lunes, 22 de junio de 2015

Jorge Rivas en Ámbito Financiero - Datos sobre su candidatura a diputado del FPV >

Por Pablo Ibáñez.-
Máximo colonizó las boletas K: "El PJ se queda con Gobierno"
• ENTRE 40% Y 45% DE LAS LISTAS DEL FPV DE PBA, NACIONAL Y PROVINCIALES, FUERON COPADAS POR LA CÁMPORA. CASO POR CASO

Por: Pablo Ibáñez

El viernes, Ámbito anticipó que "Wado" era uno en la boleta bonaerense y que irían, entre otros, De Vido.
 "El peronismo puso a Scioli y pone al gobernador. ¿Encima quieren los diputados?". El neocamporismo, al amparo de Carlos "Chino" Zannini y con Eduardo "Wado" de Pedro como operador premium, cinceló un argumento político, a primera mirada sólido, para justificar la colonización de las boletas legislativas que ejecutó La Cámpora.

El poema épico que explica la masacre anuda episodios. El PJ institucional, de gobernadores e intendentes, consiguió lo que quería: que haya un solo candidato presidencial y que sea Daniel Scioli, a quien preferían antes que a Florencio Randazzo. A la vez, el PJ -por decantación- pone a dos de sus apóstoles, Julián Domínguez y Aníbal Fernández, en la maratón por la gobernación y les permite incidir según gustos y antojos en esa primaria entre primos.

En criollo: si el peronismo territorial, cofradía experta en las continuidades, logró que sus preferidos punteen para los cargos ejecutivos, el kirchnerismo que cierra un ciclo decide estratégicamente refugiarse en los congresos. Hay un factor adicional que lo sintetiza un dirigente K: "Acá hay que entender que hay un partido de la Presidente y que ese partido se llama La Cámpora".

En un doblez adicional, el cierre de boletas K del sábado a la medianoche coronó la transición última del nestorismo al cristinismo, a la vez que sepultó el efluvio transversal que Kirchner gestó en sus inicios para aportarle progresía al PJ. Ese renglón ideológico lo ocupa, ahora, La Cámpora. El diseño de las listas lo explicita y perfila otra complejidad: el cristinismo se repliega a lo legislativo desde donde puede -o cree que puede- fijar una agenda paralela a la del Ejecutivo, a partir del eje Zannini en el Senado y "Wado" en Diputados. Algo así como un parlamentarismo informal. Veamos:

•El neocamporismo, bajo la jefatura de Máximo Kirchner, que es primer candidato por Santa Cruz -avisó que no quiere ser autoridad en la Cámara ni tener cargo en el bloque- se quedó con el 40% de las bancas posibles del FpV. El eje Zannini-Wado, como artesanos de las boletas, se apropiaron de la lapicera. El pago a los territorios fue acotado y funcional -como la senaduría provincial a Darío Díaz Pérez, para que libere Lanús y allí se instale Julián Álvarez para pelear la intendencia- y a la tropa "amiga", en algún punto testimonial, se la embarcó al impreciso Parlasur. El poder real, el Congreso nacional y la Legislatura bonaerense, se reservó para La Cámpora.

•Este diario contó, el viernes, que "Wado" de Pedro encabezaría la boleta de diputados, citó la reelección de Mayra Mendoza y Horacio Pietragala, que habría espacio para funcionarios como Diego Bossio -firmó tercero-, Julio De Vido -quedó sexto- y Carlos Castagneto -noveno- y mencionó, como delegada sciolista, a Cristina Álvarez Rodríguez, que fnalmente entró segunda.

•La Cámpora se quedó con 7 -si se cuenta a Bossio en ese pelotón, son 8- de los 18 entrables de la lista de diputados nacionales. Además De "Wado" y Mendoza, también entraron Fernanda Raverta (8), Rodolfo Tahilade (10). Rodrigo "Rodra" Rodríguez (11) y Luana Volnovich (12), que fue pareja de Iván Heyn. Pietragala quedó 17. Es más del 40%, porcentaje que se incrementa en la provincia de Buenos Aires y su Legislatura. Como caso emblemático, la tira de diputados de la Primera Sección (conurbano norte-oeste) pone 4 neocamporistas -José Ottavis, Lucía Portos, Santiago "Lalo" Révora y Juan Debandi, también ligado a Hugo Curto- sobre 6 entrables. Sólo Horacio González, presidente de Diputados y Patricia Cubría, esposa de Emilio Pérsico y dirigente del Evita, no son de ese sistema. El M-E logró, al margen, que Leo Grosso firme 13 en diputados nacionales. El séptimo, si entrase, sería un LC cercano: Andrés Lablunda, de Kolina. El scrum camporista sigue en la Segunda, con Cecilia Comerio y Marina Moretti -que escoltan a Sergio Berni, que encabeza boleta a senadores.

•En la Tercera, Santiago Carrera -del ottavismo, con nexos en Gabriel Mariotto- y Jorge "Loco" Romero, un Larroque puro, están en zona blanca para lograr banca. Y Yanina Martínez, que reporta a Fernando Gray pero también a LC, aparece sexta, con chances acotadas. Por la Cuarta, vienen Rocío Giaccone (3), Miguel Funes (4) -ambos para reelegir- y el conurbánico Lauro Grande (5) mientras queda al borde Nicolás Barbier (7), camporista de Chivilcoy, enfrentado a Randazzo, sobre quien el dispositivo K aplicó un brutal desmalezamiento en las boletas.

•En la Quinta, la tropa de Máximo K pone a José Ignacio "Cote" Rossi (segundo) y Juan Manuel Cheppi (cuarto), y en la Sexta se queda con casi todo: Federico Susbieles (1), Juan Manuel Pignocco (2) y Luis "Luli" Calderaro (4) y en la Séptima juega a repetir César Valicenti, que encabeza la boleta. Por la Octava, La Plata, donde el bruerismo presentó su propia tira encabezada por Gabriel Bruera, La Cámpora puso al primero Martín Alaniz, exconcejal con conchabo en la ex SIDE, el único con garantías de entrar al Senado.

•El operativo expansión de LC, el último en que tiene garantizado el manejo de la lapicera -el cierre final de cada tira se hizo en Casa Rosada-, también se replicó en los municipios: la agrupación K pidió, en todas las listas, poner el primer y tercer concejal, a la vez que respetó una regla de oro que les prohibía compartir boleta con intendentes que regresaron, en el último tiempo, del Frente Renovador. En esos casos, como el de Raúl Othacehé en Merlo o Humberto Zúccaro en Pilar, el neocamporismo jugará aliado a los retadores, Gustavo "Tano" Menéndez en el primer caso y José Molina, en el segundo.

•La corporación PJ es, comparada con otros tiempos, casi testimonial. En diputados nacionales, facturó doble Fernando Espinoza a través de María Eugenia Guerín (15) y de Ricardo Rolleri (19), y sigue Jorge Landau, el laborioso apoderado partidario. Díaz Pérez, en la Tercera, porque conviene a LC, el matancero Daniel Barrera -que reporta a Espinoza-, Graciela Giannettasio por Varela, dominio de Julio Pereyra, y que ocupa el lugar para el que parecía blindada Cristina Fioramonti de Kunkel. Cuando su marido, el diputado proto K, preguntó por qué no estaba en la tira, le respondieron lacónicos y enigmáticos: "Preguntale a la señora", en referencia a Cristina de Kirchner. Los intendentes ponen a Marcelo Carignani (4) por la Segunda; a Avelino Zurro (1), de Pehuajó, y a Mauricio Barrientos (2), de Chacabuco, hombre de Julián Domínguez que también busca renovar a Andria García (18) como diputada nacional. Del territorio, figura María del Carmen Pan Rivas, esposa de Aldo "Gaucho" San Pedro, alcalde de Bragado. Por la quinta, en lugar gris, aparece Alberto Gelene (5), Silvia Caballero de Pellita (3) en la Sexta -también pedida por el sciolismo- y Laura Rodríguez, joven ultra-K que reporta a Eduardo "Bali" Bucca, intendente de Bolívar.

•Entre los silvestres, aparecen los sciolistas Álvarez Rodríguez en la lista nacional y Marino Iriart a la cabeza de la tira de la Quinta. Alberto De Fazio, senador sciolista de Quilmes, figura cuarto como diputado por la Séptima pero es zona gris. Walter Abarca, que fue secretario de Kirchner y no es territorial pero sintoniza con Julián Domínguez, que va segundo en la Séptima y. Sebastián "Mono" Tangorra, pedido por Julio Alak, rankea por la Octava al igual que Marisol Aranguren, por el MUP de Federico Martelli. Los ecos de la transversalidad son escasos: Adrián Grana, del sabbattelismo, firmó 7, Jorge Rivas, del socialismo K, va en el renglón 14, y en el 20, allá lejos y arriba, aparece Carlos Raimundi. El único sindicalista es Abel Furlán, UOM de Campana.

•Como se relató en este diario, la boleta del Parsalur -19 cargos por distrito único y uno por provincia- fueron para pagar otras lealtades, como la de Gabriel Mariotto que es el uninominal por provincia de Buenos Aires (ver pág. 12). El Parlasur se convierte, además, en espacio para transversales como Jorge Taiana (Evita), Oscar Laborde (Frente Transversal), el embajador Ariel Basteiro, la jujeña Milagro Sala -líder de la Tupac Amaru-, la cordobesa Cecilia Merchán, Eric Calcagno y Gastón Harispe de Octubres.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=795810

No hay comentarios: