lunes, 31 de diciembre de 2007

30 de diciembre de 2007

La Prensa - Nota - Actualidad - Pág. 20

La asunción de Cristina, la valija de Antonini Wilson y el triunfo de Mauricio Macri acapararon los titulares de un año marcado por la política
Los hechos que conmovieron al país en 2007
Nevó en Buenos Aires tras 89 años. San Lorenzo y Lalnis salieron campeones. Diego Maradona fine internado en una clínica psiquiátrica y beatificaron a Ceferino Namuncurá.


ENERO

1" - El calor agobia. Una marca de 43.9 grados de sensación térmica inaugura el año.

11 - Isabelita. Un juez mendocino pide la captura internacional de María Estela Martínez de Perón, en una causa vinculada con los crímenes de la Triple A y se inicia un largo proceso con España.

23 - Pasteras. La Corte Internacional de Justicia de la Haya rechaza por 14 votos a 1 el planteo uruguayo acerca de que los bloqueos de rutas binacionales conllevan un "riesgo irreparable" para ese país, pero pide que se sienten a buscar una solución al conflicto. A fin de mes se inician las gestiones del enviado de la corona española, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

FEBRERO

16 - Murió 1 lerminio Iglesias. Emblemático sindicalista peronista.

17 - El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, anticipa las elecciones en la ciudad al 3 de junio para evitar que se instalen sus adversarios: Mauricio Macri y Daniel Filmus.

26 - Macri anuncia que será candidato a jefe de gobierno porteño en un basural de Villa Lugano. Posa para la foto con una nena de la villa.

27 - Se sanciona la ley de jubilaciones. Se hizo ley el proyecto que permite volver del régimen privado al estatal. Ahora, cada 5 años se podrá optar por uno u otro sistema. Se puso un tope del 1% para las comisiones de las AFJP y se proponen incentivos a los que elijan jubilarse por el Estado.

MARZO

1 - En una ciudad colapsada por inundaciones, Kirchner inaugura el período ordinario de sesiones. Acusó al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de no tener una "voluntad negociadora" por el conflicto sobre las pasteras, defendió el rumbo económico y dijo que "de acá vamos a negociar con el FMI".

16 - Aniversario del atentado a la Embajada de Israel. El vicecanciller dijo que Irán es "un peligro para la estabilidad mundial".

18 - Segundo triunfo K en una Gobernación: Se impuso Sergio Urribarri en Entre Ríos, cruzado por la movilización popular por la instalación de pasteras. Cuatro días después el presidente de Uruguay ratificó: "Botnia no se mueve".

14 - Elisa Carrió dice finalmente que será candidata a Presidente. Ya se había sumado López Murphy.

15 - Kirchner le quitó a la Fuerza Aérea el control del tráfico aerocomercial y lo puso en manos civiles; fue al cabo de una jornada tensa. Hubo un paro parcial de pilotos reclamando por el mal funcionamiento de los radares y más demoras y contratiempos para los pasajeros.

ABRIL

1° - Norberto La Porta. El dirigente socialista tenía aspiraciones de competir y volver a la gestión pública de la ciudad. No pudo ser. Después de dos intervenciones quirúrgicas para detener un cáncer, murió.

4 - Guardapolvos. La represión de una protesta docente en Neuquén pro vocó la muerte del maestro Carlos Fuentealba. El gobierno provincial dijo que fue "un error policial".

10 - Incendio del rompehielos Irízar en alta mar. Se quedó el comandante Guillermo Tarapow a 250 kilómetros de la costa de Puerto Madryn en regreso desde la Antártida.

13 - Vuelven a internar a Díego Maradona en una clínica psiquiátrica.

20 - Salarios. Kirchner, en un acto en la Casa Rosada, avaló los acuerdos en seis gremios claves, entre ellos los camioneros. Firmaron por el 16,5%. Y marcó la pauta de aumento salarial oficial.

MAYO

10 - El gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, presenta la renuncia. Asume Daniel Peralta.

22 - Trenes en la mira. El Gobierno rescinde las concesiones del Ferrocarril Roca y el Belgrano Norte que estaban en manos de Sergio Taselli, una semana después de los heridos y de- tenidos que dejó una protesta por el servicio deficiente, en la estación Constitución.

JUNIO

3 - Porteños en las urnas. La prime- ra vuelta electoral colocó a Mauricio Macri como triunfador, pero con la necesidad de disputar la segunda vuel- ta con el postulante kirchnerista, Da- niel Filmus. El empresario y líder del PRO terminaría ganando el 24 de ju- nio la jefatura de Gobierno con el 60 por ciento de los votos. Telerman no pudo ingresar al ballottage.

5- Aparece una bolsa con 241.000 dólares no declarados en el baño pri- vado de la ministra de Economía Fe- lisa Miceli. Por el escándalo, Miceli de- bió renunciar.

8 - Las autoridades ambientales de Uruguay negaron un permiso a la es- pañola ENCE para construir una pas- tera cerca de Fray Bentos y la firma se traslada a Conchillas.

10 - Falso ingeniero. Juan Carlos Blumberg admite públicamente que no es ingeniero, justo cuando estaba lanzando su campaña política.

16 - Un ciclón. San Lorenzo gana el torneo Clausura.

20 - Sexta Copa. Boca Juniors obtie- ne la Copa Libertadores de América.

25 - Tierra del Fuego. Junto con la definición del ballottage porteño, Tie- rra del Fuego consagra como nueva gobernadora a Fabiana Ríos, del ARI.

27 - El presidente Néstor Kirchner recibe a Macri para acordar los tiem- pos para el traspaso de la policía a la ciudad.

JULIO

9 - Fiesta patria. El presidente Nés- tor Kirchner encabezó en Tucumán el acto por el Día de la Independencia. Allí dijo que Cristina Fernández de Kirchner "va a hacer historia". Cuatro días después Cristina lanzó su candidatura presidencial por el Frente para la Victoria en el teatro Argentino de La Plata.

- Fallece el humorista Roberto Fontanarrosa, creador de Inodoro Pereyra.

- En Buenos Aires cayó una nevada inusual después de 89 años.

11 - Condena a Carlos Carrascosa. Una causa híper mediática llega a su fin. Carrascosa quedó preso por encubrir el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, luego de cinco meses de juicio.

16 - Asume Miguel Peirano como ministro de Economía.

AGOSTO

4 - El venezolano-americano Guido Antonini Wilson intenta pasar una valija con 800.000 dólares en el aeroparque Jorge Newbery. Le secuestran el dinero pero él queda libre.

12 - El turno de San Juan. El gobernador José Luis Gioja consiguió su reelección por el 60 por ciento de los votos.

18 - Luis Beder Herrera se consagró como gobernador de La Rioja. Carlos Menem sacó un magro 20 por ciento.

26 - Sexto triunfo oficialista. Jorge Alperovich fue reelecto como gobernador de Tucumán.

29 - Tabaré Vázquez asiste a la inauguración del puerto de Botnia.

SEPTIEMBRE

2 - Cambio en Santa Fe. El socialista Hermes Binner fue elegido como gobernador, en un hecho histórico para el Partido socialista.

5 - Murió el prestigioso tenor italiano Luciano Pavarotti.

16 - Cambio en Chaco. El radicalismo pierde la gobernación y el peronista Jorge Capitanich es el nuevo mandatario electo. Sin cambios en Chubut es reelecto Mario Das Neves.

18 -Jorge Julio López. A un año de su desaparición, organizaciones de derechos humanos protagonizan una movilización multitudinaria a Plaza de Mayo.

OCTUBRE

9 - Von Wemich. El mismo tribunal de La Plata que había condenado a Etcheolatz dispuso la pena de reclusión perpetua al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wemich.

19 - Tras diez años sin tocar, la mítica banda del pop rock argentino Soda Stereo vuelve a los escenarios. Batirían todos los récords.

28 - Presidenta. Por primera vez en la historia política argentina, una mujer es electa presidenta de la Nación. Cristina Fernández de Kirchner obtiene el 45 por ciento de los votos.

NOVIEMBRE

8 - Echando humo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, autoriza el inicio de la producción de Botnia. No se lo anticipa a Kirchner, con quien compartía la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

14 - El Gabinete. Alberto Fernández anuncia el gabinete que acompañará a Cristina en la Presidencia. Se suma Martín Lousteau en Economía -que reemplazará a Peirano-, y se crea un Ministerio de Ciencia y Técnica, a cuyo frente estará Lino Barañao.

22 -El ex comisario y ex intendente de Escobar Luis Patti quedó detenido por su participación en la detención de siete personas durante la dictadura y fue llevado a Marcos Paz.

11 - Beatificación de Ceferino Namuncurá.

12 - El vicejefe de gabinete, Jorge Rivas, fue atacado en Lomas de Zamora y quedó en estado de coma.

DICIEMBRE

2 - Lanús se consagra campeón del torneo Apertura del fútbol argentino.

9 - Macri en la ciudad. Mauricio Macri asume como jefe de gobierno porteño. Se compromete a finalizar obras anunciadas, a instalar los concursos para cargos públicos.

- Se crea el Banco del Sur con un acto inaugural en la Casa Rosada, con la presencia de presidentes latinoamericanos.

10 - Asume la presidencia de la Nación Cristina Fernández de Kirchner luego del traspaso de mando del ex mandatario, Néstor Kirchner. Ratificó su meta de profundizar un modelo de "desarrollo con inclusión social", y planteó la discusión de ideas alternativas "viables, sin agravios".

11- Detienen en Miami a tres venezolanos y un uruguayo acusados de amenazar a Guido Antonini Wilson, el venezolano-americano al que le habían secuestrado una valija con 800.000 dólares en Buenos Aires. Según una declaración ante el fiscal, ese dinero sería para un candidato de las recientes elecciones argentinas.

---------

Hoy - La Plata - Nota - Policiales
Los casos más resonantes del año 2007


è ENERO

1: una psicóloga mata de un disparo a su hija de ocho años y se suicida en Mar del Tuyú.

2: un soldado voluntario es hallado muerto en un cuartel del Ejército en Córdoba. La familia denuncia que es “un nuevo caso Carrasco”.

9: sale a la luz el caso de Belén Téllez y Jessica Almada, las dos modelos argentinas detenidas el 29 de octubre de 2006 en el aeropuerto de Barcelona, acusadas de trasladar- junto a su representante, 18 kilos de cocaína.

10: Darián Barzabal, de 17 años, es asesinado de un balazo en la cabeza cuando era trasladado a la comisaría Tercera de Los Hornos. Por el caso hay seis policías imputados.

è FEBRERO

1: una mujer de 36 años muere baleada en Remedios de Escalada por un panadero que afirmó ser tuerto y disparó contra un delincuente que había robado en su comercio.

9: Detienen al pintor Gastón Zárate por el asesinato de Nora Dalmasso. Los vecinos de Río Cuarto salen a la calle en el llamado “perejilazo”.

10: Zárate recupera la libertad.

15: empieza la seguidilla de asaltos a countries, con el robo de 400 mil dólares y joyas de la casa de un lujoso barrio de Pilar.

19: un hombre asesina a su hijastra, a su hijo y luego se suicida calcinándose junto con los otros dos cuerpos dentro de un automóvil, en Merlo.

20: comienza el juicio contra Carlos Carrascosa por el crimen de María Marta García Belsunce en los Tribunales de San Isidro.

22: el cuerpo de Sandra Ayala Gamboa es hallado en la casona de Rentas, en 7 y 45. Estuvo seis días desaparecida. La estrangularon.

è MARZO

14: Eduardo Sukiassian es condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo y 10 años de inhabilitación para conducir vehículos, por atropellar y abandonar al adolescente Kevin Sedano en Olivos, el 1 de mayo de 2002. El 29 de mayo le dan prisión domiciliaria

17: un joven asesina a su novia, mata al padre de ella e hiere gravemente a la madre -que luego falleció- para finalmente intentar suicidarse, en Santiago del Estero.

20: hallan muerto en La Pampa al consignatario de hacienda Norberto Martin. Estuvo desaparecido 4 días y se pidió un rescate.

22: El cuerpo del estudiante de cine Francisco Lissa es encontrado en 66 y 145, de Berisso, maniatado y estrangulado. Por el caso hay dos detenidos.

29: Edgardo Petrocchi es condenado a 15 años de prisión por el asesinato de Pablo Piccioli en un peaje de la autopista Panamericana, en octubre de 2005.

è ABRIL

20: se complica la situación de las modelos en España. Les dictan la preventiva.

25: Sergio Leiva, alias “el Negro Sombra” es condenado a la pena de 23 años de prisión por el brutal secuestro de una mujer, que fue mutilada y torturada.

è MAYO

13: el actor Juan Vitale es baleado por ladrones que quisieron asaltarlo en su casa de la localidad bonaerense de Don Torcuato.

16: un hombre mata a su ex esposa y a su hijo de 4 años en un departamento del barrio porteño de Caballito, y horas más tarde se suicida arrojándose al vacío en un hotel de Chacarita, tras asesinar de un balazo a su otra hija, de 6.

22: las pericias realizadas a un cadáver hallado en un canal de riego de Cipolletti confirman que se trata de la joven Otoño Uriarte, desaparecida desde octubre de 2006.

è JUNIO

7: Facundo Macarrón, hijo de Nora Dalmasso, es imputado por el “abuso sexual seguido de muerte” con “acceso carnal” de su madre. No queda detenido

12: “El Negro Sombra” recibe una nueva condena, ahora de 15 años de prisión, como partícipe del secuestro del padre del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez.

14: dos de los cuatro acusados por el secuestro de Christian Schaerer son sentenciados a 25 años de cárcel. Otra joven recibió una pena de ocho años de prisión.

16. El agenciero Jorge Coelli es baleado por un ladrón en su local de 12, 43 y 44. Muere a las pocas horas.

26: el abogado Gabriel Novaro vuelve a atrincherarse en su casa del Barrio Parque y dispara a la calle con armas de fuego. Siete horas después es detenido, baleado. Milagrosamente, se recuperó.

è JULIO

2: un reloj que perteneció al general Manuel Belgrano, de alto valor simbólico dado que es un testimonio de las últimas horas del prócer, es robado del Museo Histórico Nacional.

5: El GEOF irrumpe en un prostíbulo de la calle Montevideo al 400 para liberar a nueve mujeres que permanecieron como rehenes durante 14 horas. El móvil del hecho fue un asunto pasional y los dos delincuentes terminaron detenidos.

11: Carlos Carrascosa es sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por el encubrimiento del crimen de su esposa, pero es absuelto del homicidio. Se va de la sala detenido.

13: el empresario metalúrgico Antonio Maza es liberado sano y salvo en Lomas de Zamora tras permanecer cinco días secuestrado.

20: la Justicia condena con penas de hasta 30 años de prisión a los principales acusados por el rapto y asesinato de Facundo Azulay, la primera víctima de un secuestro virtual.

26: “El Negro Sombra” recibe la tercera condena en 2007, ahora a 11 años de cárcel, por el secuestro de un adolescente

è AGOSTO

1. Dos hombres irrumpen en un domicilio de 49 entre 142 y 143, en nuestra ciudad, matan a tiros a Facundo Perrota (16), balean a su hermano Horacio (18) y a su madre, Noemí Escudero (43) y escapan. Hay dos detenidos.

4. Dos delincuentes mataron a tiros al agenciero Marcelo Barbero en su comercio de 7, 53 y 54. Por el crimen hay un joven detenido, con prisión preventiva.

16: el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra es sobreseído por la Cámara Nacional de Casación Penal en la causa Cromañón.

16: el chofer Mario Ochoa, condenado a 16 años de prisión por violar a menores de edad discapacitados, se entrega a la Justicia tras permanecer prófugo.

17: Carrascosa recupera su libertad tres el pago de una fianza de 100 mil pesos.

24. Dos delincuentes acuchillan en un asalto a Héctor Perona en su Pago Fácil de 46, 6 y 7. Murió meses después.

27: el cuerpo sin vida del abogado Cristian Vázquez es hallado en la localidad bonaerense de Ezeiza luego de 13 días de estar desaparecido. Detuvieron a cinco personas, entre ellas su ex mujer y la actual pareja de ésta, aunque ella fue excarcelada el jueves pasado.

è SEPTIEMBRE

5: un empleado de la empresa Nestlé resulta gravemente herido al estallarle una carta-bomba que estaba dirigida a un compañero, en el distrito bonaerense de Vicente López.

19: la Suprema Corte de Justicia bonaerense deja sin efecto una resolución del tribunal de Casación Penal, que en 2003 benefició a los asesinos de José Luis Cabezas.

23: Franco Campeggi, de 12 años, es asesinado de un tiro en la cabeza durante un asalto a un ciber del partido de Moreno, hecho por el que luego fueron detenidos dos personas.

24: el empresario Franco Andreola es liberado tras permanecer casi un mes secuestrado, previo pago de un rescate.

27: el cadáver del productor rural Francisco White es hallado luego de 20 días en General Villegas, tras la confesión de uno de los cinco detenidos.

.

è OCTUBRE

3: el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola sufre el robo de importantes pertenencias en el barrio porteño de Palermo.

10: una mujer paraguaya, gravemente enferma, mata de un balazo a uno de los dos sujetos que ingresaron a su casa de la localidad de Villa Madero. Se tiene que ir del barrio..

19: Los policías Pedro Díaz, Alejandro Vatalaro y Ricardo Torres Barboza son masacrados a tiros en la Planta Transmisora de 7 y 630. Es, sin duda, el caso policial del año y conmueve al país a pocos días de las elecciones. No hay ningún detenido y la principal hipótesis es la pasional.

23: comienza en Santiago del Estero el juicio oral por el doble crimen de La Dársena,que tuvo como víctimas a Leyla Fátima Bshier Nazar y Patricia Fernanda Villalba.

.

è NOVIEMBRE

4: un incendio en el Penal de Varones de Santiago del Estero termina con 36 presos muertos.

8: el cadáver de una empresaria a la que se creía secuestrada es hallado enterrado en los fondos de una casa de la localidad de Ciudadela, que la víctima alquilaba a un hombre sindicado como su asesino.

13: el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Rivas, es víctima de un asalto en Lomas de Zamora y sufre una hemorragia cerebral.

15: la Cámara Penal de Chilecito condena a 18 años de prisión a Alcides Cuevas por el homicidio de la turista suiza Annagreth Wurgler, desaparecida desde agosto de 2004 en la provincia de La Rioja.

19: un joven de 17 años mata a su padre -secretario de un juzgado de Concordia-, su madrastra y su medio hermano de dos años.

22. Otro chico de 17 años asesina a su padre de un tiro en la cabeza en su casa de Santa Fe, harto de los castigos a los que lo sometía, junto con su hermanito. “Terminó mi calvario”, dijo cuando lo arrestaron

26: la Justicia condena a Mario Freiro a prisión perpetua, por matar a su mujer 9 años antes y enterrarla debajo de la cama.

è DICIEMBRE

7: Omar Emir Chabán queda libre.

7: el mítico ladrón de blindados y líder de la superbanda, Luis “El Gordo” Valor, recupera su libertad después de pasar diez años preso.

15: Los horneros José Luis Auge y Horacio Anselmo Braga se entregan a la Justicia, una semana después de que se le revocara la excarcelación.

17: la Justicia de Paraná condena a 17 años de prisión a la mujer acusada de ser una de las responsables del secuestro de Fernanda Aguirre, desaparecida desde julio de 2004.

17: Un hombre mata a la ex esposa, al hijo de ella y se suicida en Mar del Plata.

18: la Justicia federal de La Plata condena a prisión perpetua a 5 de los acusados del secuestro y homicidio del joven Diego Peralta, ocurrido en el 2002.

21. En la ruta 215, cerca de Brandsen, la supuesta mala maniobra del conductor de un Renault 9 deriva en un choque múltiple en el que mueren dos nenas, un matrimonio y un jubilado. El responsable sigue prófugo, pidió la eximición de prisión y se la denegaron.

23: En Mar del Plata, un hombre mata a su ex mujer, enterrándola en el fondo de su casa, a su hijo y su hijastro, de 2 y 6 años, y se suicida de un tiro en la cabeza.