a sus senadores para que “voten por sus provincias”.

El propio Cobos salió al cruce del planteo sobre la suspensión de la resolución 125 en otra rueda de prensa en el Senado. Afirmó que “pedir algo adicional es seguir planteando inconvenientes” para avanzar en una solución al conflicto, aunque dijo que todavía desconocía el proyecto oficial.

Ayer por la noche, Miguel Angel Pichetto encabezó una reunión del bloque de senadores oficialista para trazar una estrategia frente al reclamo opositor. El encuentro también sirvió para “contarle las costillas” al bloque. El kirchnerismo tiene 42 senadores sobre un total de 71 bancas, pero no cuentan como propios para esta batalla a los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre. Aunque la vista también está puesta en otros senadores que plantearon divergencias a lo largo de todo el conflicto. Una lista que atraviesa varias provincias y que va desde el salteño Juan Carlos Romero, que abrió la provincia a la expansión de la frontera agropecuaria que impulsaron los cultivos de soja, hasta el kirchnerista cordobés Roberto Urquía, dueño de Aceitera Deheza y con fuertes intereses en la agroindustria sojera.

En Diputados, la mesa chica del bloque oficialista –Agustín Rossi, Patricia Farell y Carlos “Cuto” Moreno– discutía cómo instrumentar rápidamente el proyecto oficialista que ayer por la noche ingresó a la Cámara baja y que la semana que viene comenzará a discutirse en las comisiones legislativas de Agricultura y Presupuesto.

Igual que en el Senado, los diputados opositores habían llamado a sesionar por la derogación de la resolución 125, pero hubo sólo 49 legisladores y el debate en minoría se trasladó para después del discurso de CFK. Tras el anuncio, la oposición no volvió al recinto y suspendió las convocatorias realizadas para hoy y mañana.

El “conteo de porotos” también abarcó a los diputados oficialistas. Para el kirchnerismo un rápido recuento incluye entre los propios a los 129 legisladores del Frente para la Victoria, los radicales K, el Encuentro Social y Popular que reúne a socialistas y organizaciones sociales kirchneristas, el Frente Cívico y Social santiagueño y otro monobloques. Aunque reconocen que alinear a todos será “una trabajosa tarea”.

Los dos legisladores de Entre Ríos que responden al ex gobernador Jorge Busti no acompañarían la iniciativa, tampoco los cordobeses que responden al tánden Juan Schiaretti-Juan Manuel de la Sota. El gobernador de Córdoba ya instruyó a sus diputados Jorge Montoya y Beatriz Halak que “peleen por bajar las alícuotas de las retenciones consensuándolas con las entidades del sector agropecuario”. Y habrá una mayor resistencia de aquellos que viven en regiones rurales: “Tenemos que volver a nuestras casas”, fue uno de los argumentos que con más asiduidad se escucha de los diputados oficialistas en los pasillos del Congreso.

Entre los radicales K también hay divergencias. Varios evalúan como positivo el protagonismo que adquirió Cobos en “redimensionar” el rol del Congreso, mientras que otros afirman que hay que “analizar el proyecto” porque “las modificaciones que ya se hicieron muestran que hubo errores”.

De todas maneras el kirchnerismo no dejará nada librado al azar. Para eso contará –afirman– con el apoyo del Gobierno.


El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 8
EL OFICIALISMO DEBERÁ SALIR A CIMENTAR SU MAYORÍA. LEGISLADORES ALIADOS Y DE ZONAS RURALES SERÁN LA CLAVE
Un escenario parlamentario inédito para los K


NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires

“Los votos están, pero esta vez sí hay que salir a buscarlos”. La frase, repetida en el seno del bloque kirchnerista en Diputados, es ilustrativa. Si bien el oficialismo confía en lograr la aprobación del proyecto que la presidenta Cristina Kirchner envió ayer a la Cámara baja; como no sucedió en los últimos cinco años, el kirchnerismo parlamentario deberá ponerse a trabajar para consolidar su mayoría y así hacer realidad la ley.

En ese armado, que requerirá de laboriosidad fina, jugarán un papel clave los bloques que hasta ahora funcionaron como aliados del kirchnerismo, pero cuya fidelidad resultó mellada por la larga pelea con la dirigencia agropecuaria. Actualmente, hay unos 17 diputados que en el oficialismo cuentan del lado de los aliados: diez por la Concertación Plural que a nivel nacional lidera el vicepresidente Julio Cobos; cuatro de la corriente socialista que conduce Ariel Basteiro, más Miguel Bonasso, Dante Camaño y Eduardo Lorenzo Borocotó.

Esos aliados, sumados a los 129 kirchneristas puros del bloque del Frente para la Victoria, resultarían en una victoria segura. Y un escenario similar sería esperable en el Senado, donde el oficialismo cuenta 42 votos sobre 72 escaños. Pero la presión que la dirigencia agropecuaria hará sentir a los legisladores oriundos de la Pampa Húmeda pondrá a trabajar a los armadores kirchneristas. Para muestra, dicen, basta un botón: el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya salió a reclamar públicamente a los legisladores de esa provincia que consensúen su postura con los ruralistas.

Diputados y senadores santafesinos, cordobeses y entrerrianos del FpV guardan así la llave del éxito para el proyecto de la Presidenta. En la Cámara baja son 25, casi el 20 por ciento de los votos oficialistas, sin contar a algunos de los diputados bonaerenses y pampeanos que podrían verse también en situación incómoda. “Con dudas y necesidades”, es la descripción elegida en el kirchnerismo para graficar la actualidad de esos legisladores que, aseguran, están “bien predispuestos” por “el sólo hecho de que se haya dado lugar al Parlamento en la discusión”.

Durante los 15 días que el proyecto enviado por el Ejecutivo estará en la Cámara de Diputados, la voz cantante al interior del bloque la tendrá Agustín Rossi. El jefe de la bancada será quien deba atender esas “necesidades”. La línea política y las precisiones que lleguen desde la Casa Rosada serán manejadas por el presidente del recinto, el jujeño Eduardo Fellner.


El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 8
LA INICIATIVA OFICIAL INGRESÓ A DIPUTADOS Y COMENZARON LOS POSICIONAMIENTOS
Retenciones: el proyecto deberá pasar el filtro de las comisiones
Los kirchneristas dicen que se van a respetar los tiempos del Congreso. Cordobeses de Schiaretti anticipan que respaldarán una baja del gravamen que se aplica a la soja


FERNANDO CÁCERES Buenos Aires ()

El kirchnerismo pareció retomar ayer la iniciativa y conseguir un poco de aire, tras el desgaste que le produjo el conflicto agropecuario de casi cien días. La oxigenación provino del discurso presidencial y el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley para ratificar las retenciones móviles aplicadas desde marzo y la creación del Fondo de Redistribución Social, anunciado el lunes anterior por la presidenta Cristina Kirchner.

El oficialismo lo piensa tratar la semana próxima en comisión: pasará por Agricultura y Presupuesto. Piensan respetar los tiempos del Congreso y agotar el debate, afirmaron fuentes parlamentarias.

Algunos diputados del oficialismo reclamaban alguna señal del gobierno hacia el diálogo y desde el bloque oficialista se cree que esos guiños arribaron. Los radicales K vieron un fortalecimiento de la imagen del vicepresidente Julio Cobos, tras pedir una apertura al diálogo. Además, reconocieron que estarían dispuestos a hacer modificaciones al proyecto. “Hasta estaríamos de acuerdo en quitar retenciones para los productores chicos y de quitarle trámites burocráticos para los reintegros”, pero aclararon que en general respaldan las políticas del gobierno y la vigencia de las retenciones. Solo marcan como una disidente seria a la mendocina Laura Montero y ven como un crítico atenuado al propio jefe de bloque, Daniel Katz.

La oposición recibió en general como “positivo” que el tema fuera al Congreso, aunque alertó que se espera que “no se intente que el Parlamento actúe como una escribanía del Gobierno”. Hasta hubo sectores que insistieron con pedir la derogación de las retenciones móviles. Cosa que ni pasa por la cabeza de ningún kirchnerista.

El jefe de los diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, embistió contra la resolución 125, la calificó de “disparatada” y afirmó que “hay que revisarla”. Mientras, Federico Pinedo (PRO) emitió un comunicado pidiendo a ruralistas y transportistas que salgan de las rutas.

Los hombres de Cristina quieren evitar demoras y ya hacen cuentas. Entienden que el acto de hoy en Plaza de Mayo puede ser clave para medir lealtades y alineaciones. Ahora, tienen una semana para sumar voluntades. Y saben que hay diputados del interior que recibirán presiones (ya lo advirtió Alfredo De Ángeli). Pero confían en tener fuerza para ratificar las retenciones sin inconvenientes.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en tanto, pidió a los legisladores nacionales por su provincia que peleen por la baja de las retenciones. El mandatario tiene de seis diputados dos que le responden: Jorge Montoya y Beatriz Halak. Queda ver el resto, entre ellos el senador y empresario aceitero Roberto Urquía, uno que en principio contó con los favores de la Casa Rosada pero salió escaldado en este conflicto.

En una posición crítica también están los justicialistas entrerrianos Beatriz Cremer (esposa del ex gobernador Jorge Busti), María de los Angeles Petit y Gustavo Zavallo. Y son varios que preguntan sobre la posición de los bonaerenses. “Hay que ver qué pasa cuando los productores vayan a preguntarle cómo van a votar. Más de uno se va a tener que mudar a la Capital Federal”, dijo alguien del oficialismo.

Los K cuentan además con aliados como Ariel Basteiro y Vilma Ibarra, y además con bancadas unipersonales como la de Miguel Bonasso y Eduardo Lorenzo Borocotó.

Pero más allá de los tironeos, la idea que sobrevuela es que el proyecto saldrá como quiere el Gobierno: sin tocar una coma.


Diario Popular - Nota - Política - Pag. 3
Ingresó por Cámara de Diputados y ratifica la medida polémica
El proyecto de la ley ya está en el Congreso


El proyecto de ley para aprobar las retenciones móviles enviado por la presidenta Cristina Kirchner llegó ayer al Congreso nacional y comenzará a ser analizado la próxima semana en la Cámara de Diputados.
La iniciativa oficial, que no le resta vigencia al esquema modificado por el Ejecutivo en marzo pasado, cumplirá con todos “los tiempos parlamentarios tradicionales”, por lo que luego de obtener el dictamen de comisión ingresará al recinto para ser debatido.
Según anticiparon fuentes oficiales, “el proyecto será girado la próxima semana a la Comisión de Agricultura, aunque también puede pasar por las de Presupuesto y Comercio Exterior” de la Cámara baja.
La propuesta oficial plantea la ratificación de la “resolución que el pasado 10 de marzo modificó el esquema de las retenciones móviles y de todas sus modificatorias”.
Además, la propuesta incluye el plan de redistribución social que anunció la semana pasada la primera mandataria, en donde se contempla la construcción de hospitales, viviendas y caminos en todo el país.

Cobos: “muy inteligente”

“(La de mandar la iniciativa al Congreso) fue una decisión muy inteligente y nos permite avanzar en el conflicto”, afirmó al respecto el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, en conferencia de prensa.
Entre los argumentos de la medida, que ingresó a Diputados a las 20.15, el oficialismo incluyó su “voluntad” de “reforzar la decisión gubernamental con el respaldo de los legisladores representantes de todas las provincias”.
“La vigencia de las retenciones se encuentra más allá del debate, sin perjuicio de las medidas dictadas”, aclaró el proyecto de la Presidenta, que también fijará por ley el programa de redistribución social y el fondo correspondiente para llevarlo a cabo.
Por lo pronto, en el Frente para la Victoria se mostraron confiados en poder aprobar y girar al Senado el proyecto sobre las retenciones, aunque admitieron que generará diferencias dentro de la bancada, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones parlamentarias y el rechazo que esa medida despierta en ciertos círculos de la sociedad.
“Tenemos 129 diputados propios, porque del bloque no se fue nadie, y tenemos a los aliados”, afirmaron fuentes del FpV en relación a los legisladores del Socialismo “K”, de la Concertación, y de los bloques alineados, los que suman otros 30 escaños, asegurándoles una mayoría absoluta.
Decisión inteligente

Por su parte, Cobos consideró que “es una decisión muy inteligente que destraba el conflicto. Lo que esperamos es el levantamiento de las medidas de fuerza” que llevan adelante los sectores del agro, remarcó Cobos.
En una conferencia de prensa que brindó en la Cámara de Senadores, Cobos adelantó que en el proyecto que ingresó por Diputados, “se ratifica la resolución 125 del Ministerio de Economía”, y que cualquier discusión “se va a abrir en las comisiones”.
“Lo que hace el proyecto es darle el respaldo institucional a la decisión con un debate en el Congreso”, remarcó Cobos, al tiempo que negó que desde el oficialismo se habilite la posibilidad, impulsada por la oposición, de suspender provisoriamente la medida que generó el paro del campo.
“Pedir algo adicional es seguir agregando inconvenientes. Hay que debatir todo lo necesario. Lo importante es que está garantizada la representatividad del Congreso”, indicó el vicepresidente.
Cobos indicó que a partir de la decisión del gobierno nacional de discutir el aumento de las retenciones en el parlamento se levanten las medidas de fuerza, y dijo que los más de 90 días de conflicto “ya pasaron, ya está, hay que dar vuelta la página”.
El presidente del Senado opinó que los ruralistas “deberían levantar el paro”, y sentenció: “todos hemos hecho un esfuerzo y aportado nuestro granito de arena”.


El Día - La Plata - Nota - El País
Proyecto sobre retenciones ya ingresó en el Congreso
La propuesta oficial plantea la ratificación de la polémica resolución del 10 de marzo


El proyecto de ley para aprobar las retenciones móviles enviado por la presidenta Cristina Kirchner llegó ayer al Congreso nacional y comenzará a ser analizado la próxima semana en la Cámara de Diputados.

La iniciativa oficial, que no le resta vigencia al esquema modificado por el Ejecutivo en marzo pasado, cumplirá con todos "los tiempos parlamentarios tradicionales", por lo que luego de obtener el dictamen de comisión ingresará al recinto para ser debatido.

Según anticiparon fuentes oficiales, "el proyecto será girado la próxima semana a la comisión de Agricultura, aunque también puede pasar por las de Presupuesto y Comercio Exterior" de la Cámara baja.

RETENCIONES MOVILES

La propuesta oficial plantea la ratificación de la "resolución que el pasado 10 de marzo modificó el esquema de las retenciones móviles y de todas sus modificatorias".

Además, la propuesta incluye el plan de redistribución social que anunció la semana pasada la primera mandataria, en donde se contempla la construcción de hospitales, viviendas y caminos en todo el país. "(La de mandar la iniciativa al Congreso) fue una decisión muy inteligente y nos permite avanzar en el conflicto", afirmó al respecto el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, en conferencia de prensa.

Entre los argumentos de la medida, que ingresó a Diputados a las 20,15, el oficialismo incluyó su "voluntad" de "reforzar la decisión gubernamental con el respaldo de los legisladores representantes de todas las provincias".

"La vigencia de las retenciones se encuentra más allá del debate, sin perjuicio de las medidas dictadas", aclaró el proyecto de la Presidenta, que también fijará por ley el programa de redistribución social y el fondo correspondiente para llevarlo a cabo.

El primer artículo del proyecto, sobre un total de ocho, contempla la ratificación de la resolución 125 y su modificatoria 141 -con el que se modificaron los precios topes y sus respectivas alícuotas- y las complementarias 284 y 285, destinadas a mejorar la situación de los pequeños productores. El segundo artículo establece que el tratamiento parlamentario será "sin perjuicio de la vigencia de las medidas dictadas y sin desmedro de las facultados ejercidas para ello", tal como estipula el Código Aduanero.

En el tercero, cuarto y quinto artículo crea el Fondo de Redistribución Social que destina un 60 por ciento de lo recaudado vía retenciones a la soja para la construcción de hospitales públicos y centros de salud; un 20 por ciento a viviendas populares y otro 20 a la realización de caminos rurales.

DIFERENCIAS

Por lo pronto, en el Frente para la Victoria se mostraron confiados en poder aprobar y girar al Senado el proyecto sobre las retenciones, aunque admitieron que generará diferencias dentro de la bancada, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones parlamentarias y el rechazo que esa medida despierta en ciertos círculos de la sociedad.

"Tenemos 129 diputados propios, porque del bloque no se fue nadie, y tenemos a los aliados", afirmaron fuentes del Frente para la Victoria en relación a los legisladores del Socialismo "K", de la Concertación, y de los bloques alineados, los que suman otros 30 escaños, asegurándoles una mayoría absoluta.

COBOS

El vicepresidente Julio Cobos destacó que Cristina Kirchner hizo un gesto político al enviar al Congreso un proyecto para que se debata el aumento de las retenciones a las exportaciones, ya que a su juicio esa es una “facultad propia“ del Ejecutivo.


La Capital - Mar del Plata - Nota - El País
El oficialismo ratificó su convocatoria al acto de hoy
Alberto Fernández, ratificó la posición del gobierno, al señalar que "no se nos pasa por la cabeza" la suspensión del acto en Plaza de Mayo.


BUENOS AIRES.- El kirchnerismo ratificó ayer el acto de hoy en Plaza de Mayo, al cual se sumarán funcionarios, gobernadores, intendentes, organizaciones piqueteras y sindicales en respaldo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner frente al conflicto agropecuario y pese a las voces de desacuerdo que se levantaron en el oficialismo.
Un grupo de mandatarios e intendentes adelantaron que no participarán del acto, entre otras cosas, por la presencia del polémico dirigente Luis D'Elía quien ayer acusó de "golpista" al ex presidente Eduardo Duhalde.
Algunos de los gobernadores oficialistas que no concurrirán hoy a la plaza son el chubutense Mario Das Neves y el sanjuanino José Luis Gioja.
Además, el cordobés Juan Schiaretti, quien desde siempre se mostró cercano a los reclamos del campo, argumentó en este caso que la demostración "convoca al enfrentamiento".
Ayer, la presidenta convocó a "todos los argentinos" a participar hoy del acto previsto para las 15.
Dos horas antes del discurso presidencial, el ex jefe de Estado Néstor Kirchner ofreció una conferencia de prensa para respaldar a su esposa, ratificar la convocatoria y asegurar que "no nos vamos a dejar extorsionar".
"Vamos a defender con toda nuestra fuerza la democracia para que nunca más vuelva a pasar lo que pasó en este país", aseveró el titular del PJ.
Por la mañana, en tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, garantizó que la movilización será "en paz y con alegría, como siempre".
Según el funcionario, "el país está mucho más preocupado si levantan o no el paro agropecuario, que hace 100 días que tiene de rehén al pueblo argentino".
A su vez, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó la posición del gobierno, al señalar que "no se nos pasa por la cabeza" la suspensión del acto.
En esa misma línea confirmaron su asistencia, entre otros, los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), José Alperovich (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco) y Luis Beder Herrera (La Rioja), quien ayer llegó a Buenos Aires.
En representación de los intendentes del conurbano, el titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra (Florencio Varela), aseguró que "bajo ningún punto de vista" se suspenderá el acto y remarcó que "se está trabajando fuerte" en la organización.
Para respaldar la convocatoria, la CGT dispuso para hoy, a partir de las 12, un cese de actividades para facilitar el traslado de los trabajadores al histórico epicentro de las protestas.
Participarán, además, organizaciones de derechos humanos, de izquierda, jóvenes K nucleados en La Cámpora y el MUP, y las agrupaciones que conducen Luis D'Elía (FTV), Emilio Pérsico (MTD Evita) y Edgardo Depetri (Frente Transversal).
Por su parte, el socialismo bonaerense, alineado al kirchnerismo, expresó su respaldo a la presidenta Fernández de Kirchner y confirmó su presencia a la manifestación.
De esta manera, una columna de socialistas -encabezados por el diputado Ariel Basteiro y Oscar González- se concentrará a las 14.30 en Avenida de Mayo y Piedras, donde coincidirá con otras fuerzas de la Concertación Plural.


EL DIARIO - Entre Ríos
El gesto de Cristina fue bienvenido
CONFLICTO AGROPECUARIO: Tras los cacerolazos, el Gobierno envía las retenciones al Congreso y busca descomprimir la situación

La Presidenta dio vuelva la página e introdujo a los legisladores nacionales en la discusión, algo que no sólo venía reclamando la oposición sino también el vicepresidente Julio Cobos.

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que enviará al Congreso de la Nación un proyecto para ratificar por ley las polémicas retenciones móviles, en una decisión que fue adoptada horas después de un masivo cacerolazo y que fue inicialmente bien recibida por las entidades del campo.
«Quiero darle a esa decisión (de las retenciones móviles) más contenido democrático e institucional. Voy a luchar para que en el parlamento sea tratada la medida, más allá de que el Código Aduanero indica que es potestad del Poder Ejecutivo», aseguró Cristina Kirchner por la cadena nacional.
Así, a casi 100 días del inicio del conflicto y en el punto más álgido de la disputa entre el Gobierno y el campo, la mandataria dio vuelva la página e introdujo a los legisladores nacionales en la discusión, algo que no sólo venía reclamando la oposición sino también el vicepresidente Julio Cobos.
Anoche, legisladores de distintas bancadas de la oposición reclamaron al Gobierno que suspenda la aplicación de las retenciones móviles hasta que el Congreso apruebe la nueva ley sobre las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
El anuncio de la Presidenta se conoció luego de que la Justicia interviniera en diferentes ocasiones a favor de la revisión de la medida, adoptada por una resolución del Poder Ejecutivo pero sin que la iniciativa haya pasado por el Congreso.
En su discurso al país desde la Casa Rosada, la Presidenta no sólo se limitó a anunciar el envío del proyecto al Congreso sino que también tuvo definiciones políticas: «si quieren cambiar un modelo económico, deben organizar un partido político, presentarse a elecciones y ganarlas», dijo sobre los ruralistas.
Y agregó: «Con cacerolas, cortes de rutas y bocinas no se gobierna un país», luego de una fuerte protesta registrada en múltiples puntos del país.
Cristina, en su tercera emisión a través de la cadena nacional, sostuvo que el diálogo con el sector rural «debe ser a partir de que definitivamente no se corten más rutas ni se entorpezca la vida de los argentinos».
Los productores realizan hasta la última hora del miércoles el cuarto paro al Gobierno de Cristina, que contempla el alto en la comercialización de granos, con interrupciones en las rutas, en algunos casos totales.
Respecto del acto en Plaza de Mayo previsto para este miércoles, la Presidenta se sumó a la convocatoria que minutos antes había realizado Néstor Kirchner y remarcó que «la invitación es para todos» y que el acto es «a favor de la democracia».
La jefa de Estado habló al país luego de que su marido el ex presidente Néstor Kirchner acusara al campo de «extorsionar» al Gobierno con los cortes de rutas con el objetivo de provocar desabastecimiento y general «mal humor» entre los argentinos.

Para destacar

Habrá un cese de actividades. En una nueva movida en respaldo a la presidenta Cristina Kirchner, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un «cese de actividades» a partir de hoy a las 12:00, a fin de facilitar la concurrencia al acto que el oficialismo realizará en la Plaza de Mayo.

Macri está aliviado

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se mostró en favor de la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de abrir el debate sobre las retenciones en el Congreso, luego de haberle pedido públicamente al Gobierno que suspendiera el acto en Plaza de Mayo.
Macri estimó que el anuncio de la Presidenta «es un alivio» y contribuye a «descomprimir la tensión», en el marco de la nueva escalada del conflicto entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario.
«Estábamos esperando un debate serio y amplio, y que se genere la discusion sobre la politica agropecuaria», consideró el jefe de Gobieno luego de escuchar el discuso que brindó la mandataria en Casa de Gobierno.
Antes de que la Presidenta anunciara la apertura del debate sobre las retenciones en el Parlamento, Macri criticó el «autismo» y la «negación» del Gobierno frente a la situación reinante por el conflicto agrario.
Frente al acto que el oficialismo convocó para este miércoles, el jefe de Gobierno porteño había pedido a la mandataria y a su esposo y titular del PJ, Néstor Kirchner, que suspendan el acto, que que calificó como «una provocación adicional».

El kirchnerismo vuelve a la Plaza

Apoyado en el PJ y organizaciones sociales kirchneristas, el Gobierno realizará hoy un acto en la Plaza de Mayo «en defensa» al modelo agropecuario oficial pese a las señales de distensión recogidas en el conflicto en las últimas horas.
Convocados por gobernadores, intendentes, sindicalistas y agrupaciones oficialistas, miles de militantes se concentrarán a las 12:00 en Avenida Rivadavia y Pueyrredón para marchar hacia la Plaza de Mayo, donde escucharán desde las 15:00 el mensaje de la presidenta Kirchner, quien será la única oradora del acto.
La movilización coincidirá con la última jornada de paro del sector agropecuario y horas después de un masivo cacerolazo en los principales puntos urbanos del país en contra del Gobierno, por su manejo del prolongado conflicto con el sector agrario.
La confirmación de la convocatoria se produjo, además, tras el anuncio oficial del envío al Congreso de la Nación de un proyecto para ratificar por ley las retenciones móviles, una iniciativa que fue inicialmente bien recibida por las entidades del campo.
«Queremos convocar a todos los argentinos al acto que se va a realizar en la Plaza de Mayo en defensa del sistema democrático, de poder convivir pensando diferente sin caer en el autoritarismo divisor, con la pluralidad de ideas», sostuvo el ex presidente Néstor Kirchner en conferencia de prensa y acompañado por la conducción del PJ.
Así, a pesar de varias ausencias de dirigentes de peso del PJ por diferencias con las políticas agrarias de la Casa Rosada, la presidenta Kirchner se mostrará ante una plaza llena y respaldada por toda la dirigencia kirchnerista tras una movilización que se trasladará a las calles porteñas y se prevé multitudinaria.
Si bien este miércoles habrá protestas rurales en todo el país, a diferencia del pasado 25 de mayo los dirigentes agropecuarios no convocarán a ningún acto en contraposición al lanzado por el oficialismo, sino que llamaron a una jornada de «oración y reflexión».

El proyecto ya ingresó a Diputados

El proyecto de ley para aprobar las retenciones móviles enviado por la presidenta Cristina Kirchner llegó anoche al Congreso nacional y comenzará a ser analizado la próxima semana en la Cámara de Diputados.
La iniciativa oficial, que no le resta vigencia al esquema modificado por el Ejecutivo en marzo pasado, cumplirá con todos «los tiempos parlamentarios tradicionales», por lo que luego de obtener el dictamen de comisión ingresará al recinto para ser debatido.
Según anticiparon fuentes oficiales, «el proyecto será girado la próxima semana a la comisión de Agricultura, aunque también puede pasar por las de Presupuesto y Comercio Exterior» de la Cámara baja.
La propuesta oficial plantea la ratificación de la «resolución que el pasado 10 de marzo modificó el esquema de las retenciones móviles y de todas sus modificatorias».
Además, la propuesta incluye el plan de redistribución social que anunció la semana pasada la primera mandataria, en donde se contempla la construcción de hospitales, viviendas y caminos en todo el país.
«(La de mandar la iniciativa al Congreso) fue una decisión muy inteligente y nos permite avanzar en el conflicto», afirmó al respecto el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, en conferencia de prensa.
Entre los argumentos de la medida, que ingresó a Diputados a las 20:15, el oficialismo incluyó su «voluntad» de «reforzar la decisión gubernamental con el respaldo de los legisladores representantes de todas las provincias».
“La vigencia de las retenciones se encuentra más allá del debate, sin perjuicio de las medidas dictadas», aclaró el proyecto de la Presidenta, que también fijará por ley el programa de redistribución social y el fondo correspondiente para llevarlo a cabo.
Por lo pronto, en el Frente para la Victoria se mostraron confiados en poder aprobar y girar al Senado el proyecto sobre las retenciones, aunque admitieron que generará diferencias dentro de la bancada, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones parlamentarias y el rechazo que esa medida despierta en ciertos círculos de la sociedad.
«Tenemos 129 diputados propios, porque del bloque no se fue nadie, y tenemos a los aliados», afirmaron fuentes del FpV en relación a los legisladores del Socialismo «K», de la Concertación, y de los bloques alineados, los que suman otros 30 escaños, asegurándoles una mayoría absoluta.


ÁMBITO, COMO SIEMPRE, FIRME JUNTO AL PUEBLO...
Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 1
Habla ella en acto organizado por él, para sostener su propio gobierno con insólitos asuetos incluidos
Día oral de los Kirchner, hoy, casi San Perón en la Plaza


Como una reparación al daño provocado por las "puebladas" del último fin de semana contra el gobierno, Néstor Kirchner confirmó -luego de ciertas dudas y algunas discrepancias- que hoy habrá un acto, en Plaza de Mayo, en apoyo del gobierno de su esposa. Generosa disposición del PJ, con algunas ausencias nuevas (Mario Das Neves, en apariencia), para servir de auditorio a la principal oradora: Cristina. Se ha exprimido la organización al máximo, tanto que habrá asueto en la Universidad, en el Congresoy hasta en escuelas porteñas. Casi un San Perón. No es lo mejor, quizás, para ser rescatado de su historia.

A las 12, excepto por los colectivos y subtes, la Ciudad quedará en pause: no será por una protesta opositora sino por un paro convocado por la CGT para «facilitar» que sus afiliados concurran a Plaza de Mayo al acto anticampo que encabezará Cristina de Kirchner.

Toda una paradoja: mientras cuestiona el paro rural, la Casa Rosada por intermedio de la CGT congelará la actividad. Nostalgias del segundo peronismo, el gobierno dictará de facto un medio feriado ad hoc para garantizar multitudes al show oficialista.

Todo para que esta tarde, a las 15, la Presidente pueda mostrar su segunda «Plaza del Sí» masiva en poco más de dos meses. El 1 de abril, a 20 días de fijar las retenciones móviles, arrinconada por la protesta del campo, Néstor Kirchner le armó una movilización. Pero, a diferencia de aquella jornada iniciática, ahora el peronismo mostrará varias grietas: gobernadores, alcaldes y caciques sindicales expresaron sus reservas sobre la convocatoria. Sin embargo, alineados, casi todos estarán hoy en la Plaza.

Frente a las versiones sobre una eventual suspensión del acto, que comenzó a prepararse el sábado luego de los cacerolazos posdetención de Alfredo de Angeli, fue el propio ex presidente quien se puso, ayer, al frente del armado y la convocatoria.

Como jefe del PJ nacional, desde un hotel céntrico, escoltado por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, Kirchner invitó «a todos los argentinos» a la Plaza de Mayo «en defensa del sistema democrático».

Otra vez, el oficialismo pondrá a sus distintas vertientes en las calles. Para sumar volumen, para garantizar concurrencia, la CGT dispuso su paro y tanto el gobierno nacional, como la provincia y las intendencias dispondrán un asueto para aquellos que vayan al acto.

El extremo, según denunció ayer la Federación de Universitarios de Buenos Aires (FUBA), es que al mediodía dejarán de dictarse clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) por disposición de autoridades y el cese de los gremios no docentes.

De ese modo, según el paneo que hacían anoche en la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, los alcaldes del conurbano aportarán estructura del PJ, los gremios a sus afiliados y los grupos piqueteros a sus columnas de militantes.

Calle vs. calle

En su origen, con el fantasma de Fernando de la Rúa al acecho, Kirchner tembló ante las manifestaciones callejeras críticas. Los cacerolazos que terminaron con el gobierno aliancista lo persiguieron, a poco de iniciar su gestión, de la mano de Juan Carlos Blumberg.

La secuencia de protestas, que tuvo el lunes su expresión más explosiva, empujó al patagónicoal juego de confrontarmultitudes con multitudes. Por eso, reforzó -a pesar de las observaciones- la organización del acto programado para esta tarde.

La táctica es, entonces, contraponer tumulto propio al tumulto opositor. «Si otros se movilizan es correcto, si nosotros organizamos un acto dicen que es una provocación», se enojó ayer Kirchner.

Ante esa necesidad, el gobierno reactivará la desvaída Concertación. De hecho, en los afiches y spot de TV que llaman al acto, reaparece la marca electoral del kirchnerismo: Frente para la Victoria, sello que intenta expresar la diversidad en el planeta K.

El mismo recurso usó la Presidente cuando, por cadena nacional, invitó a «esta Plaza de Mayo que ya no es de los peronistas» porque «esas mujeres de pañuelos blancos la convirtieron en la Plaza de todos los argentinos». Kirchner, antes, habló «de la histórica Plaza».

Bordeó, incluso, la ironía degradante: «A algunos les gusta golpear cacerolas, a nosotros (los peronistas) nos gusta ir a la Plaza» se ufanó para la carcajada fácil de los dirigentes que lo acompañaron en la conferencia de prensa.

De todos modos, el PJ será sólo uno de los actores que «moverá» para la segunda «Plaza del Sí» cristinista. La melange K amontonará a Hugo Curto con Jorge Capitanich, a Moyano con Hugo Yaski y a Scioli con Hebe de Bonafini. También a sectores del socialismo K, a radicales por Kirchner y a sectores de la Juventud Peronista.


Télam - Cable de Noticias
Partidos de concertación van al acto en "convocatoria única"


Buenos Aires, 18 de junio (Télam). Los partidos que integran la Concertación Plural -excepto los radicales K- asistirán hoy como parte de una "convocatoria única" al acto en Plaza de Mayo "por una Argentina con democracia, justicia social y distribución de la riqueza".
El Frente Grande, el Partido de la Victoria, el Partido Intransigente (PI), Proyecto Popular y los socialistas K decidieron realizar "una convocatoria única para marchar juntos a Plaza de Mayo", se indicó en un comunicado.
Se concentrarán a las 14.30 en la intersección de Avenida de Mayo y Piedras, del centro porteño.
Se afirma que la convocatoria es "por una Argentina con democracia, justicia social y distribución de la riqueza".
Encabezarán la columna las ministras Nilda Garré (Defensa) y Graciela Ocaña (Salud); el presidente del Frente Grande, Eduardo Sigal; el socialista Oscar González; y los presidentes del PI, Gustavo Cardesa; y el titular de Proyecto Popular, Gabriel Fuks, entre otros dirigentes.
Pariciparán además los cinco legisladores nacionales del Frente Grande: la senadora María José Bongiorno y los diputados Julio Arriaga, Nelio Calza, Adriana Puiggrós y Lorena Rossi.
(Télam)


Télam - Cable de Noticias
Socialismo bonaerense: discurso Cristina reveló madurez cívica.


Buenos Aires, 18 de junio (Télam). El socialismo bonaerense expresó anoche su "fuerte respaldo" a la presidenta Fernández de Kirchner en su decisión de debatir el tema "retenciones" en el Congreso y anunció que hoy asistirán al acto de Plaza de Mayo en apoyo al gobierno nacional.
"La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un claro signo de madurez cívica y de moderación en el ejercicio del poder, convocando a una amplia discusión del tema entre los legisladores", sostuvo el secretario general del Partido Socialista (PS), Oscar González.
Agrega que esta decisión se toma "frente a la intolerancia de los propietarios que cortan rutas en su puja salvaje por apropiarse del total de las rentas extraordinarias,".
El ex diputado nacional del PS consideró que la decisión de llevar las retenciones al Congreso "es el gesto más claro de la voluntad de la presidenta Fernández de Kirchner de perfeccionar el funcionamiento de las instituciones republicanas".
"Aunque es obvio que las retenciones son simples derechos de exportación y no hay obligación alguna de que esa decisión pase por el parlamento, la determinación de la primera magistrada constituye un precedente importante hacia el logro de una democracia más amplia y participativa", añadió González.
Los socialistas se reunirán hoy a las 14.30 en Av. de Mayo y Piedras, donde coincidirán con otras fuerzas de la Concertación Plural. (Télam).


----------

Página 12 - Nota - El País
En el lugar adecuado


Hermes Binner ponderó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley para debatir el aumento de las retenciones móviles al agro, que detonó el conflicto que ya lleva cien días. “Es el lugar adecuado para que aparezca la solución que necesitamos”, dijo el gobernador. Binner trató de acortar ayer su distancia política con el gobierno nacional que se estiró –y mucho– el último fin de semana, cuando dijo que fue “una torpeza” la detención del líder de los piquetes rurales Alfredo De Angeli y que “no fue agradable” ver al ex presidente Néstor Kirchner en una marcha a la Plaza de Mayo, después de la proliferación de cortes de rutas en todo el país.

El gobernador reivindicó el rol del Poder Legislativo. “En el Congreso está representado todo el abanico político nacional, es el ámbito que permite integrar a todos los sectores. El Poder Ejecutivo representa al partido que ganó (las elecciones), pero en el Congreso están todos los partidos y todos los sectores políticos. De manera que es el lugar adecuado para que aparezca la solución que necesitamos”, señaló el gobernador.


Clarín - Nota - El País - Pag. 4
EL REPENTINO PROTAGONISMO DEL CONGRESO EN EL CONFLICTO
El proyecto, rápidamente y de la mano de Cobos, llegó al recinto
Ingresó en la Cámara baja. El propio vicepresidente lo llevó desde la Casa Rosada.

Alejandra Gallo
agallo@clarin.com

Sólo una hora y media después de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara que las retenciones móviles tendrán proyecto de ley propio, esa iniciativa ingresó anoche (a las 20,15) a la Cámara de Diputados. Fue un envío inusualmente rápido, tal vez porque el oficialismo quiere dar vuelta la página en el conflicto del Gobierno con el campo. Por eso, el proyecto lo habría llevado en mano el vicepresidente Julio Cobos al regresar al Congreso desde la Rosada, pero lo habría ideado el senador José Pampuro.

En Diputados, donde primero se dará la pelea, el oficialismo tiene una a favor y otra en contra.

Para darle la venia la bancada de diputados K necesita sólo la mitad más uno de los legisladores que estén sentados en sus bancas el día de la sesión (lo que se llama mayoría simple).

Sin embargo, lo que tiene en contra podría marcar un nuevo escenario de alianzas internas dentro del, hasta ahora, encolumnado bloque K.

Fuentes parlamentarias admitieron que los dos bloques K, en Diputados y en Senado, están en estado deliberativo, ya que el desgaste político del conflicto que rozó los 100 días de extensión, habría carcomido el apoyo de algunos parlamentarios, en especial los representantes del interior, a esta medida (ver página 5).

Para computar, puertas adentro, los "porotos" con los que realmente cuentan, los timoneles de las bancadas K, Agustín Rossi (en Diputados) y Miguel Pichetto (en el Senado) tendrán una reunión clave en la Rosada.

La letra del proyecto "ratifica" todas las resoluciones de Economía sobre el sostenimiento de las retenciones móviles.

Sin embargo, el Congreso tiene facultad para modificar ese contenido, siempre que obtenga número suficiente para imponer el cambio. Por ejemplo, podría incorporarse alguna cláusula que proponga coparticipar una parte de lo recaudado gracias a las retenciones para seducir de este modo a los legisladores que provienen de provincias que habrían cuestionado la medida.

El proyecto que se conoció anoche también crea "el fondo de redistribución social con la finalidad de financiar la construcción, remodelación y equipamientos de hospitales públicos".

"El Congreso va a debatir maduramente esta problemática sobre las retenciones y ese debate será fructífero porque servirá para descomprimir la situación política y social", aseguró Rossi.

Si de retoques se trata, en el seno del oficialismo ya descuentan que deberán lidiar con los cambios que se traen entre manos todos los sectores de la oposición.

Los diputados del PRO, la Coalición Cívica, radicales y socialistas intentarán incluir letra propia en la redacción del Gobierno.

"Aspiramos a que se modifique el proyecto y que se discuta el contenido de las retenciones porque privilegiamos la producción", adelantó a Clarín desde el PRO, Federico Pinedo. Si bien el titular de la UCR, Gerardo Morales, saludó la decisión de la Presidenta, advirtió que "será analizado en la convicción de que el Congreso no es una escribanía del Ejecutivo".

Recorrido de la iniciativa oficial

El oficialismo quiere empezar a discutir cuanto antes el proyecto de ley sobre las retenciones móviles, que anoche ingresó al Congreso. Por eso, la semana próxima ya tendría tratamiento en comisión, que es el paso previo obligatorio para que una iniciativa se convierta, luego, en ley.

Los legisladores K convocarían a las comisiones de Presupuesto y de Agricultura para que juntas aprueben un dictamen. Así, el oficialismo se evitaría la discusión en una y otra comisión por separado, lo que estiraría más los tiempos.

Ambos titulares de esas comisiones se verían en una situación difícil. Los oficialistas, Alfredo Agosto (Presupuesto) y Alberto Cantero Gutiérrez (Agricultura) tendrán que defender un proyecto de ley que avala las retenciones móviles; cuando ambos representan a provincias donde los productores agropecuarios tuvieron un rol estacado en el conflicto con el Gobierno: Santa Fe y Córdoba, respectivamente.

Sin modificaciones

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó anoche que el Congreso no puede modificar el proyecto de retenciones móviles que envió el Gobierno porque el Código Aduanero indica que "es una facultad del Poder Ejecutivo". Y agregó que si las dos Cámaras "no aprueban la norma, no tendremos retenciones móviles" porque "si no, esto sería una farsa".

Textuales de Cristina

La historia "Todos ustedes saben los días que corren. Hubo un señor que alguna vez dijo 'la historia siempre se repite, primero como tragedia y después como comedia'".

El proyecto "Voy a enviar al Parlamento un proyecto de ley, porque si no les basta con esta Presidenta, que hace 6 meses obtuvo el 46% de los votos, y en uso de sus facultades, por la redistribución del ingreso y para que los alimentos de los argentinos puedan seguir teniendo un precio accesible, voy a enviarlo para que en el Parlamento también sea tratada la medida."

La Justicia "La democracia se defiende con más democracia y las instituciones se defienden con más instituciones. También pido igualdad en el tratamiento ante la justicia".

Los piquetes "Me acuerdo de vendedores ambulantes, o travestis en la puerta de la Legislatura porteña, un año presos. Me gustaría también que la misma Justicia fuera cuando un estanciero corta la ruta o desabastece, o no deja pasar combustible".

Las cacerolas "No quiero un país, una democracia corporativa donde se crea que se puede manejar desde la Sociedad Rural, con cacerolas, cortes de ruta y bocinas, así no se gobierna un país."

La pelea política "Aquellos ciudadanos que están en desacuerdo con esas políticas porque creen afectados sus intereses, pueden recurrir a la Justicia, pero si además quieren cambiar el modelo económico de país lo que deben hacer es organizar un partido político, presentarse a elecciones y ganarlas".


Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 12
Sólo el santafesino Binner y el cordobés Schiaretti se resisten
Gobernadores acatan envío del conflicto al Parlamento


Por: Florencia Arbeleche
La decisión ya está tomada: los gobernadores de Córdoba y Santa Fe -con fuerte representación en el Congreso y amplio protagonismo en el conflicto del campo- instruyeron a sus legisladores nacionales para que propicien desde sus bancas bajar las retenciones con el consenso de las entidades agropecuarias, pero sin votar por la derogación de la polémica medida, al menos en esta primera etapa de debate legislativo.

Para el resto de los gobernadores, si bien todavía en los despachos legislativos esperaban tomar contacto con el proyecto para asumir una postura, la decisión de dar el sí a la iniciativa oficial fue consensuada de antemano ayer mismo con la propia Cristina de Kirchner.

Al término del acto en el Salón Blanco, la Presidente mantuvo un encuentro -del que participó también Néstor Kirchner- con los mandatarios alineados de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Celso Jaque; y de Formosa, Gildo Insfrán. Ante ellos, el matrimonio exigió que anticipen su acompañamiento al proyecto, pero éstos retrucaron con una condición: que las economías regionales que tengan un incentivo especial.

El único que mostró un tono confrontativo fue el sanjuanino, que se animó a opinar que « habría que derogar» las retenciones aplicadas a las exportaciones de granos, luego de los cacerolazos realizados el lunes en distintos puntos del país.

En lo formal, la estrategia legislativa de pedir que se retrotraigan los valores al 11 de marzo se iniciará en forma inversa. Primero serán las legislaturas provinciales las que debatirán y aprobarán un proyecto de resolución, para encauzar después a los diputados y senadores nacionales en la traza del debate central y definitivo.

De esta manera, los gobernadores Juan Schiaretti, de Córdoba, y Hermes Binner, de Santa Fe, los únicos que se alinearon con el reclamo del campo durante los 98 días del paro, confían en capitalizar el rédito político. En el mismo sentido que el puntano Alberto Rodríguez Saá, que en medio del conflicto llegó incluso a lograr que la Corte Suprema de Justicia le aceptara analizar un recurso contra las retenciones.

En el caso puntual de Córdoba, los dirigentes acordaron ayer con Schiaretti y con el ex mandatario José Manuel de la Sota la posición legislativa. Tres de los seis diputados y uno de los dos senadores nacionales por el PJ votarán por la derogación del aumento en las retenciones móviles impuestos el 11 de marzo. En la Cámara baja, Jorge Montoya, Beatriz Halak y Arturo Miguel Heredia acompañarán el reclamo del sector agropecuario. Quienes seguramente acompañarán el proyecto oficial serán Patricia Vaca Narvaja, Nora Bedano de Acastello y Alberto Cantero, que íntimamente conserva la esperanza de transformarse en el próximo secretario de Agricultura de la Nación. En tanto en la Cámara alta, el polémico aceitero Roberto Urquía rechazará el proyecto kirchnerista, mientras que la dirigente cercana a Olga Riutort, Haidé Giri, votará a favor de la iniciativa de la Presidente.

En cuanto a Santa Fe, tanto los diputados del socialismo gobernante como los representantes del ARI y la UCR votarán por la rebaja en las retenciones y acompañarán su voto con una férrea defensa de las economías regionales y su impacto en las finanzas públicas. En el lote de socialistas se inscriben: Silvia Augsburger, Miguel Angel Barrios, Verónica Benas, María Elena Martín, Elda Gerez, Pablo Zancada y Mónica Fein. Mientras que por el ARI los harán Susana García y Fabián Peralta, y Pedro Morini por la UCR.

Pero la gran incógnita en esta provincia es saber qué postura asumirá el PJ, especialmente luego de la decisión de Néstor Kirchner de no participar en la interna partidaria que iba a llevar a Agustín Rossi como principal rival del senador Carlos Reutemann.

Anoche, los diputados alineados con la Casa Rosada (Rossi, su hermano Alejandro, Paulina Fiol, Ana Berraute, Silvestre Begnis y Gustavo Marcona) ya habían manifestado su apoyo incondicional al proyecto oficial. Mientras que los restantes diputados Walter Agosto, ex ministro de Economía del ex gobernador Jorge Obeid, el propio Obeid y Ariel Dalla Fontana preferían esperar «hasta ver el contenido de la iniciativa».

Dicho esto, y con el tajante alejamiento de Carlos Reutemann, de más está decir que el senador y ex corredor de Fórmula 1 y su compañera de bloque Roxana Latorre se inclinarán por la idea de retrotraer el monto de las retenciones a como estaba hasta el 11 de marzo. Lo mismo que el socialista Rubén Giustiniani.

Por último, los gobernadores de provincias como Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos y Tucumán, agilizaron ayer a última hora los contactos con sus referentes en ambas cámaras. Teniendo en cuenta la incondicionalidad para con la Presidente que tanto Daniel Scioli como Sergio Urribarri y José Alperovich han demostrado en esta compulsa, se descuenta que sus legisladores no van a dudar en levantar armoniosamente la mano para dar el sí.


Crítica - Nota - El País - Pag. 2
PROYECTO DE LEY PARA LAS RETENCIONES MÓVILES
Cristina los mandó a llorar a Congreso
Después del cacerolazo del lunes, la Presidenta depositó en diputados y senadores la resolución del conflicto agrario, que hoy cumple 99 días.


La primera imagen de su Reaparición pública fue , una caminata por fuera de la Casa Rosada, al ritmo de la fanfarria del Regimiento de Granaderos, camino a la inauguración de un monumento por las víctimas del bombardeo de la autodenominada Revolución Libertadora que ahora se alza sobre la plaza Colón, detrás del despacho presidencial. Estaba vestida con un tapado negro largo y guantes al tono. Cincuenta minutos después, a las seis menos veinte de la tarde, Cristina Kirchner acomodó con las dos manos los micrófonos del atril del Salón Blanco y anunció por cadena nacional que mandará al Congreso un proyecto de ley para ratificar las retenciones a las exportaciones agrícolas: "La democracia se defiende con más democraciaylas instituciones con más instituciones", graficó.
La medida busca desactivar los argumentos críticos del campo, y la presión de la oposición y del propio peronismo tras los piquetes y cacerolazos del fin de semana.
El vicepresidente, Julio Cobos, había difundido el domingo una carta abierta convocando a una mesa de diálogo sobre la crisis agraria y pidiendo además que las retenciones se discutan en el Congreso. Cobos, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, su vice, Alberto Balestrini, fueron de los pocos dirigentes presentes en el acto que sabían que Cristina iba a anunciar esa medida. "No tenía idea de esto, che, pero me alegra se sinceró frente a este diario el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Lo mismo les pasó a autoridades de peso como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y jefe del bloque K de Diputados, Agustín Rossi.
El discurso de la Presidenta fue en sentido similar al que su esposo había dado una hora antes como titular del PJ: acusó al campo de querer promover un golpe institucional y les pidió a sus dirigentes que si quieren acceder al poder "armen un partido" y se presenten en elecciones.
El marco del acto acompañó esas palabras. Antes que Cristina pidiera por la democracia, habló Liliana Bacalja, hija de una víctima de la Libertadora, y se mostró un video donde se vieron imágenes de una Casa Rosada destruida por las bombas, además de otras escenas protagonizadas por Juan y Eva Perón.
"Por todas esas cosas les pido que en nombre de la democracia la respetemos todos los días un poco más", se emocionó la Presidenta, y se explayó: "Nunca en la historia reciente los golpes de Estado han tenido sólo protagonistas militares".
En su discurso, Cristina repitió argumentos de su esposo (ver páginas 4 y 5): "Voy a enviar al Parlamento un proyecto de ley (de las retenciones), si es que no les basta con que esta Presidenta, que hace seis meses obtuvo el 46 por ciento de los votos, haya usado sus facultades para la redistribución del ingreso y para que los alimentos de los argentinos puedan seguir teniendo un precio accesible". También pidió "igualdad" a la Justicia para juzgar los cortes de ruta que no son encabezados por agrupaciones sociales de base: "Me gustaría que la misma Justicia fuera cuando un estanciero corta la ruta o desabastece, o no deja pasar combustible".
Hizo también un llamado al diálogo con el campo, pero sólo si "definitivamente" no hay piquetes y dedicó varios minutos a criticar a la prensa por no haber destacado nunca que en seis meses no firmó ningún decreto de necesidad y urgencia "Yo he asumido en serio el compromiso de mejorar la calidad institucional".
Kirchner la aplaudía sentado en medio de los ministros y gobernadores, en su debut oficial en un acto como "primer caballero". Entre el público también se encontraban legisladores, piqueteros, sindicalistas y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Cuanto terminó el acto, Kirchner fue el más buscado: gente del público y funcionarios lo abrazaron, se sacaron fotos y le pidieron audiencias. Él se excusó con algunos diciendo "llamame la semana que viene, una vez que pase este desbole".

La línea que va de 1955 a 2008

Todas las piezas encajan y tienen un sentido en el universo K. El endurecimiento de la posición oficial ante el conflicto del campo y su manifestación urbana, los cacerolazos, la conferencia de prensa de Néstor y el discurso en cadena de Cristina tuvieron constante referencia al homenaje a las víctimas de los bombardeos de 1955 sobre Plaza de Mayo, el año en que un golpe de Estado derrocó a Juan Perón. Kirchner sostiene en público que el campo es "golpista" y que el paro buscaa la "desestabilización" del Gobierno. En privado fue más allá: delante de 40 diputados bonaerenses dijo que "Perón no confrontó y se tuvo que ir. A mí no me va a pasar eso". Se refería, precisamente, a los sucesos de 1955. Y en otras ocasiones manifestó lo mismo que después transmiten sus operadores más cercanos como el diputado Carlos Kunkel: "Ya no hay golpes militares, hay golpes económicos como el que volteó a Raúl Alfonsín". Luis D'Elía extendió la referencia a Fernando de la Rúa, pero eso complica a Kirchner en el interior del PJ, porque la sospecha de la desestabilizacion de 2001 se posa sobre intendentes del conurbano, entonces duhaldistas, ahora kirchneristas. Entonces, K se planta en Raúl Alfonsín y dice: "Ésta es nuestra Semana Santa. Si decimos felices Pascuas, nos tenemos que ir". Y luego Cristina, en discurso público, dice: "¿Qué tengo que hacer? Decirles quédense con todo, feliz Día de la Bandera, el campo está en orden?" El recuerdo de la nefasta jornada del 55 cierra entonces con la hipótesis oficial y es un mensaje que intenta reforzar la cohesión del peronismo, insuflar emoción y espíritu de batalla en el enfrentamiento con el campo.

EL DATO

Cuando Cristina Kirchner destacó a los que "pusieron el cuerpo" en el 55, Malvinas, los 70 y el 2001, una madre de las víctimas del paco presente, gritó: "¡Ahora los mata la droga en los barrios!".


REPERCUCIONES

MAURICIO MACRI
(jefe de Gobierno porteño). "El anuncio de la Presidenta es un alivio. Es una decisión que descomprime la tensión. Esperamos un debate serio y amplio y que se genere la discusión de la política agropecuaria."

ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ (gobernador de San Luis). "Fue como un reconocimiento de que todo el sistema de las retenciones móviles es ilegal y ahora trata de ratificarlo o remendarlo en el Congreso."

GERARDO MORALES 4(presidente de la UCR). "Esperamos que sea el Congreso el ámbito que recupere el diálogo. Sería muy ymala señal que este proyecto sólo sea para su ratificación. También queremos debatir el destino de los fondos de las retenciones."

MARGARITA STOLBIZER (Coalición Cívica). "Es un triunfo de la movilización popular y del reclamo opositor. El Congreso es el que debe decidir sobre los impuestos y también discutir allí una política agropecuaria y el futuro productivo de la Argentina."

EDUARDO MACALUSE o(Diputado Solidaridad e Igualdad) "La decisión abre una etapa más racional del conflicto, primero porque se va a tratar en el ámbito que corresponde constitucionalmente y segundo porque se abre un canal de diálogo institucional con las entidades agropecuarias".

FERNANDO "PINO" SOLANAS f(Proyecto Sur). "El Gobierno ha demostrado tener menos cintura que un pavo al esperar más de 90 días para hacer intervenir al Congreso. Las retenciones no pueden cuestionarse pero deben dampliarse a sectores donde pse ponen en juego riquezas de mayor magnitud, como la murena.

ROY CORTINA
(diputado del Partido Socialista). "No es todavía un final feliz pero puede ser el comienzo de una solución, ya que brinda la posibilidad de debatir estas cuestiones con un criterio plural y federal. Vamos a insistir en la convocatoria al Consejo Federal Agropecuario para avanzar en el diseño de una política integral."