sábado, 31 de mayo de 2008

31 de mayo de 2008

INFOREGIÓN

BUEN PRONÓSTICO

Sandra Rivas: “Jorge está mejorando mucho y sigue lo que pasa en el país”

A seis meses del violento asalto que sufrió en Lomas de Zamora el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas; Sandra Cozzo, su esposa, dialogó con Info Región y se mostró esperanzada con la recuperación de su marido, ya que remarcó que “evoluciona favorablemente”. También resaltó que el edema que le había provocado el golpe que sufrió durante el robo "se disolvió por completo".




A seis meses del asalto que sufrió en Lomas de Zamora que lo dejó al borde la muerte, el estado de salud del vice jefe de Gabinete Jorge Rivas está mejorando.

Así lo confirmó Sandra Cozzo, sus esposa, que remarcó además que el edema que le había provocado el golpe que recibió durante el ataque "se disolvió por completo"

"La evolución de Jorge es favorable, mejora de acuerdo a lo estimado por los médicos. Estamos todos con mucha expectativa porque queremos que se recupere lo antes posible”, señaló la mujer a Info Región.

“Le hicieron una resonancia magnética que arrojó como resultado que el edema se había reabsorbido. La evolución es altamente favorable y Jorge está muy entusiasmado con todas las actividades que empieza a desarrollar”, agregó.

El hecho ocurrió el 13 de noviembre pasado, cuando Rivas fue golpeado al bajar de su automóvil para comprar en una farmacia de Lomas de Zamora, en Hipólito Yrigoyen y Oliden.

Al funcionario lo golpearon con un palo o una manopla en el pómulo derecho, lo que le produjo la lesión que hasta hace poco tenía en el cráneo.

Cozzo aseguró que su esposo realiza ahora "terapias con computadoras, kinesiología y fonoaudiología".

“Está muy entrenado y tiene mucha rapidéz en sus movimientos. Antes sólo tenía actos reflejos y ahora puede mover sus extremidades a voluntad”, señaló.

El también dirigente socialista aún no puede comunicarse a través de las palabras pero sí lo hace a través de señas, gestos o movimientos.

“Si bien el cerebro, la parte de compresión y la cognitiva están muy bien, como las funciones de deglución y masticación son complejas van a ser una de las últimas cosas que va recuperar”, sostuvo la mujer del funcionario.

Con respecto a la causa, la Justicia de Lomas de Zamora dictaminó prisión preventiva para los dos sospechados por el ataque al vicejefe de Gabinete. La medida fue adoptada por el juez de Garantías Horacio Hryb, que les imputó los delitos de "robo agravado y lesiones graves".

Además, Cozzo aseveró que Rivas "ya puede ejercer presión en su mano derecha" y manifestó que "está muy pendiente de la actualidad política".

“Prácticamente desde que está conciente, jamás se desconectó de la situación política. Se está mejorando mucho y estoy segura que también tendrá muchas ganas de volver a la actividad”, concluyó Cozzo.

-----------------
LA MAÑANA - 25 de Mayo

El sábado en 25 de Mayo
El director del Instituto de Acción Cooperativa se reunió con el intendente Grau
El ingeniero Carlos Bouflet y el mandatario comunal avanzaron sobre la alternativa de articular los planes que ofrece el Instituto Provincial de Acción Cooperativa en el ámbito local.


El intendente municipal de 25 de Mayo, Mariano Grau, junto a los secretarios de Planificación y de Obras Públicas, ingenieros Carlos Fumarco y Rubén Mininno respectivamente, se reunió ayer con el director del Instituto Provincial de Acción Cooperativa, ingeniero Carlos Bouflet, para avanzar en cuestiones referidas a la actividad cooperativa en el distrito.
Durante el encuentro llevado adelante en horas de la mañana en el despacho del jefe comunal, se analizaron los diferentes programas que nacen desde el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de trabajar en su posible aplicación en el ámbito del distrito veinticinqueño.
Se acordó también la realización de una jornada de trabajo que se concretaría en la ciudad cabecera de partido durante el próximo mes, para presentar y tratar la amplia oferta disponible desde el IPAC –organismo encargado del control y regulación de las cooperativas provinciales, como así también de promocionar y asesor la acción cooperativa en el territorio bonaerense-, convocando asimismo a los diferentes sectores productivos del distrito con la finalidad de diagramar políticas de acción a futuro.
En este sentido, Grau y los funcionarios de la comuna de 25 de Mayo mostraron las problemáticas actuales de este sector a nivel local -tal es el caso de las entidades productoras de energía eléctrica y de agua, por ejemplo-, pero además se planteó al ingeniero Carlos Bouflet la posibilidad de concretar importantes proyectos cooperativos en el área salud y en el sector agroganadero.

viernes, 30 de mayo de 2008

30 de mayo de 2008

Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 6
Radicales K piden convocar al campo


Los radicales kirchneristas de Julio Cobos se reuniránel lunes próximo con Néstor-Kirchner para pedirle que el gobierno retome la convocatoria al diálogo en la crisis con el campo. Sólo impondrán una condición para ir a ver al ex presidente: que la reunión de la semana que viene no se realice en la sede del Partido Justicialista. Alarmados por el creciente protagonismo, no sólo del PJ, sino también de la CGT de

Hugo Moyano y los piqueteros de Luis D'Elía, los radicales de la Concertación Plural asistirán el lunes a una cumbre con Kirchner y otras fuerzas afines a la Casa Rosada, como el Frepaso de Eduardo Sigal, la Democracia Cristiana, el socialismo kirchnerista de Oscar González y el Movimiento Libres del Sur de Humberto Tumini.

Cobos fue propuesto por Luciano Miguens (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi ( Federación Agraria), Mario Llambías (Confederaciones Rurales) y Eduardo Gioino (Coninagro) como mediador en el conflicto de más de 80 días entre chacareros y la Casa Rosada por las retenciones móviles. Y aunque el vicepresidente radical impulsa acciones puntuales en pos del diálogo, como una visita al Arzobispado de Buenos Aires donde le pidió en persona a Jorge Bergoglio que el Episcopado emitiera una urgente convocatoria al campo y al gobierno para retomar las negociaciones, el ex gobernador de Mendoza se define como parte del oficialismo y por lo tanto se autoexcluye como posible mediador.

Pero el vicepresidente está asfixiado por los constantes reclamos de intendentes de zonas rurales como el de San Pedro, Mario Barbieri; el de Ramallo, Walter Santalla, y el de Pergamino, Héctor «Cachi» Gutiérrez, quienes en abril se reunieron con Daniel Scioli para gestionar un encuentro con Cristina de Kirchner sin ningún resultado.

Cobos se animó incluso a despegarse públicamente del documento emitido por Néstor Kirchner el martes pasado en la sede del justicialismo, acusando a las entidades rurales de tener ánimo «destituyente» y « golpista». «Es una expresión de un partido al cual yo no pertenezco. Lo que hay que rescatar es que ha salido con un apoyo al gobierno y a la presidente de los argentinos. En lo demás, todos deseamos la recuperación del diálogo y que esto avance por el bien de todos los argentinos. Todos deseamos encontrar una solución en ese sentido», aseguró el presidente del Senado a través de un comunicado.

El miércoles pasado durante una sesión especial del Senado, el radical kirchnerista Pablo Verani sorprendió al firmar el proyecto de ley presentado por la oposición para eliminar las retenciones. La iniciativa impulsada por los radicales y la Coalición Cívica proponía la derogación de la Resolución Nº 125 del 11 de marzo de 2008 del Ministerio de Economía, cuando estaba bajo el mando de Martín Lousteau, sobre las retenciones móviles.

Ignorados por la Casa Rosada, pero también sancionados por la cúpula de la UCR que dirige el senador jujeño Gerardo Morales, ahora los radicales kirchneristas analizan la posibilidad de conformar un nuevo partido para poder competir en las elecciones legislativas de 2009. El dato fue confirmado ayer por el secretario general del radicalismo en la Concertación y subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio Quiroga.

«No es nuestro deseo ir por fuera de la UCR y crear otro partido, pero no nos están dejando otro camino, tenemos la legítima aspiración de ir por la conducción del partido pero si no levantan las sanciones no podemos hacerlo», explicó Quiroga desde Neuquén.

E.R.

----------------

Crítica - Nota - El País - Pag. 2
CÓMO ES EL NUEVO ESQUEMA DE LAS RETENCIONES
Guía para entender
El fisco no sacrifica recaudación, pero el tributo sube menos si se disparan los precios internacionales. Se reabre el mercado de futuros.


Con los retoques de anoche a las retenciones, el Gobierno apuntó a desarmar los dos principales argumentos técnicos del ruralismo contra el aumento del 11 de marzo que desató la revuelta gaucha. El primero, que el esquema de alícuotas móviles no permitía atraer inversiones al campo ni atenuar riesgos climáticos mediante el mercado de futuros. El segundo, que las compensaciones para los productores chicos alcanzadas por el impuestazo llegaron siempre tarde, mal y nunca.
Los cambios en los porcentajes no implican que el fisco vaya a recaudar menos plata por las retenciones ni que los productores vayan a pagar menos en lo inmediato.
El sistema sigue siendo móvil.
La reducción se notará sólo si la tonelada de soja sobrepasa los 600 dólares (hoy se vende a 470) o si la de girasol se dispara por encima de los 700, de los 600 actuales.
El ministro de Economía, Carlos Fernández, puso como ejemplo que si el poroto de la discordia llegara a 750 dólares, las retenciones serán del 52,7% y no del 58,5% como dictaba la norma de Martín Lousteau. Y que si el girasol llegara a 900 dólares, la alícuota también sería del 52,7%, en lugar del 59,1% previsto por la resolución 125/08.
Según las proyecciones de la banca y los organismos internacionales, es muy improbable que esa disparada se produzca luego de que las oleaginosas duplicaron su valor entre octubre y marzo pasados. La hipótesis del “techo” también es abonada por la evolución de los precios desde el 11 de marzo: la soja, por caso, llegó a un récord de 568 dólares a fines de febrero y desde entonces sólo perdió terreno.
Por eso, quienes levantaron sus cosechas de granos un mes atrás y las guardaron en silos o plásticos por si el Gobierno retrocedía perdieron plata. Les habría convenido exportar de inmediato, antes de las últimas bajas. Incluso pagando las retenciones de Lousteau.
En el caso del trigo y el maíz, los recortes impositivos de ayer se suman a los del 11 de marzo, que habían sido leves pero también hacia abajo. La idea oficial es hacer más atractivo el cultivo de esos cereales para frenar el avance de las oleaginosas. Pero los ruralistas argumentan que igual el trigo tiene vedada la salida al exterior.
Alberto Fernández dijo ayer que lo liberaría si se blanqueara todo lo que se opera en negro, aunque los productores no le creen.
Los mercados de futuros se habían vuelto inservibles con el esquema de Lousteau, en un error técnico que él mismo admitió más tarde ante sus íntimos.
De su fórmula surgía que el fisco se apropiaba de 95 centavos por cada dólar que aumentara la soja por encima de los 600 dólares.
Así perdía sentido apostar al alza, porque el precio al productor casi no variaba a partir de allí.
Con la nueva curva, menos empinada, los futuros recuperaron vigencia. Se rehabilitó la especulación con los granos pero también el mecanismo para transferir parte del riesgo (y de la ganancia) del productor al especulador.
En el caso de las compensaciones para los productores chicos, aún resta ver la normativa hoy en el Boletín Oficial. Hasta ahora, se habían registrado menos de cien solicitudes. El jefe de Gabinete dijo que se podrán tramitar en las entidades rurales, los municipios y las gobernaciones. Y prometió mecanismos para que cada distrito adelante los pagos y luego se los cobre al ente nacional que las liquida.
Según Fernández, los reintegros para agricultores de zonas marginales se podrán tramitar con un simple código de Monotributo.
Eso implicaría facilitar el acceso a ellos pero también que el fisco se hiciera el distraído ante un muy probable caso de evasión, ya que un campo de 100 hectáreas en cualquier punto del país debería facturar mucho más que lo permitido a la más alta de sus categorías.

jueves, 29 de mayo de 2008

29 de mayo de 2008

Ambito Financiero - Política

El lunes quiere sumarlos a la cruzada "antigolpe"
También, hora para transversales y UCR


Por: Patricia García
Finalmente, la reunión del ex presidente Néstor Kirchner con el oficialismo no pejotista contará con la presencia simultánea de radicales K y transversales de otras tropas, pero con nueva agenda, para dar apoyo a la Presidente en su embate contra el campo.

La tenida estaba prevista para hoy, pero Néstor Kirchner, conductor ahora de todo el oficialismo, incluidos tranversales y piqueteros, no quiere atender por separado al radicalismo K y prefiere que los aliados de la transversalidad estén todos juntos el lunes en un hotel porteño.

Los radicales K, tras una reunión en el Senado con Julio Cobos, acordaron que debían estar junto al ex presidente, también los mandatarios del interior y de un día para el otro se complicaban las agendas. Por eso ayer el otro sector de aliados no pejotistas del gobierno aceptó la nueva cita.

Sin embargo, la noticia de postergar la reunión de la que saldrán acciones en apoyo a Cristina de Kirchner y contra el paro del campo, desanimó a una parte de la tropa del centroizquierda que teme ahora que el encuentro sea demasiado numeroso y no permita arribar a un acuerdo con celeridad.

La reunión está planificada para abroquelar al no pejotismo, debatir el conflicto, pero no extenderse demasiado. Por eso aseguran que no habría más de 40 sillas para invitados.

En los avatares de la organización, principalmente está concentrado Eduardo Sigal, titular del Frente Grande, y la ministra de Salud, Graciela Ocaña, presidente del Partido de la Victoria, ala no pejotista del Frente para la Victoria.

Pero, ayer ya comenzaban las reuniones entre las diferentes porciones del kirchnerismo no pejotista para hacer una lista de propuestas que incluyen desde un documento al estilo del que el ex presidente promocionó en el PJ, el martes, hasta la movilización en mesas callejeras en todo el país difundiendo las bondades de las retenciones, como una marcha para el próximo 20 de junio. Todo dependerá de fin de semana en el cual no cesarán los encuentros y el kirchnerismo irá monitoreando como avanza el conflicto con el campo.

Sigal le dio cierta entidad al encuentro que será, dijo, «la primera reunión de Kirchner y la Concertación Plural», o bien se diría el primer encuentro del sector no peronista con el gobierno desde que asumió Cristina de Kirchner el mando.

Invitados

Entre los invitados a asistir, además de Ocaña, Sigal y la ministra Nilda Garré, están los intendentes Daniel Giacomino (Córdoba), Gustavo Posse (Vicente López) y Ricardo Ivoskus (San Martín). También se cursarán invitaciones al gobernador de Misiones, Maurice Closs y al rionegrino Miguel Saiz y aliados al gobierno como el socialista Ariel Basteiro.

Además de reunir Kirchner apoyos para su esposa, la reunión con los transversales tiene para esa porción kirchnerista la oportunidad de conformarse más o menos en forma organizada, según sueña Sigal, quien aseguró que a partir de esa tenida se definirá «cómo nos vamos a mover en conjunto y tener capacidad de instalar un debate en la sociedad sobre las orientaciones de la gestión de gobierno».

La estrategia de Kirchner es ampliar la identidad de los propaladores oficialistas y extenderla más allá del peronismo que conduce, algo que viene reclamando en medio del conflicto con el sector agropecuario.

Por su parte, los campamentos transversales del oficialismo venían requiriendo atención tras la consagración de Néstor Kirchner al frente del PJ nacional, lo que consideraron la pejotización del gobierno y la marginalidad de sus tropas, a pesar de contar con numerosos cargos en la administración de Cristina.


El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 5
D’ELÍA CONVOCÓ EL JUEVES PRÓXIMO A UN PLENARIO DE LAS AGRUPACIONES
Kirchner recibió a los piqueteros y habrá acto de apoyo al Gobierno
También harán una campaña nacional de esclarecimiento de las retenciones móviles y de defensa del modelo productivo. Aseguran que no habrá acciones que generen repudio


GISELLE RUMEAU Buenos Aires

Dispuesto a desgastar como sea al sector agropecuario y blindar al Gobierno de Cristina Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner continuó con la ronda de reuniones para adoctrinar a propios y aliados, unificar el discurso y analizar las acciones a seguir en el tenso conflicto que mantiene con los ruralistas desde hace 80 días. Ayer fue el turno de los movimientos sociales, que estuvieron representados por el diputado Edgardo Depetri (Frente Transversal) y los dirigentes Luis D’Elía (FTV) y Emilio Pérsico (MTD Evita-PJ). Como resultado de la reunión -y en medio de las fisuras que comienzan a mostrar algunos dirigentes y gobernadores peronistas- los piqueteros amigos decidieron realizar el jueves de la semana próxima un acto, que tendrá a Kirchner como principal orador, para respaldar al Gobierno frente al conflicto.

También, lanzarán “una campaña nacional de concientización para fortalecer el modelo productivo” del oficialismo. Por ahora, descartan cualquier “acción que repudie la sociedad”.

“La confrontación con el campo no es solo económica o por las retenciones, sino que es política”, enfatizó Depetri, durante la conferencia de prensa brindada al término del encuentro en la sede que el PJ posee en Matheu 130. Y defendió el esquema de retenciones “porque sirven para captar las ganancias extraordinarias que permitirán profundizar la redistribución de la riqueza”.

D’Elía por su parte anunció la convocatoria al “gran plenario nacional” de las organizaciones sociales, al que invitaron a Kirchner, para diseñar las medidas de acción a seguir y hacer una campaña de esclarecimiento en defensa de las retenciones móviles y contra “quienes apuestan a la desestabilización y el golpe cívico manipulando la verdad”. “Que sepan -advirtió a los ruralistas- que el pueblo argentino está atento y vigilante. Que ni se les ocurra, no van a pasar”, dijo desafiante.

Según su visión, “el campo quiere volver al unitarismo”. “Cuando no pueden derrotar a un gobierno, como el de Cristina ahora y de Néstor Kirchner antes, elaboran este planteo donde pretenden que cada provincia se arregle con sus propios recursos”, apuntó D’Elía. Y consideró que se trata de una política que está planteando el imperialismo en todo el continente.

Afuera, 200 militantes de las organizaciones cantaban contra el campo.

Estrategia unificada

El anuncio de los piqueteros está en línea con la estrategia de endurecimiento elaborada por Kirchner y la mesa de conducción del partido el martes, cuando emitieron un duro documento en el que se tildó de “antidemocrático” y “golpista” al campo: defensa cerrada de las políticas del Gobierno y comunicación de esa información a las bases en todo el país.

Así, funcionarios, gobernadores, intendentes, piqueteros y aliados repetirán lo mismo mientras dure el conflicto: “defensa de las retenciones como parte del modelo económico de distribución de la riqueza; defensa de un tipo de cambio competitivo, superávit fiscal, desendeudamiento del Estado y política de Derechos Humanos”.

En la reunión -en la que participaron varios de los secretarios de la mesa ejecutiva del PJ, como el diputado Carlos Kunkel y el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra y el legislador porteño Juan Cabandié- el ex Presidente les comunicó además que en esta etapa no habrá propuestas nuevas ni llamado al diálogo con los ruralistas.

El disciplinamiento orgánico continuará hoy con los diputados y senadores del Frente para la Victoria (FpV) y el próximo jueves 5 convocará a los 75 miembros del Consejo del PJ. El lunes, en tanto, Kirchner se reunirá con dirigentes extrapartidarios (radicales y socialistas) de la Concertación Plural.


Página 12 - Nota - El País
EL PAIS › KIRCHNER SIGUE DE REUNIONES
El turno del Congreso


Néstor Kirchner continuará hoy con las reuniones con los sectores aliados del Gobierno para sumar fuerzas frente al conflicto con las entidades ruralistas. Esta tarde recibirá a los diputados y senadores del PJ, que le manifestarán el “total apoyo” de las bancadas oficialistas a la gestión de la Presidenta. La reunión, en la que participarán los principales dirigentes del justicialismo y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, comenzará a las 18 en la sede partidaria de la calle Matheu.
La convocatoria fue confirmada por el diputado del Frente para la Victoria José María Díaz Bancalari. Se trata del primer encuentro de Kirchner con legisladores nacionales en su calidad del titular del PJ, y se descuenta que habrá una manifestación de respaldo a la declaración emitida el martes por la mesa ejecutiva del partido, que ratificó el rumbo del modelo económico. El titular del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, adelantó que esa bancada respaldará “fuertemente al Gobierno”, y coincidió en que en el acto de Rosario “se dijeron cosas graves que están por encima del interés sectorial y que implican una puja de poder en la Argentina”. En tanto, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, destacó la importancia de la convocatoria “para que todos los diputados puedan conocer la información alrededor de la controversia con el campo”.

Kirchner continuará estos encuentros con los sectores aliados. El lunes se reunirá con el centroizquierda kirchnerista –radicales K, socialistas, el Frente Grande y kirchneristas no peronistas–, mientras que el jueves siguiente está previsto el turno de los setenta y cinco miembros del Consejo del PJ.


Crítica - Nota - Nota de tapa - Pag. 3
EL PROFESOR D’ELÍA QUIERE A NÉSTOR EN SU ACTO
Los transversales meten más ruido


Como parte del plan para revitalizar al PJ y amedentrar al campo, Néstor Kirchner recibió ayer en la sede de Matheu 130 a las organizaciones sociales que responden al Gobierno. En conferencia de prensa Luis D’Elía, de la Federación Tierra y Vivienda; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y Edgardo Depetri, del Frente Transversal, anunciaron que realizarán un acto junto al ex presidente en la Capital y convocaron a un plenario de delegados para mañana, en el que definirán las acciones que tomarán en defensa del oficialismo.
El primero en hablar fue Depetri, quien anticipó que las organizaciones kirchneristas iniciarán en breve una “campaña nacional de concientización sobre el modelo productivo y de acumulación”. “Vamos a discutir no sólo el precio de la soja, sino también cómo se garantiza la calidad y la cantidad de alimentos que necesitan los 40 millones de argentinos”, advirtió.
A su turno, D’Elía se preocupó por aclarar que los ex piqueteros esta vez no tomarán “medidas contra nadie”, pero remarcó que continuarán defendiendo las retenciones móviles “no solamente al agro sino también a todos los sectores y grupos concentrados de la economía”. El ex funcionario insistió con que está en marcha un “golpe cívico” y “un intento de desestabilización” que se basa en “la mentira, la desinformación y el terrorismo mediático”.
El último en hablar fue Emilio Pérsico. El ex vicejefe de Gabinete de Felipe Solá cuestionó las ganancias “extraordinarias” del sector agropecuario y señaló que “no se pueden negociar las retenciones móviles que afectan al 3 por ciento de los productores y representan 750 millones de dólares que deben ser destinados a los pobres que todavía existen en el país”. Pérsico apuntó contra los grandes ausentes de la disputa entre el peronismo K y el “campo”: afirmó que hoy un pool de siembra tiene una “ganancia de 30 por ciento anual en dólares”.
En la reunión no hubo representantes del Movimiento Libres del Sur. El grupo que conduce Humberto Tumini y Jorge Ceballos no aceptó presentarse en la sede del PJ para respaldar a Kirchner. Sin embargo, el lunes próximo asistirán al encuentro que mantendrán con el ex presidente los partidos políticos que integran la Concertación Plural en un hotel porteño.


Página 12 - Nota - El País
EL PAIS › PAMPA SUR BUSCA EXPANDIRSE EN SEIS PROVINCIAS
Aprovechando la volada


Por Werner Pertot

De considerables dimensiones, el estandarte de Pampa Sur fue una de las pocas banderas que permitieron las entidades ruralistas en el multitudinario acto de Rosario. Con el sueño de llegar a ser un Partido del Campo como el australiano, el grupo que dirige María del Carmen Alarcón avanza en la conformación de su fuerza en seis provincias. “No están afiliados ni Miguens, ni Buzzi, ni Llambías y con De Angeli tenemos diferencias de criterio”, le aclara Alarcón a Página/12. Sin embargo, en su entorno no ven mal que se sume alguno de esos dirigentes al armado, aunque más adelante, porque ahora “son los tiempos de la lucha”.

Alarcón irrumpió en la escena política en 2006 cuando, como presidenta de la Comisión de Agricultura de Diputados por el Frente para la Victoria, se sumó a las críticas de las entidades agropecuarias a la política ganadera del Gobierno. Rápidamente, el jefe de bloque kirchnerista, Agustín Rossi, y el presidente de la Cámara baja, Alberto Balestrini, le pidieron la renuncia. Como no la entregó, el bloque kirchnerista en pleno votó para destituirla como presidenta de esa comisión.

Entre los que se acercaron al congreso para solidarizarse con ella aquel día estuvieron el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y el de CRA, Mario Llambías, y Cecilia Pando. También habló en su favor Jorge Romagnoli, de la poderosa Aapresid, que nuclea a los pooles de siembra. Eduardo Buzzi, en cambio, estuvo a favor de que la expulsaran.

“Soy la primera dirigente política que se enfrentó con Kirchner por el campo”, se vanagloria por estos días una eufórica Alarcón, que acompañó al socialista Hermes Binner en la campaña y hoy es secretaria de Integración Regional del Gobierno de Santa Fe. Si bien el conflicto les dio aires renovados, advierte que la construcción del partido es previa a la disputa actual: comenzaron a formarlo a principios de 2007. “No tiene nada que ver con el paro agropecuario ni están involucradas las cuatro entidades”, asegura Alarcón. Si el armado prolifera, el partido –que ya existe en Santa Fe– se extenderá a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires, a Córdoba, a La Pampa, a Corrientes y a Entre Ríos, donde reside el chacarero-estrella Alfredo De Angeli. “Como ahora está de moda hablar del golpismo, está muy bien armar un partido democrático, ¿no?”, dice.

Pese a la tentación que implica sumarlo como candidato, Alarcón advierte que no están pensando en eso. “Las popularidades no son directamente proporcionales a los votos. No estamos buscando una figura mediática”, afirma. La estrategia de los dirigentes de Pampa Sur parece pasar más por el peronismo no kirchnerista. Observan con atención las posibles alianzas a futuro en Entre Ríos, con Jorge Busti; en Córdoba, con Juan Schiaretti, y en Capital, con el PRO, que ya tiene entre sus filas a Miguel Saredi, director del Mercado Central y dirigente de Pampa Sur. De todas formas, no descartan que se sume alguna figura de los ruralistas: “Los dirigentes hoy tienen una vocación gremial. Si más adelante quieren sumarse, no tenemos problema”, aseguran en Pampa Sur.


Ambito Financiero - Nota - Agro - Pag. 14
Pampa Sur amplía su partido político


El Movimiento Pampa Sur, en cuya cúpula conviven funcionarios del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, comenzó a tramitar su inscripción como partido político en seis provincias -además de Santa Fe, donde está desde principios de 2007-.

«En Santa Fe tenemos los papeles desde principios de 2007; hicimos los trámites en el juzgado electoral de la provincia», confirmó la ex diputada María del Carmen Alarcón, integrante de Pampa Sur y funcionaria del gobierno de Binner.

Inscripción

A su vez, reconoció que están en marcha los trámites para inscribir al partido en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, en Entre Ríos, en Corrientes y en La Pampa, siempre en condición de «partido provincial».

A pesar de que Alarcón dice no creer que llegarán a 2009 con la formación de una fuerza nacional, desde otro sector de Pampa Sur apuestan a conseguir los avales para formar «frentes electorales» con otros partidos, por ejemplo, «con el Socialismo en Santa Fe y con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires», aludieron.

«Nuestro modelo es el Partido del Campo Australiano», remarcó Alarcón, quien expresó que del Movimiento Pampa Sur -tal cual el nombre de la nueva fuerza-«no sólo participan los productores agropecuarios», aunque admitió que surgió un mayor interés tras el conflicto de las entidades rurales con el gobierno.

Además del Partido del Campo Australiano, el Movimiento Pampa Sur y los funcionarios macristas y binneristas tomaron nota, según dicen, de la experiencia del Frente Amplio en Uruguay, «donde hay una gran participación del campo», y de la reciente victoria de Fernando Lugo en Paraguay, también impulsada por un sector agrario.


Crítica - Nota - Nota de tapa - Pag. 4
pampa sur quiere un frente electoral
Se larga el “partido del campo”


El Movimiento Pampa Sur le dio el gusto al Gobierno y anunció que formará un “partido del campo”. Sin el apoyo de las entidades agrarias, María del Carmen Alarcón, una ex diputada que se hizo famosa cuando cuestionó la política agropecuaria del Gobierno, anunció que está trabajando en un frente electoral nacional para oponerse a la conducción de los Kirchner.
“Nuestra idea es crear un frente electoral para cada distrito, región y provincia del país. Ayudamos en la elección de Hermes Binner el año pasado y conformamos el Frente Cívico Progresista.
Ahora queremos participar junto a ellos en una alianza formal, en las legislativas del año que viene”, dijo a Crítica de la Argentina Miguel Saredi, presidente de Pampa Sur. Sin embargo, voceros de Binner aclararon que no están adheridos a esta propuesta.
Además, en declaraciones a la agencia Télam, Alarcón reconoció que están en marcha los trámites para inscribir el partido en la Capital Federal, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y La Pampa.
La versión indica que tendría el aval de Mauricio Macri y de Juan Schiaretti.

miércoles, 28 de mayo de 2008

28 de mayo de 2008

Télam - Cable de Noticias
Dirigentes de Concertación se reúnen el lunes con Kirchner


Buenos Aires, 28 de mayo (Télam).
Los principales dirigentes de la Concertación Plural que apoyan al gobierno nacional se reunirán el lunes con el ex presidente y titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, con quien analizarán "cuestiones partidarias y de coyuntura".
Fuentes partidarias dijeron hoy a Télam que la reunión, que en principio estaba prevista para mañana a la tarde en "un hotel céntrico" de la ciudad de Buenos Aires, fue pospuesta para el lunes en el mismo lugar.
Las fuentes indicaron que en el encuentro se analizarán "cuestiones partidarias y de coyuntura", en alusión al conflicto entre el gobierno nacional y los sectores agropecuarios.
A la reunión está previsto que asistan "los principales dirigentes" de los partidos y sectores que integran la Concertación Plural.
Según pudo conocer Télam, se convocaría a representantes del Radicalismo K; al titular del Partido Intransigente, Gustavo Cardesa; a los referentes socialistas Ariel Basteiro y Oscar González; a Eduardo Sigal del Frente Grande; a Graciela Ocaña del Partido de la Victoria; y a Carlos Traboulsi de la Democracia Cristiana. (Télam)

martes, 27 de mayo de 2008

27 de mayo de 2008

EMOTIVO HOMENAJE A ALFREDO BRAVO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Este lunes, a cinco años del fallecimiento del dirigente socialista Alfredo Bravo, familiares, amigos y compañeros de militancia, entre otros, le brindaron un sentido homenaje en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Organizado por el diputado nacional, Ariel Basteiro, participaron de la mesa de oradores el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el secretario general del Partido Socialista, Oscar González; el legislador porteño, Anibal Ibarra y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

En la apertura del encuentro, Basteiro anunció la próxima publicación de Otario, ¿por qué andas penando? que Bravo escribió en memoria del pianista y compositor Enrique Delfino pero no pudo ver impreso. Luego, los oradores recordaron distintas anécdotas de quien fuera por todos recordado como un "maestro, un hombre íntegro y una gran persona".

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue cuando habló Fabiana Ríos y señaló: "yo no puedo hablar de Alfredo si no es desde el afecto de una hija hacia un padre, porque decidimos mutuamente que él fuera mi padre y yo su hija. Él fue mi padre político". A su vez, Ríos destacó que "no es casual que quienes hoy estemos aquí seamos de diversas corrientes políticas, pero todos reconocemos la integridad de Alfredo".

"Hay dos formas de despedir a las personas –señaló la gobernadora-: una, haciendo un minuto de silencio y, otra, pidiendo un minuto de aplausos". Allí más de cuatrocientas personas se pusieron de pie para homenajear al cofundador y copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Luego, el propio Bravo recorrió distintos momentos de su vida en un reportaje realizado durante la campaña en la que fue candidato a presidente en el 2003.

Sandra Cozzo, esposa de Jorge Rivas, leyó a su turno una carta enviada por el vicejefe de Gabinete de Ministros en la que señaló: "él me mostró con su vida cómo se vive sin bajar los brazos, sin darse por vencido, eligiendo siempre la causa que se entiende justa, sin cálculo alguno. Lo hizo cada día que compartimos, desde que yo era un joven militante socialista que tuvo el privilegio de crecer a su lado en la actividad política".

El final del acto estuvo a cargo de Susana Rinaldi, quien cantó dos de los tangos preferidos de Bravo: "Tinta Roja" y "Naranjo en Flor".

"Alfredo Bravo fue un ejemplo, un amigo, un compañero, un hermoso hombre y un gran maestro y por eso hoy estamos todos aquí rindiendo este homenaje", dijo Basteiro al cierre del encuentro.

Además de sus familiares, entre ellos, su mujer Marta Bravo y su hijo Daniel, estuvieron presentes el senador Daniel Filmus; la presidenta del INADI, María José Libertino; Carlos Heller, presidente del Instituo Movilizador de Fondos Cooperativos; Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el legislador porteño Raúl Puy entre otros muchos dirigentes sociales, políticos y gremiales.

Para más información: 15-6600-7438 (Sabrina Roth)


Crítica - Nota - El País - Pag. 8
INTERNA EN EL SOCIALISMO
El campo mete púa en el PS
En el socialismo señalan que la ausencia de Binner en el acto de Rosario no es señal de conflicto. Las diferencias entre los dirigentes.


Los socialistas que no responden al kirchnerismo no dudan en encolumnarse con Hermes Binner. El gobernador de Santa Fe estuvo ausente del acto que los ruralistas realizaron el domingo en Rosario.
Su ausencia fue respaldada por los principales referentes parlamentarios que sí estuvieron en la movida que se realizó frente al Monumento a la Bandera. “En todo este conflicto, el socialismo ha tenido una posición clara”, dijo a Crítica de la Argentina el diputado nacional Lisandro Viale. La única interna que reconocen es la que mantienen con los socialistas bonaerenses alineados con el kirchnerismo.
“No es el conflicto del campo lo que nos separa del grupo minoritario de bonaerenses, sino cómo nos paramos frente al Gobierno nacional”, confió a este diario la rosarina Silvia Augsburger, titular de la bancada socialista en la Cámara baja.
El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, que en principio no tenía previsto participar de la protesta de los chacareros que se realizó en su ciudad, comenzó el domingo encontrándose con los titulares de las entidades rurales y posteriormente acompañó a los legisladores provinciales y nacionales de su partido que concurrieron para esa movida.
Binner explicó su ausencia diciendo que su responsabilidad institucional lo obligaba a estar al frente de los festejos patrios que había organizado en la ciudad de Santa Fe. El titular del partido, el senador Rubén Giustiniani, lo acompañó en casi todos esos festejos. En diálogo con este diario, Giustiniani consideró que la ausencia de Binner en la movida que generó el campo no fue una toma de distancia con el conflicto y que tampoco representa una interna dentro del partido. “Binner, al igual que todos los socialistas de Santa Fe, hemos apostado por el diálogo”, dijo Giustiniani a Crítica de la Argentina. En este punto el senador recordó que los socialistas “fuimos los únicos que planteamos la suspensión de la resolución 125 de las retenciones móviles”.
Augsburger también minimizó la ausencia de Binner en el acto de Rosario. “Por primera vez tenemos la responsabilidad institucional de gobernar. Por primera vez somos alternativa”, señaló a este diario la diputada oriunda de Rosario. La gestión de Binner entusiasma a los socialistas, que vaticinan que le permitirá a su partido crecer en muchos otros puntos del país.
La única interna de la que Augsburger habla es la que se saldará el 8 de junio en elecciones internas. Allí se enfrentarán dos listas. La que propone la reelección de Rubén Giustiniani como presidente del partido y la que postula simbólicamente a Jorge Rivas. Con Rivas se postulan también los referentes del denominado socialismo K, entre los que se ubican los bonaerenses Oscar González y Ariel Basteiro.
Además de enfrentarse en los comicios, los socialistas K también se diferenciaron de sus camaradas por las posiciones que asumieron frente a la protesta de las entidades rurales. González, secretario general del partido, no dudó en descalificar esa movida. Definió al sector como “patronal agrario”.
La interna entre los dos sectores quedó también en evidencia ayer en sendos homenajes a Alfredo Bravo al cumplirse cinco años de su fallecimiento. Los socialistas K lo recordaron con un acto en el Congreso en el que participaron el vicepresidente y radical K, Julio Cobos; la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y la gobernadora del ARI, Fabiana Ríos. En tanto, los porteños alineados con el sector que lidera Rubén Giustiniani realizaron un “clavelazo” en la ciudad, que encabezó el presidente del PS local, Roy Cortina.

lunes, 26 de mayo de 2008

26 de mayo de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 14
RECORDADO DIRIGENTE SOCIALISTA
Diputados homenajea a Alfredo Bravo, a cinco años de su muerte
Será hoy en Pasos Perdidos. Presentarán un libro inconcluso del "maestro".


Armando Vidal
avidal@clarin.com

Hoy será un lunes diferente en la Cámara de Diputados. Habrá u n e spectáculo lleno de vida. Será un homenaje a la figura de Alfredo Bravo, fallecido hace exactamente cinco años.

Una reunión impulsada y organizada por los amigos que compartieron el último tramo de este político socialista, hombre del pueblo al que representó con tesón, a veces con furia y siempre con orgullo.

Será a las 18, en el Salón de los Pasos Perdidos, con invitados especiales y gente del común.

Hombres y mujeres que llegarán a ese mismo lugar donde fueron velados sus restos al día siguiente de la asunción de Néstor Kirchner en el recinto de Diputados.

El diputado Ariel Basteiro oficiará de maestro de esta ceremonia, que incluirá la proyección de videos y hasta la presentación de un libro inconcluso de Bravo sobre su tío célebre, el músico Enrique Delfino, uno de los autores de "Otario que andás penando".

Ese es el título de la obra ajena a la política y, pese a ello, cargada de política. Cantará una militante socialista, Susana Rinaldi.

El miércoles, Diputados le rindió un homenaje, propuesto por Basteiro, al que adhirieron voces de otros bloques partidarios.

Hombre de pasiones, de lenguaje llano y frontal, nacido en 1925 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, pero criado en las calles porteñas, Bravo fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH). Fue uno de los tantos secuestrados en dictadura y padeció la tortura. Siempre recordó a aquel guardia que con respeto lo llamó "maestro" y le aconsejó que no tomara agua porque la picana podía matarlo.

Estarán aquellos que desde jóvenes siempre lo rodearon, como Oscar González y el propio Basteiro, además de amigos, como Horacio Redondo y Jorge Tula, entre tantos otros. Deberían estar Rubén Giustiniani, titular del PS nacional, y Jorge Rivas, titular del PS bonaerense, quien lucha contra una limitación física de la que se repone lentamente.

Sería un reencuentro entre quienes están separados, como los ancestros socialistas del primer gobierno de Perón.

sábado, 24 de mayo de 2008

24 de mayo de 2007

El Día - La Plata - Nota - El País
Kirchner, durísimo con la oposición, dijo que el FpV ganará en 2009 y 2001


Desde San Juan, Néstor Kirchner cargó duro ayer contra la dirigencia opositora del país, a la que comparó con la Unión Democrática que enfrentó a Juan Domingo Perón en el '46, y afirmó que el oficialismo "volverá a ganar las elecciones en 2009 y 2011".

Durante su primer discurso como presidente del PJ, y acompañado por Daniel Scioli, Kirchner sostuvo que el triunfo del oficialismo se repetirá a pesar de que -según dijo- circulan "encuestas truchas" que auguran la caída de la imagen kirchnerista. "A aquellos que nos quieren correr con encuestas truchas les decimos que en 2009 y en 2011 les vamos a volver a ganar las elecciones", dijo.

Junto al gobernador sanjuanino, José Luis Gioja -además de Scioli, quien fue imprevistamente invitado por Kirchner para que lo acampañara a ese acto, sobre la hora de partida, a media tarde- el jefe del peronismo señaló que muchos de los dirigentes opositores que hoy se manifiestan con la gestión de la presidenta Cristina Kirchner "fueron los responsables de la Alianza que fundió al país en 2001".

"Esa oposición que tenemos, que se parece tanto a la Unión Democrática que conspiró contra Juan Domingo Perón y contra Evita, fue la responsable de esa Alianza que fundió al país en 2001", dijo Kirchner durante el acto de asunción de las autoridades partidarias sanjuaninas.

La comparación que realizó Kirchner entre los principales actores de la oposición y los integrantes a la alianza electoral que enfrentó abiertamente al gobierno de Perón -conformada por la UCR, el Socialismo, el Partido Comunista y el Demócrata Progresista- se produjo en medio de las acciones conjuntas que desarrollan los antikirchneristas en torno al campo y a otras cuestiones coyunturales.

"Se vienen tiempos donde habrá que seguir construyendo el país para todos. Por eso, no hay que olvidarse de lo que pasó", resaltó el titular del PJ, en referencia a los próximos comicios, para los que faltan 15 meses. Y agregó: "tengan buena memoria porque los pueblos con memoria tienen futuro".

NUEVA CONVOCATORIA

No obstante, volvió a convocar a todos los sectores a sumarse a la Concertación Plural, y remarcó que el gobierno nacional y el PJ seguirán "trabajando y abriendo los brazos" al resto de los espacios.

"A los que no piensan como nosotros los convoco, porque queremos un pueblo integrado", expresó Kirchner.

Del encuentro, desarrollado en el Estadio Cubierto Aldo Cantoni de San Juan, participaron, además de Kirchner, Scioli y Gioja, los dirigentes del PJ y mandatarios provinciales Celso Jaque (Mendoza), Luis Beder Herrera (La Rioja), y Sergio Uribarri (Entre Ríos).

viernes, 23 de mayo de 2008

23 de mayo de 2008

La Nación - Nota - Información General - Pag. 16
Impulso oficial al casamiento de gays
María José Lubertino, funcionaria kirchnerista, presentó la iniciativa en el Senado; un debate que divide a los legisladores


Un polémico proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo fue presentado ayer en el Congreso por la funcionaria kirchnerista y titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María José Lubertino.

La iniciativa para modificar el Código Civil establece el derecho de las mujeres y de los hombres a casarse con una persona de su mismo sexo, lo que los dejará en igualdad de condiciones con quienes forman parejas heterosexuales para adoptar hijos, heredarse, poseer bienes gananciales, adherir al sistema de seguridad social y recibir pensión por viudez. Además, dispone que los ciudadanos mayores de 18 años no deberán requerir autorización a sus padres para casarse.

Actualmente, en el Congreso existen dos proyectos de ese tipo. Uno fue ingresado por la diputada Silvia Ausburger (socialismo-Santa Fe), quien ayer acompañó a Lubertino durante la presentación de la iniciativa del Inadi, y otro, por la diputada kirchnerista porteña Vilma Ibarra, también presente en el acto.

Vilma Ibarra recordó que su hermano Aníbal, ex jefe de gobierno y hoy legislador porteño, que también estuvo ayer en el salón Eva Perón del Senado, había apoyado la sanción de la ley de unión civil (sobre lo que se informa por separado) durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo local.

¿Qué posibilidades hay de que Cristina Kirchner rubrique ese proyecto?

Ante la pregunta de LA NACION, Lubertino dijo que había hablado del tema con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y que éste le expresó que la sociedad argentina estaba "madura" para debatir la iniciativa. "La Casa Rosada nos dice que hagamos nuestro trabajo. Y es lo que estamos haciendo", contestó Lubertino cuando LA NACION le insistió sobre el eventual apoyo de la Presidenta.

"Cuando asumí, todo el mundo supo que dos de mis prioridades eran la legislación sobre el aborto y el matrimonio para todos y todas. No es ninguna sorpresa", se justificó la locuaz funcionaria, y expresó su esperanza de que la norma avance de manera rápida en el Congreso. Es más: anunció que la iniciativa del Poder Ejecutivo podría ser ingresada allí "en las próximas semanas".

"Remitimos el proyecto al ministro Fernández [Aníbal, de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, de quien depende directamente Lubertino] y él nos anticipó que la analizará y sugerirá las modificaciones que crea necesarias", se explayó la funcionaria, quien asumió al frente del Inadi en 2006, cuando Néstor Kirchner era presidente de la Nación.

El proyecto de ley del Inadi es el primero que propicia el casamiento entre personas del mismo sexo, impulsado por un funcionario del Poder Ejecutivo.

La iniciativa está inspirada en la legislación que existe en países como España, Holanda, Bélgica, Canadá y Sudáfrica, además de haberse instrumentado en dos estados norteamericanos.

Pedro Zerolo, concejal de Madrid y asesor del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, también participó de la reunión.

"Que sea valiente"

"Pedimos a la presidenta Kirchner que sea valiente para llevar a la Argentina al futuro", dijo el dirigente ibérico, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Este proyecto seguramente se encontrará con la férrea oposición de la Iglesia", comentó LA NACION a Lubertino.

"Es lógico que la Iglesia se oponga al proyecto. No le temo al debate de ideas. En todo caso, este proyecto termina con el doble discurso y responde al 70 por ciento de la población que quiere terminar con este tipo de discriminación", aseguró la funcionaria.

"Es una ley mucho más abarcativa que la de la unión civil (que rige actualmente en la ciudad de Buenos Aires, en Río Negro y en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, como se informa por separado) y termina con la discriminación que sufren los gays, las lesbianas y los transexuales del país", afirmó María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

"A esta ley se van a oponer los mismos que en España no querían que nada cambiara. Pero no me preocupa ver a la derecha y a la Iglesia en la calle", desafió Zerolo, el dirigente español, cuyo país de nacimiento es Venezuela, ante un colmado salón Eva Perón.

"Para todos y para todas"

Eduardo Di Pollina, coautor del proyecto de Ausburger, expresó: "Queremos los mismos derechos para todos y para todas".

Más allá del apoyo puntual que tuvo la iniciativa de parte de los presentes al acto, varios legisladores consultados por LA NACION expresaron que este tema, como ocurrió durante los debates sobre la legalización del aborto terapéutico en el Congreso y de la despenalización del consumo de droga para uso personal -iniciativas impulsadas por ministros kirchneristas-, producirá divisiones dentro de los bloques legislativos, tanto del oficialismo como de los opositores UCR, Coalición Cívica y Pro.

Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION

Dónde quedó legalizado

Sólo en cinco países y dos estados norteamericanos es legal el matrimonio homosexual.

Holanda fue el primer país en legalizarlo, en 2001. Bélgica lo siguió dos años después.

En julio de 2005, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó su legalización en España, tras meses de intensos debates.

Días después, Canadá se convirtió en el primer país no europeo en autorizar los matrimonios gays.

Sudáfrica es el último país en legalizar este tipo de matrimonios. Lo hizo en 2006.

En Estados Unidos, sólo dos estados legalizaron los matrimonios gays: Massachusetts, en 2004, y California, días atrás


Página 12 - Nota - Sociedad - Pag. 18
UN ORGANISMO OFICIAL PRESENTARA UN PROYECTO DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Un nuevo paso hacia el sí
El Instituto Nacional contra la Discriminación sumará su propia iniciativa a las dos existentes en el Congreso. El proyecto prevé el derecho al casamiento entre personas del mismo sexo. Apoyo del dirigente español Pedro Zerolo.


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) enviará al Congreso un proyecto de ley que reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales. “Las encuestas nos dicen que el 70 por ciento de los ciudadanos está a favor”, respaldó María José Lubertino, titular del Inadi, en la Cámara alta durante un debate sobre el casamiento gay. A su lado, el dirigente socialista español Pedro Zerolo, artífice del matrimonio gay en ese país, concejal del Ayuntamiento de Madrid y hombre de estrecha confianza del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó la propuesta. “Le pedimos a la Presidenta (Cristina Fernández) más valentía, más libertad y más fraternidad para impulsar este reconocimiento a nuestra dignidad e igualdad”, expresó Zerolo.

La iniciativa fue redactada con el asesoramiento de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y se enmarca en la campaña nacional que lleva adelante la entidad, que agrupa a unas treinta organizaciones de todo el país, para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.

La propuesta se centra en el artículo 172 del Código Civil, que dispone que “es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente”. El proyecto, que aún debe ser enviado al Congreso, elimina los términos “hombre y mujer” y aclara que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de cuál sea el sexo de las personas que lo contraen”, según establece el artículo 2.

El tercer punto establece que “todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo”.

El texto del Inadi también avanza en la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en los matrimonios heterosexuales. Eso incluye herencia, pensión, derechos alimentarios, obra social y adopción.

La propuesta se suma a la iniciativa presentada en la Cámara baja por el diputado socialista Eduardo Di Pollina y respaldada por legisladores de casi todos los bloques. Y a otra, ingresada en el Senado por la actual diputada Vilma Ibarra, cuando era senadora. La Falgbt espera que los proyectos comiencen a ser debatidos en las comisiones parlamentarias y la discusión llegue finalmente al recinto. “No pedimos permiso para formar familia, para tener hijos (ya tenemos hijos y familia), queremos que nuestra familias tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, queremos igualdad jurídica y el derecho a la identidad”, comentó María Rachid, presidenta de la Falgbt.

El proyecto de Ley de Matrimonio para Todos y Todas fue presentado en una jornada organizada por el Inadi en el Salón Eva Perón del Senado. De la actividad también participaron las diputadas Vilma Ibarra (Encuentro Social y Popular) y Silvia Augsburger (Partido Socialista). De visita en Buenos Aires como miembro del Secretariado Nacional del PSOE –Partido Socialista Obrero Español–, Zerolo consideró que “si España pudo, entonces la Argentina también podrá”.

A su turno, Vilma Ibarra advirtió que “van a aparecer discursos que digan por qué no se hace algo parecido, como la unión civil”.

–¿Hay consenso en el oficialismo para impulsar y debatir los proyectos en el Congreso? –le preguntó Página/12.

–Hay posibilidades, pero vamos a determinar si hay consenso suficiente para debatir, porque no queremos que sea una discusión que fracase. Pero hoy hay vocación para debatir. La dificultad es que son iniciativas que dividen a los bloques.

Mientras, la Corte Suprema debe decidir si le da curso a un amparo de María Rachid y su pareja, que reclaman casarse. Si hace lugar se abriría la puerta a la legalización de los casamientos entre personas del mismo sexo en el país, como ya ocurre en España, Canadá, Sudáfrica, Bélgica, Holanda y el Reino Unido.

Informe: Esteban Vera.

jueves, 22 de mayo de 2008

22 de mayo de 2008

Los Andes - Mendoza - Nota - Política
Homenaje
La Cámara de Diputados recordó al socialista Alfredo Bravo


Buenos Aires. La Cámara de Diputados rindió homenaje ayer a Alfredo Bravo a pocos días de cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento, el 26 de mayo de 2003.

Si bien el homenaje fue propuesto por el diputado socialista Ariel Basteiro, que preside el bloque Encuentro Popular y Social, la figura de Bravo fue recordada por representantes de todos los bloques parlamentarios que elogiaron la calidad personal y la trayectoria política del dirigente socialista.

Basteiro calificó a Bravo como "un luchador de las causas que parecían imposibles" y destacó que le tocó ser legislador "durante la segunda y extensa década infame cuando el endiosamiento del mercado derivó en la procaz concentración de la riqueza y la generalización de la pobreza".

También elogiaron la figura de Bravo: el titular del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez; del ex ARI Autónomo y ahora SI, Eduardo Macaluse; del radicalismo, Oscar Aguad; la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, y hasta el jefe de la bancada del PRO, el macrista Federico Pinedo. Agencia Télam


BAE - Nota - Política - Pag. 8
Sentido homenaje al legendario Alfredo Bravo


La Cámara de Diputados realizó ayer un sentido homenaje al fallecido legislador socialista Alfredo Bravo, a pocos de días de cumplirse cinco años de su muerte (26 de mayo de 2003). El socialista Ariel Basteiro fue el encargado de iniciar el acto y recordó a Bravo como "un luchador de las causas que parecían imposibles".
En el merecido homenaje al “Maestro”, estuvieron presentes representantes de todos los bloques.

miércoles, 21 de mayo de 2008

21 de mayo de 2008

Télam - Cable de Noticias
Fuerzas políticas darán el viernes fuerte respaldo al Gobierno


Dirigentes radicales, del Frente Grande, del Socialismo, de movimientos sociales y de fuerzas políticas provinciales darán un fuerte respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de un acto de la Concertación Plural que se realizará este viernes.
La idea de quienes integran este armado "transversal" de fuerzas políticas que apoyan la gestión de la Presidenta es avanzar en la inserción de los partidos no peronistas en la Concertación Plural, que junto al Partido Justicialista, son los
principales soportes del gobierno nacional.
"No esperamos a que nos convoquen, nos autoconvocamos para ir construyendo este sujeto de cambio, más allá del nombre que reciba, Concertación Plural o transversalidad", dijo a Télam Eduardo Sigal, el titular del Frente Grande, uno de los partidos que integran la Concertación Plural y que además, en este caso, es el organizador del encuentro del viernes.
Sigal, que además es subsecretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, agregó que la idea es "no sólo participar de forma parcializada en el gobierno sino mancomunada, para que el resultado sea más abarcativo que la suma de cada una de las partes".
El encuentro se llevará a cabo el viernes a las 21 en la Casa de Galicia, ubicada en la calle San José 223, y reunirá a más de 320 asistentes, entre los que fueron invitados el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el vicepresidente Julio Cobos,
según confirmaron a Eduardo Sigal. También están invitados la ministra de Defensa, Nilda Garré (del Frente Grande); de Trabajo, Carlos Tomada, el gobernador de Chaco e integrante de la conducción del PJ, Jorge Capitanich, y los intendentes de Quilmes y de San Isidro, Franciso "Barba" Gutiérrez y Gustavo Posse.
Confirmaron que no faltarán dirigentes de movimientos sociales como Luis D'Elía, el diputado por el Frente para la Victoria Edgardo Depetri y los referentes de Barrios de Pie, Jorge Ceballos y Humberto Tumini, este último titular de Libres del Sur (su brazo político).
Estarán, además, los representantes de las 21 provincias donde está organizado el Frente Grande; representantes de los radicales K, como Horacio "Pechi" Quiroga; dirigentes del Socialismo, como Ariel Basteiro y Oscar González; y del ARI, como la ex titular del PAMI, Graciela Ocaña.
Además, confirmaron su presencia el dirigente sindical y justicialista Víctor Santamaría; la diputada Patricia Vaca Narvaja; la legisladora porteña Gabriela Cerrutti; la diputada Vilma Ibarra; y el titular del Comfer, Gabriel Mariotto,
El marco de esta cita es el Encuentro Nacional del Frente Grande, que se extenderá entre viernes y sábado en la Casa de Galicia, y que incluye una reunión interna de la Mesa Nacional del Frente Grande, el viernes a las 16, y una mesa sobre la coyuntura argentina, desde las 19 hasta las 21.
En la actividad de las 19, serán panelistas la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, que se referirá a temas de macroeconomía; el consultor Ricardo Rubier (CEOP), que se dedicará al análisis de tendencias de opinión pública; y el politólogo Edgardo Mocca, que abordará el tema de la construcción de ciudadanía e institucionalidad.
"Más allá de las actividades propias del partido y de su estructura formamos parte de este gobierno, y estamos comprometidos en la profundización de este proceso" encarado por el ex presidente Néstor Kirchner en su gestión y ahora por la residenta Cristina Fernández de Kirchner, explicó Sigal.
Recordó que las fuerzas que integran la Concertación tienen una visión "constructiva" de lo que hay que hacer en cuanto a "redistribución de la riqueza, consolidación institucional, respeto de los Derechos Humanos y fortalecimiento de la democracia en el pluralismo", todos ellos ejes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La Concertación Plural reúne a miembros del radicalismo, del socialismo, del Frente Grande y del ARI, además de partidos políticos provinciales.
Al respecto, Horacio "Pechi" Quiroga, secretario de Coordinación del Radicalismo en la Concertación, señaló que "ahora que el Partido Justicialista está normalizado bajo la conducción de Néstor Kirchner, hay que trabajar para darle organicidad a la Concertación y sumar nuevas fuerzas políticas nacionales y provinciales, además de movimientos sociales e intelectuales".
En este contexto, mencionó que "el sábado 10 de mayo se lanzó en Paraná la Concertación entrerriana", anteriormente fue la Concertación neuquina y el jueves "se hará lo mismo en la ciudad de La Plata".
Según remarcó Quiroga, que además es subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería argentina, estas iniciativas "surgen directamente desde los partidos políticos y fuerzas provinciales", en especial en aquellas donde "la Concertación no tiene inserción en el gobierno".
Los que integran la Concertación son conscientes que cuando se armó este espacio político se hizo en forma rápida y no organizada, ya que fue para encarar un proceso electoral, como fue el de octubre del 2007, apoyando a Cristina Fernández de Kirchner, asumió Quiroga.
"Durante el proceso electoral, la constitución de la Concertación se hizo de una forma dispersa, sin organización.
Ahora que hay más tiempo se le puede dar otra dimensión y organización", asumió Quiroga. (Télam)


Crónica - Nota - Política - Pag. 4
APOYO DE DIRIGENTES DE LA CONCERTACION


Dirigentes de la UCR, del Frente Grande, del Partido Socialista, de movimientos sociales y de fuerzas políticas provinciales darán un fuerte respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de un acto de la Concertación Plural que se realizará este viernes.
La idea de quienes integran este armado "transversal" de fuerzas políticas que apoyan la gestión kirchnerista, es avanzar en la inserción de los partidos no peronistas en dicha Concertación, que junto al Partido Justicialista, son hoy por hoy los principales soportes del gobierno. La cita tendrá lugar desde las 21 en la Casa de Galicia, en la calle San José 223, y reunirá a más de 320 asistentes, entre los que fueron invitados el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el vicepresidente Julio Cobos. Y también podrían participar la ministra de Defensa, Nilda Garré (del Frente Grande); de Trabajo, Carlos Tomada; el gobernador del Chaco e integrante de la conducción del PJ, Jorge Capitanich, y los intendentes de Quilmes y de San Isidro, Francisco "Barba" Gutiérrez y Gustavo Posse.


Diario de Cuyo - San Juan - Política
Acto de apoyo a Cristina


­Dirigentes radicales, del Frente Grande, del Socialismo, de movimientos sociales y de fuerzas políticas provinciales darán un fuerte respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de un acto de la Concertación Plural que se realizará este viernes 23 de mayo en la Casa de Galicia.


Clarín - Nota - El País - Pag. 5
MOVIDA A FAVOR DEL CAMPO EN EL CONGRESO
La oposición juntó a 60 diputados para pedir la derogación de las retenciones
Estuvieron la UCR, la Coalición, el macrismo, el socialismo y el peronismo anti K.


Marcelo Helfgot
mhelfgot@clarin.com

E n un recinto semidesierto por la ausencia de la mayoría kirchnerista, los diputados de la oposición se unieron ayer para reclamar la derogación de las retenciones móviles a la soja que motivaron el conflicto del Gobierno con el campo.

Apenas 60 de los 257 diputados que integran el cuerpo asistieron a la sesión especial, que se desarrolló en minoría, pese a lo cual la oposición aprovechó para pedir la reformulación de la política agraria y redoblar su apoyo al sector rural.

A la puesta en escena concurrieron la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo, el macrismo y el peronismo no kirchnerista.

También asistieron, aunque desentonaron con el resto, el ex arista Eduardo Macaluse (acusó a los convocantes de querer "prolongar el conflicto"), y dos bloques aliados al oficialismo: el Movimiento Popular Neuquino y los renovadores salteños ("el diálogo ennoblece a la Presidenta", dijo la salteña María Inés Diez).

La única kirchnerista presente fue Patricia Vaca Narvaja, quien se limitó a conducir la sesión como vicepresidenta del cuerpo. En cambio se autoexcluyeron los opositores Claudio Lozano (CTA) y Emilio Martínez Garbino (Concertación Entrerriana), por considerar "muy pobre" la agenda propuesta por sus pares.

De entrada, el presidente del bloque radical, Oscar Aguad, graficó la intención de los convocantes. "Es una paradoja, las mayorías populares están representadas por las minorías parlamentarias", sostuvo.

El clima de tregua que rodea al conflicto rural fue advertido por el ex duhaldista Jorge Sarghini, quien a su turno lanzó un ruego a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "No desilusione a los que esperan medidas concretas", dijo.

Antes, el adolfista Luis Lusquiños sostuvo que el Poder Ejecutivo incrementó el impuesto a la soja para tapar "el pozo negro de las cuentas públicas". Y sostuvo que los números del superávit fiscal son "una mentira que no podrá tapar el volcán sobre el que está el país".

El ex funcionario de Rodríguez Saá definió las retenciones de "profundamente antiperonistas".

Y Sarghini tomó el guante, asegurando que "acá somos pocos, pero la mayoría del peronismo cree que el Gobierno actuó con torpeza".

El titular de la bancada macrista, Federico Pinedo, buscó provocar al oficialismo al recordar que "usaron una medida del gobierno de Videla" para aplicar una resolución sobre política aduanera sin pasar por el Congreso. De todos modos, consideró "inconstitucional" haber marginado al Parlamento para la ampliación de las retenciones.

Otra macrista, Pinky, explicó que por ese motivo "la gente sale a las rutas y al Congreso no vino a protestar ni un gaucho a pie".

La conductora de TV también le envió un mensaje al Gobierno para que apure las negociaciones: "Qué tira y afloje, déjense de joder".

Productores agrarios, el radical Pedro Morini y Francisco Ferro, de la Coalición Cívica, alertaron que habría que importar carne y la leche si no cambia la política para esos sectores.

D’Elía levantó el plan de lucha

Como una forma de enfriar el conflicto campo– Gobierno, las organizaciones piqueteras encabezadas por el dirigente Luis D’Elía y el diputado Edgardo Depetri dieron por finalizado el plan de acción que habían puesto en marcha para enfrentar a los ruralistas.

Sin embargo, al mismo tiempo convocaron a marchar el domingo a la ciudad de Salta para "respaldar" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ese día, en Rosario, el campo hará un acto en una clara demostración de fuerzas.

"Queda formalmente levantado nuestro plan de acción y ojalá que sea para no volver nunca más a tener que llevar adelante este tipo de acción" sostuvo D’Elía durante una conferencia de prensa en un hotel del barrio porteño de Once.

En tono más moderado, el titular de Federación, Tierra y Vivienda (FTV) saludó "calurosamente el levantamiento de las medidas que ha tomado la dirigencia agraria" y llamó "a todas las organizaciones sociales y políticas" a marchar el domingo a Salta "en un claro respaldo al gobierno nacional y popular".

"Los dos actos deben ser vividos con espíritu democrático, con tolerancia, respeto y todo el mundo tiene derecho a celebrar el Día de la Patria", puntualizó y dijo estar "muy esperanzado" y "optimista".

martes, 20 de mayo de 2008

20 de mayo de 2008

PÁGINA/12
Los ruralistas quieren que el Gobierno los reciba mañana
Marcha atrás para retomar la negociación
Las entidades del agro suspenderán a partir de hoy a la medianoche el lockout para facilitar la negociación con el Gobierno, aunque mantienen el estado de “alerta y movilización”. El mayor interrogante es si Alfredo De Angeli acatará la decisión.


Por Fernando Krakowiak

Las entidades del campo anunciaron ayer que a partir de hoy a la medianoche suspenderán el lockout para facilitar la negociación con el Gobierno, aunque se mantienen en estado de alerta y movilización. “Las múltiples expresiones y mensajes instando a continuar el camino del diálogo y del consenso nos llevan a hacer un nuevo gesto”, dice el comunicado donde las organizaciones empresarias reconocieron de modo implícito la pérdida de apoyos que tuvo la protesta desde que el jueves se anunció su continuidad sin aceptar el convite tácito al diálogo hecho por Cristina Fernández de Kirchner. La decisión de levantar la medida de fuerza se anunció luego de una reunión que mantuvieron los presidentes y vice de las entidades durante más de cuatro horas en el Hotel Las Américas. Fuentes cercanas a los ruralistas aseguraron que durante ese encuentro se mantuvieron contactos telefónicos con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Sin embargo, en el Gobierno negaron haber estado negociando.

Los ruralistas buscaron trasladarle ayer la responsabilidad al Gobierno, que ahora tendrá que convocarlos para encontrarle una solución al conflicto generado por la implantación de las retenciones móviles. La intención de las entidades es empezar a discutir mañana mismo, pero antes habrá que ver cómo reaccionan las bases, en particular el productor Alfredo De Angeli, quien ayer por la tarde, antes de que se conociera la decisión, había adelantado que seguirán con el “paro”.

El titular de Federación Agraria afirmó ayer la decisión cuenta con el consenso de la mayoría de los productores, pero aclaró que no se comunicó con el líder de la asamblea de Gualeguaychú. “No hablé con De Angeli, pero lo que interesa es que hay una comisión de enlace que agrupa a la mayoría de las entidades del país”, sostuvo. Luciano Miguens, presidente de Sociedad Rural, afirmó, por su parte, que “hay zonas que han estado muy perjudicadas por la medida (las retenciones) y no le dan crédito al Gobierno. Esperamos que los resultados de la negociación sirvan para convencerlos”.

Apenas se hizo conocido a través de los medios de comunicación, De Angeli se convirtió en el as de espada que tuvieron los dirigentes nacionales durante el lockout. Sin embargo, su intransigencia lo está convirtiendo en un problema que ahora no saben cómo resolver. El mellizo aseguró el domingo que “faltan muchos días” para que se resuelva el conflicto y recordó que cuando los campesinos protagonizaron el Grito de Alcorta en 1912 “estuvieron un año y medio luchando”. Esa imagen de “larga marcha” al estilo maoísta preocupa a los dirigentes más moderados que hace varias semanas quieren acordar para ponerle fin al enfrentamiento, pero al mismo tiempo reconocen que nadie es tan popular como De Angeli entre los productores. “El domingo me tocó hablar antes que él en la asamblea que se organizó en La Pampa y me sentí como el telonero de Soda Stereo”, aseguró ayer a Página/12, Jorge Srodek, secretario de Carbap.

Los dirigentes nacionales eligieron ayer mantener en reserva el lugar donde se reunieron (Hotel Las Américas) para no tener que soportar la presión de la prensa mientras discutían qué hacer con De Angeli y buscaban algún guiño del Gobierno. Una vez que consensuaron una posición común se dirigieron a la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde hicieron los anuncios.

Mario Llambías, titular de CRA, comunicó la novedad. “A partir de las 0 hora del miércoles próximo suspendemos las restricciones comerciales manteniendo el estado de alerta y movilización”, dijo. Luego fue el turno de Buzzi: “Estamos teniendo un gesto racionalidad, actitud democrática y constructiva. Esperemos que el Gobierno no nos defraude”, aseguró. El dirigente de Federación Agraria enumeró todos los temas que quedan pendientes para negociar, poniendo especial énfasis en las retenciones móviles. También ratificó el acto del próximo domingo 25 de mayo en el Monumento a la Bandera de Rosario. “Ojalá sea para festejar la fecha patria y el inicio de una política agropecuaria en la Argentina”, sostuvo.

Cuando les preguntaron si habían tenido contactos con el Gobierno, los dirigentes lo negaron. Sin embargo, Buzzi reconoció luego que habló con el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, y otras fuentes de las entidades sostuvieron que también hubo contactos con Alberto Fernández. “Néstor Roulet (dirigente de CRA) se comunicó con Alberto. Si en el Gobierno lo niegan están mintiendo”, afirmó la fuente consultada por este diario.

lunes, 19 de mayo de 2008

19 de mayo de 2008

Página 12 - Nota - El País - Pag. 5
Los aliados del kirchnerismo ante la asuncion del ex presidente en el PJ
“Queremos una fuerza plural”
Tres referentes del radicalismo, el socialismo y la centroizquierda aliados del Gobierno analizan el futuro de la Concertación. Aceptan el rol de Kirchner al frente del justicialismo, pero piden espacios de discusión y decisión.



Eduardo Sigal, del Frente Grande; Oscar González, del socialismo, y el radical Horacio Quiroga.

Por Werner Pertot
Después de la asunción del ex presidente Néstor Kirchner al frente del PJ, los aliados radicales, socialistas y de la centroizquierda quedaron a la espera de una convocatoria para formalizar la Concertación Plural, algo que descuentan que no ocurrirá antes del 25 de mayo. En diálogo con Página/12, Eduardo Sigal (Frente Grande), Oscar González (socialismo K) y Horacio “Pechi” Quiroga (radicalismo K) explican sus dudas y su respaldo a una alianza más amplia. Todos se aferran a la frase de Kirchner: “Sólo con el PJ no alcanza”. Mientras tanto, siguen los contactos entre los aliados para sumar fuerzas e iniciativas: el Frente Grande organizará un seminario dos días antes del 25 a la que se sumarán otros aliados, los radicales prevén un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el socialismo acelera los diálogos con los otros aliados.

Horacio “Pechi” Quiroga

- Radical K, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería.


–¿Cómo vio la asunción de Kirchner frente al PJ?

–Me parece bien, fortalecer cada una de las fuerzas que están en la Concertación es fortalecer la Concertación.

–Algunos, como Aníbal Ibarra, no lo vieron tan bien...

–Si alguien pensó que la Concertación era un partido nuevo, no era ése el sentido. La Concertación fue una construcción a la buena de Dios para un compromiso electoral y pretende convertirse en un instrumento de Gobierno. Estamos en un período de aprendizaje muy exigente y en tiempo record: cinco meses llevamos. Si lleváramos 43 meses y me preguntaran si estoy conforme, diría que no. Tenemos que ver la Concertación en perspectiva, si la vemos en el presente, alguno se puede llegar a deprimir...

–¿Qué necesita la Concertación?

–Lo que necesita es constituirse con una estructura no gubernamental, que genere un ámbito donde se pueda hablar de política, discutir escenarios posibles y contribuir nutriendo de políticas al Gobierno. Porque si no, uno termina discutiendo con los ministros. La Concertación tiene que mirar al Gobierno y estructurar sus políticas públicas. Francamente, me asusta escuchar concepciones militarizadas de la política: “Hay que ocupar, hay que atacar”. La política no es táctica militar: “ocupo o desocupo la Plaza de Mayo, llevo la barra o saco la barra”. Es una simplificación primitiva actuar en política con estos conceptos. En política, las medidas no se defienden: se explican.

–¿Lo dice por Luis D’Elía?

–El voluntarismo cargado de tácticas pseudomilitares no sirve. Me parece un atropello a la libertad que cualquier ciudadano corte una ruta, la corte D’Elía o la corten los sectores del campo. El comportamiento prepotente es inadecuado y no tiene nada que ver con los criterios fundacionales de la Concertación. Lo puedo decir por D’Elía, por Moyano y por los dirigentes del campo, que se apropian de derechos ajenos. Hay que terminar con la prepotencia en la Argentina, venga de donde venga.

–¿Qué van a plantear en la reunión con Cristina Kirchner? ¿Le van a pedir más protagonismo en el Gobierno?

–Queremos tener la posibilidad de expresar sentimientos de pertenencia. Para esto, no se puede ser espectador. No somos convidados de piedra del Gobierno, sino que formamos parte. Reconozco que tenemos déficit de comunicación dentro de la Concertación y dentro del Gobierno.

–¿Cómo van a resolver su situación en el radicalismo?

–Somos un movimiento interno dentro de la UCR. Tenemos la pretensión de conducir la UCR. El afiliado radical quiere ser protagonista de los cambios y nuestras posibilidades de llegar a la conducción son ciertas.

Oscar González

- Secretario general del Partido Socialista.


–¿Cómo le cayó la asunción de Kirchner frente al PJ?

–La decisión de Kirchner de asumir como presidente del PJ tiene que ver con una situación absolutamente propia e interna del justicialismo, sobre lo que no consideramos que tenga interés nuestra opinión, así como pedimos que otros no opinen sobre las discusiones internas del socialismo. Otros sectores sí tienen interés en opinar...

–Por ejemplo, Aníbal Ibarra y Luis Juez lo consideraron contradictorio con el primer proyecto de Kirchner de transversalidad.

–Nosotros, en cambio, no consideramos que sea contradictorio, sino que tiene que ver con la resolución de situaciones en un partido que no es el nuestro. Lo que nosotros planteamos es lo que dicen los congresos del Partido Socialista, que siempre se pronunció por un frente amplio de centroizquierda. Es una construcción compleja, está diferida en el tiempo y nosotros hicimos numerosas experiencias con el ánimo de conducir en este sentido: la más conocida fue el Encuentro de Rosario. No fue posible hacerlo y quedó congelado como una fotografía. En la nueva etapa y con las nuevas contradicciones con el capital agrario –se notará que no digo “campo”– se reitera esta necesidad de una fuerza de centroizquierda, que no sólo abarque al peronismo, sino que integre a los que provenimos de otras culturas políticas.

–En el plano político, Martín Sabbatella advirtió que, en este esquema, la Concertación Plural termina como “satélite del PJ”.

–No, nunca estaríamos en un ámbito donde nuestra participación sea meramente ritual. Tuvimos otras experiencias en el pasado, donde este peligro se corrió: con el Frepaso, por momentos; hicimos el ARI y nos fuimos del ARI; estuvimos en la Alianza y cuando se votó la flexibilización laboral, nos marchamos. No tenemos un estado de sospecha, estamos tranquilos, porque no nos subordinamos. Por eso, lo digo desde ya: no estamos dispuestos a participar de ámbitos donde no tengamos plena autonomía y participación en las determinaciones políticas, sean o no electorales. Sí queremos una fuerza plural que profundice las medidas positivas de este gobierno y tome las muchas medidas positivas que este Gobierno todavía no tomó.

–Los anfitriones en los actos de Kirchner fueron el menemista Alejandro Granados, de Ezeiza, y el duhaldista Hugo Curto, de Tres de Febrero.

–Si hay figuras distantes de nuestra concepción política, son ese tipo de dirigentes del conurbano. Nosotros no estuvimos en la cancha de Almagro. Preferimos a Darío Díaz Pérez, al Barba Gutiérrez, a Darío Giustozzi y a la intendenta de Luján, Graciela Rosso. Pero repito: esto tiene que ver con cómo articula el PJ sus pesos y contrapesos.

Eduardo Sigal

- Titular del Frente Grande, subsecretario de Integración Económica Latinoamericana de la Cancillería.

–¿Qué esperan de Kirchner, después de su asunción en el PJ?

–Una convocatoria a articular el Frente para la Victoria, la construcción del espacio plural, sobre la base de que está muy bien que presida el PJ, pero ha demostrado tener la capacidad para representar un espacio mucho mayor que el del justicialismo.

–¿Qué cambió para que el ex presidente asumiera en el partido peronista?

–Yo creo que reconoció su identidad histórica y la necesidad de que el Partido Justicialista tenga un rol activo y dinámico en este proceso de transformaciones de la Argentina. Que no sólo sean dirigentes dispersos. Su presidencia en el justicialismo se transforma en un especie de ordenadora en una etapa de institucionalización política de la Argentina.

–Sabbatella, Ibarra y Juez plantearon que su decisión es contradictoria con respecto a la idea de la transversalidad.

–Eso es una simplificación. Kirchner tiene fuertes convicciones de carácter plural. Creo que va a combinar su identidad partidaria con una articulación frentista. Esa es la nueva etapa que requiere la Argentina.

–Los ex transversales cuestionan las figuras de Hugo Moyano o Luis D’Elía. ¿Ustedes se sienten cómodos con ellos?

–Ni cómodos ni incómodos. Tenemos que pensar cuál es nuestro rol en esto: somos una fuerza que quiere avanzar en la redistribución de la riqueza, cosa que se está haciendo desde 2003, y hay mucho más por hacer. Hay que transformar las instituciones para que recuperen representatividad y, después, cuando uno tiene un proyecto político y sabe qué país quiere construir, cada personaje ocupa el lugar que la sociedad le va asignando o, incluso, los va haciendo desaparecer...

–¿Cuál es el rol del kirchnerismo no PJ en este espacio?

–Tenemos que encontrar denominadores comunes programáticos y metodológicos, que nos permitan articular una izquierda democrática, que acompañe dinámicamente y con opiniones propias este proceso político que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.


---------------


PÁGINA/12
Opinion
Repeticiones
Por Eduardo Aliverti


O en diciembre pasado –e incluso hasta marzo último– había que ser políticamente adivino, o ya había bajo la superficie elementos de una profundidad convulsionante que no se supieron mensurar, ni siquiera de lejos. En todo o en parte, una u otra hipótesis, o ambas, son una explicación probable para tratar de entender cómo se pasó, en mucho menos de lo que canta un gallo, de un país donde la percepción era que no pasaba nada a otro en el que (cierto o no, verosímil o no) parecería que puede pasar cualquier cosa.

Ensayemos una alternativa mixta. Consiste en que al Gobierno le cabría la responsabilidad por lo primero, porque sólo un brujo podría haber estado en condiciones de acertar la suma de impresionantes desaciertos en que incurrió en tan corto lapso. Y al “campo” o movimiento campestre o “gauchocracia” –reciente hallazgo semántico del sociólogo Horacio González– le correspondería el gravamen por lo segundo porque, junto con una oposición de perfiles tétricos que halló en los gauchócratas su sentido de existencia, sacó a relucir lo peor de su propia trayectoria cuando vive su mejor momento histórico. La mixtura también se daría en que unos y otros están atravesados, y potenciados, por componentes culturales que hacen a sus esencias constitutivas y, por lo tanto, no hay manera de que puedan controlar sus esfínteres.

En el orden enunciado, ¿cómo hizo el Gobierno, en un ratito, para poner furiosos a quienes están de fiesta, para resucitar muertos electorales, para abrir varios frentes de conflicto a la vez incluyendo ponerse en contra a pulpos mediáticos a los que benefició, para generar desconcierto creciente entre quienes deberían o podrían ser sus aliados naturales, para tener que recurrir al alquiler del aparato del PJ y así y todo dar idea de que puede llenar a duras penas la Plaza y la cancha de Almagro, para reinstalar el riesgo-país, para reactivar absurdas operaciones y psicosis de corralitos y default y corridas cambiarias? No suena sensato buscar la respuesta –exclusivamente– en una Presidenta de la que tal vez se esperaba mucho más en cuanto a su capacidad de liderazgo y autonomía marital-política, ni en las enormes deficiencias de comunicación. Ese paquete es el efecto de una causa-madre que bien puede encontrarse en un gobierno de cuadros políticos muy reducidos, capaz de haberse creído que le basta(ba) con haber seleccionado algunos enemigos, simbólicos y/o reales, entre los bloques de la clase dominante, para ganarse, si no el fervor, al menos la tranquilidad popular. Entonces y por caso, seigual si se le presta atención o no a que las retenciones agropecuarias sean trabajadas, e informadas, de modo tal de no dejar el campo orégano para que el individualismo de los chacareros de la Federación Agraria quede invitado a la mesa brutal de grandes terratenientes y cadenas agroexportadoras. Y seigual si la táctica de maquillar la inflación, para no retroalimentarla, es sugerida con eficacia o dejada en manos de unos monos con navaja. El kirchnerismo juntó la lógica de conducción capanguesca de la aldea santacruceña con el estilo confrontador de la génesis peronista, consistente en darle carácter de gesta nacional y popular ora a los enfrentamientos circunstanciales con algunos poderes del gran capital u ora, como hizo la rata, a su choque desde la derecha, desde el mismísimo peronismo, contra toda una historia de folklore nacionalista (en la acepción no facha del término). Como sea, largarse a boxear contra Clarín y la Sociedad Rural requiere de mucho más que las tropas de D’Elía, de mucho más que el cuadrazo retórico que es Cristina, de mucho más que los camioneros de Moyano y de mucho más que la positiva reacción de intelectuales, periodistas, académicos y escritores. Si el kirchnerismo es ideológicamente honesto en su pretensión de justicia social, no le queda otra que desplegar lo que llamaríamos “confianza activada” en los sectores populares y en los de clase media que, hoy, no saben dónde pararse cuando ven que sólo se toca a la gauchocracia y no, vaya, a los formadores de precios de la cadena industrial-comercial. Es cierto que el Estado fue desmembrado en su poder regulador de los desequilibrios sociales, pero también es cierto que no puede remembrárselo metiendo mano en un solo sector. Y el Gobierno no da signos de querer afectar más allá de la renta agraria. Lo que hace es bueno para empezar, pero no alcanza para seguir. La derecha argentina, y sobre todo sus referentes campestres aunque ya no sean la oligarquía tradicional, es proverbial en el salvajismo de sus apetencias.

Los K pueden tener, y tienen, todas las insuficiencias ideológicas que se quiera, además de espeluznantes defectos operativos. Pero lo que tienen enfrente da ganas de vomitar. Gente que en nombre de sus chacras habla de que hay una dictadura civil, que se pone la escarapela por una tonelada de soja, que se horroriza por el vestuario presidencial pero no por cómo los agronegocios se copulan a la Argentina. Esa gente. Ese De Angeli que los medios ponen en cadena nacional cada vez que pega cuatro gritos disfónicos, y que como buen gaucho desclasado verbalizó que lo único que le importa es volverse a trabajar a su campito. Esa Carrió, que encontró el sentido de su vida en las predicciones catastrofistas que mezclan la moral del Che Guevara con los intereses de Luciano Miguens. Esas conchetas teflonarias, y esos hijos de sojeros que ocupan el inmobiliario especulativo urbano con la plata que les giran los campestres que dicen que el campo no da más. Esos piqueteros pero blancos, como dijo el vice de la Rural. Esa gente que irrumpe desde el trazado histórico de este país al lado de Roca, de Uriburu, de la Libertadora, de Onganía, de Martínez de Hoz, de Videla, de Menem. Esa gente.

Casi sesenta años después, tomado no desde el nacimiento del peronismo, sino a partir de que los accidentes del peronismo lo colocaron enfrente de bloques que ideológicamente hubieran debido serle afines, parece mentira pero la historia se repite. Habrá que ver si como tragedia o como comedia. Más o menos una mitad de la sociedad, aunque la pasa bien, se abroquela en el disgusto o la irritación por las formas autoritarias de un populismo que no le sienta a su imaginario parisino. Y más o menos la otra mitad, aunque la pasa mal, reconoce que los otros son una opción peor. Todo con matices, claro. La mala noticia es que, por más que a la izquierda del kirchnerismo esté la pared, lo que está a la derecha es mucho más peligroso. La buena es que la derecha es una runfla que no tiene partido. Y la pregunta sería hasta cuándo.

domingo, 18 de mayo de 2008

18 de mayo de 2008

Miradas Al Sur - Nota - Política - Pag. 2
ARIEL BASTEIRO
"Me hace ruido'


«Yo considero a Buzzi un compañero de lucha de muchos años. Hoy me hace un poco de ruido verlo del brazo de Miguen o de la Sociedad Rural, a partir de las diferencias históricas y los intereses diferentes. Mucho más cuando el sector de la Federación Agraria fue justamente, _por las medidas oficiales, el más beneficiado. Buzzi, por haber estado en la CTA, sabe que nadie va a objetar la necesidad de, ante un reclamo, llegar a una medida de fuerza. Ahora la medida de fuerza se hace con un objetivo principal de buscar una mesa de negociaciones y una solución. Una vez que la mesa de negociación se abrió y una vez que la solución, o parte de la solución llegó a esa mesa de negociación, no es coherente seguir con un paro por tiempo indeterminado."


Clarín - Nota - El País - Pag. 14
El ARI autónomo ahora es Solidaridad e Igualdad


"Positivo y afirmativo". Así presentaron el nuevo espacio "de centroizquierda democrático" los rebeldes del ARI, con un nombre a tono: SI, por las iniciales de "Solidaridad e Igualdad". Los diputados Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, Delia Bisutti, Liliana Parada y M aría América González, Marta Maffei y unos 300 militantes y representantes nacionales se definieron como "una fuerza opositora con un sesgo diferente de los que esperan el fracaso del Gobierno y desestabilizan con negatividad política". En el club Vedra, de Boedo, identificaron los principales problemas del país según su mirada (la distribución injusta de la riqueza, el principal) y elevaron propuestas. "Si los resolvemos, nos va a ir mejor a todos", coincidieron.

Criticaron a la Coalición Cívica y al PRO, a la "foto del Senado con Chiche Duhalde, Adolfo Rodríguez Saa y Carlos Nair" y elogiaron a los gobernadores Hermes Binner y Fabiana Ríos de cara a un futuro armado político.


Página 12 - Nota - El País - Pag. 2
EL BACKSTAGE DE LA CRISIS
Gritos y susurros
Las infidencias de Alberto Fernández, las internas ruralistas, el enojo de Binner, las excusas de Buzzi.


Por Daniel Miguez
Imagen: Télam
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reconfortó en medio de tantos momentos agrios con una llamada que recibió el jueves pasado de Hermes Binner: “Alberto, quiero decirte que ahora sí creo que lo que dijiste de esta gente es verdad. No sabés lo que me hicieron a mí”, le transmitió entonces el gobernador de Santa Fe minutos después de los durísimos discursos prenunciado la continuidad del lockout que los dirigentes rurales dieron desde el balcón mismo de la gobernación provincial. Enojado con los ruralistas, a quienes les ofreció esa tribuna tras una reunión en la que asintieron a su planteo de levantar la protesta para volver a dialogar, Binner agarró esa misma noche el teléfono y llamó a su amigo presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. “Sólo te quiero decir que si quieren hacer el acto el 25 en Rosario no me voy a oponer porque el Monumento a la Bandera es de todos y están en su derecho. Pero que quede claro que el gobierno de Santa Fe ni avala ni tiene nada que ver con ese acto. Y si alguno de ustedes dice o insinúa lo contrario lo voy a salir a desmentir”, le espetó y colgó.

La reunión entre Binner y los dirigentes del campo fue al día siguiente del acto de asunción de Néstor Kirchner como nuevo jefe del PJ. Allí la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó al diálogo, a la concertación y a la unidad, entre otros sustantivos conciliadores que utilizó.

La expectativa del día era saber qué iban a hacer los ruralistas después de su encuentro con Binner: si seguían con el lockout o respondían a la convocatoria de la Presidenta levantando la medida de fuerza. En la reunión los dirigentes rurales le pidieron a Binner su opinión sobre el conflicto. Les contestó que entendía muchos de los reclamos, pero que él sabía que había buena voluntad del Gobierno, que el acuerdo estaba al alcance de la mano y que esperaba que levantaran la protesta para volver a dialogar y terminar con el asunto. Binner vio y oyó con alivio gestos y palabras de asentimiento a su postura y terminada la reunión les prestó el balcón de la Casa de Gobierno de Santa Fe para que hablaran a la gente reunida en la plaza. Allí, para su sorpresa, escuchó discursos durísimos que anticipaban que el lockout seguiría.

Un rato después se produjo esa llamada a Alberto Fernández. Lo mismo que al jefe de Gabinete les contó después Binner a otros dirigentes de su partido, según pudo saber Página/12. Esas fuentes agregaron otro dato. La misma noche del jueves, con la continuidad del lockout ya decretada, Binner llamó a Buzzi y con tono amargo le dijo: “Eduardo no puedo creer lo que me hicieron”.

El titular de la Federación Agraria quiso ensayar una explicación y el gobernador lo cortó para advertirle que no avalaría el acto que los ruralistas anunciaron para el 25 de mayo en Rosario.

¿Qué fue lo que había dicho Alberto Fernández que ahora Binner dio por cierto? Que en la reunión del martes 6 de mayo el jefe de Gabinete no había admitido que las retenciones fueran un error como dijo Buzzi. En ese polémico encuentro –el último, al fin y al cabo, entre el Gobierno y los ruralistas– Fernández les entregó el papel con las diez propuestas que incluía la solución a las demandas agropecuarias y las excedía. “Llegamos a esta decisión (la de darle una solución definitiva al tema) porque no podemos dejar que le sigan haciendo este daño al país y generando un grave problema político.” El secretario de CRA y ex presidente de Carbap, Javier Jayo Ordoqui, le respondió con toda circunspección: “Señor ministro, nosotros no somos políticos y no sabemos nada de política”. Alberto Fernández abrió los ojos grandes y replicó entre asombrado y resignado: “Ah, si ustedes están tomando decisiones políticas de semejante peso y no saben nada de política yo estoy en el peor de los mundos”. Y sintió que lo corroboraba unos minutos después cuando escuchaba impávido que Buzzi, al salir del edificio de la Jefatura de Gabinete, en Diagonal Sur, les decía a los periodistas: “La reunión fue positiva porque el Gobierno admitió que las retenciones son un error y las va a modificar”.

Luego llegó la obvia desmentida de Alberto Fernández y las especulaciones sobre si los ruralistas habían pecado de impericia política o, por el contrario, habían sacado a relucir la más tradicional picardía política para golpear al jefe de Gabinete tratando de quitarlo como interlocutor, o, finalmente, buscar una excusa para seguir con el lockout, como decidieron al día siguiente.

En ese día siguiente, con el lockout reinstalado, Alberto Fernández jugó fuerte: dijo a las radios que llamó al presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, para preguntarle por qué Buzzi había declarado eso y que el dirigente agropecuario le contestó “¿Y qué querés? Si no nos mataban”, en alusión a la presión de “las bases” para seguir con el conflicto. “Nadie salió a desmentirme”, dice por estos días Alberto Fernández al reafirmar la textualidad de su diálogo con Miguens.

La posición de Binner y del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, pidiendo que los ruralistas vuelvan al diálogo con el Gobierno, le cayeron muy bien a la Presidenta, según un ministro que habló con ella el viernes, en un hueco de su agitada agenda en la Cumbre de Lima. El mismo ministro le pasó el resultado de una encuesta fresquita de esa mañana con datos relevados el día anterior que indicaba que el 57 por ciento de la población había escuchado su discurso del miércoles, que de ellos el 71 por ciento estaba de acuerdo con su convocatoria al diálogo y que 67 por ciento quería que los ruralistas levanten el lockout. Otra buena noticia que recibió la Presidenta en Perú es la solicitada a favor del diálogo y del Acuerdo del Bicentenario que publicaron ayer la UIA, Adeba, la Cámara de Comercio, la Bolsa y la Cámara Argentina de la Construcción, cinco de los integrantes del llamado Grupo de los 7. Entre los exhortados implícitamente estaban los otros dos integrantes del G-7: la Sociedad Rural y la CRA.

En el Gobierno saben que, a esta altura, no hace falta ningún esfuerzo para que la Sociedad Rural se avenga a levantar el lockout y que lo mismo ocurre con Coninagro. Según el panorama que le pintan los productores agropecuarios de diálogo informal pero cotidiano con funcionarios del Gobierno, el problema se centra en la Federación Agraria y CRA. En la Federación Agraria las diferencias y la competencia entre Buzzi y Alfredo De Angeli, de Gualeguaychú, están más expuestas a la vista de los medios. Y según la óptica del Gobierno ambos se corren por izquierda para dirimir quién es más duro. En cambio, la distintas posturas en la CRA son más sigilosas, pero en la Casa Rosada dicen percibir claramente que Carbap, que nuclea a los productores de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, son los más intransigentes. El presidente de la CRA llegó incluso a decir en conferencia de prensa que lo que se cuestiona y lo que está en juego en este conflicto es nada más y nada menos que “un modelo de país”. En cambio ven que la otra confederación fuerte de la CRA, Cartez, donde están los productores de la llamada Tercera Zona (con Córdoba a la cabeza, seguida de San Luis, La Rioja y Catamarca) es más propensa a volver a sentarse a la mesa del diálogo.

Todas estas tensiones internas volverán a ponerse en juego el miércoles, cuando vence el nuevo plazo del lockout. Allí se verá, otra vez, si levantan la medida o la continúan hasta el 25 de mayo, cuando los ruralistas harán su acto en Rosario. Si prima la decisión de continuar, el Gobierno mantendrá su estrategia de no confrontar públicamente, e incluso desalentarán al jefe de la CGT, Hugo Moyano, y a las distintas organizaciones sociales de su plan de cortar rutas para impedir la llegada de los ruralistas a Rosario. Es probable que esto sea trocado por otra marcha en paralelo del oficialismo, más allá del acto oficial de la Presidenta en la Posta de Yatasto.