miércoles, 12 de diciembre de 2007

12 de diciembre de 2007

NOTICIAS DE HOY

PÁGINA 12

ASUMIO EL PRIMER GOBERNADOR SOCIALISTA DEL PAIS
“Una democracia exigente”
Con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del ministro del Interior, Florencio Randazzo, juró ayer el gobernador de Santa Fe. En su discurso destacó la necesidad de reformar el Estado.

Por Claudio Socolskydesde Santa Fe

El socialista Hermes Binner recibió el mando en Santa Fe del peronista Jorge Obeid.
El socialismo vivió ayer una jornada histórica, con la asunción de Hermes Binner como gobernador de Santa Fe. En su discurso de algo más de treinta minutos en la Legislatura provincial, el gobernador prometió mejorar los temas que preocupan a la sociedad santafesina: la calidad institucional, la inseguridad, la educación, los niños y los jóvenes, la descentralización, la reforma de la Constitución y la pobreza. “Venimos a plantear una democracia exigente, que implica igualdad en el punto de partida: atención del embarazo, alimentación equilibrada, acceso al agua potable, techo y abrigos adecuados, alfabetización y educación continua”, destacó Binner. El mandatario advirtió que “todo no se logrará de un día para el otro, pero cuanto antes comencemos, mejor. Hoy, en nuestro primer día de gobierno, ratificamos nuestro compromiso de trabajar hasta el último minuto de nuestro mandato por una provincia de Santa Fe donde primen la solidaridad, la participación y la transparencia”.
“Desde hace ya varios años, y con especial énfasis a lo largo de la pasada campaña electoral, planteamos la necesidad de cambiar la realidad de nuestra provincia. Pero no en cualquier dirección, sino en un sentido progresista, de desarrollo y crecimiento individual y colectivo. La construcción de una democracia requiere, como punto de partida, repensar la democracia. La democracia que hoy tenemos es insuficiente y debemos modificarla, ya que hoy parece conformarse sólo con la estabilidad institucional y la mera reproducción de lo existente. Estamos convencidos de que esto es un riesgo para el régimen democrático, porque el sistema democrático necesita ser pensado y recreado permanentemente”, precisó Binner, quien agregó: “La democracia que, con marchas y contramarchas, los argentinos hemos sabido recuperar, tiene una deuda con la sociedad, que no podemos ni debemos eludir”.
Según el mandatario provincial, “hay que cambiar el Estado, construir un Estado cercano a las preocupaciones de la gente, capaz de impulsar políticas públicas, pero también capaz de construir un trato cordial con los ciudadanos. La incorporación de la sociedad civil al binomio Estado-mercado es un hecho tan real como necesario, e incorporar esta trilogía a la gobernabilidad es imprescindible para el cambio”. Dirigiéndose a los legisladores, Binner destacó que “en nuestro programa de gobierno definimos dos líneas sobre las cuales establecimos las acciones para conseguir ese cambio: un mayor bienestar para Santa Fe y un mejor Estado para todos. Esto lo queremos consensuar con ustedes y, juntos, llevarlo adelante”.
El gobernador hizo referencia a la necesidad de convocar al diálogo y a la participación a “todos los sectores sociales, económicos y políticos de nuestra provincia, y fundamentalmente a los otros poderes a ser parte del cambio, garantizando al mismo tiempo la necesaria independencia de los poderes”. Para Binner, “la ciudadanía está esperando que quienes tenemos responsabilidades institucionales asumamos el deber de promover el bienestar de todos, no quiere disputas ni peleas. En tal sentido, será una práctica cotidiana de nuestro gobierno dar respuesta a todos los pedidos de interpelación formulados por las Cámaras, comenzando por quien les habla”.
Luego, el ex intendente de Rosario realizó un repaso por la historia de la provincia, en la que “debemos reflejarnos y recuperar el progresismo que la caracterizó. Recuperar la idea de progreso, de ascenso social que distinguió a nuestra pampa gringa. Hoy tenemos una realidad donde el esfuerzo, el estudio y el trabajo han dejado de ser las vías seguras de acceso a la evolución individual y colectiva. Hoy tenemos una realidad que nos duele: coexisten una riqueza en crecimiento con una pobreza en expansión, pobreza que no es sólo carencia económica, sino que incluye otras carencias éticas, morales y espirituales, que conllevan como epifenómeno la inseguridad”.
En este sentido, Binner remarcó que “la inseguridad es la mayor preocupación de nuestros conciudadanos y su superación constituye un paso fundamental para reconquistar nuestra calidad de vida. Sabemos que no es un problema meramente local y por eso mismo exige un abordaje integral. Sin promesas fáciles, sin tentaciones antidemocráticas, pero con mucha firmeza y seriedad combatiremos el delito en todos lados”.
El gobernador se preguntó: “¿Por dónde empezamos? Por lo social, que es urgente. Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida. Venimos a plantear una democracia exigente, que implica igualdad en el punto de partida: atención del embarazo, alimentación equilibrada, acceso al agua potable, techo y abrigos adecuados, alfabetización y educación continua. Esto forma parte de una democracia biológica, quien no accede a ella queda excluido de la democracia política. Y en particular el niño, quien, si carece de un núcleo que funcione como familia, verá amenazada su posibilidad de integración social. Por eso nuestra prioridad son los niños. Por allí debemos comenzar, por allí la vida nos vuelve a dar otra oportunidad”.
Otro de los desafíos será la educación y, para el gobernador, “el ámbito escolar es fundamental para empezar esta tarea. Vamos a comenzar mejorando las escuelas. Y vamos a hacerlo desde el Estado junto con la sociedad civil. Por ello convocamos a toda la ciudadanía a participar de jornadas de trabajo para ‘levantar’ la escuela: arreglar los baños, cambiar los vidrios rotos, pintar la escuela”.
Binner también hizo referencia a las autonomías municipales, al indicar que “la descentralización de la provincia significa comenzar a transitar una nueva forma de gobernar. La autonomía de los municipios debe reinstaurarse como instrumento clave para el crecimiento. Todo ello no se logrará de un día para el otro, pero cuanto antes comencemos, mejor. Como nos decía ese gran presidente que tuvo el hermano país de Chile, Ricardo Lagos: ‘Hay que gobernar pensando no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones’”.
Por último, el primer gobernador socialista de Argentina habló sobre la necesidad de reformar la Constitución, que debe ser reformada para interpretar los tiempos actuales y para promover los tiempos futuros. Reformar la Constitución no es reducir el debate a la uni o la bicameralidad”. Binner manifestó que “estamos convencidos de que por decreto, por ley o por imperativo constitucional la realidad no va a cambiar”.

ALBERTO FERNANDEZ ENCABEZO LA DELEGACION NACIONAL
“Binner siempre fue un amigo”

Desde Santa Fe
“Es un amigo. Un hombre de bien, honesto, que quiere hacer las cosas bien y la misma Argentina que nosotros queremos”, elogió Alberto Fernández durante su excursión a Santa Fe. Un gesto de la Casa Rosada que tendrá su impacto en el tablero político de la provincia. Fernández participó en la asunción de Hermes Bi-nner al frente de una comitiva del gobierno nacional que integraron el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el socialista K Ariel Basteiro, que forma parte del directorio de Aerolíneas Argentinas.
“Es una alegría acompañar a Hermes”, afirmó Fernández. “Y una alegría acompañar a Jorge Obeid el último día de su mandato. Los santafesinos tienen la suerte de haber vivido un gobierno como el de Obeid y esperar un gobierno como el de Binner, que no tengo ninguna duda de que será muy bueno.”
–¿Y cómo se va a plantear la relación del gobierno nacional con el de Binner? –le preguntó Página/12.
–Como siempre. Hermes ha sido siempre un amigo y Santa Fe ha sido una provincia que siempre hemos tratado con el cariño que se merece –respondió. “Binner está acá (en el gobierno de la provincia) por una decisión de los santafesinos y eso es una palabra enorme que nosotros respetamos. Además es un amigo, un hombre de bien, y lo vamos a ayudar.”
Fernández siguió después con los elogios repartidos. “Yo creo que han tenido un gran gobernador como fue Jorge Obeid, un extraordinario gobernador. Pero bueno, a veces la gente prefiere cambiar y hay que respetar la decisión de la gente. Y estamos aquí para acompañar esa decisión.”
–¿Por qué cree que se da ese proceso de cambio?
–Estamos en un tiempo en que las cosas están cambiando. Recién recordábamos con el ministro del Interior una frase del presidente (de Ecuador, Rafael) Correa: que éste no es un tiempo de cambio, sino que es un cambio de época. Creo que eso se expresó en muchos lados, se ha expresado en Santa Fe a su modo, se ha expresado en Salta con Juan Manuel Urtubey, se ha expresado con (Jorge) Capitanich en el Chaco. Hay que escuchar y entender lo que la gente está diciendo y tenemos que acompañarlos, es la gente la que habla y ésa es una voz muy importante como para no prestarle atención.
También el ministro del Interior, Florencio Randazzo, estuvo en Santa Fe y precisó que su cartera “es un ministerio que tiene como objetivo central tratar de aplicar políticas comunes. Finalmente, nos une el mismo propósito, que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así que nosotros estamos en ese camino y no va a importar cuál es el origen que tengamos cada uno”.