jueves, 24 de abril de 2008

24 de abril de 2008

Página 12 - Nota
Kirchner y Cobos buscan "profundizar" la Concertación Plural


Al término del encuentro, en la residencia presidencia de Olivos, Cobos dijo que también convinieron en hacer un encuentro de Kirchner con los dirigentes radicales del espacio K y luego otro "ampliado" con el resto de las fuerzas que integran la Concertación plural, en una plazo de dos meses.
El líder de los Radicales de Concertación, como ellos mismos llaman al espacio disidente con la conducción de la UCR, calificó de "positivo" el encuentro, que duró casi una hora, y explicó que hablaron "de política nacional y de política internacional".
"El ex presidente me comentó todo el proceso de normalización del partido justicialista y la profunda convicción de profundizar la Concertación Plural, que es en definitiva lo que votó la ciudadanía en las elecciones anteriores", contó Cobos a esta agencia.
Amplió que "en ese sentido hemos quedado en generar la mesa de la Concertación; primero va a tener una reunión con la gente del radicalismo que ha acompañado este proceso y después un plenario más ampliado donde estarán las otras fuerzas que han formado y forman este proyecto".
"Creo que, y esta es mi opinión personal -subrayó Cobos-, es que el ex presidente si bien va a liderar el Partido Justicialista, él fue el que realizó la convocatoria el 25 de mayo de 2005 (llamado a la Concertación Plural) y en ese sentido sería bueno que en esta mesa de conducción él también participe".
En esa dirección, analizó además que Kirchner "eventualmente podría liderar este espacio en el cual nos une la convicción, nos une el rumbo que ha tomado el país y nos une una participación en esta nueva etapa que se inicia en el país".
El vicepresidente consideró "lograr la unidad política necesaria y suficiente para continuar realizando las transformaciones políticas que necesita el país, sostener el crecimiento y una visión de otras sectores que comparten gran parte del proyecto".
El líder de los radicales K sugirió asimismo que "por ahí podemos aportar una visión distinta de enfoques, de metodología, y en ese sentido esto ha sido el motivo de la Concertación".
"Lo que quiere Kirchner, lo que deseo yo -puntualizó Cobos- es profundizar este espacio, está convencido de ello, en avanzar en una mesa de conducción donde vamos a invitar a todos los partidos, a los sectores que se sumaron o se quieran sumar, y lo vamos a hacer en dos etapas en los próximos dos meses".
En cuanto a la Concertación Plural, el vicepresidente definió que quieren "darle organicidad". Detalló que "en nuestro sector hemos avanzado después del encuentro de Junín, anoche hemos quedado en hacer una convención de los radicales que estamos en ese proyecto porque lo hemos regionalizado, son alrededor de 120 dirigentes que participan en esto pero estableciendo las autoridades de cada sector".
Sostuvo que "el justicialismo definirá sus autoridades y los otros sectores las que correspondan y trabajarán en esta mesa para discutir de política".
Cobos aseveró que "en los próximos dos meses vamos a ir cumpliendo estas etapas; primero una reunión -así como tuvimos ayer con el jefe de Gabinete (Alberto Fernández) y después con otros sectores con los cuales nosotros estamos hablando, como el Frente Grande, los socialistas y gente que pertenecía al ARI".
Respecto de la marcha del gobierno, reiteró que "estamos a cuatro meses de los 48 meses, y estamos viviendo una etapa distinta, hay que afrontar los problemas, los conflictos, y en eso se está trabajando, pero siempre con la clara visión de que podemos construir un país a largo plazo".

La Capital - Rosario - Nota - Política
El socialismo insiste con la reforma de la Constitución provincial


Con la inminente creación de una comisión de juristas que trabajará en la unificación de un proyecto de reforma constitucional, el oficialismo resolvió darle un nuevo impulso a la idea de remozar la Carta Magna santafesina.

El planteo reformista fue analizado por la mesa chica del Frente Progresista que periódicamente se reúne con el gobernador Hermes Binner. Conscientes de la reticencia justicialista, desde las filas oficialistas apuntan a instalar previamente la idea reformista en la opinión pública.

"Sin consenso legislativo no hay reforma, de modo que antes de lanzar una ronda de diálogo el primer paso es la creación de una comisión de juristas que ya se pondrá a estudiar y elaborar el mejor proyecto de reforma constitucional para proponerle a la sociedad", resumió el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.

La idea es plantear una campaña a favor de la reforma, que —reconocen— requiere de un tiempo de maduración para que la sociedad comprenda sus beneficios.

El funcionario reconoció que el ensayo reformista deberá sortear un duro obstáculo: las públicas disidencias planteadas por el peronismo, aunque subrayó que la cuestión está indefectiblemente instalada en la agenda de las instituciones. "A cada lugar que vamos nos traen a colación el tema de la reforma, que está muy instalado desde la campaña electoral. Incluso se está debatido en diversos foros", acotó Bonfatti.

Por su parte el senador oficialista Juan Carlos Zabalza fue un poco más allá al sostener que "si no hay voluntad de los partidos políticos, en este caso del Frente para la Victoria, vamos a plantear ante la opinión pública la reforma como un tema impostergable. El PJ no puede negarse a debatir el tema", sentenció.


Télam - Cable de Noticias
Ministro Español llega a Argentina en primera visita oficial


Madrid, 24 de abril (Télam, especial).El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, llegará el sábado próximo a Argentina, en el marco de la primera visita oficial del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero desde que él renovó su confianza en elecciones y Cristina Fernández de Kirchner accedió a la presidencia.
El jefe de la diplomacia española arribará a Buenos Aires el
sábado por la tarde, acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, procedente de Lima, segunda escala de la gira por Latinoamérica de cinco días que inicia hoy y que lo llevará a Haití, Perú, Argentina y Brasil, indicaron a Télam fuentes de la diplomacia española.
En su visita a Argentina, Moratinos se verá con la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner posiblemente el lunes, en el
transcurso de las reuniones del seminario de la Alianza de
Civilizaciones sobre la situación de la mujer en el mundo,
afirmaron las mismas fuentes.
 El ministro español tiene previsto para ese mismo día un
encuentro bilateral con el canciller argentino, Jorge Taina, con
"agenda abierta", por lo que tratarán diversas cuestiones
relativas a las relaciones entre ambos países.
 "La situación de las empresas españolas, con fuerte presencia
en Argentina, será un tema central en la agenda porque siempre lo
es cuando hay conversaciones directas sobre los intereses
bilaterales", dijeron las fuentes españolas consultadas.
Los cancilleres abordarán también el desarrollo del Acuerdo de
Asociación Estratégica firmado entre ambos países en 2005,
cuestiones relativas al seminario de igualdad y género de la
Alianza de Civilizaciones, así como también los asuntos que se
tratarán en la Cumbre Unión Europea- América Latina y el Caribe, que se celebrará el 16 y 17 de mayo en Lima.
Se trata de la primera cumbre internacional a la que asistirá
Zapatero desde que fue reelecto en su cargo como presidente del gobierno español y, por lo tanto, será una buena oportunidad para mantener un encuentro bilateral con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Asuntos como la negociación de la deuda con el Club de París,
del que España es miembro, estarán también en las conversaciones bilaterales entre Moratinos y Taiana, dijeron las fuentes españolas.
El gobierno español afirmó recientemente, a través de su
embajador en Buenos Aires, Rafael Estrella, que acompañará y
ayudará a las autoridades argentinas en la negociación con el Club de París.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español indicaron
que la gira de Moratinos por Latinoamérica tiene por objetivo
reforzar las relaciones bilaterales, renovar el compromiso de
España y la Unión Europea (UE) con el desarrollo de la región.
Además de ser la primera visita de un alto representante del
nuevo gobierno español a Argentina desde que asumió Cristina
Fernández de Kirchner, con ésta gira Moratinos inaugura su nueva etapa al frente de la diplomacia de España, que en el primer semestre de 2010 se hará cargo de la presidencia pro témpore de la UE.
Moratinos partirá hoy hacia Haití, el país más pobre del
continente Americano, donde España cuenta con efectivos en la
misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la
seguridad en el país, tras los enfrentamientos civiles de los
últimos años.
Desde Puerto Príncipe, el Ministro de Asuntos Exteriores
español se desplazará a Lima, para preparar la Cumbre de la
UE-América Latina y el Caribe, y el mismo sábado viajará hacia
Buenos Aires.
El último país que visitará será Brasil, donde se reunirá con
su homólogo, Celso Amorín, con el tema de los controles
migratorios en el centro de la agenda, tras la crisis por la
deportación de brasileños.
 Fuentes diplomáticas españolas dijeron a Télam que tras la
reunión que Moratinos y Amorín mantuvieron hace un mes en Madrid, hubo otra reunión a nivel técnico que ahora deberán profundizar los ministros.
Entre los acuerdos técnicos, se acordó que ambos países
estudiaran medidas como una mayor coordinación entre Ministerios de Trabajo, en relación con la oferta en origen, una mayor colaboración política e intercambio de información entre
consulados, así como la presencia de un miembro consular en los aeropuertos para evitar deportaciones injustas. (Télam)