miércoles, 25 de junio de 2008

25 de junio de 2008

Diario Popular - Nota - Política - Pag. 2
Aliados respaldaron el proyecto oficial


Diputados de partidos aliados al gobierno nacional, miembros de ONG e intelectuales apoyaron la política de retenciones del gobierno nacional y destacaron el debate en el Congreso.
De la reunión participaron la ministra de Salud, Graciela Ocaña; el diputado nacional por Encuentro Social y Popular Ariel Basteiro, el ex candidato kirchnerista a vicejefe de Gobierno porteño Carlos Heller, y el titular del Frente Grande, Eduardo Sigal, entre otros dirigentes.
Estos sectores se diferenciaron así de la postura crítica que tomó el principal integrante de la Concertación Plural, el radicalismo K, a partir de acciones adoptadas por su máximo referente, el vicepresidente Julio Cobos.
Pese a ello en el encuentro había algunos representantes de los radicales K, como el diputado Hugo Prieto.

Apoyo general

En la reunión hubo un apoyo general al gobierno nacional en cuanto a la aplicación de las retenciones a las exportaciones, eje del conflicto agropecuario, por considerarla “necesaria para profundizar un modelo redistributivo y con inclusión social”.
Uno de los pronunciamientos más directos a favor de la postura oficial fue el de Basteiro, quien consideró que “muchos de los problemas de hoy no son por los errores de este gobierno sino por los aciertos”.
Basteiro, quien llegó tarde al cónclave por haber participado del debate en el Congreso que se realizó paralelamente, criticó a la oposición por su actuación en el Parlamento.
“Uno a veces no termina de entender las alianzas que generó este conflicto”, evaluó y achacó la discusión acalorada que se generó este martes en las comisiones de Agricultura y de Presupuesto a una “falta de respeto” de la oposición.
También consideró que “el único tema que proponen es que se vote sí o no a la resolución 125” que establece el aumento de las retenciones móviles a las exportaciones.
En este sentido, contrastó las discusiones parlamentarias con lo que calificó “el impulso a un debate” que se dio en la reunión oficialista realizada en el Club Español, en Bernardo de Irigoyen al 100.

Defensa de Ocaña


La apertura del denominado “Debate de Todos” estuvo a cargo de la ministra Ocaña, quien destacó que “gente de distinto origen político pueda debatir en medio de tanta crispación”.
Ocaña puso el énfasis en que “aprobar el proyecto” de retenciones enviado por el gobierno al Congreso significará para el ámbito de Salud “poder conformar una red sanitaria”.
“No debemos dejar entramparnos por los formatos legales, ni dejarnos atrapar por los sectores productivos”, advirtió la ministra, en alusión al debate parlamentario del que también participan los representantes de las entidades rurales.
Por su parte, Heller destacó que la reunión de ayer se dio en “un espacio plural”, y sostuvo que “hay que aprender que no es un tema de cara o seca, blanco o negro, sino de discutir con amplitud, con mentes más abiertas”.
Sin embargo, calificó como “algo bueno” el debate en el Congreso sobre las retenciones porque “revaloriza el rol de la política y revaloriza el ámbito del parlamento como un ámbito adecuado para la discusión de la política pública”.
Además, resaltó que durante el encuentro “hubo puntos coincidentes en la idea de avanzar en el proceso de distribución del ingreso y de que el Estado recupere el protagonismo que siempre debió tener”.
Los concurrentes a la reunión convocaron además a un nuevo encuentro para el martes 8de julio, donde anticiparon que continuarán “debatiendo sobre el modelo de país”.


Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 17
Transversales K, a clubes de barrio por retenciones


No está claro si llevarán carpas a las plazas barriales, pero sí que los kirchneristas del ala transversal quieren realizar reuniones en clubes y organizaciones porteñas para llevar su versión sobre retenciones a la soja. Dicen que serán « debates abiertos», de acuerdo con lo que acordaron ayer tras una reunión de la llamada Concertación Plural, animada por dirigentes del oficialismo de centroizquierda. Se trató de un debate en defensa del esquema de retenciones móviles, en el cual, claro, todos los asistentes defendieron la medida de Cristina de Kirchner, pero con casi nula presencia del radicalismo K.

La tenida fue convocada para dar apoyo al gobierno y avalar la posición que, considera ese sector, « beneficia a los trabajadores, los jubilados y a todos aquellos que dependen del Estado».

Al frente del grupo, en el Club Español, en Bernardo de Irigoyen al 100, en el centro porteño, se ubicaron el titular del Frente Grande, Eduardo Sigal y la ministra de Salud, Graciela Ocaña, como presidente, a nivel nacional, del Partido para la Victoria.

También estuvieron el socialista Ariel Basteiro, el cooperativista Carlos Heller, Fernando Melillo y María José Lubertino, como representes del partido del titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks.

Ocaña repitió el discurso oficial, sobre que la Argentina transita una « oportunidad histórica», ya que tiene la posibilidad de «lograr que ese dinero pueda mejorar la calidad de vida de los argentinos» y advirtió que si no se aprueba el proyecto de retenciones móviles, se tardarán «diez años en obtener el financiamiento para alcanzar el sistema sanitario que los argentinos necesitamos».

Heller sostuvo que es «imprescindible» recuperar algunos conceptos que durante el neoliberalismo fueron «malas palabras», entre los que mencionó la « intervención estatal, los precios sostén, las juntas reguladoras y los subsidios».

«Uno a veces no termina de entender las alianzas que generó este conflicto», reflexionó Basteiro, cuando llegó al lugar, luego de participar en el debate legislativo (ver nota aparte).

Al abrir el llamado « Debate de todos», Ocaña dijo que «no debemos dejar entramparnos por los formatos legales, ni dejarnos atrapar por los sectores productivos».

Los asistentes terminaron convocando a un nuevo encuentro para el martes 8 de julio, donde anticiparon que continuarán «debatiendo sobre el modelo de país».

Pero además, anticiparon que la intención es dejar de convocar debates cerrados y realizar mesas de discusión plurales en distintos ámbitos como clubes o organizaciones barriales, para manifestar la postura del oficialismo en cuanto a la puja por las retenciones.