lunes, 27 de octubre de 2014

JORGE RIVAS EN PÁGINA/12 > Sobre el triunfo de Dilma en Brasil, el de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic en Uruguay >

27/10/2014 Página 12 - Nota - El Mundo - Pag. 8 

CRISTINA FERNANDEZ SALUDO LA REELECCION DE DILMA ROUSSEFF EN BRASIL 
Voto para la Patria Grande 

"Este nuevo triunfo representa un paso más hacia la consolidación de nuestra Patria Grande sudamericana", sostuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la carta de felicitación que le envió a su par brasileña, Dilma Rousseff, después de que consiguiera su reelección. Fernández de Kirchner le expresó a la mandataria reelecta que quería ser "una de las primeras en felicitarte y transmitirte un fraternal abrazo en nombre propio y de todo el pueblo argentino".

"Sé que tu reelección ayudará a continuar en la senda que la Argentina y el Brasil emprendieron en 2003, cuando asumieron sus respectivos mandatos los ex presidentes Néstor Kirchner y Lula da Silva", apuntó Fernández de Kirchner en la carta, destacando el camino abierto por los presidentes que las precedieron a ambas, y agregó que "ahora bajo nuestra responsabilidad continúa sirviendo de inspiración al mundo como alternativa de desarrollo con énfasis en las necesidades y aspiraciones de nuestros pueblos".

El kirchnerismo y el Partido de los Trabajadores de Brasil siempre mantuvieron una relación cordial y de cercanía política desde que Néstor Kirchner llegara a la presidencia nacional en 2003. La convicción de la necesidad de sacarse de encima las recetas neoliberales que traían los enviados del Fondo Monetario Internacional hizo que los gobiernos de Kirchner y de Luiz Inácio "Lula" da Silva recorrieran un camino parecido. La llegada de Rousseff y de Fernández de Kirchner estrechó el camino con la profundización de la integración regional. Por eso, en el texto CFK destacó que "este nuevo triunfo representa un paso más hacia la consolidación de nuestra Patria Grande sudamericana, a la cual tanto empeño hemos dedicado desde nuestras funciones de gobierno y desde la militancia de toda una vida". Además, le escribió que "de cara al inicio de este segundo mandato quiero hacerte llegar el incondicional apoyo y amistad de esta Presidenta y de la Nación Argentina para seguir avanzando juntos hacia un futuro mejor para nuestros pueblos".

"Recibo con gran alegría la noticia de tu victoria desde Brasilia, por lo cual quiero ser una de las primeras en felicitarte y transmitirte un fraternal abrazo en nombre propio y de todo el pueblo argentino", señaló la Presidenta en el escrito que luego publicó en las redes sociales. "Esta victoria, luego de una ardua campaña electoral, muestra a la sociedad brasileña reafirmando su compromiso inclaudicable con el proyecto político que garantiza crecimiento económico con inclusión social", destacó, emparentando las políticas llevadas adelante por el modelo de-sarrollado por el kirchnerismo en materia social y las implementadas en Brasil por los gobiernos petistas.

Voces de apoyo

La victoria de Rousseff en el ballottage también fue saludada por diversos dirigentes del oficialismo.

- Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativo a las Islas Malvinas: "Grande Dilma, Lula y el PT: seguimos transformando América latina. Dilma ganó y será presidenta de Brasil por cuatro años más", escribió en Twitter.

- Aníbal Ibarra, legislador porteño: "Ganó Dilma y ganó el desarrollo regional y el compromiso social. Perdieron los conservadores y el anti-Mercosur. Estamos muy contentos", tuiteó.

Jorge Rivas, diputado socialista del FpV: "El triunfo de Dilma Rousseff en Brasil, el de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic en Uruguay demuestran que las mayorías populares de la región valoran los proyectos de inclusión, distribución económica ampliación de derechos, y vigencia plena de las libertades democráticas".

- Hernán Grana, diputado bonaerense por Nuevo Encuentro: "La decisión del pueblo brasileño representa la voz de una América latina que no está dispuesta a retroceder".

- Mesa Nacional del Movimiento Evita: "Lula les pidió a las madres y los padres de Brasil que les contaran a sus hijos cómo era su país doce años atrás, y por suerte la memoria popular dijo presente, por eso hoy el movimiento popular latinoamericano logra una nueva victoria que incide notablemente en la política de toda la región".
 


  Tirada: 15000
Difusión: 60000

No hay comentarios: