jueves, 10 de abril de 2008

10 de abril de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 11
ENFRENTARA AL SENADOR RUBEN GIUSTINIANI
Aún internado, Rivas es candidato a liderar el socialismo
En rehabilitación neurológica, encabeza una de las listas que pugna por conducir el partido.


Horacio Aizpeolea
haizpeolea@clarin.com

Jorge Rivas, el funcionario de la Jefatura de Gabinete que continúa con su rehabilitación neurológica tras ser golpeado en noviembre pasado en un asalto, lidera una de las dos listas que pugnará por la conducción del Partido Socialista. El otro sector impulsa la reelección en la titularidad del partido d el senador nacional Rubén Giustiniani, a quien lo acompaña el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Aunque las listas terminaron de definirse en la medianoche del martes, un dirigente del sector oficialista continuaba ayer indignado en relación a la candidatura de Rivas: "Es un golpe bajo, una jugada de mal gusto", afirmó a Clarín.

Rivas, quien en diciembre fue ratificado como segundo de Alberto Fernández, continúa un arduo y duro proceso de rehabilitación en el Instituto Fleni para recuperar sus capacidades motrices, afectadas por el golpe en la cabeza que recibió, y que por su gravedad, lo puso al borde de la muerte.

"No, no fue una designación simbólica", respondió enfáticamente el diputado socialista Ariel Basteiro, amigo personal de Rivas. "El –por Rivas– dio su acuerdo, su familia también; está en pleno uso de su capacidad mental. Tenemos contacto diario. Su evolución es permanente", agregó.

La cantante Susana Rinaldi y el propio Basteiro siguen a Rivas en la lista. "Nosotros impulsamos un proyecto de Partido Socialista democrático y horizontal; no queremos un partido cerrado, sin debates, ni matices. Aquí no se discute la relación con el gobierno nacional", explicó Basteiro.

Giustiniani va secundado por Hermes Binner, la legisladora porteña Verónica Gómez y el ex diputado Héctor Polino. "La integración de nuestra lista habla por sí misma; hay representantes de todos los distritos del país. Somos la dirigencia que puso al socialismo en el mejor momento de sus últimos 50 años", evaluó Giustiniani. El ex compañero de fórmula de Elisa Carrió en octubre se abstuvo de opinar sobre la candidatura de Rivas.

El diputado Roy Cortina, alineado con el oficialismo, opinó que en la interna, que está prevista para el 8 de junio, "confrontarán dos modelos de partido, uno satélite del Gobierno nacional, y otro, autónomo e independiente".

El sector de Giustiniani interpreta como "decisivo" el hecho de que Binner integre la lista: "El gobierno de Santa Fe será necesariamente un punto de referencia, acerca de otra manera de hacer política en el país", explicó Giustiniani.

Antecedentes

Jorge Rivas tiene 46 años, es abogado, está casado y es padre de dos chicos. El 13 de noviembre pasado, tras participar de una reunión política, fue asaltado frente a una farmacia, en Lomas de Zamora. Los delincuentes huyeron en su auto, pero antes, lo golpearon en la cabeza. Desde entonces, Rivas permanece internado. Su evolución es lenta, pero firme, dicen los médicos. Rivas integra un grupo de dirigentes socialistas que apoyan la gestión del Gobierno nacional. Sus agresores están procesados.


Página 12 - Nota - El País - Pag. 14
NO HUBO ACUERDO Y DOS LISTAS DISPUTARAN LA CONDUCCION DEL SOCIALISMO
Giustiniani vs. Rivas por el PS
El actual titular del Comité Nacional del partido, Rubén Giustiniani, enfrentará al sector afín al kirchnerismo. En su lista va Hermes Binner. Del otro lado se presenta Jorge Rivas, hoy convaleciente tras sufrir un ataque el año pasado.


Por Werner Pertot
El cierre de listas del socialismo deparó más de una sorpresa. Finalmente, el PS tendrá dos listas que competirán el próximo 8 de junio por la conducción nacional del partido. Luego de varios intentos por lograr una lista de unidad, se enfrentará el sector del actual titular del Comité Nacional, Rubén Giustiniani, que lleva en su boleta al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, contra los socialistas K, que llevan a la cabeza de la lista al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, que está convaleciente en el Instituto Neurológico Fleni desde el ataque que sufrió a fines del año pasado.

“Esta es una decisión de él. Fue consensuada después de un debate de horas que tuvimos. El aceptó encabezar y nosotros motorizamos su candidatura como un mensaje a toda la militancia de que Jorge a fin de año está de nuevo militando. Es una apuesta a la vida”, dijo el dirigente Ariel Basteiro ante Página/12. Del sector de Giustiniani, no quisieron hacer ningún tipo de comentarios, aunque la decisión no cayó nada bien.

Escoltando a Rivas en la lista Socialismo y Unidad está la cantante Susana Rinaldi, seguida por Basteiro, Oscar González y Raúl Puy. En la corriente K, resintieron que Binner no los haya respaldado en el último congreso del PS y lo atribuyeron a un supuesto acuerdo con Giustiniani: “Uno conduce la provincia y otro el partido nacional”, aseguraron.

Además, sostuvieron que, en la negociación, el sector cercano a la Coalición Cívica les ofrecía un solo lugar para todo el espacio K en la mesa nacional. “El grupo de Giustiniani pretende no dar espacios de discusión. El verdadero objetivo es quedarse con todos y cada uno de los distritos y desconocen la representación del grupo que conduce la provincia”, aseguró Basteiro. “Tenemos candidatos en Santa Fe y les vamos a dar una sorpresa”, amenazó.

“Nuestra lista expresa la conducción del partido de los últimos años, cuando el PS está en su mejor momento”, sostuvo Giustiniani ante este diario. La voz del dirigente denotaba cierta tranquilidad, dado que las cuentas le dan muy a favor. “Les ganamos 100 a 1”, sostenían en su espacio. La lista Socialismo y Participación que encabeza lleva a Binner como primer integrante para el Comité Nacional del PS. Lo siguen Verónica Gómez –una dirigente del sector del diputado Roy Cortina– y el ex diputado Héctor Polino, que está enfrentado con Cortina en el PS Capital. La lista la completan los santafesinos Silvia Augsburger y Antonio Bonfatti, de la línea de Binner.

En el comunicado, la lista no se definió como opositora, sino “conel objetivo de mantener un PS independiente, y que se constituya en alternativa al gobierno actual”. En la interna, se elegirá a los 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PS y 10 suplentes, además de los integrantes de las comisiones de Cuentas y Etica. Esta última es la que posibilita evaluar sanciones a dirigentes que compitan por fuera del partido. A diferencia de lo que ocurrió en la UCR, el socialismo se mantuvo hasta ahora en un estado de virtual guerra fría. Hasta ahora.


La Nación - Nota - Política - Pag. 11
CIERRE DE LISTAS
Giustiniani y Rivas, candidatos socialistas


El cierre de listas del Partido Socialista, con vistas a las elecciones internas del próximo 8 de junio, deparó una sorpresiva designación.
A la lista del oficialismo, que encabeza el actual presidente Rubén Giustiniani y que también integra el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se le opondrá otra fórmula kirchnerista encabezada por Jorge Rivas, actualmente convaleciente luego de sufrir un grave ataque.


La Capital - Rosario - Nota - Política
El socialismo K enfrentará a Giustiniani en las internas


Dos listas competirán el próximo 8 de junio por el control de la presidencia y los restantes 24 lugares en el comité ejecutivo del Partido Socialista. Rubén Giustiniani, actual titular, logró un acuerdo con Hermes Binner para conformar una lista que excluyó a los socialistas cercanos al gobierno nacional. En Santa Fe presentará lista única.

La disputa por la conducción del PS se agudizó en los últimos años. Un sector que controla el partido se alió con Elisa Carrió y acompañó su espectacular giro ideológico hacia las posiciones de centroderecha que se expresan en la Coalición Cívica.

Por el contrario, la línea de los "díscolos" de la provincia de Buenos Aires se recostó en el proyecto kirchnerista. Mientras tanto, el gran elector santafesino, Binner, trató de arbitrar en un frágil equilibrio, pero finalmente cerró un acuerdo con la vieja guardia del partido en Santa Fe y dejó afuera de la lista a los filokirchneristas bonaerenses.

Obligados, y sin opción, los socialistas K decidieron presentar lista propia y dar una batalla con pronóstico reservado y una modesta expectativa de máxima: obtener una derrota digna y colocar, gracias al sistema Don’t algunos nombres propios dentro de los 25 cargos en disputa.Con el nombre de Socialismo y Unidad, la nómina es encabezada por Jorge Rivas, Susana Rinaldi y Ariel Basteiro.

Por la lista Socialismo y Participación, Giustiniani es acompañado por el propio Binner, la porteña Verónica Gómez y Héctor Polino, quien luego de fustigar la alianza política con Carrió decidió volver a alinearse con el sector mayoritario. A cambio, le habrían asegurado que ocupará un lugar expectante en la grilla de candidatos a diputado nacional en 2009.

La decisión de Néstor Kirchner de quedarse con la marca PJ desgastó a quienes habían decido jugar políticamente en las cercanías del kirchnerismo. Sumada la crisis del campo, la táctica binnerista de opositor amigable se modificó. Binner jugó contrario a la Casa Rosada. Se pronunció por suspender las retenciones móviles y se olvidó de pedir el levantamiento de los cortes de ruta. Casi a esa misma hora los socialistas K aplaudían el discurso de Cristina Fernández en Plaza de Mayo.

Fue premonitorio. El sueño de los socialista K de arribar a un acuerdo salomónico con Binner para que oficie de árbitro entre ellos y Rubén Giustiniani se rompió.

Unidad provincial. En Santa Fe habrá lista única, que será encabezada por Miguel Lifschitz. Los restantes 14 miembros de la junta se negociaron entre el giustinianismo y el binnerismo.

Debajo del nombre del intendente de Rosario se intercaló un nombre por cada sector. La lista tal como la publicara ayer LaCapital: Eduardo Di Pollina (Giustiniani), Bonfatti (binnerista), Sergio Liberati, Mónica Fein, Marta Fassino, Raúl Lamberto, Sol Ferrero, Fernando Asegurado, Miguel Zamarini (presidente del Concejo Municipal), Nidia Goncebat, Carlos Chiaruli, Joaquín Blanco (h), Marisa Pugliani y Laura Capilla.


EL NORTE DIGITAL
Habrá internas en el Socialismo Entrerriano
Tres listas fueron oficializadas en el distrito Entre Ríos, con vista a las elecciones de internas del "Partido Socialista", convocadas para el 8 de junio próximo. Están encabezadas por Fortuny, Reggiardo y Viale.


Las listas son encabezadas como candidatos a la presidencia de dicha organización política, por el ex Diputado provincial Manuel Fortuny (Chajarí), el Convencional Constituyente Santiago Reggiardo (Paraná) y el Diputado Nacional Lisandro Viale (Paraná), respectivamente.
Daniel Arias, candidato por la lista "Compromiso y Alternativa Socialista", que lidera Fortuny, expresó que "si bien intentamos arribar a la conformación de una propuesta de consenso entre los distintos sectores internos, sin abordar el tema nacional, ello no fue posible, por diferencias tanto metodológicas como ideológicas", puntualizando que "tenemos puntos de vista totalmente distintos a lo que es hoy la discusión de un Proyecto Nacional".
Arias, postulado como delegado del Departamento Gualeguaychú y Congresal Nacional por Entre Ríos, cargos que actualmente ostenta, subrayó que el acompañamiento que hemos encontrado en un gran número de compañeros en los distintos Departamentos de la provincia, fue lo que nos motivó a ir a la lucha interna.
Enfatizó que en "el plano ideológico estamos trabajando tanto a nivel local como nacional con la "Concertación Plural", ya que estimamos que es un momento de debate de ideas que vive el país, al cual no podemos estar ajenos ni tampoco poner piedras en el camino a los gobiernos".
"Creo—añadió—que hay que mirar las cosas con otra misión y tratar de apoyar aquellas medidas que así lo requieran y ser críticos en lo que no estemos de acuerdo".
El dirigente socialista sostuvo que, "debemos dar un profundo debate desde todo el arco político del país, sin mezquindades, para plasmar un nuevo Proyecto de Nación que incluya a todos los argentinos, sin diferencias partidarias".
La lista "Compromiso y Alternativa Socialista" se alinea a nivel nacional con el sector liderado por el ex Vice Jefe de Gabinete de la Nación y actual Diputado Nacional, Jorge Rivas, y cuenta con el apoyo de referentes importantes como la Ministra de Salud, Graciela Ocaña; el Diputado Nacional, Ariel Basteiro y dirigentes de la "Concertación Plural Entrerriana", como Juan Domingo Zacarías, Héctor De la Fuente y Jorge Maier, entre otros.


Clarín - Nota - El País - Pag. 11
CITA EN CORDOBA EN DEFENSA DEL CAMPO
Encuentro opositor, sin el PRO


Propuesta Republicana, la fuerza que conduce Mauricio Macri, no estará en el encuentro de legisladores nacionales que mañana se reunirán en San Francisco, Córdoba, para defender al campo en su pelea con el Gobierno. "Será un encuentro de la región del centro: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. No habrá invitados de otras provincias", explicó el radical Mario Negri, organizador del cónclave junto con Luis Juez.

En las últimas horas se había generado cierta expectativa en el arco opositor a partir de la iniciativa de los ex candidatos a gobernador de Córdoba. "Había tomado un vuelo que no tenía", dijeron ayer en el entorno de Juez.

"Nos juntamos por la producción y por el federalismo", sostuvo Negri, quien destacó que no descartan sumar al debate a representantes de las entidades del campo.

Por ahora, además de Negri y de Juez, están confirmados el senador Rubén Giustiniani (ex compañero de fórmula de Elisa Carrió), dirigentes de la Coalición Cívica como Susana García y Griselda Baldata y el radical Oscar Aguad.

Hay quienes opinan que este será el primer encuentro de un plan para tratar de acercar a distintas fracciones de la oposición.

La mira está puesta en 2011 y el afán, dicen, es "empezar a complicar los planes kirchneristas".


Página 12 - Nota - El País - Pag. 14
DISPUTA ENTRE LOS QUE SE VAN Y LOS QUE SE QUEDAN EN EL ARI
Un divorcio que ya provoca peleas


Tras el anuncio de los disidentes del ARI de separarse finalmente del partido y formar una fuerza propia, comenzó una peliaguda división de bienes en distintos distritos. Desde la conducción del ARI, incorporado a la Coalición Cívica, aseguraron que el ARI Autónomo sólo podría quedarse con la estructura política en Mendoza. “El panorama es claro. En el resto del país no hay situaciones de conflicto”, confió Carlos López Iglesias, coordinador de provincias del partido fundado por Elisa Carrió. Sin embargo, en Santa Fe y Tierra del Fuego también hay discusión.

En realidad, la pulseada no es nueva sino que se generó al definir el apoyo del ARI a la CC para las últimas elecciones. “Esto viene del año pasado, cuando se desarrolló la asamblea del ARI. Ahí ya se dividieron las aguas”, recordó López Iglesias. Ahora, algunos de los “lilitos” parecen alegrarse con el divorcio definitivo. “Estos muchachos siguen haciendo vampirismo político. Son incapaces de construir un partido nuevo y deben tener problemas de conciencia porque la usaron a Carrió para llegar a sus cargos”, disparan. No hay mucho interés en disimular el enfrentamiento entre quienes fueron miembros de una misma fuerza: “Ellos ya son historia”, sentencian los seguidores de la chaqueña.

En Mendoza, la conducción del ARI está enojada con la presidenta de la Coalición Cívica porque en octubre último apoyó al conservador Partido Demócrata e incluso intentó evitar que ese partido la llevara en la boleta. Desde el oficialismo no se resignan a perder el control de ese distrito: “Tampoco vamos a rifarlo. En forma reservada hay negociaciones”, aclaran. Lo cierto es que los dirigentes locales Alejandra Naham y Néstor Piedrafita asistirán el próximo sábado al encuentro de los ex ARI.

En Santa Fe, el sector encabezado por Alicia Gutiérrez y alineado con el gobernador Hermes Binner propicia una ruptura con Carrió. En cambio, la presidenta de la asamblea del ARI, Susana García, se mantiene fiel a la líder de la CC.

En Tierra del Fuego, la situación es delicada, ya que la gobernadora Fabiana Ríos declaró su apoyo a Carrió, pero los legisladores nacionales de ese distrito se plantaron por fuera de la CC. En el ARI explican que no van a cuestionar la actitud de los diputados y senadores fueguinos “para no afectar la gobernabilidad” de Ríos. “Aunque se llamen de otra manera, no va a haber problemas mientras sigan apoyando a Fabiana”, señalaron.


La Capital - Rosario - Nota - Política
Binner tiene desde hoy un gabinete de jóvenes


El gobernador de la provincia, Hermes Binner, y la ministra de Innovación y Cultura, María Chiqui González, presentarán hoy, a las 11, en Casa de Gobierno, el Gabinete Joven, espacio compuesto por sectores integrados a la vida ministerial.

El Gabinete Joven surge como una herramienta innovadora en materia de incorporación y participación de la juventud en el gobierno y tiene una doble finalidad: por un lado, constituirse en una escuela de formación en la práctica de la gestión pública; por el otro, erigirse en un mecanismo encargado de introducir la perspectiva joven de manera transversal en el gobierno.

En lo que refiere al modo de conformación del equipo de trabajo, la Dirección de Políticas de Juventud sostiene que "han sido contempladas la perspectiva de género y una visión plural, donde participan tanto los partidos que conforman el Frente Progresista Cívico y Social, así como también importantes organizaciones sociales de la provincia que trabajan en las temáticas de la juventud".

El novedoso Gabinete Joven está integrado por dirigentes procedentes de Tostado, Reconquista, Rafaela, Sunchales, Santo Tomé, Santa Fe, Oliveros, Pérez, Rosario y Venado Tuerto.