EMOTIVO HOMENAJE A ALFREDO BRAVO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Este lunes, a cinco años del fallecimiento del dirigente socialista Alfredo Bravo, familiares, amigos y compañeros de militancia, entre otros, le brindaron un sentido homenaje en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Organizado por el diputado nacional, Ariel Basteiro, participaron de la mesa de oradores el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el secretario general del Partido Socialista, Oscar González; el legislador porteño, Anibal Ibarra y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
En la apertura del encuentro, Basteiro anunció la próxima publicación de Otario, ¿por qué andas penando? que Bravo escribió en memoria del pianista y compositor Enrique Delfino pero no pudo ver impreso. Luego, los oradores recordaron distintas anécdotas de quien fuera por todos recordado como un "maestro, un hombre íntegro y una gran persona".
Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue cuando habló Fabiana Ríos y señaló: "yo no puedo hablar de Alfredo si no es desde el afecto de una hija hacia un padre, porque decidimos mutuamente que él fuera mi padre y yo su hija. Él fue mi padre político". A su vez, Ríos destacó que "no es casual que quienes hoy estemos aquí seamos de diversas corrientes políticas, pero todos reconocemos la integridad de Alfredo".
"Hay dos formas de despedir a las personas –señaló la gobernadora-: una, haciendo un minuto de silencio y, otra, pidiendo un minuto de aplausos". Allí más de cuatrocientas personas se pusieron de pie para homenajear al cofundador y copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Luego, el propio Bravo recorrió distintos momentos de su vida en un reportaje realizado durante la campaña en la que fue candidato a presidente en el 2003.
Sandra Cozzo, esposa de Jorge Rivas, leyó a su turno una carta enviada por el vicejefe de Gabinete de Ministros en la que señaló: "él me mostró con su vida cómo se vive sin bajar los brazos, sin darse por vencido, eligiendo siempre la causa que se entiende justa, sin cálculo alguno. Lo hizo cada día que compartimos, desde que yo era un joven militante socialista que tuvo el privilegio de crecer a su lado en la actividad política".
El final del acto estuvo a cargo de Susana Rinaldi, quien cantó dos de los tangos preferidos de Bravo: "Tinta Roja" y "Naranjo en Flor".
"Alfredo Bravo fue un ejemplo, un amigo, un compañero, un hermoso hombre y un gran maestro y por eso hoy estamos todos aquí rindiendo este homenaje", dijo Basteiro al cierre del encuentro.
Además de sus familiares, entre ellos, su mujer Marta Bravo y su hijo Daniel, estuvieron presentes el senador Daniel Filmus; la presidenta del INADI, María José Libertino; Carlos Heller, presidente del Instituo Movilizador de Fondos Cooperativos; Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el legislador porteño Raúl Puy entre otros muchos dirigentes sociales, políticos y gremiales.
Para más información: 15-6600-7438 (Sabrina Roth)
Crítica - Nota - El País - Pag. 8
INTERNA EN EL SOCIALISMO
El campo mete púa en el PS
En el socialismo señalan que la ausencia de Binner en el acto de Rosario no es señal de conflicto. Las diferencias entre los dirigentes.
Los socialistas que no responden al kirchnerismo no dudan en encolumnarse con Hermes Binner. El gobernador de Santa Fe estuvo ausente del acto que los ruralistas realizaron el domingo en Rosario.
Su ausencia fue respaldada por los principales referentes parlamentarios que sí estuvieron en la movida que se realizó frente al Monumento a la Bandera. “En todo este conflicto, el socialismo ha tenido una posición clara”, dijo a Crítica de la Argentina el diputado nacional Lisandro Viale. La única interna que reconocen es la que mantienen con los socialistas bonaerenses alineados con el kirchnerismo.
“No es el conflicto del campo lo que nos separa del grupo minoritario de bonaerenses, sino cómo nos paramos frente al Gobierno nacional”, confió a este diario la rosarina Silvia Augsburger, titular de la bancada socialista en la Cámara baja.
El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, que en principio no tenía previsto participar de la protesta de los chacareros que se realizó en su ciudad, comenzó el domingo encontrándose con los titulares de las entidades rurales y posteriormente acompañó a los legisladores provinciales y nacionales de su partido que concurrieron para esa movida.
Binner explicó su ausencia diciendo que su responsabilidad institucional lo obligaba a estar al frente de los festejos patrios que había organizado en la ciudad de Santa Fe. El titular del partido, el senador Rubén Giustiniani, lo acompañó en casi todos esos festejos. En diálogo con este diario, Giustiniani consideró que la ausencia de Binner en la movida que generó el campo no fue una toma de distancia con el conflicto y que tampoco representa una interna dentro del partido. “Binner, al igual que todos los socialistas de Santa Fe, hemos apostado por el diálogo”, dijo Giustiniani a Crítica de la Argentina. En este punto el senador recordó que los socialistas “fuimos los únicos que planteamos la suspensión de la resolución 125 de las retenciones móviles”.
Augsburger también minimizó la ausencia de Binner en el acto de Rosario. “Por primera vez tenemos la responsabilidad institucional de gobernar. Por primera vez somos alternativa”, señaló a este diario la diputada oriunda de Rosario. La gestión de Binner entusiasma a los socialistas, que vaticinan que le permitirá a su partido crecer en muchos otros puntos del país.
La única interna de la que Augsburger habla es la que se saldará el 8 de junio en elecciones internas. Allí se enfrentarán dos listas. La que propone la reelección de Rubén Giustiniani como presidente del partido y la que postula simbólicamente a Jorge Rivas. Con Rivas se postulan también los referentes del denominado socialismo K, entre los que se ubican los bonaerenses Oscar González y Ariel Basteiro.
Además de enfrentarse en los comicios, los socialistas K también se diferenciaron de sus camaradas por las posiciones que asumieron frente a la protesta de las entidades rurales. González, secretario general del partido, no dudó en descalificar esa movida. Definió al sector como “patronal agrario”.
La interna entre los dos sectores quedó también en evidencia ayer en sendos homenajes a Alfredo Bravo al cumplirse cinco años de su fallecimiento. Los socialistas K lo recordaron con un acto en el Congreso en el que participaron el vicepresidente y radical K, Julio Cobos; la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y la gobernadora del ARI, Fabiana Ríos. En tanto, los porteños alineados con el sector que lidera Rubén Giustiniani realizaron un “clavelazo” en la ciudad, que encabezó el presidente del PS local, Roy Cortina.