jueves, 29 de mayo de 2008

29 de mayo de 2008

Ambito Financiero - Política

El lunes quiere sumarlos a la cruzada "antigolpe"
También, hora para transversales y UCR


Por: Patricia García
Finalmente, la reunión del ex presidente Néstor Kirchner con el oficialismo no pejotista contará con la presencia simultánea de radicales K y transversales de otras tropas, pero con nueva agenda, para dar apoyo a la Presidente en su embate contra el campo.

La tenida estaba prevista para hoy, pero Néstor Kirchner, conductor ahora de todo el oficialismo, incluidos tranversales y piqueteros, no quiere atender por separado al radicalismo K y prefiere que los aliados de la transversalidad estén todos juntos el lunes en un hotel porteño.

Los radicales K, tras una reunión en el Senado con Julio Cobos, acordaron que debían estar junto al ex presidente, también los mandatarios del interior y de un día para el otro se complicaban las agendas. Por eso ayer el otro sector de aliados no pejotistas del gobierno aceptó la nueva cita.

Sin embargo, la noticia de postergar la reunión de la que saldrán acciones en apoyo a Cristina de Kirchner y contra el paro del campo, desanimó a una parte de la tropa del centroizquierda que teme ahora que el encuentro sea demasiado numeroso y no permita arribar a un acuerdo con celeridad.

La reunión está planificada para abroquelar al no pejotismo, debatir el conflicto, pero no extenderse demasiado. Por eso aseguran que no habría más de 40 sillas para invitados.

En los avatares de la organización, principalmente está concentrado Eduardo Sigal, titular del Frente Grande, y la ministra de Salud, Graciela Ocaña, presidente del Partido de la Victoria, ala no pejotista del Frente para la Victoria.

Pero, ayer ya comenzaban las reuniones entre las diferentes porciones del kirchnerismo no pejotista para hacer una lista de propuestas que incluyen desde un documento al estilo del que el ex presidente promocionó en el PJ, el martes, hasta la movilización en mesas callejeras en todo el país difundiendo las bondades de las retenciones, como una marcha para el próximo 20 de junio. Todo dependerá de fin de semana en el cual no cesarán los encuentros y el kirchnerismo irá monitoreando como avanza el conflicto con el campo.

Sigal le dio cierta entidad al encuentro que será, dijo, «la primera reunión de Kirchner y la Concertación Plural», o bien se diría el primer encuentro del sector no peronista con el gobierno desde que asumió Cristina de Kirchner el mando.

Invitados

Entre los invitados a asistir, además de Ocaña, Sigal y la ministra Nilda Garré, están los intendentes Daniel Giacomino (Córdoba), Gustavo Posse (Vicente López) y Ricardo Ivoskus (San Martín). También se cursarán invitaciones al gobernador de Misiones, Maurice Closs y al rionegrino Miguel Saiz y aliados al gobierno como el socialista Ariel Basteiro.

Además de reunir Kirchner apoyos para su esposa, la reunión con los transversales tiene para esa porción kirchnerista la oportunidad de conformarse más o menos en forma organizada, según sueña Sigal, quien aseguró que a partir de esa tenida se definirá «cómo nos vamos a mover en conjunto y tener capacidad de instalar un debate en la sociedad sobre las orientaciones de la gestión de gobierno».

La estrategia de Kirchner es ampliar la identidad de los propaladores oficialistas y extenderla más allá del peronismo que conduce, algo que viene reclamando en medio del conflicto con el sector agropecuario.

Por su parte, los campamentos transversales del oficialismo venían requiriendo atención tras la consagración de Néstor Kirchner al frente del PJ nacional, lo que consideraron la pejotización del gobierno y la marginalidad de sus tropas, a pesar de contar con numerosos cargos en la administración de Cristina.


El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 5
D’ELÍA CONVOCÓ EL JUEVES PRÓXIMO A UN PLENARIO DE LAS AGRUPACIONES
Kirchner recibió a los piqueteros y habrá acto de apoyo al Gobierno
También harán una campaña nacional de esclarecimiento de las retenciones móviles y de defensa del modelo productivo. Aseguran que no habrá acciones que generen repudio


GISELLE RUMEAU Buenos Aires

Dispuesto a desgastar como sea al sector agropecuario y blindar al Gobierno de Cristina Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner continuó con la ronda de reuniones para adoctrinar a propios y aliados, unificar el discurso y analizar las acciones a seguir en el tenso conflicto que mantiene con los ruralistas desde hace 80 días. Ayer fue el turno de los movimientos sociales, que estuvieron representados por el diputado Edgardo Depetri (Frente Transversal) y los dirigentes Luis D’Elía (FTV) y Emilio Pérsico (MTD Evita-PJ). Como resultado de la reunión -y en medio de las fisuras que comienzan a mostrar algunos dirigentes y gobernadores peronistas- los piqueteros amigos decidieron realizar el jueves de la semana próxima un acto, que tendrá a Kirchner como principal orador, para respaldar al Gobierno frente al conflicto.

También, lanzarán “una campaña nacional de concientización para fortalecer el modelo productivo” del oficialismo. Por ahora, descartan cualquier “acción que repudie la sociedad”.

“La confrontación con el campo no es solo económica o por las retenciones, sino que es política”, enfatizó Depetri, durante la conferencia de prensa brindada al término del encuentro en la sede que el PJ posee en Matheu 130. Y defendió el esquema de retenciones “porque sirven para captar las ganancias extraordinarias que permitirán profundizar la redistribución de la riqueza”.

D’Elía por su parte anunció la convocatoria al “gran plenario nacional” de las organizaciones sociales, al que invitaron a Kirchner, para diseñar las medidas de acción a seguir y hacer una campaña de esclarecimiento en defensa de las retenciones móviles y contra “quienes apuestan a la desestabilización y el golpe cívico manipulando la verdad”. “Que sepan -advirtió a los ruralistas- que el pueblo argentino está atento y vigilante. Que ni se les ocurra, no van a pasar”, dijo desafiante.

Según su visión, “el campo quiere volver al unitarismo”. “Cuando no pueden derrotar a un gobierno, como el de Cristina ahora y de Néstor Kirchner antes, elaboran este planteo donde pretenden que cada provincia se arregle con sus propios recursos”, apuntó D’Elía. Y consideró que se trata de una política que está planteando el imperialismo en todo el continente.

Afuera, 200 militantes de las organizaciones cantaban contra el campo.

Estrategia unificada

El anuncio de los piqueteros está en línea con la estrategia de endurecimiento elaborada por Kirchner y la mesa de conducción del partido el martes, cuando emitieron un duro documento en el que se tildó de “antidemocrático” y “golpista” al campo: defensa cerrada de las políticas del Gobierno y comunicación de esa información a las bases en todo el país.

Así, funcionarios, gobernadores, intendentes, piqueteros y aliados repetirán lo mismo mientras dure el conflicto: “defensa de las retenciones como parte del modelo económico de distribución de la riqueza; defensa de un tipo de cambio competitivo, superávit fiscal, desendeudamiento del Estado y política de Derechos Humanos”.

En la reunión -en la que participaron varios de los secretarios de la mesa ejecutiva del PJ, como el diputado Carlos Kunkel y el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra y el legislador porteño Juan Cabandié- el ex Presidente les comunicó además que en esta etapa no habrá propuestas nuevas ni llamado al diálogo con los ruralistas.

El disciplinamiento orgánico continuará hoy con los diputados y senadores del Frente para la Victoria (FpV) y el próximo jueves 5 convocará a los 75 miembros del Consejo del PJ. El lunes, en tanto, Kirchner se reunirá con dirigentes extrapartidarios (radicales y socialistas) de la Concertación Plural.


Página 12 - Nota - El País
EL PAIS › KIRCHNER SIGUE DE REUNIONES
El turno del Congreso


Néstor Kirchner continuará hoy con las reuniones con los sectores aliados del Gobierno para sumar fuerzas frente al conflicto con las entidades ruralistas. Esta tarde recibirá a los diputados y senadores del PJ, que le manifestarán el “total apoyo” de las bancadas oficialistas a la gestión de la Presidenta. La reunión, en la que participarán los principales dirigentes del justicialismo y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, comenzará a las 18 en la sede partidaria de la calle Matheu.
La convocatoria fue confirmada por el diputado del Frente para la Victoria José María Díaz Bancalari. Se trata del primer encuentro de Kirchner con legisladores nacionales en su calidad del titular del PJ, y se descuenta que habrá una manifestación de respaldo a la declaración emitida el martes por la mesa ejecutiva del partido, que ratificó el rumbo del modelo económico. El titular del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, adelantó que esa bancada respaldará “fuertemente al Gobierno”, y coincidió en que en el acto de Rosario “se dijeron cosas graves que están por encima del interés sectorial y que implican una puja de poder en la Argentina”. En tanto, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, destacó la importancia de la convocatoria “para que todos los diputados puedan conocer la información alrededor de la controversia con el campo”.

Kirchner continuará estos encuentros con los sectores aliados. El lunes se reunirá con el centroizquierda kirchnerista –radicales K, socialistas, el Frente Grande y kirchneristas no peronistas–, mientras que el jueves siguiente está previsto el turno de los setenta y cinco miembros del Consejo del PJ.


Crítica - Nota - Nota de tapa - Pag. 3
EL PROFESOR D’ELÍA QUIERE A NÉSTOR EN SU ACTO
Los transversales meten más ruido


Como parte del plan para revitalizar al PJ y amedentrar al campo, Néstor Kirchner recibió ayer en la sede de Matheu 130 a las organizaciones sociales que responden al Gobierno. En conferencia de prensa Luis D’Elía, de la Federación Tierra y Vivienda; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y Edgardo Depetri, del Frente Transversal, anunciaron que realizarán un acto junto al ex presidente en la Capital y convocaron a un plenario de delegados para mañana, en el que definirán las acciones que tomarán en defensa del oficialismo.
El primero en hablar fue Depetri, quien anticipó que las organizaciones kirchneristas iniciarán en breve una “campaña nacional de concientización sobre el modelo productivo y de acumulación”. “Vamos a discutir no sólo el precio de la soja, sino también cómo se garantiza la calidad y la cantidad de alimentos que necesitan los 40 millones de argentinos”, advirtió.
A su turno, D’Elía se preocupó por aclarar que los ex piqueteros esta vez no tomarán “medidas contra nadie”, pero remarcó que continuarán defendiendo las retenciones móviles “no solamente al agro sino también a todos los sectores y grupos concentrados de la economía”. El ex funcionario insistió con que está en marcha un “golpe cívico” y “un intento de desestabilización” que se basa en “la mentira, la desinformación y el terrorismo mediático”.
El último en hablar fue Emilio Pérsico. El ex vicejefe de Gabinete de Felipe Solá cuestionó las ganancias “extraordinarias” del sector agropecuario y señaló que “no se pueden negociar las retenciones móviles que afectan al 3 por ciento de los productores y representan 750 millones de dólares que deben ser destinados a los pobres que todavía existen en el país”. Pérsico apuntó contra los grandes ausentes de la disputa entre el peronismo K y el “campo”: afirmó que hoy un pool de siembra tiene una “ganancia de 30 por ciento anual en dólares”.
En la reunión no hubo representantes del Movimiento Libres del Sur. El grupo que conduce Humberto Tumini y Jorge Ceballos no aceptó presentarse en la sede del PJ para respaldar a Kirchner. Sin embargo, el lunes próximo asistirán al encuentro que mantendrán con el ex presidente los partidos políticos que integran la Concertación Plural en un hotel porteño.


Página 12 - Nota - El País
EL PAIS › PAMPA SUR BUSCA EXPANDIRSE EN SEIS PROVINCIAS
Aprovechando la volada


Por Werner Pertot

De considerables dimensiones, el estandarte de Pampa Sur fue una de las pocas banderas que permitieron las entidades ruralistas en el multitudinario acto de Rosario. Con el sueño de llegar a ser un Partido del Campo como el australiano, el grupo que dirige María del Carmen Alarcón avanza en la conformación de su fuerza en seis provincias. “No están afiliados ni Miguens, ni Buzzi, ni Llambías y con De Angeli tenemos diferencias de criterio”, le aclara Alarcón a Página/12. Sin embargo, en su entorno no ven mal que se sume alguno de esos dirigentes al armado, aunque más adelante, porque ahora “son los tiempos de la lucha”.

Alarcón irrumpió en la escena política en 2006 cuando, como presidenta de la Comisión de Agricultura de Diputados por el Frente para la Victoria, se sumó a las críticas de las entidades agropecuarias a la política ganadera del Gobierno. Rápidamente, el jefe de bloque kirchnerista, Agustín Rossi, y el presidente de la Cámara baja, Alberto Balestrini, le pidieron la renuncia. Como no la entregó, el bloque kirchnerista en pleno votó para destituirla como presidenta de esa comisión.

Entre los que se acercaron al congreso para solidarizarse con ella aquel día estuvieron el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y el de CRA, Mario Llambías, y Cecilia Pando. También habló en su favor Jorge Romagnoli, de la poderosa Aapresid, que nuclea a los pooles de siembra. Eduardo Buzzi, en cambio, estuvo a favor de que la expulsaran.

“Soy la primera dirigente política que se enfrentó con Kirchner por el campo”, se vanagloria por estos días una eufórica Alarcón, que acompañó al socialista Hermes Binner en la campaña y hoy es secretaria de Integración Regional del Gobierno de Santa Fe. Si bien el conflicto les dio aires renovados, advierte que la construcción del partido es previa a la disputa actual: comenzaron a formarlo a principios de 2007. “No tiene nada que ver con el paro agropecuario ni están involucradas las cuatro entidades”, asegura Alarcón. Si el armado prolifera, el partido –que ya existe en Santa Fe– se extenderá a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires, a Córdoba, a La Pampa, a Corrientes y a Entre Ríos, donde reside el chacarero-estrella Alfredo De Angeli. “Como ahora está de moda hablar del golpismo, está muy bien armar un partido democrático, ¿no?”, dice.

Pese a la tentación que implica sumarlo como candidato, Alarcón advierte que no están pensando en eso. “Las popularidades no son directamente proporcionales a los votos. No estamos buscando una figura mediática”, afirma. La estrategia de los dirigentes de Pampa Sur parece pasar más por el peronismo no kirchnerista. Observan con atención las posibles alianzas a futuro en Entre Ríos, con Jorge Busti; en Córdoba, con Juan Schiaretti, y en Capital, con el PRO, que ya tiene entre sus filas a Miguel Saredi, director del Mercado Central y dirigente de Pampa Sur. De todas formas, no descartan que se sume alguna figura de los ruralistas: “Los dirigentes hoy tienen una vocación gremial. Si más adelante quieren sumarse, no tenemos problema”, aseguran en Pampa Sur.


Ambito Financiero - Nota - Agro - Pag. 14
Pampa Sur amplía su partido político


El Movimiento Pampa Sur, en cuya cúpula conviven funcionarios del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, comenzó a tramitar su inscripción como partido político en seis provincias -además de Santa Fe, donde está desde principios de 2007-.

«En Santa Fe tenemos los papeles desde principios de 2007; hicimos los trámites en el juzgado electoral de la provincia», confirmó la ex diputada María del Carmen Alarcón, integrante de Pampa Sur y funcionaria del gobierno de Binner.

Inscripción

A su vez, reconoció que están en marcha los trámites para inscribir al partido en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, en Entre Ríos, en Corrientes y en La Pampa, siempre en condición de «partido provincial».

A pesar de que Alarcón dice no creer que llegarán a 2009 con la formación de una fuerza nacional, desde otro sector de Pampa Sur apuestan a conseguir los avales para formar «frentes electorales» con otros partidos, por ejemplo, «con el Socialismo en Santa Fe y con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires», aludieron.

«Nuestro modelo es el Partido del Campo Australiano», remarcó Alarcón, quien expresó que del Movimiento Pampa Sur -tal cual el nombre de la nueva fuerza-«no sólo participan los productores agropecuarios», aunque admitió que surgió un mayor interés tras el conflicto de las entidades rurales con el gobierno.

Además del Partido del Campo Australiano, el Movimiento Pampa Sur y los funcionarios macristas y binneristas tomaron nota, según dicen, de la experiencia del Frente Amplio en Uruguay, «donde hay una gran participación del campo», y de la reciente victoria de Fernando Lugo en Paraguay, también impulsada por un sector agrario.


Crítica - Nota - Nota de tapa - Pag. 4
pampa sur quiere un frente electoral
Se larga el “partido del campo”


El Movimiento Pampa Sur le dio el gusto al Gobierno y anunció que formará un “partido del campo”. Sin el apoyo de las entidades agrarias, María del Carmen Alarcón, una ex diputada que se hizo famosa cuando cuestionó la política agropecuaria del Gobierno, anunció que está trabajando en un frente electoral nacional para oponerse a la conducción de los Kirchner.
“Nuestra idea es crear un frente electoral para cada distrito, región y provincia del país. Ayudamos en la elección de Hermes Binner el año pasado y conformamos el Frente Cívico Progresista.
Ahora queremos participar junto a ellos en una alianza formal, en las legislativas del año que viene”, dijo a Crítica de la Argentina Miguel Saredi, presidente de Pampa Sur. Sin embargo, voceros de Binner aclararon que no están adheridos a esta propuesta.
Además, en declaraciones a la agencia Télam, Alarcón reconoció que están en marcha los trámites para inscribir el partido en la Capital Federal, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y La Pampa.
La versión indica que tendría el aval de Mauricio Macri y de Juan Schiaretti.