martes, 1 de abril de 2008

1 de abril de 2008 - Acto en Plaza de Mayo

Télam
Sindicalistas, gobernadores e intendentes en apoyo a Cristina


Los principales dirigentes sindicales afines al kirchnerismo, líderes de movimientos sociales y políticos, gobernadores e intendentes acompañaron hoy el discurso de la presidenta Cristina Fernández en apoyo a su política agropecuaria.
Además del gabinete en pleno y del ex presidente Néstor Kirchner, la jefa de Estado fue escoltada en el palco por el vicepresidente Julio Cobos, siete gobernadores y numerosos intendentes del conurbano bonaerense.
El jefe de la CGT y titular del gremio de los camioneros, Hugo Moyano, y líderes de los movimentos piqueteros aliados al kirchnerismo, Luis D'Elía, Emilio Pérsico y Humberto Tumini, fueron los de mayor poder de convocatoria en respaldo a la
presidenta.
Entre los mandatarios provinciales estuvieron el de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos Sergio Urribarri; de Chubut, Daniel Das Neves, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Maurice Closs; de Chaco, Jorge Capitanich.
Los principales jefes comunales fueron el de La Matanza, Fernando Espinosa; de Berazategui, Juan José Mussi; de Tres de Febrero, Hugo Curto; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y de Florencio Varela, Julio Pereyra y también el radical K, Enrique García, intendente de Vicente López.
Acompañaron en el palco a los Kirchner también los funcionarios Eduardo Luis Duhalde, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; de Transporte, Ricardo Jaime; y los diputados Felipe Solá y Agustín Rossi.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña y el titular de Cascos Blancos Gabriel Fuks llegaron a la Plaza encabezando una columna de militantes integrada además por los dirigentes Oscar González, del socialismo K, Gabriela Cerruti, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro; Abel Fatala; Alejandro Otero, del Frente Grande; y Sandra Dosh.
También llegaron en otras columnas algunas integrantes de las Madres de Plaza de Mayo (Línea fundadora), como Hayde Castelú; la titular del INADI, María José Lubertino; el legislador Diego Kravetz; Roberto Feletti y Eduardo Sigal, entre otros.
Entre los gremialistas, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, afirmó que todos "los sectores deben colaborar por el bien del país luego de la grave crisis sufrida en los años 2001 y 2002".
Entre la multitud y encabezando columnas de su sector,
estuvieron el diputado por Capital Juan Manuel Olmos, de Peronismo de la Capital y "Pipo" Brusca, titular de la Auditoría General de la ciudad.
Al frente de una columna propia, el jefe del sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, se pronunció a favor de "un diálogo fecundo" entre los productores del campo y el gobierno.
Además hubo intendentes de la provincia de Córdoba como el de Cosquín, Jorge Villanueva, quien declaró que "el de hoy es un acto donde se reflejó el amplio apoyo del pueblo a la gestión de la Presidenta" (Cristina Fernández de Kirchner).
Por su parte, el intendente de La Falda, Marcos Sestopal, consideró que no se puede "desaprovechar esta oportunidad histórica que tiene el país para seguir creciendo unido y no en segmentos". (Télam)


Télam
Cristina: "el pasado quiere volver, no va a poder"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "el pasado que quiere volver, no va a poder", al tiempo que convocó a todos los argentinos este 25 de mayo, a dos años del bicentenario, a "establecer una bisagra histórica para terminar con 200 años de fracasos".
Ante una multitud que desbordó la Plaza de Mayo y sus avenidas y calles adyacentes, Cristina reiteró su pedido a los ruralistas para que levanten los cortes en las rutas y dejen circular a los camiones con alimentos.
Además, agradeció a los "miles de argentinos y argentinas que no han venido aquí a defender un color político, sino a su país, a la nación argentina".
La presidenta remarcó en su discurso que a cien días de haber asumido nunca había visto "tantas ofensas, tantos insultos, porque solo he cometido un pecado, haber sido votada por la mayoría de los argentinos en elecciones libres y democráticas".
"Tal vez tengo otro pecado, ser mujer, de los dos me siento orgullosa", sostuvo.
Señaló que "en estos días he visto el rostro de un pasado que pareciera querer volver" y recordó que un 24 de febrero de 1976 también hubo un lock out patronal.
En ese sentido, dijo que "las mismas organizaciones que se jactan de llevar adelante el desabastecimiento llamaron también a ese lock out. Un mes después, el golpe más terrible para los argentinos".
En esa línea, sostuvo que "esta vez no han venido con tanques, han sido acompañados por generales multimediáticos que han hecho lock out a la información, cambiando, tergiversando".
Mencionó que un diario publicó una caricatura suya con una venda en la boca. "¿Qué es lo que no puedo hablar ni contarle al pueblo?", preguntó.
"Ese pasado, que quiere volver no va a poder porque cambió la Argentina , somos otro país", enfatizó.
Al dirigirse a la multitud, destacó que "han venido aquí en defensa propia, de sus trabajos, de sus ilusiones, de sus conquistas".
Al mencionar a "dirigentes que dicen representar los intereses del pueblo", preguntó: "¿Se puede representar al pueblo y enorgullecerse de desabastecerlo?".
La Presidenta subrayó "el momento histórico" que vive la Argentina en el marco del crecimiento económico. " No desaprovechemos la oportunidad, que no nos arrebaten el presente y el futuro, defendamos la democracia sin provocaciones, las conquistas sociales, políticas y económicas que hemos logrado en estos cinco años".
Cristina reiteró que el proyecto del gobierno "es sobre todo de inclusión social, de redistribución del ingreso".
"Sé que hay costos personales que pagar. Sé que cuando se elige el camino del pueblo, de derechos humanos, de la sociedad más justa, las cosas se hacen difíciles", agregó y afirmó: "Tengo el mandato del pueblo argentino y no lo voy a traicionar".
"Por ser mujer me va a costar, pero no se confundan. Tengo el ejemplo de esas mujeres que con sus pañuelos blancos vencieron las adversidades".
Hacia el final de su discurso, Cristina volvió a pedirles a los ruralistas que levanten los cortes "en nombre del pueblo, adviertan el mal que están haciendo".
La Presidenta -acompañada por su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, el vicepresdiente Julio Cobos y la totalidad del gabinete, la mayoría de los gobernadores e intendentes- saludó a los manifestantes, mientras que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, subió al palco para entregarle su pañuelo.
La movilización estuvo compuesta mayoritariamente por columnas del gremialistas, especialmente de los camioneros del titular de la CGT, Hugo Moyano, los intendentes del conurbano bonarense, organizaciones sociales y piqueteras, la juventud K y distintas vertientes del kirchnerismo y sectores afines como los radicales K y socialistas K.(Télam).


Télam - Cable de Noticias
Respaldo a la investidura y a la política de derechos humanos


Dirigentes de agrupaciones como las Madres de Plaza de Mayo y de partidos políticos como el socialismo justificaron su presencia en la marcha de esta tarde en la necesidad de respaldar la investidura presidencial y la política de derechos humanos.
Haydé Castelú, miembro de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, declaró que acudió a la Plaza porque tiene "muy presente el año 75" y en apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la política de derechos humanos.
"En el 75 tuvimos una serie de golpes muy similares a este (en alusión al lock out del campo que ya lleva 20 días). Los que tenemos en nuestra memoria y no queremos que se borre", explicó para fundamentar su asistencia a la marcha de apoyo al gobierno.
María José Lubertino, presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), consideró que "es importante esta plaza porque es un apoyo a la investidura presidencial y un mensaje de diálogo y de justicia social".
"El campo no es un sólo sector, hay que entender que hay chicos y medianos productores, y las retenciones bien aplicadas colaboran con esos sectores", evaluó consultada por Télam.
Oscar González, ex diputado nacional y miembro del comité nacional del Partido Socialista, sostuvo que concurrió a la marcha porque está "en contra de la extorsión, del gran capital agrario y en favor de los obreros del campo y de la ciudad".


Télam
Apoyo del Kirchnerismo al acto en Plaza de Mayo


Dirigentes del kirchnerismo y del socialismo K destacaron la importancia de movilizarse a Plaza de Mayo para participar del acto de apoyo a las políticas oficiales de la gestión de Cristina Kirchner.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, dijo: "estoy aquí para respaldar las políticas del gobierno de Cristina. En los 90 y en 2000, 2001, yo estuve con los productores agropecuarios que reclamaban ayuda frente a la crisis que sufrían. No entiendo por qué algunos extienden la medida de lock out, que perjudica a los propios campesinos".
Vilma Ibarra señaló que "esto es para respaldar al gobierno, un gobierno electo legítimamente por las urnas, frente a un paro que lo único que intenta es crear desestabilización".
En tanto, Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos dijo que "estoy en la Plaza porque es importante como demostración popular y como respaldo al gobierno de Cristina".
En tanto Diego Kravetz, señaló que su presencia responde a la "necesidad de apoyar el momento delicado del gobierno de Cristina, un gobierno que defiende el interés general por encima del sectorial".
La diputada Diana Conti dijo que está presente "para respaldar al gobierno nacional y popular".
A su vez, Alejandro Otero, titular del Frente Grande porteño: "Vine para respaldar al gobierno y a las políticas de inclusión social que lleva adelante y para desalentar los intentos minoritarios que tratan de desestabilizar al gobierno argentino".
Ariel Basteiro, dirigente socialista K, dijo: "Estoy en la Plaza para apoyar las medidas del gobierno que tienden a mejorar la distribución de la riqueza y porque creo que es conveniente utilizar las ganancias extraordinarias para ponerlas al servicio de los más desposeídos".


Télam - Cable de Noticias
Ocaña y Fucks encabezan columnas de militantes


La ministra de Salud Graciela Ocaña y el titular de Cascos Blancos Gabriel Fuks llegaron esta tarde a la Plaza de Mayo encabezando una marcha de militantes para participar del acto de apoyo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Además de la ministra y el embajador, en la columna se encuentran los dirigentes Oscar González, del socialismo de la ciudad; las legisladoras Gabriela Cerruti y Vilma Ibarra; Abel Fatala; Alejandro Otero, del Frente Grande; y Sandra Dosh.
También llegan en esa columna algunas integrantes de las Madres de Plaza de Mayo (Línea fundadora), el legislador Diego Kravetz; Roberto Feletti y Eduardo Sigal, entre otros. (Télam)


Télam - Cable de Noticias
Vilma Ibarra y Basteiro respaldan decisiones del gobierno


Los diputados Vilma Ibarra y Ariel Basteiro respaldaron hoy las decisiones del gobierno nacional respecto al agro.
Vilma Ibarra dijo que "queremos dejar en claro que el voto popular legitima decisiones del gobierno. Las medidas son legítimas, vinculadas a la distribución del ingreso".
En tanto, Basteiro señaló que "acompañamos este acto para apoyar las medidas del gobierno en cuanto a las retenciones, que son el instrumento idóneo que tiene el Estado para realizar la distribución de la riqueza".