jueves, 2 de octubre de 2014

CRONISTA COMERCIAL > Diputado Rivas en nota sobre aprobación del nuevo Código Civil y Comercial >

 02/10/2014 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 10 

A PESAR DE LAS DENUNCIAS JUDICIALES EL FPV SACÓ OTRA CUESTIONADA LEY 
La oposición se levantó del recinto y el kirchnerismo votó solo su Código Civil 

La reforma entrará en vigencia en 2016. Entre las nuevas regulaciones está la posibilidad de pesificar contratos en dólares. Polémica por el artículo sobre el origen de la vida humana 
NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires

En soledad, luego de que la oposición abandonara el recinto, el kirchnerismo y sus aliados convirtieron ayer en ley el nuevo Código Civil y Comercial en la Cámara de Diputados por 134 votos a favor y ninguno en contra.
Los 2671 artículos, que entran en vigencia en enero de 2016, establecen nuevas regulaciones que van desde la posibilidad de pesificar los contratos en dólares hasta la simplificación de los trámites de adopción y divorcio.
El debate arrancó álgido, luego de que por la mañana los bloques opositores presentaran dos denuncias penales contra las autoridades de la Cámara por lo que consideraron un trámite “inaceptable”, “ilegal”, “a los cachetazos” y de “nulidad absoluta e insanable”, entre otros calificativos. Para la UCR, el Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista, el PRO, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda, el proyecto debería haber sido girado a las comisiones permanentes de la Cámara, algo que el oficialismo rechazó ya que el tema fue analizado en su momento por una comisión bicameral, integrada por diputados y senadores.
“Hay irregularidades flagrantes.
Lamento profundamente que esto termine en un escándalo”, sostuvo la massista Graciela Camaño. Se le sumó Elisa Carrió: “Es un atentado al orden constitucional”. Les respondió la kirchnerista Diana Conti. “Sus palabras dan cuenta de la baja calidad en su formación constitucional.
El pueblo se avergüenza de tenerlos como representantes”, disparó.
En medio de acusaciones cruzadas a los gritos, la oposición planteó que el kirchnerismo debía tener dos tercios de los votos para habilitar un tratamiento sin dictamen y pidió someter ese pedido a votación. El presidente de la Cámara, Julián Domínguez, se los negó e insistió en que el proyecto ya había obtenido dictamen en la bicameral.
Esa respuesta desató el éxodo opositor.
El oficialismo y sus aliados, que ya habían logrado iniciar la sesión en absoluta soledad con 131 diputados presentes, volvieron a quedarse solos en el recinto.
A la ex socia de Raúl Castells, Ramona Pucheta, y los tres diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que habían colaborado con el quórum, se les sumaron otros tres legisladores que llegaron demorados.
Gracias a ellos, a los diputados propios (incluyendo a Martín Insaurralde), a los aliados habituales y a la fueguina Graciela Boyadjian, a la hora de votar el tablero marcó 134 a 0.
En contraste con los últimos debates, que terminaron de madrugada, la sesión fue corta. Duró siete horas y media dado que durante la discusión del Código sólo habló el oficialismo. Ello no impidió, sin embargo, que se escucharan cuestionamientos al texto. La mayoría de los diputados criticó el artículo 19, que establece que la vida humana comienza con la concepción y ya había sido cuestionado por el jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto.
Los kirchneristas Mónica Gutiérrez, Mara Brawer, Jorge Rivas y Adriana Puiggros, y las aliadas Pucheta y Alicia Comelli (MPN), entre otros, pidieron ayer que conste su voto en contra de ese punto. “No es más que una concesión a la jerarquía de la Iglesia Católica”, aseguró Rivas. Aunque no lo explicitaron en el recinto, otros oficialistas cuestionan la eliminación del acceso al agua potable como derecho humano fundamental, como figuraba en el proyecto original, redactado por la comisión de juristas que presidió Ricardo Lorenzetti.
Con las galerías copadas por militantes oficialistas, algunos de ellos llorando de emoción, Juliana Di Tullio cerró el debate.
“La oposición ha decidido una vez más quedarse en la defensa de los más poderosos. Nosotros decidimos entrar en la historia”, aseguró.

Los bloques anti K presentaron dos denuncias penales contra las autoridades de la Cámara

Consideran que la votación fue ilegal porque el proyecto se trato sin despacho de comisión


Rechazo de AEA y CPCE a la ley sancionada

La Asociación Empresaria Argentina y el Consejo profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad rechazaron el nuevo Código Civil y Comercial que ayer aprobó el Congreso de la Nación. AEA sostuvo que la sancionada ley contiene disposiciones de fuerte impacto en la actividad de las empresas y de toda la comunidad. En esa línea, advirtió que “la incertidumbre sobre la aplicación de derechos constitucionales fundamentales, afecta severamente a la actividad empresaria, y en particular a la realización de nuevas inversiones en nuestro país”. El CPCE, por su parte, mostró su disconformismo por la falta de discusión del texto y destacó que tendrá importantes consecuencias no deseadas en materia tributaria y fiscal.

QUÉ CAMBIA

■ Divorcio exprés. Determina que el matrimonio no deberá cumplir un plazo mínimo para deshacerse mediante divorcio, sin mayores recaudos que la libre petición de uno o ambos cónyuges.
■ Acuerdos prenupciales.
Se contempla la posibilidad de que las parejas puedan acordar, antes del matrimonio, el modo en que se repartirán los bienes en caso de divorcio.
■ Unión convivencial. Abarca la unión de dos personas del mismo o de diferente sexo, basada en una relación afectiva, que conviven y comparten un proyecto de vida en común. Esta relación otorgará derechos similares a los del matrimonio.
■ Comienzo de la vida. Lo establece en la “concepción”, en línea con el criterio actual, y se consideró que fue una concesión a la Iglesia.
■ Acceso al agua. En una de las iniciativas más polémicas, el oficialismo borró el artículo que garantiza el acceso a agua potable.
■ Responsabilidad del Estado.
Pasa al ámbito de aplicación del derecho administrativo, más benigno.
Los casos prescriben a los tres años y cada provincia emite sus normas.
■ Sociedades. Se autoriza la constitución de sociedades unipersonales, mediante sociedades anónimas sujetas a fiscalización estatal.
■ Moneda extranjera. Se habilita al deudor de obligaciones en moneda extranjera a librarse de su obligación mediante la entrega del equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio oficial.
■ Adopción. Se agiliza el procedimiento de adopción mediante la incorporación de plazos reducidos y se incorpora la adopción por integración, referida al hijo del cónyuge o del conviviente.
Se admiten la adopción conjunta y unilateral.
■ Barrios privados. Se elimina el procedimiento conocido como “bolilla negra” en los barrios privados; así, los countries ya no podrán negar la admisión de propietarios.


  Tirada: 9357
Difusión: 37428

No hay comentarios: