viernes, 31 de octubre de 2014

ENTREVISTA AL DIPUTADO JORGE RIVAS EN LA REVISTA OVEJA NEGRA >

“El Necio…”
En el año 2011 Jorge Rivas fue electo diputado Nacional por cuarta vez, actualmente es titular del partido Unidad Socialista para la Victoria, un hombre de principios e ideología firme al cual ni siquiera el golpe que sufrió en ocasión de robo en el año 2007 y lo dejara cuadripléjico, pudo torcer su convicción y su defensa inquebrantable de los Derechos Humanos.

Por Micaela Rodríguez y María de los Ángeles Gómez


Oveja Negra- Teniendo en cuenta los tiempos que se aproximan ¿cuáles son los temas que consideras que deben estar en la agenda del gobierno y de la militancia y que aún no se están abarcando?
Jorge Rivas- Podríamos armar un listado de temas que aún hoy son asignaturas pendientes para nuestro pueblo, pero lo que debemos tener claro es que lo que se debe mantener firme es la dirección o rumbo del proyecto nacional y popular que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Por otra parte, es imposible desentenderse de la coyuntura política, y por supuesto que esta también gravita en la agenda.

ON-¿Cuál cree que debe ser el rol del Socialismo en este mismo contexto?
JR- El rol del socialismo nacional y popular debe ser mantener apoyo crítico al proyecto. Esto significa no caer en una obsecuencia boba, sino estar atentos para evitar desvíos que puedan afectar a la clase trabajadora, además de ser parte de la masa crítica que empuja para profundizar el proyecto. En definitiva, nuestro rol debe ser militar activamente, conscientes de que es más lo que nos falta que lo que hemos avanzado.

ON-¿Cree que hoy en día los medios de comunicación tienen la capacidad de "inventar" un candidato de la oposición como ocurrió en el 2009? ¿O que por el contrario han perdido legitimidad frente a los ciudadanos?
JR- Si bien es cierto que los medios pueden inventar candidatos, también es cierto que en la Argentina de hoy los intereses económicos y políticos de esos medios están lo suficientemente expuestos como para que no les resulte fácil tomar a la mayoría del pueblo desprevenido.

ON-Uno de los temas que impone la agenda mediática constantemente es el de la Inseguridad, pero la única solución que proponen es la "mano dura", ¿De qué manera se puede tratar el tema desde la perspectiva de los DDHH?
JR- Aunque no se desconozca que los factores que generan la inseguridad son múltiples, el alto grado de desigualdad es reconocido como central por la totalidad de los criminólogos. Por eso me parece que un aporte importante para dar respuesta al problema de inseguridad es achicar la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos. Y desde una perspectiva de DDHH, que convengamos que es la única perspectiva desde la que nos podemos dar una política de seguridad democrática, debemos entender que hay que poner prioridad en las políticas preventivas por sobre las punitivas

ON-¿Cómo ve la Situación del Movimiento Obrero dentro de la coyuntura política actual?
JR- La veo difícil, porque a la atomización o fragmentación del movimiento obrero, se suma la ausencia de un proyecto superador que surja de sus propias entrañas.

ON-¿Qué análisis hace de la batalla que está llevando adelante el gobierno frente a los Fondos Buitres?
JR- El gobierno está actuando con firmeza, audacia, racionalidad e inteligencia. Es decir que no tengo dudas que vamos en el camino correcto.

ON. En estos días fuimos testigos de las penosas imágenes en el desalojo del Barrio Papa Francisco en Lugano. ¿Qué opinas acerca de ésta situación y de la violencia con la que se ejerció éste desalojo?
JR-Me pareció lamentable. Convengamos que de Macri uno ya no espera más que represión como respuesta a la importante crisis habitacional que tiene la ciudad. Ya que es la manera que Macri nos tiene acostumbrados a actuar. El rol de Berni me pareció poco feliz ya que, por el contrario, la línea política del gobierno nacional es de inclusión y claramente en contra de la represión a todo reclamo social.

ON. El gobierno de Macri apunto en este último tiempo contra los Centro Culturales de la ciudad, clausurando injustificadamente varios de ellos, entre ellos el tuyo, Casa del Pueblo, ¿que opinión te merece esta situación?
JR: Mas allá de la suerte que hayamos corrido nosotros, el gobierno de la cuidad, evidentemente, se ha dado como política cerrar en varios distritos centros culturales alternativos y si éstos están manejados por jóvenes, la violencia es todavía peor. Básicamente tiene que ver con su política anti cultura y anti todo lo que sea popular y que corresponda a una política independiente, auto gestionada y por fuera del mercado comercial que es el que a él le interesa.

ON. Como hombre que reivindica el Socialismo y su tradición ¿que opinión te merece la postura de los grupos de izquierda que integran el actual mapa político nacional en relación al apoyo que brindaron en el último paro organizado por Moyano, y Barrionuevo?
JR-A cualquier persona más allá de su posición política le resulta muy difícil pensar no estar del lado del Gobierno cuando en frente ve dentro del partido de izquierda centro-trotskismo paleolítico funcional, como siempre a los intereses de la derecha, como Luis Barrionuevo o la Sociedad Rural, y bueno, mucho de ésos “buenos muchachos”. Nosotros no tenemos que decir que nos fuimos de la Izquierda. La realidad es que para seguir siendo de Izquierda tuvimos que abandonar estructuras partidarias que se han convertido en patéticas caricaturas políticas.


No hay comentarios: